Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO III TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
REYNOSO, LIDIA RUTH MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CRESMANI, MONICA LILIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SUYAMA, ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ROITMAN, GUSTAVO GERMAN Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RESIO, ANA SOFIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ATENCIA, ALBERTO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
COSTA, MELINA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SILVESTRE, LUCIANA SOL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
A lo largo de estos últimos años, bajo el escenario del cambio climático y la crisis ambiental fueron acuñándose las ideas de paisaje ecológico, sistemas verdes, servicios ecosistémicos. El paisajismo ecosistémico une las acciones de hacer paisajismo y conservar a la vez. Consiste en crear un jardín donde la asociación de especies no solo brinde placer visual y esté perfectamente adaptado a las condiciones del lugar, sino que además, genere las condiciones ideales para que la flora y la fauna local puedan ser preservadas. Se elige cada especie según el diseño y el espacio de nuestro jardín, pensando en maximizar los beneficios ambientales entendiendo el paisajismo como una forma de comunión con los ecosistemas.
La sostenibilidad debería inspirar a los nuevos proyectos de paisajismo contemporáneo, dada la necesidad de llevar a la práctica intervenciones capaces de mantenerse en el tiempo, que cuiden el medioambiente y que no supongan el agotamiento de los recursos donde se asientan las nuevas tendencias. La apuesta por la sostenibilidad marca las nuevas tendencias en lo que a paisajismo se refiere y trasladarlas a un jardín moderno no es difícil de lograrlo.
Por otro lado, los espacios al aire libre se han convertido en auténticos protagonistas de nuestras vidas en tiempos de post pandemia. La crisis sanitaria puso en valor las áreas exteriores del hogar y más allá del desahogo que supusieron en esos momentos de confinamiento, los jardines de hoy son escenarios que, bien gestionados, ofrecen grandes posibilidades para despegar el interior hacia el espacio exterior. La arquitectura del paisaje no es ajena a las nuevas tendencias y son muchas las nuevas corrientes para hacer de nuestros jardines modernos, un verdadero entorno de salud y biodiversidad.
Desde esta asignatura, ofrecida en el tercer año de la TUPJyF queremos ofrecer una mirada multidisciplinaria de los jardines modernos funcionales y ecosistémicos, de modo que los estudiantes pueden apropiarse de estas ideas para la creación y el manejo de este tipo de jardines en donde la estética combine formas, colores, olores y porque no sabores, que provengan tanto de especies ornamentales típicas como de otras muchas especies nativas, especies medicinales y especies comestibles.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General: Acercar a los estudiantes la noción de Jardín funcional y biodiverso, como forma de interacción con el ambiente, analizando su importancia y evaluando los servicios que brindan a nuestra sociedad.
Específicos:
•Promover propuestas técnicas, de manejo sustentable y protección de la flora nativa y sus relaciones con la fauna local.
•Capacitar en aspectos claves de manejo y cuidado de jardines ecosistémicos, producción de plantas nativas y creación de ambientes con materiales reciclados.
•Propiciar ambientes de trabajo multidisciplinario para elaborar propuestas de jardines funcionales pensando en objetivos diversos (salud, educación, manejo del agua, manejo del fuego, corredores biológicos, restauración ecosistémica).
VI - Contenidos
Módulo 1: Los Biomas de Argentina, Ecosistemas. Reconocimiento de Flora Nativa. Principales familias, su importancia en los diferentes biomas. Clasificación de acuerdo a su potencial uso. Clasificación por su porte hábito de crecimiento. Principales especies nativas de la región.


Módulo 2: Planificación y diseño de espacios exteriores con criterios ecosistémicos. Caracterización del ecosistema local. Importancia de la biodiversidad en los espacios exteriores. Estrategias para generar espacios biodiversos. Incorporación de la flora nativa en el diseño. Construcción de una identidad local.


Módulo 3: Infraestructura verde, gris y azul. Estudio de casos: Huertas urbanas, techos vivos, paredes vivas, corredores biológicos, etc.


Módulo 4: Conceptos filosóficos de ecología y sostenibilidad. Hábitat. Introducción histórica y filosófica del jardín. El genius loci. El jardín planetario - El jardín en movimiento - El TERCER PAISAJE - Especies invasoras – análogas. Consideraciones del Proceso de Diseño del Proyecto Paisajístico.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se distribuirán a lo largo del cuatrimestre.
-TRABAJO PRACTICO N°1: Reconocimiento de flora nativa, recolección de material para la colección y el armado de los jardines.

TRABAJO PRACTICO N°2: Observación y reconocimiento de la fauna asociada. Trabajo de campo en los jardines ecosistémicos.

-TRABAJO PRACTICO N°3: Planificación y diseño de un espacio de biodiversidad en el campus.

