Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/11/2022 06:51:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO-TALLER II: REFLEXION SOBRE LA PRACTICA PROFESIONAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
STRAZZA TELLO, CARLA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUZMAN QUINTAR, PAOLA IVANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FERNANDEZ, YESICA DANIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 14 45
IV - Fundamentación
Esta asignatura está ubicada en el segundo cuatrimestre del último año de la carrera del Profesorado de Educación Inicial de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios 11/09. Previa sucesión de asignaturas previstas en el plan de estudios.
La misma se dicta en forma paralela y articulada con la asignatura “Residencia Pedagógica en Jardín de Infantes” por ende lo vivenciado, tanto dentro del aula/clases, las necesidades que van surgiendo a demanda de lxs estudiantes, como en las Instituciones donde lxs alumnxs residentes llevan a cabo sus prácticas sirven de insumo para las propuestas de los diferentes talleres y/o seminarios. Y a su vez las producciones finales de los talleres/seminarios favorecen la reflexión y enriquecimiento las Prácticas Pedagógicas.
Dentro de este espacio educativo, se desarrollarán talleres/seminarios que generen investigación, aprendizaje por descubrimiento, el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones a los problemas y la capacitación por parte de docentes colaboradorxs, profesionales,etc., requiriendo la participación de lxs estudiantes.
Dicha modalidad es una estrategia pedagógica que además de abordar el contenido de una asignatura, enfoca sus acciones hacia el saber hacer, es decir, hacia la práctica de una actividad.
La propuesta es promover la reflexión crítica de la realidad, de la cultura y de las relaciones sociales, conduciendo su acción hacia la organización de actividades que contribuyan a la transformación de las mismas. Paulo Freire (1970), en “Pedagogía del Oprimido” nos orienta a la búsqueda del pensamiento en libertad, el pensar en la educación no como “llenar cabezas vacías”, sino en los hombres (personas) como “cuerpos conscientes” y en la conciencia como conciencia intencionada al mundo. Siguiendo a este pedagogo, valoramos la Pedagogía de la Pregunta como disparador de aprendizajes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Generar un espacio de reflexión individual y grupal, favoreciendo el intercambio y debate acerca del desempeño profesional en función de las prácticas docentes puestas en acción.
-Promover el análisis crítico de las situaciones generadas para develar lo explícito e implícito acontecido en la situación áulica durante las prácticas pre-profesionales.
-Propiciar instancias de aprendizaje y aproximación a la realidad educativa mediante la colaboración de profesionales externos a la asignatura, cuyas experiencias resulten enriquecedoras para lxs residentes.
-Valorar los saberes de experiencias narrativas como espacios de auto reflexión y construcción colectiva de los saberes.
-Reflexionar acerca de los vínculos que se construyen en las experiencias de prácticas profesionales docentes.
-Favorecer el análisis crítico de las distintas dimensiones que inciden en las formas que toma la ESI en las instituciones a fin de propiciar abordajes de la ESI con perspectiva de género y derechos en el nivel inicial.
VI - Contenidos
-Características actuales de la docencia en educación inicial.
-Recursos metodológicos para estructurar el camino desde la metacognición a la construcción de conocimiento compartido.
-Elaboración de proposiciones para atender las diferentes temáticas.
Dichos contenidos se abordan y dividen en 3 Ejes fundamentales:
Eje 1: Relatos de experiencia. Vínculos.
-Indagación de los saberes pedagógicos que se construyen en las experiencias de prácticas profesionales docentes. Narrativa. Bitácora. Saberes de experiencias. Vínculos como facilitadores y/u obstaculizadores del aprendizaje. Biodanza y Educación.
Eje 2: ESI como derecho de las infancias. Perspectiva de género.
ESI como derecho. Normativas Vigentes. Niñez transgénero. Familias comaternales. ESI en el Nivel Inicial.
Eje 3: Praxis
Reflexión sobre la práctica. Emergentes. Experiencias con ex alumnas de la Residencia Pedagógica en Jardín de Infantes. Experiencia con docentes de Jardines de Infantes. ¿Cómo implementar la educación digital, programación y robótica? La Literatura Infantil en el Nivel Inicial. Estrategias docentes para la participación activa, consciente y convivencia escolar. Literatura Infantil.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Eje 1: Relatos de experiencia. Vínculos.
Presentación de relatos de experiencia, en instancias individuales y colectivas, el cual se irá construyendo progresivamente a lo largo de la cursada, para luego ser presentado y compartido en el “Encuentro de practicantes y residentes” a realizarse al finalizar el segundo cuatrimestre.
Vivenciar y fortalecer los vínculos establecidos durante el trayecto de formación tanto con lxs compañerxs y las docentes, resignificando los vínculos construidos en las experiencias de práctica, en el marco de un taller de “Biodanza y Educación” como cierre de la cursada.

Eje 2: ESI como derechos de las infancias. Perspectiva de género.
Realizar una investigación bibliográfica y su posterior dossier de aquéllas temáticas que resultan desafiantes al momento de pensar la enseñanza de la ESI en el Jardín de Infantes.
