Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/08/2022 15:57:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KLEMENT, CORA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROBLES, VALERIA GISELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
HIDALGO, MARCELA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2021 20/11/2021 28 100
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología del Desarrollo pertenece al ciclo básico de la Licenciatura en Psicomotricidad y a la instancia académica intermedia que otorga el título de Psicomotricista. Está ubicada en el segundo año del Plan de Estudios N°03/16 y su dictado es anual, siendo su materia correlativa Psicología General de primer año.
La trama conceptual del programa abarca la totalidad del ciclo vital, considerando la complejidad del proceso por el cual el individuo, a partir de una condición casi puramente biológica, se constituye simultáneamente como sujeto singular y social. Se aborda la constitución psíquica y el desarrollo humano como una realidad compleja, atravesada por una pluralidad de factores biológicos, psicológicos, socioculturales e históricos que se conjugan en una dialéctica particular en cada etapa del desarrollo.
Las unidades del programa están ordenadas por etapas: niñez, adolescencia, adultez y vejez comprenden el estudio los procesos psíquicos, físicos, emocionales y cognitivos en relación a los contextos socioculturales en que se producen. En la consideración de que el ciclo vital no puede entenderse como una mera sucesión cronológica, se destaca la lógica interna de los procesos que lo caracterizan, considerando las particularidades que otorga el contexto sociocultural y los tiempos lógicos en que se construye la subjetividad.
Conceptualmente el desarrollo implica las nociones de crecimiento y maduración, que le otorgan características generales y permiten comprenderlo en relación a “periodos críticos”. Estos se presentan con una regularidad que favorece su estudio por etapas, fases y periodos que incluyen crisis, transformaciones, integrando componentes de etapas anteriores.
Cabe consignar que los procesos de constitución y desarrollo psíquico se significan en el contexto sociocultural en que se producen, atendiendo al modo particular en que la cultura encarna en cada sujeto. En tal sentido, el criterio de “normalidad”, es puesto en tensión, con el propósito de que el estudiante pueda reflexionar críticamente sobre los discursos homogeneizantes y segregativos que patologizan rápidamente cualquier emergencia subjetiva, cualquier ruptura con lo normativizado.
El estudio del desarrollo humano requiere por su complejidad de la concurrencia de distintas perspectivas teóricas y epistemológicas, en esa dirección esta propuesta programática se teje en torno al Psicoanálisis y a los aportes significativos de la Epistemología Genética, los el Enfoque del Ciclo Vital, los Estudios de género y la Sociología contemporánea .
La cultura actual, signada por la celeridad de los cambios y la profundidad de las transformaciones agrega hoy el fuerte impacto que produce la pandemia por covid-19 que la OMS declara como tal el 20 de marzo del 2020..
Tramitar las transformaciones radicales que la condición sanitaria ha impuesto requiere de la invención y recreación permanente de recursos en todos los órdenes. En el nuevo escenario educativo se utilizan referencias de la realidad acompañando a los estudiantes en el proceso de apropiación y creación de herramientas diversas que les permitan sostener sus procesos de aprendizaje y la vinculación con la institución en el marco de la adversidad contextual.

En la convicción de que la Psicología del Desarrollo puede aportar material significativo a los estudiantes de Psicomotricidad, se ha considerado en la selección de contenidos de cada unidad articulaciones con intereses específicos de la carrera. Los efectos de la pandemia tocan las fibras más íntimas de ambas disciplinas resultando su estudio e investigación, un nuevo desafío para los estudiantes y profesionales de ambas disciplinas.
Se considera que la diversidad de postulados teóricos ofrecidos en la asignatura introduce al estudiante en el contexto de la incertidumbre científica propiciando el interés por la investigación y la producción de conocimientos, al tiempo que otorga herramientas plurales para la formación profesional y la inserción en diferentes ámbitos laborales, atendiendo a la prevención y promoción de salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
1-Favorecer el conocimiento científico de los procesos de desarrollo propios de la infancia, adolescencia, adultez y vejez y su importancia para la formación profesional.
2- Ofrecer herramientas teóricas que permitan entender los procesos de constitución, desarrollo psicológico y producción de subjetividad en las diferentes etapas vitales
3- Propiciar el análisis de las diversas manifestaciones del desarrollo que articulan los aspectos biológicos, emocionales, cognitivos, familiares, socioculturales, e históricos.
4- Favorecer la comprensión de la importancia de los aportes de la Psicología del Desarrollo para la formación de grado y la práctica profesional de los futuros psicomotricistas.


