Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Desarrollo Rural
(Programa del año 2022)
(Programa presentado el 28/09/2022 12:49:26)
Economía Agraria INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2022 2° cuatrimestre
MORA, ELSA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DIAZ, JORGE RAUL Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
LLANOS, SERGIO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 14 84
En esta asignatura se abordarán los aspectos relacionados con la economía desde una perspectiva general, introduciendo al alumno en los conceptos de microeconomía y macroeconomía y su aplicación al sector agropecuario.
Comprender los conceptos económicos que permitan identificar los fenómenos económicos.
Analizar e interpretar información proveniente de fuentes bibliográficas y estadísticas para comprender el funcionamiento de la economía.
Identificar herramientas teórico-prácticas para su aplicación.
UNIDAD 1: Economía
Economía: concepto, definición. La Economía como Ciencia Social. El método científico en la ciencia económica. Los modelos. Las variables. El problema económico. Macroeconomía. Microeconomía.
UNIDAD 2: El Sistema Económico
El Sistema económico. De la economía de libre mercado a las economías mixtas. Los agentes económicos: Empresas. Familias. Sector Público. Factores de la producción. Flujo circular de la renta.
UNIDAD 3: Demanda, Oferta y equilibrio de mercado
Demanda. La función demanda precio. Relación entre la demanda y sus determinantes. Oferta. La función oferta-precio. Relación entre la oferta y sus determinantes. La elasticidad precio de la demanda. La elasticidad precio de la oferta.
UNIDAD 4: Función de la producción y los costos de producción
La función de la producción. Ley de rendimientos decrecientes. Producto total, medio y marginal. Relación entre producto total medio y marginal. Los Costos. Clasificación. Costos en el corto plazo: costos fijos y variables. Costos totales, marginales y costos medios. Los Costos a largo plazo. Economías de escala.
UNIDAD 5: Estructuras de mercado
El mercado. Tipos de mercados. El mercado de competencia perfecta: características. El monopolio y el monopsonio. La competencia monopolística. El oligopolio y la competencia monopolística.
UNIDAD 6: Introducción a la macroeconomía
Macroeconomía. Concepto. Medición del valor de la actividad económica: el PIB. El PIB real y nominal. El deflactor del PBI. La inflación. Índice de Precios al consumidor (IPC). El desempleo. Medición del desempleo: población económicamente activa, tasa de empleo, tasa de subempleo, tasa de desempleo.
UNIDAD 7: Sector agropecuario.
El sector agropecuario: características. Evolución del sector en Argentina. Su importancia y participación en el Producto Bruto Interno. Estructura del sector agropecuario. Precios: tipos y análisis. Bioeconomía.
UNIDAD 8: El comercio internacional de productos agrícolas
El sector agropecuario en el comercio exterior argentino: Evolución de las exportaciones argentinas agropecuarias. Sistema multilateral GATT/OMC: GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio): OMC (Organización Mundial del Comercio): Procesos de integración: Concepto y tipos de integración. La integración en América Latina. MERCOSUR.

El Plan de Trabajos Prácticos a desarrollar comprende:
- Resolución de ejercicios prácticos.
- Lectura y discusión de temas económicos de actualidad referidos a los contenidos de la asignatura.
La metodología a utilizar será de aprendizaje colaborativo.
Régimen de aprobación
Condiciones para promocionar el curso:
Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales. La nota mínima será de 7 (siete). Aprobar 1 (una) evaluación final integradora de todos los contenidos. La nota mínima será de 7 (siete).
Régimen de Regularidad:
Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales con su correspondiente recuperatorio. La nota mínima será de 4 (cuatro).
Los alumnos podrán acceder a un 3° recuperatorio por cada parcial que se tomará al final del cuatrimestre.
Régimen Alumnos Libres:
Aprobar un examen escrito de los contenidos de la asignatura para acceder a un examen oral
[1] Apuntes de Cátedra.
[2] Mochon, F., Beker, V. (2008): Economía. McGraw-Hill.
[3] Stiglitz, J. (2009): La economía del sector público. Antoni Bosch editor. 3a. ed. Barcelona. Disponible en Biblioteca.
[1] Mankiw, G. (2014): Macroeconomía. Antoni Bosch editor. 8º Ed. Disponible en catedra
[2] Samuelson, P.,Nordhaus, Perez Enrri (2003): Economía. McGraw-Hill. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca.
Identificar herramientas teórico-prácticas para su aplicación.

UNIDAD 1: Economía
UNIDAD 2: El Sistema Económico
UNIDAD 3: Demanda, Oferta y equilibrio de mercado
UNIDAD 4: Función de la producción y los costos de producción
UNIDAD 5: Estructuras de mercado
UNIDAD 6: Introducción a la macroeconomía
UNIDAD 7: Sector agropecuario.
UNIDAD 8: El comercio internacional de productos agrícolas