Elaborar un mini-proyecto en parejas pedagógicas, a fines de problematizar saberes que estimulen la producción de posibles interrogantes, conocimientos y estrategias en la implementación de la ESI.

Eje 3: Praxis
Planificar breves prácticas de Educación, programación y robótica, pensando como contenido y/o eje transversal en un proyecto áulico, secuencias didácticas y/o unidad didáctica.
Trasposición de una obra narrativa o lírica a guion teatral para la presentación de las Obras de Títeres en los cierres de las prácticas pedagógicas por parte de lxs residentes en las diferentes Instituciones Educativas.
VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características eminentemente práctica, este curso no tiene examen final ante el Tribunal.
Se realiza una evaluación “en proceso”, mediante técnicas individuales y grupales, que tienen su punto de partida en la autoevaluación y la reflexión sistemática sobre la propia práctica. Este proceso es apoyado y reforzado por los integrantes de la Cátedra, el personal de la institución educativa que las recibe y por la pareja pedagógica.
Este acompañamiento comprende también un itinerario del alumno de búsqueda bibliográfica y/o de investigación en la realidad personalizada y crítica que suscite un análisis reflexivo que promueva la necesidad de un perfeccionamiento profesional permanente e integral.
La aprobación del Seminario-Taller: Reflexión sobre la Práctica Profesional requiere del cumplimiento de las siguientes condiciones:
- Aprobación del 100% de las actividades indicadas en el Plan de Trabajos Prácticos.
- Asistencia al 80% de los encuentros semanales de análisis, producción y reflexión grupal.
Acreditación:
- Capacidad para evaluar sus procesos de aprendizaje, factores intervinientes y del propio desempeño.
- Capacidad para co- evaluar los procesos de aprendizaje, factores intervinientes y del desempeño de su compañerx pedagógicx.
-Asistencia a los espacios de reflexión, consulta, análisis y producción conjunta que posibilite un trabajo enriquecido desde los aportes de los diferentes participantes (pares, docentes co-formadorxs, profesoras de cátedra, profesoras de otras cátedras, etc.)
Presentación de autoevaluaciones, co-evaluaciones y relatos de experiencias semanales.
Asistencia a la Exposición de materiales y Recursos Didácticos.
Participación en el Encuentro de Practicantes y Residentes 2022. En caso de no poder asistir se requiere presentarse en un coloquio final.
La nota final del seminario-taller será equivalente al promedio de la sumatoria de todas las notas de carácter cuantitativo y la consideración de aquéllas de carácter cualitativo.
La valoración numérica se traduce en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), de 0 (cero) a 6 (seis) NO APROBADO de 7 (siete) a 10 (diez) APROBADO.
IX - Bibliografía Básica
[1] Familias Comaternales. Guía para personal educativo. Lesmadres (2011) Declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Resolución Nº 307 SE.
[2] Ley nº 26.150 de Educación Sexual Integral (2006) https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222/texto
[3] Serie de Cuadernos de ESI. Educación sexual integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para el aula (2010). Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación.
[4] Alliaud, A. 2011. “Narraciones, experiencia y formación” en: Alliaud, A. y Suárez, D. Compiladores. El saber de la experiencia. Narrativa. Investigación y formación docente. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)/ CLACSO.
[5] Anijovich, R. y Capelletti, G. (2014). Las prácticas como eje de la formación docente”. Buenos Aires: Eudeba.
[6] Blanco García, N. y Sierra Nieto, J. (2013). La Experiencia como Eje de la Formación: una propuesta de Formación Inicial de educadoras y educadores sociales. Dossier Formación de profesores en prácticas culturales. Arizona State University: Revista académica aape- epaa.Vol. 21 Número 2.
[7] Chillemi de Lucero, N. (1991) Ficción, Arte y Juego: una urdimbre misteriosa. Conferencia apertura Seminario de Literatura Infantil e Juvenil, Biblioteca Nova 33 y Asociación Galega do libro infantil. Santiago de Compostela.
[8] Contreras Domingo, J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. España: Morata.
[9] De Tezanos, A. (2007). El oficio de enseñar. Recuperado el 24 de octubre de 2014 de: http://www.fundesuperior.org/Articulos/Pedagogia/Ensenar_saber.pdf
[10] Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 62, julio - septiembre 2014, pp. 695-710. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
[11] Díaz Ronner, María A. (2005) Cara y Cruz de la Literatura infantil. Lugar Editorial, Bs.As. Argentina.
[12] Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
[13] Ferry, G., (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidós-ENEP-1, México.
[14] Larrosa, J. (1995). Déjame que te cuente. Barcelona: Laertes.
[15] Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Buenos Aires: Paidós.
[16] Martorelli S. L. (2022) Robótica y programación en el Nivel Inicial. Metodología y ejemplos de proyectos.