Objetivos específicos:
1- Estimular las capacidades creativas para la realización de producciones individuales y/ o grupales que favorecen el proceso de apropiación y producción de saberes.
2. Ofrecer espacios análisis y reflexión que permitan ubicar la diversidad de construcciones configuraciones y reposicionamientos que atañen al sujeto en lo singular y en lo social en el devenir histórico, en particular en las coordenadas socioculturales actuales.
3.Ofrecer diversas herramientas teórico prácticas, ajustadas a principios éticos, que permitan a los futuros profesionales realizar la praxis en distintos contextos individuales/grupales/ educativos, de salud y socio-comunitarios.
VI - Contenidos
Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
1.Estudio del desarrollo humano. Consideraciones fundamentales. Contextos del desarrollo.
2. La historia de la niñez. La infancia como construcción socio- cultural.
3.Primeros estudios sobre la niñez en Occidente. Aportes de filósofos y pedagogos.
4.El surgimiento de la Psicología del Desarrollo. Principales teorías sobre el desarrollo Infantil. Avances en la Medicina, la Pedagogía y la Psicología . Aportes del Psicoanálisis para una nueva concepción de sujeto.
5. Siglo XX: El Declaración de los Derechos del Niño. Doctrinas en el Contexto Latinoamericano. Cambios en las prácticas de crianza, educación y salud .
S XXI Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina. Pluralización del concepto de infancia/s y adolescencia/s. Efectos singulares y sociales -
7 Métodos de Investigación en Psicología del Desarrollo. Entrevista y observación.

Unidad II: CRECIMIENTO , MADURACIÓN Y DESARROLLO PSICOMOTOR
1.Conceptos de maduración, crecimiento y desarrollo.
2.Leyes y principios del desarrollo madurativo.
3.El Recién Nacido. Influencias prenatales. Características y evaluación del Recién nacido. Funciones corporales. Funciones sensoriales. Funciones motrices. Reflejos. Tono muscular.
4.Desarrollo Psicomotor: Pasaje de los automatismos al acto voluntario. Coordinación dinámica general y manual. La conquista del espacio y el dominio del propio cuerpo.
5.La interacción temprana. Su importancia en el desarrollo psicomotor.
6.El Desarrollo Psicomotor en las etapas infantiles. Manifestaciones. Lenguaje. Dibujo, juego.
7.Logros esperables en la niñez. Incidencia de los factores del entorno.

UNIDAD III: DESARROLLO COGNITIVO EN LA NIÑEZ
1-Conceptos básicos de la Epistemología Genética de Jean Piaget. Los Factores del desarrollo. Los estadios del desarrollo cognitivo.
2.Estadio Sensoriomotor. Características generales. Construcción de la realidad .
3.Periodo Preoperatorio. Función semiótica: Juego simbólico. Dibujo, Imagen mental. Juego simbólico. Lenguaje. Pre-conceptos. Razonamiento por Transducción. Animismo. Artificialismo. Intuición simple. Intuición articulada.
4. Periodo de las Operaciones Concretas. Adquisición de las nociones de Seriación, clasificación y conservación.
5.El juego de ejercicios, simbólico y de reglas.

UNIDAD IV: DESARROLLO COGNITIVO EN LA NIÑEZ
1.Aportes de la Teoría Psicoanalítica. Principios generales. El descubrimiento del inconsciente. Constitución del Aparato psíquico. Las series complementarias.
2.El cuerpo para el Psicoanálisis. Diferencias entre Instinto y pulsión. Cuerpo biológico y cuerpo erógeno. Etapas del desarrollo psicosexual infantil.
3. Aportes de las Teorías de las Relaciones Objetales de René Spitz: Los organizadores de la construcción del psiquismo. El vínculo madre hijo.
4.Aportes de la Teoría Psicosocial de Erikson : Conflictos básicos en la construcción de la Identidad. Confianza Vs. Desconfianza Básica; Autonomía Vs. Vergüenza y Duda; Iniciativa Vs. Culpa; Industria Vs. Inferioridad.
5.El juego desde la perspectiva Psicoanalítica. Funciones. Los juegos y juguetes en la actualidad.
6.Funciones de la familia en la constitución Psíquica y el desarrollo del sujeto. Nuevas configuraciones familiares. Funciones parentales.
8.Las Infancias en el contexto sociocultural actual. Condiciones de desigualdad y desamparo en Argentina.

Unidad V: ADOLESCENCIA
1.Concepto de adolescencia. La adolescencia como construcción social. Aspectos bio-psico-sociales, culturales y antropológicos.
2.Caracterización como etapa vital.
2.Fases de la adolescencia: temprana, media y final. Duelos : por el cuerpo infantil, por los padres de la infancia por el rol y la identidad infantil.
4.Aportes de la teoría Psicosocial de Erikson. Conflicto normativo : Identidad vs confusión de rol. La moratoria psicosocial.
5.Adolescencias y Familias . Relaciones entre los padres e hijos adolescentes. Funciones parentales. Procesos de pasaje de lo familiar a lo extrafamiliar. Separación progresiva de los padres.
6.El grupo de pares: características y funciones. Nuevas modalidades vinculares en la actualidad.
7.Adolescencias, Diversidad y Sociedad. Derechos : Reconocimiento legal de la Identidad de Género en Argentina.
8.Vínculos intergeneracionales. Crecer con adultos garantes. Improntas actuales.
8.Adolescencias y Tecnología. Entre el uso y el abuso: posibles consecuencias. Creatividad y Proyectos en la era global.
9.Piaget: Características del pensamiento Lógico formal y sus efectos en la actitud crítica del adolescente. Fernández Mouján :El Pensamiento Mágico, mesiánico y científico.

