Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Práctica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICAS DE SUPERVIVENCIA G.U.T. 14/08 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BIANCHI, ERICO HERNAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MAGNAGO, GABRIEL EDUARDO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs.  Hs. 1 Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2022 16/11/2022 15 30
IV - Fundamentación
Las Técnicas de Supervivencia son las habilidades con las que debe contar una persona, para mantenerse con vida en cualquier tipo de entorno. Consisten en tres conceptos: proveer agua, alimento y refugio.
A través de la enseñanza de la materia “Técnicas de Supervivencia” (prevista en el Plan de Estudios de la Carrera de Guía Universitario de Turismo, en el 2º año), se introduce a los alumnos en la concientización de los conceptos nombrados, el desarrollo de su rol protagónico ante la prevención de accidentes y el manejo de situaciones adversas, cuando ocurren eventos no deseados entre visitantes el clima y los espacios de desarrollo de la actividad de guiado.
Dentro del marco planteado, juega un papel preponderante poder discernir sobre el comportamiento del clima en altitudes medias, en zonas selváticas, en llanuras, en zonas agrestes o cualquier ámbito geográfico, donde, las condiciones son cambiantes y el agua es el recurso escaso o un recurso turístico a disfrutar.

Es una asignatura con modalidad de aula-taller, en tano enfatiza la íntima relación entre los saberes de referencia y los saberes prácticos, articulando los fundamentos conceptuales, las experiencias previas y la propia acción. Por lo cual, se requiere un ejercicio adecuado ante la prevención y cómo actuar en caso de ocurrencia de sucesos no deseados, para sobrellevarlos y lograr subsanar el hecho con el menor riesgo posible para el guía y/o los visitantes a cargo.
Asimismo, este espacio curricular responde a objetivos del Plan de Estudio según Ordenanza N º 14/08, tales como:
- Efectuar un trabajo intelectual y práctico en la búsqueda, selección y utilización de la información, en la aplicación de los recursos más pertinentes y en el ejercicio de una observación critica.
- Adoptar la aptitud requerida para satisfacer las necesidades demandadas y la capacidad suficiente para evitar accidentes o situaciones de riesgo, cuya prevención pudo evitar el suceso.
- Demostrar alto conocimiento del riesgo latente en salidas en ambientes agrestes y reconocer la inminencia de sucesos indeseados por falta de seguimiento de las pautas indicadas.
- Manifestar una actitud sensible, comprometida con el cuidado del pasajero/visitante y el respeto de los ambientes a visitar, saber reconocer potenciales riesgos a los que se exponen las personas a su cargo.
- Mantener una postura ética, evitando falsear datos, descuidar normas que previenen accidentes y/o deterioro del medio.
- Tener capacidad crítica y responsabilidad para desempeñarse de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad.

Como así también a los objetivos especificados en dicho plan de estudio, respecto a la asignatura:
- Que los alumnos puedan poner en práctica, todos los conocimientos y técnicas para su responsable y exitoso desempeño en guiadas en los denominados espacios abiertos.

Los guías de turismo son los encargados de atender, asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido y orientar al turista y/o visitante en su estadía en una localidad, región o país.
Las técnicas de supervivencia se desarrollarán en contextos áulicos y en espacios naturales, con acompañamiento docente y de profesionales en ejercicio.
El eje principal de la asignatura consiste en la participación activa y directa del alumno respecto al manejo de grupos, utilizando las técnicas apropiadas que permiten un eficiente desarrollo de la actividad, especialmente en lugares donde el relieve presenta condiciones agrestes.

Se trabajará desde el aula a través de trabajos prácticos y en el campo, con ejemplos reales de situaciones a las que estarán sometidos tanto el guía como turistas y/o visitantes. Se evaluarán las técnicas a utilizar y desarrollar, como así también las decisiones que prioricen el cuidado de las personas a cargo.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.
• Incorporar las técnicas propuestas hasta el punto de internalizarlas de forma sistemática.
• Identificar el material básico de una salida en la naturaleza.
• Manejar con habilidad el desplazamiento de un grupo en espacios abiertos y zonas agrestes.
• Promover la capacidad de observación, análisis, actitudes individuales y de grupos de guiados.
• Plantear situaciones adversas y lograr resolverlas de modo efectivo.
VI - Contenidos
Unidad temática Nº 1: Equipamiento e indumentaria.