-TRABAJO PRACTICO N°4: Integración Ejecución del espacio diseñado en el módulo 3 en un sector del campus.

-TRABAJO PRACTICO N°5: Armar una propuesta de cantero, considerar: 1) Proceso de Diseño. 2) El Genius loci. 3) Los conceptos del Jardín en movimiento. 4) Utilización de especies análogas. (considerando todos los tipos: herbáceas, arbustivas, arbóreas, trepadoras)
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Cada módulo tendrá una evaluación individual. Esta podrá ser a criterio del docente a cargo de cada módulo, (presentación de informe oral u escrito, desarrollo de monografía, cuestionario oral u escrito, otros)
La aprobación del 80 % de las evaluaciones individuales le permitirá al estudiante quedar regular y podrá acceder a un examen final.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
La aprobación del 100 % de las evaluaciones individuales y el 100% de asistencia a las clases le permitirá al estudiante promocionar la asignatura sin necesidad de rendir examen final.

RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Quien no alcance la aprobación del 80 % de las evaluaciones individuales será considerado libre y deberá rendir un examen en esta categoría, que consistirá en una primer parte escrita de los contenidos de la asignatura y una segunda parte oral habiendo, aprobado el escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Ábalos Mauro. PLANTAS DEL MONTE ARGENTINO: Guía de campo. 2ª edición. Córdoba. Editorial ECOVAL. 2016. 220 p. ISBN 978-987-4003-06-5
[2] -Ávila Calzada, C. (2021) Le petit livre: el jardín de papel de Gilles Clément. VLC arquitectura 8, no. 2 (October 2021): 1-31. ISSN: 2341-3050. https://doi.org/10.4995/vlc.2021.15357
[3] -Benassi, A. CIUDAD BOTÁNICA: OASIS DEL DESIERTO URBANO. 1a ed. - La Plata. 2015. ISBN 978-987-33-7889-8
[4] -Beruete, S. (2016) Jardinosofía. Una historia filosófica de los jardines. Turner Publicaciones S.L. Madrid, España
[5] - Burgueño, G.- RESTAURACIÓN DEL PAISAJE METROPOLITANO. Buenos Aires. Orientación Gráfica Editora. 2014. ISBN 978-987-1922-08-6
[6] - Bugueño, G. y C. Nardini. - DISEÑO DE ESPACIOS VERDES SUSTENTABLES CON PLANTAS AUTÓCTONAS. Buenos Aires Ed. Albatros-1a Ed. 2017ISBN 978-950-24-1578-9
[7] -Clement, G. (2012). El jardín en movimiento. [Le Jardin en movuvement. De la vallée au jardín planétaire, 2007] Barcelona: Gustavo Gili.
[8] -Gilles, C. (2007). Manifiesto del tercer paisaje. Barcelona: GGmínima
[9] -Volkmann, Luis. JOYAS VEGETALES: un recorrido vegetal…1ª ed. Capilla del Monte Editorial Detodoslosmares. 2014 208 p. ISBN 978-987-29291-2-1
[10] -Zeunert, Joshua. ARQUITECTURA DEL PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL. Barcelona. Blume. 2019. ISBN 978-84-17757-79-3
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Carosio, M. C., M. J. Junqueras, A. Andersen Y S. M. Abad. 2008. ARBOLES Y ARBUSTOS NATIVOS DE LA PROVINCIA DE San Luis / 1ª Ed. – San Luis. 137 p; ISBN: 978-987-24784-2-1
[2] -Eynard, Cecilia; A. A. Calviño y L. Ashworth. Cultivo de Plantas Nativas: propagación y viverismo de especies en Argentina central. 1ª edición. Córdoba Editorial de la UNC-2017- 446 p. ISBN 978-987-707-056-9
[3] - Smith T.M. & Smith R.L. 2007. ECOLOGÍA. 6.a Edición Pearson Educación, S.A. Madrid. 2007. ISBN 978-84-7829-084-0
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer las nociones de Jardines funcionales y biodiversos, su importancia y servicios que brinda.

-Promover propuestas técnicas, de manejo sustentable, claves de manejo y cuidado de jardines ecosistémicos.

-Propiciar ambientes de trabajo multidisciplinario.
XII - Resumen del Programa

-La Flora Nativa y su potencial.
-Los jardines ecosistémicos.
-La infraestructura verde en las ciudades.
-Jardines modernos: los nuevos paradigmas.
XIII - Imprevistos
En caso de imposibilitarse el dictado presencial de las clases de la asignatura se dictarán en forma virtual asincrónica. Se establecerá además clases de consultas en horario adicional.
Se aclara que la totalidad del material bibliográfico y clases teóricas y trabajos prácticos de la asignatura estarán en la plataforma Moodle y todos los estudiantes en condiciones de cursas de forma regular acceden a esta plataforma desde el inicio del cuatrimestre.
XIV - Otros