Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Enfermería Transcultural comprende el área de estudio y práctica de Enfermería enfocada en el cuidado holístico y comparativo de la salud, de los modelos de enfermedad, de los individuos y grupos, con respecto a las diferencias y similitudes en los valores culturales, creencias y prácticas, con el fin de proporcionar un cuidado de Enfermería, que sea congruente, sensible, culturalmente competente a las personas de culturas diversas.
A la vez que el mundo se hace más diverso y complejo, nos damos cuenta que se necesita conocer y entender a las personas que hablan y se comportan de otro modo. La Enfermería tiene un rol único para conocer y entender a estas personas y a sus familias cuando son cuidadas. Se necesita estar preparados para ser competentes en el cuidado de personas de diferentes creencias y maneras de vivir. Es un imperativo de orden mundial para las y los enfermeras/os si quiere realizar su función con efectividad y conocimiento en el presente y el futuro. Hoy la Enfermería Transcultural permite aprender y utilizar los conceptos, principios y el conocimiento basado en la investigación de la Enfermería Transcultural, y así proporcionar cuidados culturalmente aceptables para inmigrantes, refugiados y personas de diversas culturas y subculturas |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
* Comprender el concepto Persona contexto cultural, cuidado Cultural, vida-salud en cada cultura, con ayuda del enfoque antropológico de la Teoría de la Enfermería Transcultural de Leininger en la Práctica Profesional. Objetivos Específicos: * Describir las características culturales de cada población e identificar los cuidados culturales que requieren * Unir la práctica de la enfermería con el conocimiento antropológico, ofreciendo un mejor cuidado a unos pacientes cada día más heterogéneos. * Conocer qué es la Enfermería Transcultural, en qué se basa su utilidad y cuál es el enfoque diferenciador que utilizan las/os Enfermeras/os Transculturales |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Antropología. Definición. Diversidad humana. Concepto. Relación con la antropología. Paradigmas y Teorías antropológicas: Evolucionismo, Estructuralismo Francés, Funcionalismos Británico, Particularismo histórico, Etnocentrismo, Racismo. Relación de la antropología con la cultura.
Unidad 2: Antropología de la salud. La muerte, la enfermedad y los padecimientos como hechos universales y transversales a todos los grupos humanos en los distintos escenarios históricos. La construcción social de la enfermedad y el padecimiento. Unidad 3: Las instituciones que influyen en las experiencias humanas relacionadas con la salud. Cuidado intencionado que cura. Los cuidados alternativos ancestrales, fundados en descubrimientos científicos contemporáneos. Los cuidados de salud en tiempos de pandemias. Unidad 4: Las ideas acerca del metaparadigma o núcleo epistemológico de la enfermería: persona-grupos humanos, vida-salud, enfermedad-muerte. Unidad 5: Interculturalidad. Interculturalidad en la educación. El reto de la educación intercultural en salud. La educación intercultural en Enfermería. Modelos conceptuales en Enfermería y cultura. Formación intercultural de profesionales enfermeros Unidad 6: La Teoría de Enfermería Transcultural de Madeleine Leininger. Fuentes teóricas del modelo transcultural. Enfermería Transcultural y Enfermería Intercultural. Teoría de la diversidad y de la universidad de los cuidados culturales enfermeros. Modelo del Sol Naciente de Leininger. Fundamento teórico. Planteamiento lógico. Aceptación por la comunidad de Enfermería |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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* Los Trabajos Prácticos Áulicos de la asignatura serán individuales y consistirán en:
TP 1: Paradigmas y teorías antropológicas: TP 2: La muerte, la enfermedad y los padecimientos. TP 3: Los cuidados alternativos ancestrales TP 4: El núcleo epistemológico de la Enfermería TP5: La educación intercultural en Enfermería TP6: Aplicación del Modelo del Sol Naciente de Leininger en una práctica profesional Trabajo Práctico Integrador 1: "Enfermería Transcultural". Trabajo Práctico Integrador 2: "Nuestras culturas y sus tradiciones". Se aprueba con la elaboración y presentación a la Plataforma Virtual en las fechas establecidas. Plataforma Virtual * Los Trabajos Prácticos Integradores serán 2 y de elaboración y presentación grupal y de modalidad expositiva. El 1° correspondientes a U1, U2y U3- El 2° correspondiente a U4, U5 y U6. Los mismos deberán ser subidos a la plataforma digital ý serán expuestos en fechas establecidas respondiendo a las consignas determinadas por la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:
Requisitos 70 % Asistencia. Parciales aprobado con nota de 7 o mayor de primera instancia. Trabajos Prácticos aprobados (100%) REGULARIZACIÓN CON EXAMEN FINAL: Requisitos 60 % Asistencia Parcial aprobado con nota de 7 o mayor Trabajos Prácticos aprobados (100%) Los estudiantes tendrán 2 Parciales. El 1° correspondientes a las Unidades 1, 2 y 3 y el 2° correspondiente a las Unidades 4, 5 y 6. Cada Parcial tendrá dos recuperaciones. Ord. CS Nº 32/14 La Asignatura no contempla la condición de Libre |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] * Cozzi, Donatella; Nigris, Daniele. “Gestos de cuidado. Elementos de metodología de investigación etnográfica y análisis socioantropológico para enfermería”.
