Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2022)
RECICLADO DE MATERIALES Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES TEC.PROC.MINER. 11/13 2022 2° cuatrimestre
() RECICLADO DE MATERIALES Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES ING.EN MINAS 6/15 2022 2° cuatrimestre
MANSILLA, MARIA YANINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARCHEVSKY, NATALIA JUDITH Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 90
Esta materia tiene el propósito de brindar a los estudiantes conocimiento sobre el reciclado de metales, tanto desde la perspectiva de ser fuentes de recursos escasos como también desde la protección y cuidado del medioambiente.
Además se dictan conocimientos fundamentales del tratamiento de efluentes, siendo éstos imprescindible para quienes trabajan en una planta de tratamiento de minerales.
Que los estudiantes adquieran conocimiento sobre el reciclado de metales, las etapas, operaciones y procesos involucrados hasta la obtención de una manufactura. Asimismo se busca que el estudiante logre una visión integrada sobre la importancia económica y ambiental que involucra el reciclado de metales desde fuentes secundarias.
Que los estudiantes conozcan las tecnologías disponibles para el tratamiento de aguas generadas en la industria minera - metalúrgica.
Unidad 1
Introducción a la recuperación y reciclado de metales.

Unidad 2
Yacimientos, minería y mineralurgia secundaria.

Unidad 3
Aspectos económicos y comerciales de la recuperación y reciclado de metales.

Unidad 4
Los metales no férreos como subproducto de las chatarras férricas.

Unidad 5
Metalurgia secundaria del aluminio.

Unidad 6
Metalurgia secundaria del cobre.

Unidad 7
Metalurgia secundaria del cinc.

Unidad 8
Metalurgia secundaria del plomo.

Unidad 9
Recuperación y reciclado de los metales preciosos (oro y plata)

Unidad 10
Tratamiento de efluentes: Tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales de la industria minero - metalúrgica.

Los trabajos prácticos versarán sobre investigaciones que los estudiantes harán sobre el estado de situación del reciclado de cada metal estudiado, teniendo en cuenta también el análisis de información estadística nacional y mundial.
El alumno para obtener la aprobación por Promoción deberá asistir a por lo menos un 80% de las clases y aprobar los prácticos y parciales con nota igual o superior a 8 (ocho).
La Regularidad se obtiene con la asistencia al 70% de las clases y la aprobación de los prácticos y parciales con nota igual o superior a 6 (seis).
El no cumplimiento de estas condiciones definen el cursado Libre.
[1] Introducción a la Recuperación y Reciclado de materiales y metales. Francisco Roman Ortega. Instituto Tecnológico GeoMinero de España. Año 1995.
[2] Mining Engineering analysis. Christopher Bise. SME. 2005.
[3] Susteinable Mining Practices. A global perspective. Vasudevan Rajaram and others. Balkema publishers. 2005
[1] Environmental effects of mining. Earl A. Ripley and others. St. Lucie Press. ISBN 1-884015-76-X.
[2] Mining and its impact on the Environment. Fred G. Bell and Laurance J. Donnelly. Taylor and Frances Group. 2006.
Que los estudiantes adquieran conocimiento sobre el reciclado de metales y visualicen la importancia económica y ambiental que tiene este tópico para las sociedades modernas.
Que los estudiantes conozcan las tecnologías para el tratamiento de efluentes.
Reciclado de metales.
Métodos para el tratamiento de efluentes.
No se prevén. En caso que surjan el equipo docente de la asignatura tratará de resolver los mismos a la brevedad para evitar afectar el desarrollo previsto para la asignatura.