Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura se propone bajo la modalidad de seminario taller en el que se articulen espacios de reflexión y de producción
de contenido. Se aborda la producción de mensajes para televisión y la profesión del productor de TV asumiendo la comunicación como un Derecho Humano y la televisión, en sus diferentes soportes y formatos, como un importante dispositivo cultural y social en la circulación de bienes culturales y en la construcción de identidades colectivas. En relación a la asignatura como espacio pedagógico se busca construir un proceso de enseñanza/aprendizaje, que permita al estudiante explorar y apropiarse de las herramientas comunicativas, narrativas y estilísticas necesarias para desarrollar una tarea profesional crítica y comprometida; y al equipo docente conocer y acompañar los distintos momentos de dicho proceso tanto a nivel individual como grupal. Se parte de la concepción del Productor Televisivo Integral capaz de generar contenidos audiovisuales, desarrollar proyectos y diseñar estrategias de difusión de mensajes en este medio. Desde esta perspectiva se propone como metodología de trabajo la elaboración de proyectos audiovisuales completos: desarrollo de la idea, realización del programa piloto, armado de carpetas y diseño de difusión y exhibición. Los contenidos están pensados como ejes transversales que atraviesan los distintos momentos de acción/reflexión en la producción de contenidos para televisión, sin implicar un orden de desarrollo lineal y cronológico. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Diseño, realización y difusión de contenidos televisivos entendiendo el medio como un dispositivo cultural, social y comercial.
- Reflexión y análisis de mensajes televisivos y sus modalidades de producción. - Búsqueda creativa en la exploración de narrativas televisivas. - Fortalecer los conocimientos en torno al rol, funciones y responsabilidades del productor televisivo en la gestión de proyectos. |
VI - Contenidos |
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Contenidos divididos en ejes temáticos:
Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido. Concepciones y Modelos de producción y comunicación audiovisual: televisión pública, televisión comercial y televisión comunitaria, alternativa y/o popular. Eje 2: Nuevos medios digitales. Televisión web. Formatos Breves. Nuevas pantallas. Eje 3: Diseño y desarrollo de Proyectos para Televisión web en formatos no-ficcionales. Narración audiovisual: el formato como estructura de la producción para televisión web. Diseño de contenidos seriados: pensar la narración en capítulos La investigación para el audiovisual: Proceso de investigación y recolección de información. Investigación temática y estética. Escritura audiovisual de contenidos documentales. Aproximaciones a la narración de no-ficción. Puesta en escena documental Entrevista: producción de contenido y realización audiovisual. Entrevista de investigación para la Televisión Propuesta estética audiovisual. Presentación de proyectos: requisitos formales en el armado y escritura de un proyecto audiovisual. Diseño de carpeta de desarrollo de proyecto audiovisual: imagen e identidad en los proyectos audiovisuales. Eje 4 - Diseño de producción de programas. Presupuesto. Estrategias de financiamiento: producción, coproducción, subsidios, concursos y cooperativas audiovisuales, ventas de derechos. Licencias y legislación de propiedad intelectual y de explotación de los productos audiovisuales: Copyright, Copyleft, Creative Commons. Pitching: espacios de ventas de ideas y de programas realizados. Difusión y distribución de contenidos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Evaluación individual:
