Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Aromáticas y Jardinería Área: Area de Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El objeto de estudio de esta disciplina es el conocimiento del subsistema suelo en su relación con
2 el crecimiento de las plantas aromáticas y la productividad de los cultivos, enfocando estas interacciones desde el estudio del sistema suelo-planta- atmósfera en su asociación directa con el hombre. La asignatura Edafología, brinda al futuro técnico las herramientas necesarias para tomar decisiones orientadas a lograr los mejores rindes en cantidad y calidad en la producción de especies aromáticas, teniendo como premisa la sustentabilidad de los sistemas productivos y la protección ambiental, cultural y social. Prepara a los alumnos para reconocer las características edáficas y efectos climáticos que afectan a las plantas aromáticas tanto nativas como exóticas; este conocimiento les permite luego, realizar planes de trabajo acordes a cada cultivo en particular y trabajar bajo las diversas condiciones ambientales y de suelos existentes a lo largo de todo el territorio argentino. Todos los temas abordados en la asignatura se trabajan desde un enfoque interdisciplinario entendiendo al sistema como un todo, y cuyo funcionamiento correcto depende de cada una de sus partes, lo que da al componente ambiental y a la biodiversidad un rol fundamental en el manejo de cada tipo de suelo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Como objetivos generales de la enseñanza de esta disciplina, se prepara al alumno para que
pueda: - Estudiar el rol de los recursos naturales y del suelo en el campo de la producción de plantas aromáticas y medicinales. - Establecer relaciones causales y concurrentes con otras disciplinas y comprender a las partes de un todo en el funcionamiento del sistema. - Transferir horizontal y verticalmente conocimientos básicos y aplicados, aportados por esta y otras materias, para comprender y analizar los fenómenos estudiados, tanto en el dominio teórico como en el de aplicación. |
VI - Contenidos |
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Programa analítico:
Unidad N°1- INTRODUCCION Y GÉNESIS DE SUELOS Importancia del recurso suelo en la producción de plantas aromáticas. Pedología y Edafología. Reseña histórica. Suelo: definiciones. Ubicación de la asignatura y relación con otras ciencias. La formación del suelo. Material parental u originario, características de interés agronómico. Procesos y factores formadores del suelo. Procesos de meteorización. Secuencias en la formación del suelo. Agentes de transporte y ambiente de deposición: Clima: lluvias y temperatura; Relieve: acciones directas e indirectas; Agentes Bióticos: el hombre, los animales y los vegetales; Tiempo: etapas de la evolución del suelo. Unidad N°2- EL PERFIL DEL SUELO Perfil y perfil modal. Horizonte: definición. Límites: tipo y forma. Nomenclatura. Caracteres diferenciales y su significado: color, textura, estructura (tipos y grados), consistencia (grados), adhesividad, plasticidad. Caracteres y formaciones especiales: panes, concreciones, barnices, etc. La calicata como método de conocimiento de suelo. Unidad N°3-PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL SUELO- TEXTURA Y ESTRUCTURA:Textura. Definición e importancia. Partículas primarias. Clases texturales. Métodos de determinación. Aspectos prácticos de la textura. Densidad del suelo. Densidad real. Densidad aparente. Factores que afectan la densidad aparente. Aplicaciones. Métodos de determinación de densidad. Color. Consistencia. Plasticidad. Estructura. Definiciones. Formación y estabilización de la estructura. Agregado: definición. Mecanismos de agregación. Modelo de organización de agregados. Dinámica de la estructura. Estabilidad de los agregados. Factores que favorecen la estabilidad. Mecanismos que operan en la destrucción de los agregados. Resistencias mecánicas y el crecimiento de los órganos de las plantas. Importancia de las resistencias mecánicas. Reconocimiento de capas resistentes. Porosidad. Capacidad de aire. Clasificación de los poros según su función en las relaciones suelo-aire-agua. Modificación de la porosidad. Composición del aire del suelo. Factores que influyen. Incidencia en los procesos químicos y biológicos. Movimiento de los gases en el suelo. Unidad N° 4- MATERIA ORGÁNICA Y EROSIÓN DE SUELOS Materia orgánica del suelo (MOS). Definiciones. Origen y composición. Transformaciones de la MOS. Síntesis de las sustancias húmicas. Factores de la humificación. Humus. Ácidos húmicos y fúlvicos. Evaluación de la MOS de los suelos. Complejo húmico-arcilloso. Materia orgánica y propiedades de los suelos. Variaciones de la MOS de los suelos. Relación Carbono/nitrógeno, importancia en suelos y sustratos. Manejo orgánico: enmiendas y sustratos. Erosión, concepto. Erodibilidad. Erosión hídrica, importancia, proceso, riesgos y prevención. Erosión eólica, importancia, proceso, riesgos y prevención. Unidad N° 5.