[2] * Milano, Colibrì. (Traducción al español: Andrea Solans y Mariana del Mármol). 1996 [3] * Durán de Villalobos, María Mercedes- “Marco Epistemológico de la Enfermería”. Revista Aquichán . Año 2 Nº 2. Bogotá . Colombia. 2002 [4] * Flores Guerrero, Rodrigo. “Salud, enfermedad y muerte: lecturas desde la Antopología Sociocultural”. Universidad de Chile. Revisa Mad Nº 10. Departamento de Antropología. Mayo 2010 [5] * Fornons Fontdevila, David. “Madeleine Leininger: claroscuro transcultural”. Index de Enfermería. Versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296. Index Enferm vol.19 no.2-3 Granada ab SciELO - Scientific Electronic Library Online [6] * García González, Mariana .“Antropología de la Salud y de la Enfermería”. Revista digital Colegio de Enfermería de Cádiz. 2016 [7] * Langdon,Esther J. y Wiik, Flavio B. “Antropología, Salud y Enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud”. Revista Latinoamericana Enfermagem, mayo-junio 2010 [8] * Leininger, Madeleine. “Cuidar a los que son de culturas diferentes requiere el conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural”. Cultura de los cuidados. Año III, n. 6 (2. semestre 1999). ISSN 1138-1728, pp. 5-12 [9] *Luiris Sanabria Triana, Ceballos L Marta Otero y Urbina Laza Omayda. “Los paradigmas como base del pensamiento actual en la profesión de enfermería” Rev Cubana Educ Med Super 2002;16 [10] *“La Enfermedad a lo largo de la historia: Un punto de mira entre la biología y la simbología”. Index de Enfermeríaversión On-line ISSN 1699 5988 versión impresa ISSN 1132-1296. Index Enferm vol.13 no.47 Granada. 2004 [11] * Moreno Preciado, Manuel “Hacia una antropología del cuidar” Index Enferm vol.27 no.3 Granada jul./sep. 2018 Epub 23-Dic-2019 [12] * Olarte, Claudia Ariza “Desarrollo epistemológico de enfermería .“ Enferm. univ vol.8 no.2 México abr./jun. 2011 [13] * Olarte MR. “Salud y enfermedad, dos construcciones culturales”. Revista Biosalud, 2018;17(1): 67-79. DOI: 10.17151/biosa.2018.17.1.7 ISSN 1657-9550 (Impreso) ISSN 2462-960X (En línea) DOI: 10.17151/biosa.2018.17.1.7 68 Biosalud, Volumen 17 No. 1, enero - junio, 2018. págs. 67 - 79 Ma. del Rosario Olarte Jaramillo ISSN 1657-9550 [14] * Osorio Carranza, Rosa. “ Entender y atender la enfermedad. Los saberes maternos frente a los padecimientos infantiles”. CONACULTA-INI-CIESAS. México. 2001 [15] * Peña, Adolfo y Paco, Ofelia. “Medicina alternativa: intento de análisis”. Anales de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ISSN 1025 - 5583 Págs. 87 – 96 Lima. Perú 2007 [16] * Sánchez Rodríguez, José Rolando; Cecilia Aguayo Cuevas; Galdames Cabrera, Luz “Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica”. Development of nursing knowledge, in search of professional care. Relationship with critical theory. Revista Cubana de Enfermería . 