Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/08/2022 20:55:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introduccion a la Administración CONTADOR PÚBLICO NACIONAL 11/18 2022 2° cuatrimestre
Introduccion a la Administración LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 07/19 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIL, CLAUDIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GAIANI, MARIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
FIGARI, MARIANA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 120
IV - Fundamentación
PROPUESTA DIDÁCTICA
Esta propuesta se articula en los siguientes aspectos:
 Fundamentación Pedagógica
 Fundamentación Curricular de la Asignatura
 Estrategias Metodológicas
 Contenidos

Fundamentación Pedagógica
La propuesta didáctica se sustenta a partir de las siguientes concepciones:
• Enseñanza: se sostiene a la enseñanza como una acción intencional, que posee un propósito, pero no un resultado (Feldman, 1999). Enseñar para la comprensión es una metodología que permite el proceso de planificación y de conducción de la enseñanza, es una herramienta que permite utilizar el conocimiento. Encaminarse desde el conocer hacia el pensar; desde los hechos, destrezas y rutinas hacia la comprensión (Perkins, 2014).
• Aprendizaje: para lograr el aprendizaje es necesario que estén presentes los procesos de pensar, comparar, inferir, explicar y reorganizar información (Stone Wiske, 1999). El aprendizaje para la comprensión se alcanza fundamentalmente mediante el compromiso reflexivo con desempeños de comprensión, posibles de llevar a cabo pero que representan un desafío para el sujeto que aprende (Perkins, 1999).
• Docente: se reconoce al/la docente como guía del proceso de construcción del conocimiento. Es responsable de establecer los escenarios necesarios y convenientes que permitan y promuevan el proceso de aprendizaje. Es encargado/a de la elaboración de actividades que favorezcan la comprensión y posibiliten aprendizajes significativos (Perkins, 2010).
• Estudiante: se distingue al/la estudiante como un sujeto dinámico del proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento. Un sujeto activo que dispone de conocimientos previos. Desde esta concepción es necesario que el/la estudiante consiga un conocimiento generador, una determinada comprensión disciplinar que le permita desenvolverse en la sociedad (Perkins, 2010; Pacheco et al., 2014).
• Conocimiento: construcción social y cultural, producto de un proceso complejo históricamente situado en el que intervienen factores políticos, sociales, culturales.

Estas concepciones sustentan la selección de contenidos y las estrategias didácticas propuestas.

Fundamentación Curricular de la Asignatura
El presente curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre de segundo año de las carreras de Licenciatura en Administración y Contador Público Nacional, siendo su objetivo general que los/las estudiantes aprendan los conceptos fundamentales sobre la Administración y las Organizaciones, como así también que conozcan y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración.

Estrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la Administración
Atento a las concepciones de la fundamentación pedagógica previamente explicada, la propuesta de trabajo se sintetiza en los siguientes momentos:
• Presentación del tema Teórico correspondiente, ubicación del tema en el programa de la asignatura, fundamentación. Presentación de los autores recomendados como bibliografía para estudiar el tema.
• Resolución de guías de actividades para la comprensión y el aprendizaje.
• Recuperación y puesta en común de las actividades desarrolladas.
• Evaluaciones continuas.
• Evaluaciones teórico prácticas individuales escritas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los/las estudiantes:
• Conocerán diferentes conceptos de Administración.
• Comprenderán qué hechos históricos, culturales, sociales, políticos y económicos influyeron en la formulación de las teorías de la Administración.
• Comprenderán la importancia de la Administración para su vida profesional y para la sociedad.
• Comprenderán por qué las organizaciones pueden ser pensadas como sistemas sociales abiertos
• Conocerán las diversas teorías que intentan explicar qué son las organizaciones y cómo se administran.
• Comprenderán la importancia de las organizaciones para la vida social y para su desempeño profesional.
VI - Contenidos
Unidad 1: Administración-Organización


Temas sugeridos:


Conceptos de Administración. Análisis desde diversos enfoques. Fundamentos epistemológicos.
Organización: conceptos, revisión y análisis crítico de distintas definiciones. Elementos constitutivos de las organizaciones. Responsabilidad Social de las Organizaciones.
Empresa: concepto. Tipos de empresas. Funciones operativas.

Unidad 2: Enfoque Clásico y Neoclásico


Temas sugeridos:


Taylorismo: Contexto de surgimiento. Taylor y su obra. Principales aportes.
Fayolismo: Contexto de surgimiento. Fayol y su obra. Principales aportes.
Teoría de la Burocracia: Contexto de surgimiento. Weber y su obra. Principales aportes.
Escuela Neoclásica: características; autores.
Administración como técnica social. El rol del Administrador. Proceso administrativo: Concepto. Etapas: planeación, organización, dirección y control.

Unidad 3 Enfoque Humanístico de la Administración.


Temas sugeridos:


Teoría de las Relaciones Humanas. Elton Mayo y la Experiencia de Hawthorne. Principales aportes.
El comportamiento Administrativo. Chester Barnard, Herbert Simon. Estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo.

UNIDAD 4 Enfoque Estructuralista de la Administración


Temas sugeridos:


La sociedad organizacional. De las Relaciones Humanas al Estructuralismo: Amitai Etzioni.
Las organizaciones como unidades sociales: Talcott Parsons
Enfoque múltiple de las organizaciones.