- EL COMPLEJO DE INTERCAMBIO Y LA NUTRICIÓN VEGETAL Complejo de intercambio: componentes orgánicos y minerales. Origen de las cargas. Coloides del suelo. Propiedades. Clasificación. Doble capa eléctrica, teorías. Potencial zeta. Cargas de las partículas. Floculación y estructuración. Condiciones de floculación. Coloides protectores. Intercambio catiónico. Adsorción y Absorción. Fenómenos básicos. Intercambiadores. Características del intercambio. Orígenes de las cargas eléctricas: cargas permanentes y cargas dependientes del pH. Superficie específica y densidad de carga. Nutrientes principales, macronutrientes y micronutrientes. Fertilización, concepto. Fertilizantes químicos y biológicos. Tipos de fertilizantes (sólidos, líquidos, gaseosos- foliares, radiculares, etc) su aplicación, precauciones y usos. Unidad N°6- REACCIÓN DEL SUELO- pH y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA Reacción del suelo. Concepto de acidez y alcalinidad de los suelos. pH. Enfoque actual de la clasificación de acidez. Fuentes de acidez. Factores que determinan la acidez actual. Variación de la acidez intercambiable del suelo. Factores que afectan la medición del pH. Capacidad reguladora de los suelos. Efectos del pH en el crecimiento y desarrollo de los cultivos de plantas aromáticas. Conductividad Eléctrica, concepto y medición. Importancia agronómica de la conductividad eléctrica. Suelos salinos, sódicos y salino/sódicos. Manejo de suelos. Unidad N°7- AGUA DEL SUELO- TEMPERATURA DE SUELOS Introducción. Importancia del recurso agua para el sistema y su relación con la producción de plantas aromáticas. Propiedades del agua. Propiedades del agua relacionadas con fuerzas de retención en el suelo. Características del agua del suelo. Constantes hídricas. Contenido hídrico. Curvas de retención hídrica. Efectos que alteran las curvas de retención hídrica. Medición del agua del suelo. Dinámica del agua en el suelo. Movimiento del agua en el interior de los suelos. Infiltración del agua: en perfiles uniformes y en perfiles estratificados. Perfil hídrico. Movimiento del agua en el suelo: en flujo saturado y en flujo no saturado. Temperatura del suelo. Medición, curvas características. Importancia de la temperatura en la vida vegetal y en la actividad microbiológica y físico-química del suelo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La modalidad de los prácticos en laboratorio y a campo se desarrollará de manera continua a lo
largo del cuatrimestre, consiste en trabajos grupales e individuales, de cada uno de los temas centrales de la asignatura, siendo la evaluación y seguimiento a través de asistencia e informes finales. Se complementarán los trabajos prácticos con actividades conjuntas con otras asignaturas de la tecnicatura, las que consistirán en visitas a establecimientos productivos de la ciudad de Merlo y pueblos aledaños, donde la actividad de producción y recolección de plantas aromáticas se encuentra muy desarrollada, lo que permitirá una integración de temas y aplicaciones. Trabajos prácticos: Práctico 1: Unidad N° 1- INTRODUCCIÓN Y GÉNESIS DE SUELOS: materiales parentales, topografía, pendientes, muestreos. Descripción de suelos. Imágenes satelitales, mapas y cartas de suelos. Práctico 2: Unidades N° 2 y 3- EL PERFIL DEL SUELO, PROPIEDADES FÍSICO- QUÍMICAS DEL SUELO- TEXTURA Y ESTRUCTURA. Toma de muestras, calicata y análisis de laboratorio. Práctico 3: Unidad N° 4 - MATERIA ORGÁNICA Y EROSIÓN DE SUELOS. Contenido de materia orgánica y su relación con la erodabilidad del suelo. Tipos de erosión. Práctico N° 4: Unidad N° 5 - EL COMPLEJO DE INTERCAMBIO Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Coloides. Dinámica de los nutrientes en el sistema edáfico. Fertilidad física, química y biológica. Práctico N° 5: Unidad N°6 - REACCIÓN DEL SUELO - pH y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA. Medición e interpretación. Manejo de diferentes tipos de suelos (neutros, ácidos y básicos). Manejo de suelos salinos/sódicos. Practico N° 6: Unidad N°7- AGUA DEL SUELO – TEMPERATURA DE SUELOS. Infiltración, movimiento de agua en el suelo, temperatura. Medición e interpretación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación por examen final; la asignatura NO es promocionable.