- Ejercicios semanales: evaluación del proceso, individual - Parcial domiciliario: Reflexión y análisis de material audiovisual en clave de los modelos de comunicación audiovisual y de la propuesta estético narrativa del contenido Evaluación Grupal e individual: - Registro de una entrevista de investigación en el estudio de Televisión de 15 min - TP Final: Diseño de producción audiovisual de un ciclo de microprogramas no ficcional, documental, creado para un canal web universitario: Carpeta de producción audiovisual + Realización del capítulo 1 + Pitching de la propuesta Criterios de evaluación: Trabajo grupal y participación en las instancias de socialización del proceso. Presentación en tiempo y forma. Propuesta y búsqueda estética. Compromiso y profundidad en la investigación. Diseño y armado de carpetas con identidad visual. Claridad, coherencia y fortalezas expresivas en el relato. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El/la estudiante podrá transitar la asignatura bajo las tres figuras que establece la reglamentación: Estudiante Libre, Estudiante Regular y Estudiante Promocional
El/la estudiante LIBRE, previo a la mesa de examen final, deberá a los/as docentes de la asignatura, presentar y aprobar de manera individual, la totalidad de los trabajos prácticos previstos en el programa, tanto de la instancia individual como grupal (revisar ítem régimen a de evaluación). En el examen final oral se expondrán los temas que la cátedra solicite del programa. El/la estudiante REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los trabajos prácticos. Deberá tener presentados el 100 % de los trabajos prácticos con una calificación mayor a 4 (cuatro). y rendir un examen final donde presentará los trabajos adeudados y expondrán los temas que la cátedra solicite del programa. En caso de desaprobar el trabajo el equipo docente podrá decidir y acordar su re-entrega para poder acceder a rendir el examen final oral. El/la estudiante PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin examen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables con más de 7 (siete) y realizar un trabajo de integración final con modalidad de coloquio Los Trabajos prácticos grupales contaran con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido
[2] 1. BECERRA, M. (2013) La Televisión Pública en América Latina: Condiciones y desafíos. Cap. 1 en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina? Ed. La Crujía. Buenos Aires. [3] 2. CAMPO, J. (2015) Cine documental: tratamiento creativo (y político) de la realidad. Revista Cine Documental. N° 11. http://revista.cinedocumental.com.ar/category/por/javier-campo/ [4] 3. FREIRE, P. (1998). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el mundo rural. Ed. Siglo XXI. México. [5] 4. GRACIANO, M. (1980). Para una definición alternativa de la comunicación. Revista Ininco, Universidad Central de Venezuela. [6] 5. MASTRINI, G. (2011). Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina. Portal de la Comunicación InCom-UAB http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=65 [7] 6. PIERUCCI, F. (2008) Fuera de la ley. En Contrainformación: medios alternativos para la acción política. (Comp) Vinelli y Rodríguez Esperón. 2da. Edición electrónica. www.dariovive.org. [8] 7. PLANTINGA, C. (2007-2008) Caracterización y ética en el género documental. Revista digital Archivos de la Filmoteca. N° 57. Pp 46 -67. [9] 8. REMEDI, C. (s/f). Apuntes para una historia del cine documental Argentino. www.docacine.com.ar. [10] 9. RUSSO, M. y DE LA PUENTE, M. (2007) La exhibición como instancia de reflexión y construcción de las Memorias de las luchas de los movimientos sociales, en Cine Documental memoria y derechos humanos. Compiladores. Javier Campo y Christian Dodaro. Ed. Nuestra América. [11] 10. URANGA, W. (2009) y otros. Comunicación Comunitaria. Material de la UBA. Buenos Aires. [12] Eje 2: Nuevos medios digitales. Televisión web. Formatos Breves. Nuevas pantallas. [13] 1. GORDILLO, I. (2009) La hipertelevisión géneros y formatos. Ediciones Ciespal. Quito – Ecuador [14] 2. ZAVALA CALVA, D. El Documental Televisivo. Cap 6. El documental como género. Subgéneros y formatos http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo_6.html [15] Eje 3: Diseño y desarrollo de Proyectos para Televisión web en formatos no-ficcionales. [16] 1. ACOSTA LARROCA, P. Propuesta Estética/Algunas consideraciones. [17] 2. ANDREU, C. (2016) Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. Editorial Cooperación Española. España [18] 3. BIRLIS, A. (2007) Sonido para audiovisuales Manual de sonido. [19] 4. BORDWELL, D. y C. THOMPSON (1995) El arte cinematográfico, Paidós, Barcelona [20] 5. CHION, M. (1993) La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Editorial. PAIDOS Comunicación. España. [21] 6. Consejo Asesor del SATVD-T (2010) Guía para la presentación de contenidos en la televisión digital. Universidad Nacional de La Matanza [22] 7. DEL TESO (2005) Laboratorio Para EL Desarrollo de Proyectos. Materiales de capacitación del CEFOPRO. [23] 8. FELDMAN, S. (1996) Guion Argumental, Guion documental. Ed. Gedisa. Barcelona. España [24] 9. GUZMÁN, P. (1997) El guión en el cine documental. http://metamentaldoc.com/18_El_Guion_en_el_cine_documental_Patricio_Guzm%E1n.pdf [25] 10. PUCCINI, S. (2015) Guión de documentales. De la preproducción a la postproducción. Ed. La marca editora. Bs. As [26] 11. RABIGER, M. (2005) Dirección de Documentales. 3ra. Edición. Instituto Oficial de Radio y Televisión”. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid [27] 12. SZMUKLER, A. (2019) Ejes de acción. Ejes de mirada. https://drive.google.com/file/d/1ahaAuJ-iWxtG7xyXnEwYJ-jUzk8qrlo_/view. [28] 13. TAULER, A. (2010) Dirección artística de cine y televisión. 4ta edición Copyright. [29] 14. THOMPSON, ROY (2001) Manual de montaje, gramática del montaje cinematográfico. Plot Ediciones. Madrid. [30] 15. VALLES Tec. de conversación Cap. 6 La entrevista en profundidad. [31] 16. VILCHES, L. (1991) La imagen es un texto. La lectura de la imagen. Paidós: México. [32] Eje 4: Diseño de producción de programas. [33] 1. ACOSTA LARROCA, Pablo (2014) Pitch. Ed. Apunte de Cátedra Blanco DA1 DIyS FADU UBA [34] 2. Apuntes CÁTEDRA LANDAU (2013) Concepto de Festivales y Sobre la Distribución. UBA. FADU. DIyS [35] 3. Apuntes CATEDRA LANDAU (2013) De la TV analógica a la TDT Modelos de producción. UBA –FADU – DIyS [36] 4. Apunte CATEDRA LANDAU (2013) La importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto. UBA – FADU – DIyS [37] 5. Apuntes CATEDRA LANDAU (2012) Sobre la Distribución. UBA – FADU – DIyS http://aurafilms.com.ar/catalogo/index.php [38] 6. KAMÍN, Bebe (1999) Introducción a la producción cinematográfica. Presupuesto. Plan financiero. Ediciones del CIC. Bs. As. Argentina. [39] 7. Propiedad intelectual y derecho de autor. Biblioteca Central de la Univ. Nac. Del Sur. http://bc.uns.edu.ar/es/content/propiedad-intelectual-y-derecho-de-autor [40] 8. VALDEZ, C (2012) Arte y Gestión de la producción Audiovisual. Editor del proyecto editorial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. [41] 9. WALTON, J. (2015) Manual de producción documental. Facultad de Comunicaciones UC. Santiago, Chile. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Complementaria:
[2] Eje 1: [3] 1.ACOSTA VALENCIA, G., PINTO ARBOLEDA, M., TAPIAS HERNÁNDEZ C. (2016) Diálogo de saberes en comunicación. Colectivos y academias. 1ª ed. Sello Editorial Universidad de Medellín; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Ediciones CIESPAL, Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna; Corporación Pasolini en Medellín; Corporación Con-vivamos. [4] 2. BUSTAMANTES, E. (1999) La televisión económica- Financiación, estrategias mercado. Ed. Gedisa. Barcelona. España [5] 3. CAMPO, J. (2012) Lo real en las teorías del cine en Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política”. Ed. Imago Mundi. [6] 4.MONJE, D. y RIVERO, E. (2018) La televisión cooperativa-comunitaria. P. 17 a 48 [7] Eje 2: [8] 1. BARROSO GARCÍA (2002) Realización de los Géneros Televisivos. Editorial Síntesis [9] 2. GRIERSON, J. Postulados del Documental http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Grierson.htm [10] 3. ENACOM (2018) Diccionario FOMECA 2018 Términos y definiciones útiles para cursantes. https://www.enacom.gob.ar/multimedia/fomeca_linea/201804/archivo_1_20180417121614_7972.pdf [11] 4. REINARES, E. Y REINARES, P. (2003) Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión. Esic Editorial, Madrid. [12] Eje 3 : [13] 1. BAUDRY, ANNE. (1999) Montaje y dramaturgia en el cine documental. Ed. Signo y Pensamiento, Nº 35. Universidad Javeriana. Origen: Bogotá. [14] 2. CASSETTI, F. y DI CHIO, F. (1990) Como analizar un film. Editorial Paidós. Barcelona [15] 3. DORFLES, G. A propósito de la investigación filmada [16] 4. GAUDREAULT, A y JOST, F. (2001) El Relato Cinematográfico. Cine y Narratología. Paidós. Barcelona. Buenos Aires. México [17] 6. MENDOZA, C. (2010). El guión para cine documental. Editorial Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección General de publicaciones y Fomento Editorial. México. [18] 7. NICHOLS, BILL. (1991) La representación de la realidad. PAIDÓS. Barcelona. Buenos Aires. México [19] 8. ROUCH, J. La puesta en escena de la realidad http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Rouch.htm [20] 9. SOLER, Llorenç. (1998) La realización de documentales y reportajes para televisión. Ed. Cims. [21] 10. VALLEJO, A. (2007) La estética (ir)realista. [22] 11. VALLEJO, A. (2008) Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental. Revista Secuencias n°27, Madrid: Ocho y Medios. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3946/27476_27.4.pdf?sequence=1&isAllowed=y [23] 12. FREIRE SÁNCHEZ, A. y VIDAL MESTRE, M. (2015) Manual de montaje y composición audiovisual. PUBLICACIONES ALTARIA, S.L. [24] Eje 4: [25] 1. OSTERWALDER, O. y PIGNEUR, Y. (2011) Generación de Modelos de Negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Ed. Deusto. Barcelona. España. [26] 2. PIS DIEZ, E. y GARCÍA, F. (2014) El desarrollo del mercado audiovisual en Argentina: una industria de exportación. ISSN: 0122-8285 - Vol. 17 No. 4 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852014000400007 [27] 3. RUIZ, M. L. (2012) El Pitch. Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario [28] 4. BLANCO - Marketing, distribución y publicidad audiovisual. Univ de Catalunya |
XI - Resumen de Objetivos |
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Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido.
Eje 2: Nuevos medios digitales. Televisión web. Formatos Breves. Nuevas pantallas. Eje 3: Diseño y desarrollo de Proyectos para Televisión web en formatos no-ficcionales. Eje 4: Diseño de negocios de la producción de programas. |
XII - Resumen del Programa |
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Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos estén en condiciones de diseñar y llevar a cabo una
propuesta completa de contenido televisivo para la web, transitando una experiencia de búsqueda estético-narrativa adecuada a los objetivos comunicacionales que definan. Se espera que incorporen la lógica de armado de proyecto profundizando los conocimientos en estrategias de producción, circulación y difusión adecuadas. |
XIII - Imprevistos |
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EL profesor Ernesto Elorza colaborara con el dictado de los siguientes temas teóricos:
-"La investigación para el audiovisual: consideraciones conceptuales y elementos para el proceso realizativo". -"Modelos de producción y comunicación audiovisual" Todo imprevisto será resuelto de conformidad con la normativa vigente, procurando una solución favorable al estudiante y al proceso de enseñanza-aprendizaje. Si fuese necesario se recurrirá a instancias de la autoridad académica correspondiente |
XIV - Otros |
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