Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/08/2022 21:00:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARINAZZO, NELVA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 150
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional de la Licenciatura en Comunicación Social permite a lxs estudiantes ingresar a instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil mediante una práctica guiada, con el objetivo principal de vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional. La dinámica de acción profesional propicia el aprendizaje de hechos, procesos y situaciones y de estrategias para la observación y la indagación. De esta manera posibilita la producción y recreación de conocimientos y habilidades para abordar emergentes que se presenten durante el proceso de práctica.
La formación académica y profesional se va entrelazando con la realidad y, en este sentido, tiene en cuenta el contexto, sustenta las acciones en la autorreflexión, interpela la práctica, reconoce el conflicto y propone estrategias para un ámbito laboral concreto. En este marco, Donald Schön define la práctica profesional como un proceso de reflexión en acción, como una experiencia que favorece el desarrollo de nuevas categorías de pensamiento, conocimiento, estrategias de acción, maneras de definir y también de formular problemas (Schön, en C. Larraín, 2011). A partir de esta afirmación promovemos la puesta en acción de conocimientos, habilidades y competencias de lxs estudiantes, pero también de sus saberes, experiencias y de sus propios procesos de formación para dar posibles respuestas ante situaciones laborales concretas.
Acudimos a la propuesta del Centro de Prácticas Socio Comunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL) para darle un marco de formación académica política a las PPP. Este espacio académico afirma que las prácticas “no deben entenderse como capacitación o transferencia de saberes sino como formación, en tanto que implican la reflexión sobre sí mismos, individual y colectiva” y, entendida de esta manera, es siempre un proceso de formación. (Ord. CD Nº 003/16).
La asignatura propone espacios de discusión acerca del proceso de formación de lxs comunicadores sociales, sin dejar de considerar el contexto social, político y económico. Pretende que lxs estudiantes vinculen la formación académica y el rol profesional con la realidad propia del campo. Para ello se plantea el reconocimiento de alternativas y estrategias de abordaje profesional en el marco de una serie de talleres organizados en ejes temáticos.
Por último, el equipo docente aspira que los proyectos y las acciones profesionales contribuyan, no sólo al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas, sino que puedan ser asumidos desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales

Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional.
Asumir la práctica pre profesional desde un compromiso social, ético y político.
Autoevaluar la práctica a través de la reflexión sistemática y constante.

Específicos

Observar, describir y analizar procesos comunicativos en instituciones y organizaciones de la sociedad civil y/o medios de comunicación.
Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación desde la orientación producción medial y multimedial.
VI - Contenidos
Las Prácticas Pre Profesionales: entre la academia y el mundo laboral.
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas profesionales en el campo de la comunicación. Tensiones entre la formación académica y la realidad del ámbito laboral.

La comunicación como proceso cultural, social y político.
Los aportes teóricos metodológicos estarán vinculados al ámbito de Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante.

Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales.
Diálogo de saberes: la recuperación colectiva de la historia. “Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes”. Propuesta metodológica para la sistematización de las experiencias sociales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Talleres:
El Perfil profesional y los alcances del título de Lic. en Comunicación Social (Plan de Estudios 009/07)
Marco normativo/legal y ámbitos para realizar las PPP. (Convenios/Actas)
Tensiones entre la formación académica y la realidad del campo laboral.
Elaboración del Plan de Trabajo para realizar las PPP
La sistematización de las experiencias. La producción de conocimientos durante las PPP.

Acerca de la elaboración del Plan de PPP y sistematización del proceso:
a. Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la PPP (taller)
b. Informes parciales del proceso de la PPP
c. Entrega de sistematización de la PPP
Al finalizar la práctica, lxs estudiantes participan en la organización de la Muestra Anual de las Prácticas Pre Profesionales. Devolución a las instituciones.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura considera el régimen de promoción sin examen final (Art.34 Ord.CS 13/03) de acuerdo a los siguientes requisitos:
80% de asistencia a los talleres dictados por el equipo docente; elaboración del Plan de PPP; presentación de informes parciales de la práctica en campo, presentación final de sistematización de la PPP y devolución formal a la institución.
La evaluación del proceso de la práctica consta de cuatro instancias: a cargo de tutores/as institucionales y académicas, de los/las propios/as estudiantes y del equipo docente de la asignatura.
Debido a que las PPP implican un proceso integral, la asignatura no contempla las condiciones de estudiante regular y libre.
La excepción a la condición de alumno/a regular y/o libre (Art. 24, 26 y 27 de la Ord. CS 13/03) ha sido solicitada a las autoridades pertinentes (CUDAP 1354/20). De acuerdo a la Ordenanza 014 de fecha 30 de noviembre de 2021, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas ha establecido que la asignatura no contemple la posibilidad de considerar estudiantes Regulares y/o Libres. siendo la instancia de aprobación mediante el régimen de promoción sin examen final, de acuerdo a lo establecido por el artículo 34 de !a Ord. 13/03 CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] Las Prácticas Pre Profesionales: entre la academia y el mundo laboral
[2] Cassís Larraín, A. (2011) Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5
[3] Bustamante, O. (2008) El rol intelectual de los comunicadores y las nuevas agendas de la universidad. Entrevista. Revista Anthropos 219. (Págs. 49 a 56)
[4] Follari, R. (2010) Curriculum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. En Cadernos de Pesquisa. V. 40, N.140, p. 529-546, Maio/Ago 2010.
[5] Plan de Estudio de la Lic. en Comunicación Social Ord. Nro. 009/07 CD. Disponible en: http://humanas.unsl.edu.ar/archivospdf/PE_lic_com_social.pdf
[6] Creación Centro de Prácticas Sociocomunitarias FCH. Ord CD Nº 003/16 Disponible en: http://digesto.unsl.edu.ar/docs/201804/20180426115006_25361.pdf
[7] La comunicación como proceso cultural, social y político: la bibliografía se define de acuerdo al Plan de Práctica Pre Profesional junto con la/el estudiante y tutor/a académico
[8] Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales
[9] Guiso, A. (2015) Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. En Pensamiento Popular Nº 2 Centro de Estudio e Investigación Docente. CEIDE – ASOINCA pp 28-38.
[10] Jara Holliday, O. (2018) La sistematización de experiencias: prácticas y teorías para otros mundos políticos. 1era. Edición Bogotá. CINDE. Disponible en:
[11] https://centrodeinvestigacionclacsoriusmex.files.wordpress.com/2019/04/libro-sistematizaciocc81n-de-oscar-jara.pdf
[12] Zúñiga López, R. y Zúñiga Preciado, M. (s/f) (2014) Metodología para la sistematización participativa de experiencias sociales. Disponible en www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/Manual_Sistematizacion_2013_IMDEC.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[4] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[5] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En: Construyendo comunidades (…) Ed. La Crujía. Bs. As.
[6] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009. Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As.
[7] Tomassino, H. Apuntes del Curso de Posgrado “Sistematización de Experiencias Extensionistas. Construcción colectiva de conocimiento”. Organizado por ADU. Año 2016.
XI - Resumen de Objetivos
Asumir la práctica pre profesional desde un compromiso social, ético y político.
XII - Resumen del Programa
La PPP propone el reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional.
XIII - Imprevistos
La modalidad de la Práctica Pre Profesional se coordinará con las instituciones.
El Plan de Trabajos Prácticos (Talleres) queda sujeto a modificaciones de acuerdo al calendario académico y a la organización de la asignatura.
XIV - Otros