Alumnos regulares: Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que tengan las correlatividades dispuestas por el plan de estudios vigente. Para obtener la condición de alumno regular de la asignatura los estudiantes deberán: Aprobar el total de los prácticos con al menos el 60% de los contenidos Aprobar con un mínimo del 60% de los contenidos los dos parciales o sus recuperatorios correspondientes. Los alumnos que cumplan con los requisitos antes mencionados podrán rendir el examen final oral o escrito, por disposición de la mesa examinadora de la asignatura. Alumnos libres: Los alumnos libres deberán cumplimentar con los siguientes requisitos: a) Presentar y aprobar los trabajos prácticos con un porcentaje igual o superior al sesenta por ciento (60 %) 15 días hábiles previos a la fecha de examen. b) Rendir un examen escrito con temas básicos de la asignatura, que deberán aprobar con el 60%. c) Superado satisfactoriamente el examen escrito deberán aprobar el examen final correspondiente a un alumno regular. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BAVER L.D.; W.H. GARDNER y W.R. GARDNER. 1973. Física de suelos. UTEHA. México.
[2] BLACK C.A. 1965. Methods of soils analisis. American Society of Agronomy. Wiscosin, EEUU. [3] BOHN H.L.; B.L. McNEAL y G.A. O'CONNOR. 1993. Química de Suelos. Editorial LIMUSA. [4] México. 370 p. [5] BONNEAU M. y SOUCHIER B. 1987. Edafología. Constituyentes y propiedades del suelo. [6] Editorial Masson S.A. Barcelona, España. 461 p. [7] BUOL S.W.; F.D. HOLE y R.J. Mc CRACKEN. 1991. Génesis y clasificación de suelos. Editorial [8] Trillas. México. 2da edición. 417 p. [9] BUCKMAN H.C. y N. BRADY. 1977. Naturaleza y propiedades de los suelos. UTEHA. Barcelona, [10] España. [11] DUCHAUFOUR P. 1987. Manual de Edafología. Editorial Masson S.A. Barcelona, España. 214 p. [12] DUCHAUFOUR P. 1984. Edafología. 1 Edafogénesis y clasificación. Editorial Masson S.A. [13] Barcelona, España. 493 [14] p. [15] FAO. 1977. Guía para la descripción de perfiles de suelos. Roma. Italia. [16] FASSBENDER H.W. y E. BORNEMISZA. 1987. Química de Suelos con énfasis en suelos de [17] América Latina. IICA. San José, Costa Rica. 420 p. [18] FITZPATRICK E.A. 1987. Suelos. Su formación, clasificación y distribución. 3ra impresión. [19] Compañía Editorial Continental. México. 430 p. [20] FORSYTHE W. 1980. Física de suelos. Manual de laboratorio. IICA. 1ra reimpresión. San José, Costa [21] Rica. 212 p. [22] GAVANDE S.A. 1973. Física de suelos. Editorial Limusa. México. [23] GAUCHER G. 1971. Tratado de pedología agrícola. El suelo y sus características agronómicas. [24] Ediciones Omega. Barcelona, España. [25] HENIN S.; R. GRAS y G. MONNIER. 1972. El perfil cultural. Editorial Mundi Prensa. Madrid, [26] España. [27] IGAC, Subdirección Agrológica. 1990. Propiedades físicas de los suelos. Bogotá, Colombia. [28] JORDÁN LÓPEZ, Antonio. 2006. Manual de Edafología. Departamento de Cristalografía, Mineralogía [29] y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. E.U.I.T.A [30] PORTA J.; M. LOPEZ-ACEVEDO y C. ROQUERO. 1994. Edafología para la agricultura y el [31] medio ambiente. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. 807 p. [32] RUSSELL E.J. y E.W. RUSSELL. 1968. Las condiciones del suelo y el crecimiento de las [33] plantas. Ediciones Aguilar. Madrid, España. [34] Toda la bibliografía básica está disponible en pdf en el aula virtual de la asignatura |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ARENS P. y P. ETCHEVEHERE. 1976. Normas de reconocimiento de suelos. Última edición.