UNIDAD 5 Enfoque Sistémico


Temas sugeridos:


Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Principales conceptos de la teoría de sistemas aplicados a las organizaciones.
Las organizaciones entendidas como sistemas sociales abiertos. Los aportes de Katz y Kahn. Los aportes de Tavistock.

UNIDAD 6 Enfoque Situacional


Temas sugeridos:


Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler; Burns y Stalker; de Emery y Trist; de Lawrence y Lorsch.
Ambiente y Tecnología.
Organización y Contexto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta pedagógico-didáctica se sustenta en la activa participación de los/las estudiantes y en la responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construcción conjunta de aprendizajes comprensivos.
Durante el cuatrimestre los/las estudiantes desarrollarán las siguientes actividades:
• Investigación Guiada (investigación en distintas fuentes, lectura, escritura de documentos).
• Preparación de una ponencia oral.
• Presentación de temas a través de Power Point.
• Resolución de situaciones reales o simuladas.
Estas actividades al igual que la bibliografía recomendada estarán disponibles en la plataforma Classroom cuyos códigos de accesos son:
Estudiantes de Contador Público Nacional: udjkigg
Estudiantes de Licenciatura en Administración: ugkedna
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES:

PROMOCION SIN EXAMEN FINAL:
La promoción sin examen final se obtendrá de la siguiente manera:
1) 80 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2) 80% de aprobación de actividades pautadas y a desarrollar en las clases teórico-prácticas. (Se incluyen las actividades propuestas en el aula virtual), con calificación de al menos de (8) ocho puntos.

3) 100% de aprobación de los exámenes parciales teórico-prácticos, con ocho (8) puntos o más.
4) Aprobación de una evaluación final de carácter integrador.

PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1) 70 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2) 80% de aprobación de actividades pautadas y a desarrollar en las clases teórico-prácticas. (Se incluyen las actividades propuestas en el aula virtual).
3) 100% de aprobación de exámenes parciales teórico – prácticos, con cinco (5) puntos o más, con sus respectivos recuperatorios, según lo normado en la Ordenanza del Consejo Superior Nº 32/2014.
4) Examen final oral, donde se evalúa toda la asignatura.

ALUMNOS LIBRES:
1) Aprobación del examen escrito, en sus dos partes: práctica y teórica.
2) Aprobación del examen oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] BALLINA RÍOS, Francisco Teoría de la Administración. Mc Graw Hill. 2000
[2] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed. Mc.Graw Hills. 2007
[3] CHIAVENATO, I. Proceso Administrativo. 2001.3ra.edición. Ed. McGraw Hill. México.
[4] DÁVILA L. de GUEVARA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración. Mc. Graw Hill. 2001
[5] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[6] FAYOL, Henry. Administración Industrial y General. El Ateneo. 1980
[7] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodécima edición. 1990
[8] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977
[9] SERRA R.- KASTIKA E., Estructuras empresariales dinámicas. 1991. Macchi. Buenos Aires.
[10] SIMON, Herbert, El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978
[11] TAYLOR, Frederick, Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980
X - Bibliografia Complementaria
[1] BUNGE Mario. La relación entre la sociología y la filosofía. EDAF ENSAYO. 2000
[2] CASTELLANO, Nélida. La Administración como ciencia. Educor. 2003
[3] CHALMERS, Alan F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI. 2000
[4] ETKIN, Jorge. Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. Granica. 2011
[5] GIMENEZ CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968
[6] HALL, Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993
[7] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
[8] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983
[9] KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998
[10] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998
[11] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
[12] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975
[13] RODRÍGUEZ MANSILLA, D. Gestión Organizacional. Centro de Extensión (UCChile). 1995
[14] SOLANA, R., Administración de Organizaciones. Interoceánicas. 1994.
[15] STONER-FREEMAN-GILBERT JR. Administración. Prentice Hall Quinta Edición. 1994
XI - Resumen de Objetivos
Los/las estudiantes:
• Conocerán diferentes conceptos de Administración.
• Comprenderán qué hechos históricos, culturales, sociales, políticos y económicos influyeron en la formulación de las teorías de la Administración.
• Comprenderán la importancia de la Administración para su vida profesional y para la sociedad.
• Conocerán las diversas teorías que intentan explicar qué son las organizaciones y cómo se administran.

XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Administración-Organización

Unidad 2: Enfoque Clásico y Neoclásico

Unidad 3 Enfoque Humanístico de la Administración.

UNIDAD 4 Enfoque Estructuralista de la Administración

UNIDAD 5 Enfoque Sistémico

UNIDAD 6 Enfoque Situacional

XIII - Imprevistos
Ante posibles eventualidades se garantiza el dictado de contenidos mínimos, el cumplimiento de plazos y evaluaciones establecidos institucionalmente, mediante la implementación de TICs. Por lo cual, no se considerarán necesarias actividades presenciales para el desarrollo de la asignatura.
Algunas actividades se desarrollarán mediante la plataforma Classroom;
CPN: https://classroom.google.com/c/NTM2MjA1NzY3MjQ0?cjc=udjkigg
LA: https://classroom.google.com/c/NTM2MjAzNDM1NDY4?cjc=ugkedna

Mail de contacto del equipo docente:
Claudia Alejandra Gil, cagil@email.unsl.edu.ar
María Soledad Gaiani, msgaiani@email.unsl.edu.ar
Mariana Fígari, mbfigari@email.unsl.edu.ar
XIV - Otros