2017 [17] * Valdez Fernandez, Adriana Lucía. “Interculturalidad: una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros”. Revista Cultura de los Cuidados (Edición digital), 23 (55) Recuperado de http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2019.55.18 [18] Direcciones electrónicas: [19] *Lopez, Feyser Leonel Angel . “Teoría de la transición. Leininger”. Ciberindex2013. http://www.ciberindex.com/blog/wp-content/uploads/2012/09/Madeleine_Leininger.jpg [20] *Leininger. file:///C:/Users/sonia/Documents/Enfermer%C3%ADa%20Transcultural/Leininger%20completo.html [21] *Santos Diamantino. El Recorrido del Paradigma en Antropología https://es.slideshare.net/SantosDiamantino/el-recorrido-del-paradigma-en-antropologia |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] * Ávalos, Miguel Alejandro. “La salud-enfermedad y muerte desde un abordaje etnográfico”. misiones-argentina. the health-disease and death, from an ethnographic approach.the case of a child with leukemia, in "el trigal" Misiones-Argentina. 2014
[2] * Fernández Fernández, María Luz. “Bases teóricas y conceptuales de Enfermería. Modelos y Teorías en Enfermería. Modelo de Madeleine Leininger”. Universidad de Cantabria. España [3] * Gallegos-Zurita, Maritza. “Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador”. Medicinal plants: main alternative for health care, in the rural town of Babahoyo, Ecuador - An Fac med. 2016;77(4):327-32 / http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i4.12647 [4] *Good, Byron J. “Cómo la medicina construye sus objetos”. En: Medicina, racionalidad y experiencia.Una perspectiva antropológica. Ed. Bellaterra, Barcelona. 2003. [5] *Kapuscinski, Ryszard. El encuentro con el Otro. Diario La Nación, 4 de diciembre de 2005. 2005. Disponible en:http://www.lanacion.com.ar/761880 [6] * Muñíz Toyos, Natalia. “Cuidados Enfermeros y Coherencia Cultural” ENE, Revista de Enfermería. v. 8, n. 1, may. 2014. ISSN 1988-348X. Disponible en http://ene-enfermeria.org/ojs. Alicante. España [7] * Muñoz de Rodríguez, Lucy; Vázquez, Marta Lucía. “Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger”. Colombia Médica Vol. 38 Nº 4 (Supl 2), 2007 [8] * OPS-OMS. “Transformaciones de los sistemas de salud hacia la salud universal”. 2018-2019 [9] * Salvador Hernández Pedro Pablo. "Buscar la Sangre". Universidad de Castilla. La Mancha .España. 2010 [10] * Tailin Kareli, Ramón Nieto “Construcción de la epistemología en Enfermería”. [11] * Tarrés Chamorro, Sol. “Taking care of 'the Other': Cultural diversity and the cross-cultural nursing”. Gazeta de Antropología, 2001, 17, artículo 15 • http://hdl.handle.net/10481/7475 Versión HTML • Versión PDF Publicado: 2001-05 0 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Comprender el concepto persona, contexto cultural, cuidado cultural, vida-salud en cada cultura, con ayuda del enfoque antropológico de la Teoría de la Enfermería Transcultural de Leininger en la Práctica Profesional |
XII - Resumen del Programa |
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• Antropología.
• Antropología de la Salud. • Los cuidados alternativos ancestrales • Núcleo epistemológico de la Enfermería • Interculturalidad • La Teoría de Enfermería Transcultural de Madeleine Leininger |
XIII - Imprevistos |
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Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias de la Salud.- UNSL. Previa comunicación con el equipo docente del curso. Mails: sroquer3@gmail.com, eamorales@unsl.edu.ar, maojeda@unsl.edu.ar
Mail asignatura: enfermeriatranscultural.fcs.unsl@gmail.com Plataforma Virtual |
XIV - Otros |
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