[2] INTA. Buenos Aires, Argentina. [3] ABDON CORTES L. y DIMAS MALAGON C. 1984. Los levantamientos agrológicos y sus [4] aplicaciones múltiples. Universidad de Bogotá "Jorge Tadeo Lozano". Bogotá, Colombia. [5] BLOOM A.L. 1974. La superficie de la tierra. Ediciones Omega. Barcelona, España. [6] BONNET J.A. 1960. Edafología de los suelos salinos y sódicos. Última edición. Estación [7] Experimental Agrícola. Río Piedras, Puerto Rico. [8] BURGES A. y F. RAW. 1971. Biología del suelo. Ediciones Omega. Barcelona, España. [9] DARWICH N. 1989. Manual de fertilidad de suelos. INTA Balcarce, Argentina. 147 p. [10] DOMINGUEZ VIVANCOS A. 1989. Tratado de Fertilización. Ediciones Mundi-Prensa. 2da [11] edición. Madrid, España. 601 p. [12] DROSDOFF M.; G. AUBERT; J.K. COULTER y otros. 1975. Suelos de las regiones tropicales [13] húmedas. Ediciones Marymar. Buenos Aires, Argentina. [14] IGAC, Subdirección Agrológica. 1990. Métodos analíticos del laboratorio de suelos. Quinta [15] edición. Bogotá, Colombia. [16] JACKSON M.L. 1976. Análisis químico de suelos. Editorial Omega. Barcelona, España. [17] JUNTA DE EXTREMADURA. 1992. Interpretación de análisis de suelo, foliar y agua de [18] riego. Consejo de abonado (normas básicas). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. 280 p. [19] MOJICA F.S. 1988. Fertilidad de suelos. Diagnóstico y control. Sociedad Colombiana de la [20] Ciencia del Suelo. Bogotá, Colombia. 473 p. [21] POTASH & PHOSPHATE INSTITUTE. 1988. Manual de fertilidad de los suelos. Santiago, Chile. 85 [22] p. [23] RIASCOS R.G. 1979. La recomendación de fertilizantes. Fundamentos y aplicaciones. Federación [24] Nacional de [25] Cafeteros de Colombia. Bogotá, Colombia. 68 p. [26] SOCIEDAD COLOMBIANA DE LA CIENCIA DEL SUELO. 1988. Fertilidad de suelos. [27] Diagnóstico y control. 3ra edición. F.S. Mujica editor. Bogotá, Colombia. 473 p. [28] SOIL SURVEY STAFF. 1990. Keys to soil taxonomy. Virginia, EEUU. [29] TISDALE S.L. y W.L. NELSON. 1970. Fertilidad de los suelos y fertilizantes. Editores [30] Montaner y Simón. Barcelona, España. [31] THOMPSON, L.M. y F.R. TROEH. 1980. Los suelos y su fertilidad. Editorial Reverté. Barcelona, [32] España. [33] USDA. 1973. Diagnóstico y rehabilitación de suelos salinos y sódicos. Editorial Limusa. México. [34] VILLOTA H. 1991. Geomorfología aplicada a levantamientos edafológicos y zonificación de las [35] tierras. IGAC. Bogotá, Colombia. [36] Toda la bibliografía complementaria está disponible en pdf. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno conozca el subsistema suelo en su relación con el crecimiento de las plantas y la
productividad de los cultivos. Que sea capaz de realizar trabajos multidisciplinarios haciendo manejo sustentable de los recursos. |
XII - Resumen del Programa |
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El programa consiste básicamente en los siguientes temas: a) introducción, donde se define el ámbito de
la signatura, sus relaciones con otras ciencias y se estudia el material originario de los suelos; b) génesis, donde se discuten los procesos de meteorización y formación de los suelos dentro de un paisaje; c) perfil del suelo y su importancia. d)- propiedades físicas y químicas del suelo y la importancia en la productividad e)-complejo de intercambio y fenómenos de adsorción, que posibilitan el sostenimiento de la vida en el suelo; f) biología del suelo y materia orgánica, donde se estudia todos los procesos en que participa la misma; g) dinámica del agua en el suelo, movimiento almacenaje, utilización. h)- erodibilidad y erosión importancia en el manejo de suelos. i)- reacción del suelo: pH y conductividad eléctrica. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de improvistos que dificulten el dictado normal de la asignatura, se realizará el
dictado de unidades de manera virtual utilizando las herramientas tecnológicas (plataformas como zoom, clasroom, mail, whatssap, hangouts, etc), que mejor se adapten a la temática y a las condiciones de conectividad con las que se cuente en cada momento. |
XIV - Otros |
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