-Mecanismos de perdida calor en el cuerpo humano. Formas de ganar calor en el cuerpo.
-Hipotermia: congelamiento. Tratamiento. Prevención.
-Hipertermia: golpe de calor. Exposición a los rayos UV. Quemaduras de distintos grados. Tratamiento. Prevención.
-Vestimenta adecuada en diferentes ámbitos geográficos y climáticos (sierra, media montaña, selva o región desértica).
-La mochila. Relación carga-masa corporal. Preparación de la mochila según los diversos tipos de actividades.
-Tipo de calzado, adecuación según las circunstancias. Lesiones en los pies. Tratamiento. Prevención.
-Campamento: como preparar un campamento. Equipamiento básico. Vivacs.
-Alimentación: tipos de alimentos según la actividad. Utensilios de cocina. Potabilización de agua.
-Botiquín, elementos básicos y como utilizarlo.

Unidad temática Nº 2. Técnicas de Orientación. Triangulación


-Los astros. Orientación diurna, Sol. Orientación nocturna, estrellas y constelaciones.
-Los líquenes. Crecimiento de Líquenes y hongos sobre un punto cardinal.
-Aspectos geomorfológicos. Escorrentía de valles fluviales. Nociones de una cuenca hidrográfica.
-Ubicación de vegetación arbustiva y arbórea, laderas solares o de umbría.
-Los instrumentos. Brújula y GPS.
-Cómo fabricar una brújula rudimentaria.
-Aproximar la hora según la posición del sol.
-Determinar el ocaso a partir de la altura del sol respecto del horizonte.
-Ubicación a partir de elementos fijos en una carta topográfica.
-Como trazar un rumbo. Establecer identificaciones de campo (mojones, pircas, puntos fijos).

Unidad Temática N° 3. Búsqueda y Rescate.


-Teoría del rescate.
-Elaborar un plan de búsqueda y rescate.
-Nociones de evacuación. Control de miedo y la desesperación.
-Supervivencia en espera de rescate. Señales de auxilio.
-Uso del fuego para calentarse y cocinar.
-Cómo encender fuego de forma no tradicional. Lupa – chispa por pedernal – arco con madera – batería de celular o pilas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividades:
Se proponen charlas orientativas, dictadas por especialistas, en las siguientes temáticas:

o Acceso
o Seguridad
o Cuerdas y Nudos más utilizados.
o El ambiente de montaña y los guías de turismo alternativo.

Dos salidas de campo de carácter obligatorio que serán en conjunto con otras asignaturas: Turismo y Naturaleza- Geografía - Prácticas II y III.

Se prevé: 1 día de media jornada, lugar a designar, destinado aplicar conocimientos de las unidades temáticas 1 y 2

2 días con un pernocte en Campamento dentro del ámbito serrano, lugar a designar.

Las presentes salidas estarán condicionadas a disponibilidad de recursos de la FTU, condiciones climáticas que impidan el desarrollo de las actividades o, casos de fuerza mayor (a nivel mundial).

Se realizarán tres trabajos prácticos con las temáticas tratadas.

1-Se propondrán una o dos problemáticas de la vida real, en las cuales, los estudiantes deberán formular un plan de acción para llevar acabo.

2-Informe detallado de las actividades que se desarrollarán durante la primera salida de campo.

3-Los estudiantes deberán establecer y plan de búsqueda y rescate sobre una situación real.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la OCS-13/03 y a su modificatoria OCS-32-14. De acuerdo OCS 66/21, se presentan las siguientes condiciones:

Régimen de alumnos regulares

I-Requisitos necesarios para regularizar la asignatura:

1-Aprobar los tres trabajos prácticos con una calificación mínima de 6 (seis), habrá una sola instancia de recuperación de carácter integral.

2-Aprobar un parcial con integración de todos los temas vistos, calificación mínima de 4 (cuatro), teniendo la posibilidad de un recuperatorio, el cual, deberá ser aprobado con una nota mínima de 4 (cuatro).

3-Asistir a las dos (2) salidas de campo.

II-Requisitos necesarios para promocionar la asignatura, sin examen final:

1.Aprobar los tres de los trabajos prácticos con una calificación mínima de 7 (siete).

2.Aprobar un parcial con integración de todos los temas vistos, calificación mínima de 7 (siete), sin optar a recuperatorio.