[17] Ministerio de Educación de San Luis, Diseño curricular jurisdiccional de jardín de infantes de la educación inicial. (2019). WPEA 2022 http://www.sanluis.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/Dise%C3%B1oCurricular-Jard%C3%ADn-de-Infantes.pdf
[18] Rabinovich, J. (2009) Educación sexual desde la primera infancia: información, salud y prevención. Ediciones Novedades Educativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[19] Sardi, V. (2013). Escribir la práctica, inscribir la experiencia. En: Revista de Filosofía y Educación, Vol. 2 (2017) / Sección Dossier. (CIIFE - FFyL - UNCuyo)
[20] Souto, M., Barbier, J.M. y otros (1999). Grupos y dispositivos de formación. Col. Formación de Formadores. Nro. 10. Buenos Aires: UBA-Novedades Educativas.
[21] Tello, Ana Maria Sagrario (2019) ¿Seño Rosenda, nos acompaña a biodanzar? Trabajo final. Monografía práctica. Experiencia con el Sistema Biodanza R.T para docentes de Nivel Inicial, Escuela EPA N°1 “ Maestra Rosenda Quiroga”-Ciudad de La Punta (San Luis) Periodo del proceso como FFT: Diciembre 2018-Agosto 2019. Escuela de Biodanza Río Cuarto. Hacia la Integración del ser en comunidad.
[22] Waidler, L. (Comp.) (2015) Proyectos para la educación sexual integral: conocimiento y cuidado del cuerpo. El respeto a la diversidad y la intimidad. Educación en valores para la sana convivencia. Ediciones Novedades Educativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alliaud, A. y Antello, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Aique, Grupo Editor. S.A.
[2] Bers, M. U. (2017). Coding as a playground: Programming and computational thinking in the early childhood classroom. Routledge.
[3] Bolívar Botia, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?” Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación”. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 4, Nº 1. Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
[4] Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).
[5] Cómo empezar con robótica educativa: ideas, recursos y estrategias. Fundación Bunge y Born. https://utopia.fundacionbyb.org/crear/robotica-recursos
[6] DIWO. Robótica educativa en Educación Infantil ¿Es posible?. (7 de julio de 2015). http://diwo.bq.com/robotica-educativa-en-educacion-infantil-esposible/
[7] Ferry, G., (1997). Pedagogía de la Formación. Vol 4. de la serie. Los documentos de la carrera de formación de formadores. Buenos Aires: Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y ediciones Novedades Educativas.
[8] Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.
[9] Karger, Margarita (2013). Proyecciones en Biodanza. Una dinámica del sentir. Colección Cuerpo, arte y salud. Serie Roja. Grupo Editorial LUMEN.
[10] Larralde, Gabriela. (2018) Diversidad y Género en la escuela. Paidós. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
[11] Mario Cwi. (2018) “Robótica y automatización: de los conceptos a la didáctica. Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula”.
[12] Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
[13] Suárez, D. (2014). Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina. Un mapa imperfecto de un territorio en expansión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, CMIE, n. 62, v. XIX, p. 763-786. jul./sep. 2014.
[14] Taborda, H. y Medina, D. (1 de diciembre de 2013). Investigación Scratch y el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. http://www.eduteka.org/articulos/investigacion_Scratch
[15] Toro, Rolando (2009). Biodanza. Indigo, Cuarto Propio. Chile
[16] Toro, Verónica y Terrén Raúl (2012) Biodanza. Poética del encuentro. Colección Cuerpo, arte y salud. Serie Roja. Grupo Editorial LUMEN.
[17] Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49 (3), 33-35.
[18] Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366 (1881), 3717-3725.
[19] Wing, J. M. (2017). Computational thinking’s influence on research and education for all. Italian Journal of Educational Technology, 25 (2), 7–14.
XI - Resumen de Objetivos
-Generar un espacio de reflexión individual y grupal, favoreciendo el intercambio y debate acerca del desempeño profesional en función de las prácticas docentes puestas en acción.
-Promover el análisis crítico de las situaciones generadas para develar lo explícito e implícito acontecido en la situación áulica durante las prácticas pre-profesionales.
-Propiciar instancias de aprendizaje y aproximación a la realidad educativa mediante la colaboración de profesionales externos a la asignatura, cuyas experiencias resulten enriquecedoras para los/as residentes.
-Valorar los saberes de experiencias narrativas como espacios de auto reflexión y construcción colectiva de los saberes.
XII - Resumen del Programa
Esta asignatura está ubicada en el segundo cuatrimestre del último año de la carrera del Profesorado de Educación Inicial (plan de estudios 11/09) y la misma se articula con la de “Residencia Pedagógica en Jardín de Infantes”, tomando lo vivenciado, las necesidades, las demandas, etc., de lxs estudiantes, para enriquecer las Prácticas Pedagógicas que se llevan a cabo en este cuatrimestre.
Al ser modalidad “Seminario - Taller”, el objetivo se enfoca en favorecer y promover la reflexión crítica, de manera individual y grupal, de la realidad en la que se ven inmersas lxs estudiantes residentes, favoreciendo el intercambio y el debate respecto de los temas que surgen al interior de los mismos.
La aprobación requiere del cumplimiento de la aprobación del 100% de las actividades que se indican en el plan de trabajos prácticos y una asistencia del 80% de los encuentros semanales que se plantean para tal fin.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros