Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/08/2022 19:10:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración Estratégica LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 7/99 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ETCHART, NANCY EDITH Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 90
IV - Fundamentación
Se trata de una asignatura que brinda conocimientos necesarios e indispensables para las asignaturas del ciclo específico de la carrera.
El objeto de análisis de la Administración son las organizaciones y su comportamiento, en esta asignatura se las analiza en relación a su contexto. Las organizaciones para lograr su Misión deben desarrollar el proceso administrativo en permanente interacción con el contexto.
Resulta fundamental para el estudiante, desarrollar el pensamiento estratégico, a través de estudiar y comprender cada una de las etapas del proceso administrativo y su relación con las etapas de la Administración Estratégica. De esta manera adquirirá herramientas que le permitirán tomar y recomendar decisiones estratégicas en situaciones específicas como así también diseñar organizaciones pertinentes para la ejecución de las mismas.
Esta asignatura representa un paso más hacia la comprensión de la complejidad de la gestión organizacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a posibilitar al estudiante desarrollar el pensamiento estratégico, a través de:
• Comprender los Procesos Organizacionales: Planificación, Organización, Dirección y Control, en los niveles de la organización.
• Relacionar cada uno de ellos con las etapas de la Administración Estratégica: Formulación, Implementación y Evaluación.
• Generar una mirada estratégica de los procesos administrativos que le permita realizar un análisis de la realidad organizacional enmarcada en el contexto local, nacional e internacional.
• Reconocer la importancia y necesidad de la Responsabilidad Social.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos según plan de estudios 07/99:
Proceso de administración: planeamiento, organización, dirección y control. Proceso de comunicación. Toma de decisiones. Liderazgo. Motivación. Dinámica y cambio organizacional.

INTRODUCCIÓN: “La Administración en acción”


UNIDAD 1: “Relación de la Administración Tradicional con la Estratégica”
1.1 Recuperación del concepto de Organización. Proceso Administrativo: Concepto; Etapas. Eficiencia y Eficacia. Niveles de la Organización. Habilidades gerenciales.
1.2 Administración Estratégica: Concepto; Etapas.
1.3 Relación entre el Proceso Administrativo y la Administración Estratégica según los niveles de la organización

PARTE I: “Proceso Administrativo”


UNIDAD 2: Planeación
2.1 Planeación Organizacional: Planeación, función, tipos de planes. Pasos de la planeación. Jerarquía de objetivos. APO. Estrategias y políticas.
2.2 Planeación Táctica: Proceso decisorio. Políticas.
2.3 Planeación Operacional: Clases de planes, Procedimientos. Reglas. Programas. Presupuestos.

UNIDAD 3: Organización
3.1 Diseño Organizacional: Requisitos. Características. Tipos tradicionales de organización: lineal, funcional, lineal staff. Tipos modernos de organización: matricial, en redes, globales.
3.2 Diseño Departamental: Departamentalización.
3.3 Diseño de cargos y tareas: Enfoques. Especialización. Integración.
3.4 Representación gráfica de la estructura.

UNIDAD 4: Dirección
4.1Dirección organizacional: concepto. Naturaleza de la función directiva. Características. Poder.
4.2 Gerencia: Procesos de la dirección: Motivación. Liderazgo, Equipos y Trabajo en Equipo. Comunicación. Toma de Decisiones.
4.3 Supervisión: Características.

UNIDAD 5: Control
5.1 Control organizacional: Fases. Tipos. Diseño de sistemas de control.
5.2 Control táctico: Fases. Tipos. Control presupuestal.
5.3 Control operacional: Fases. Tipos. Indicadores.

PARTE II: Etapas de la Administración Estratégica


UNIDAD 6: Formulación
6.1 Visión. Misión, elementos.
6.2 Evaluación Externa: Factores Externos Claves. Fuerzas Externas Claves. Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. Matriz de Evaluación de los Factores Externos. Matriz del Perfil Competitivo.
6.3 Evaluación Interna: Áreas o sectores. Fuerzas internas claves. Capacidades o competencias distintivas. Matriz de Evaluación del Factor Interno. Cadena de Valor. Determinación de Objetivos a largo plazo.
6.4 Análisis y Elección de la Estrategia: Tipos de Estrategias. Análisis BCG. Matriz FODA. Matriz Cuantitativa de Planeamiento Estratégico.

Unidad 7: Implementación.
7.1 Naturaleza.
7.2 Importancia de los Objetivos y Políticas.
7.3 Adecuación de la Estructura. Modelo de Mintzberg. Configuraciones. Reestructuración. Reingeniería.
7.4. Cultura Organizacional: Concepto, elementos. Relación con las estrategias.
7.5 Conflicto Organizacional. Regulación.
7.6 Cambio Organizacional. Resistencia al cambio. Tipos.
7.7. Ética y Responsabilidad Social.
7.8 Áreas de la organización involucradas con la Implementación.

Unidad 8: Evaluación.
8.1 Naturaleza de la Evaluación de Estrategias. Criterios para evaluar una estrategia. Eficacia de la evaluación.
8.2 Revisión de las bases fundamentales de la estrategia.
8.3 Medición del desempeño: comparación de resultados esperados y reales.
8.4 Medidas correctivas.
8.5 Tablero de control: concepto, utilidad, tipos, importancia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La estrategia didáctica para llevar a cabo esta propuesta consta de las siguientes actividades: lectura de bibliografía; construcción de esquemas y mapas conceptuales, análisis de casos. Con clases teóricas, clases de consulta y puesta en común de ejercicios prácticos, presentación de actividades y bibliografía disponible en plataforma Claroline cuyo dominio es:
http://claroline.fcejs.unsl.edu.ar/claroline1812/claroline/course/index.php?cid=AE.
Los estudiantes deben realizar una actividad integradora por medio de presentaciones en el aula virtual, una correspondiente a la Parte I del programa y otra correspondiente a la Parte II del programa. Estas presentaciones poseen dos recuperatorios cada una.
VIII - Regimen de Aprobación
A. Promoción sin Examen Final:
La promoción sin examen final se obtiene de la siguiente manera:
1) Asistencia al 80% de la puesta en común de los ejercicios prácticos.
2) Aprobación de la actividad integradora, etapa 1 y etapa 2 en primera instancia con nota ocho (8) o superior.
3) Aprobación del examen integrador oral individual, donde se evalúa toda la asignatura, con nota ocho (8) o superior.

B. Aprobación Con Examen Final: Regulares.
La regularidad de la materia se obtiene de la siguiente manera:
1) Asistencia al 70% de la puesta en común de los ejercicios prácticos.
2) Aprobación de la actividad integradora, etapa 1 y etapa 2 con nota cinco (5) o superior en cualquiera de las tres instancias.
3) Examen final oral donde se evalúa toda la asignatura.

C. Alumnos Libres:
1) Los alumnos deben presentar a los docentes una semana antes del examen final, la actividad integradora, para su aprobación.
2) Aprobación del examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ballvé Alberto. (2000). Tablero De Control. Macchi. Buenos Aires.
[2] Chiavenato Idalberto. (2001). Administración. Proceso Administrativo. Ed. Mc Graw Hill. México.
[3] David Fred. (2008) Conceptos De Administración Estratégica. Ed. Prentice Hall. México.
[4] Gilli Juan. (2007). Diseño Organizativo. Estructura y Procesos. Granica. Buenos Aires.
[5] Hall Richard. (1993). Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. México.
[6] Mintzberg Henry. (1991). Diseño de Organizaciones Eficientes. El Ateneo. Buenos Aires.
[7] Stoner James A. y Freeman E. (1996) Administración. Prentice Hall. México.
[8] Schvarstein Leonardo. (2003). La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires.
[9] Volpentesta Jorge R. 2007. Organizaciones, Procedimientos y Estructuras. Osmar D. Buyatti Librería Editorial. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Álvarez Héctor. (2003). Administración. Eudecor. Córdoba.
[2] Chiavenato Idalberto. (2006). Introducción a La Teoría General De La Administración. Mc Graw Hill. México.
[3] Etkin Jorge. (1994). La Doble Moral De Las Organizaciones: Los Sistemas Perversos y la Corrupción Institucionalizada. Editorial Machi. Buenos Aires
[4] Etkin Jorge. (1989). Sistemas y Estructuras de Organización. Macchi. Buenos Aires.
[5] Etkin Jorge. (1988). Viabilidad de las Organizaciones. Macchi. Buenos Aires.
[6] Etkin Jorge. (2011). Gestión De La Complejidad. En las Organizaciones. Granica. Buenos Aires.
[7] Etkin Jorge. Schvarstein Leonardo. (1989). Identidad de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires.
[8] Etkin Jorge. (2000). Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Editorial Pearson. Buenos Aires.
[9] Geli A. y Otros. (2001). Qué es Administración. Macchi. Buenos Aires.
[10] Hampton David R. (2001). Administración. Mc Graw Hill. México.
[11] Hermida– Serra. (1996). Administración & Estrategia. Macchi. Buenos Aires.
[12] Kliksberg Bernardo. (2004). Más Ética Más Desarrollo. Temas. Buenos Aires.
[13] Koontz Harold. Weihrich Heinz. (2004). Administración. Mc Graw Hill. México.
[14] Mintzberg Henry y Otros. (2010). Safari a la Estrategia. Granica. Buenos Aires.
[15] Mintzberg Henry. (1985). La Estructuración de las Organizaciones. Ariel. Buenos Aires.
[16] Perel Vicente. (1984). Administración Pasado Presente y Futuro. Macchi. Buenos Aires.
[17] Schvarstein Leonardo.(1994). Psicología Social de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires.
[18] Solana Ricardo. (1993). Administración y Organización. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires.
[19] Vicente Miguel Ángel. (2005). Fundamentos de Administración de Organizaciones. La Ley. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
• Comprender los Procesos Organizacionales: Planificación, Organización, Dirección y Control, en los niveles de la organización.
• Relacionar cada uno de ellos con las etapas de la Administración Estratégica: Formulación, Implementación y Evaluación.
• Generar una mirada estratégica de los procesos administrativos que le permita realizar un análisis de la realidad organizacional enmarcada en el contexto local, nacional e internacional.
• Reconocer la importancia y necesidad de la Responsabilidad Social.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Relación de la Administración Tradicional con la Estratégica

PARTE I: “Proceso Administrativo”
UNIDAD 2: Planeación.
UNIDAD 3: Organización
UNIDAD 4: Dirección
UNIDAD 5: Control

PARTE II: Etapas de la Administración Estratégica
UNIDAD 6: Formulación
Unidad 7: Implementación.
Unidad 8: Evaluación.
XIII - Imprevistos
Contacto: nanetchart@gmail.com

XIV - Otros