3.Asistir a las dos (2) salidas de campo.

4.Se deberá realizar una presentación integradora en coloquio final, de carácter oral.

Régimen de alumnos libres:

Son alumnos Libres aquellos estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos establecidos en los apartados I y II de alumnos regulares.

Régimen de aprobación de la asignatura con examen final
Aprobar un examen escrito u oral, según decisión del tribunal, con una calificación mínima de 4 (cuatro).

Régimen de aprobación de la asignatura en carácter libre
Los alumnos Libres deberán realizar dos instancias, un examen escrito, en el cual deban reflejar los trabajos prácticos y las actividades de campo, la nota mínima de clasificación será de 6 (seis). Aprobada la instancia escrita, se pasa a una instancia oral, donde se verán todos los temas contenidos en el programa, la calificación mínima será de 6 (seis).
IX - Bibliografía Básica
[1] Boswell, J., and Reiger, G. 1984. Manual de Supervivencia (El libro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Ed.: Martínez Roca S.A.
[2] Cuerpo de Socorro Andino – Chile. 2010. Manual de Supervivencia.
[3] González, S. 2007. Manual y guía del taller de Técnicas de Sobrevivencia. Fac., de Ciencias. Universidad Autónoma de Baja California.
[4] Maté, M., Mora, J., Boscá, A., Aguado, F. 2011. Trastornos de la Regulación de la Temperatura. Fac. de Medicina de Málaga, España.
[5] Martínez, W. 2008. Manual de Supervivencia. Ed.: Librería y Editorial Alsina, 9na ed., Bs. As., Argentina.
[6] Rolland, C. 2001. Enciclopedia de los Nudos. Ed.: Edimat-libros.
[7] Scouts de España. 2017. Manual Básico Orientación. Tércnicas Scouts Ambientales. ASDE, España.
[8] Towell, C. 2010. Manual de Supervivencia. Habilidades para la Aventura en Exteriores. Ed.: Blume, 1er ed. Español.
[9] Wiswman, J. 2007. El Manual de Supervivencia del SAS. Ed.: Paidotribo, Barcelona, España.
[10] Zúñiga, J., Mercado, A. 2008. Curso – Rescate en Lugares Silvestres, Intermedio. Ed.: Cruz Roja Chilena, 2da ed
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cabrera, G. La orientación como técnica rutinaria y de supervivencia.
[2] Macedo, D., A. Técnicas básicas de supervivencia.
[3] Termorregulación: tratado.uninet.edu/c090402.htm
[4] Patología generalizada por acción del frío: Hipotermia Accidental. tratado.uninet.edu/c090403.html
[5] Curso WFR Ecomed Argentina, año 2014.
[6] Páginas Web de interés:
[7] http://www2.udec.cl/~lpalma/supervivencia.html
[8] https://thrtrekkinglife.com/articulos/orientacion/161-determinar-nuetra-posicion-en-el-mapa-por-triangulacion
[9] https://www.vivelanaturaleza.com/manual-de-supervivencia/
[10] https://www.humildadmochilera.com/guias/montana-consejos-orientacion-brujula-mapa/
[11] https://www.barrabes.com/blog/consejos/2-10633/como-orientarse-mapa-brujula
[12] https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-territorio/brujula.html
[13] https://uninet.edu/tratado/c0904i.html
[14] https://uninet.edu/tratado/c090302.html
[15] https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/handle/120809/1338/05%20modulo_ ORIENTACION%20MONTAN%CC%83ISMO.pdf?sequence=6&isAllowed=y
XI - Resumen de Objetivos
•Dar cumplimiento a los objetivos planteados en el programa.
•Lograr aplicar las técnicas de supervivencia en situaciones reales
XII - Resumen del Programa
•Unidad temática Nº 1: Equipamiento e indumentaria.
•Unidad temática Nº 2: Técnicas de Orientación y Triangulación.
•Unidad Temática N°3: Búsqueda y Rescate.
•Actividades prácticas: Orientación con instrumentos, uso y provisión de fuente de calor, elección adecuada de mochila ropa y calzado para excursiones. Triangulación a partir de carta topográfica. Actividades de campo.
XIII - Imprevistos
En caso de suscitarse alguna circunstancia que impidiese la posibilidad de clases presenciales, la dirección de carrera y el área determinarán la forma para dar prosecución al dictado de la asignatura.
XIV - Otros