Unidad VI: JUVENTUD Y ADULTEZ
1. Definición de juventud y adultez. Conceptos plurales.
2.Caracterización de las etapas de la adultez. Fenómeno multideterminado.
3. El adulto joven. Aportes de Erikson: Conflicto normativo : Intimidad vs Aislamiento. Elecciones, construcción de proyectos.
4. La familia tradicional y las Nuevas configuraciones familiares. Funciones de la familia . Vínculos amorosos. Parentalidades
5- Diversidad de vínculos y modalidades vinculares. Improntas tecnológicas.
6. El adulto maduro. Conflicto normativo: Generatividad vs. Estancamiento.
7. La crisis de la mediana edad. Crisis o transición. Temporalidad y conciencia de finitud.
8. Otros enfoques de la adultez. Significaciones sociales: estereotipos y prejuicios .
9.La adultez en el contexto de la Modernidad Líquida.

Unidad VII: VEJEZ
1.Conceptualizaciones sobre la vejez. La vejez y la longevidad en diferentes contextos socio-históricos.
2.Aspectos biológicos del envejecimiento. Cambios corporales. Interacción de procesos biológicos socioculturales y singulares en el envejecimiento.
3.Conflicto normativo según la teoría de Erikson: Integración vs. Desesperación. Virtud: la sabiduría. Reminiscencia y nostalgia.
4.Teorías de la actividad y la desvinculación. Significaciones sociales de la vejez. Mitos y Prejuicios.
5.Transformaciones, adquisiciones y pérdidas en la vejez . Duelos: resignificación y elaboración. Duelo por el rol social: la jubilación. Duelo por el rol paternal. Duelo por el cuerpo potente.
6.La vejez y la transmisión generacional. Sostenimiento de la identidad familiar y socio cultural. Implicancia en proyectos individuales y colectivos
7.Las formas diversas de envejecer en el contexto familiar y sociocultural y económico actual.
8. Aportes de la Psicomotricidad al mejoramiento de la calidad de vida en la vejez.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico 1: La evolución del concepto de infancia y su relación con la infancia en la actualidad.
Objetivos:
1.Conocer la evolución histórica del concepto de infancia.
2.Identificar las diferentes concepciones de infancia a lo largo de la historia y en la actualidad.
Actividades:
Primera etapa:
De manera individual deberán:
Leer y analizar el material teórico y los videos correspondientes a la Unidad 1 que abordan las modificaciones en la consideración de los niños y niñas y en las prácticas de crianza a lo largo de la historia hasta la actualidad. https://www.youtube.com/watch?v=INxkX-iqQLs
Segunda etapa
Dialoguen con sus padres, abuelos y /o personas mayores que tengan a su alcance respecto a sus infancias considerando: juegos, vestimenta, vínculos con familiares, amigos, en la escuela, figuras autoridad, y cualquier otro aspecto que considere interesante. Consignar la edad y género de quien responde.
Tercera etapa
a Comparar el material recogido con sus vivencias personales encontrando similitudes y diferencias con la niñez en la actualidad.
Pueden optar por realizar un cuadro comparativo entre al menos 3 generaciones.
b. Se solicita que realice un Informe escrito que contenga el cuadro comparativo realizado y como cierre una reflexión personal sobre la temática trabajada.

Trabajo Práctico N°2: Los Derechos del Niño

Objetivos:
1.Identificar y analizar cada uno de “Los Derechos del Niño”.
2.Analizar las modificaciones recientes en la consideración de los Derechos del Niño a la luz de la ley 26.061: “Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños Y Adolescentes”.
3.Indagar y reflexionar sobre el cumplimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto sociocultural actual.

Actividades: El trabajo práctico se llevará a cabo en 3 etapas:
Primera etapa: a)Observación del video UNICEF https://www.youtube.com/watch?v=qO22dOe3n9I
b)Leer atentamente el material bibliográfico sobre los derechos del niño y reflexionar respecto de las modificaciones que incorpora la Ley 26.061.
Segunda etapa: Actividad de Grupo
En grupos de 2 personas deberán elegir un derecho dentro de los explicitados por la ley 26.061 que considere vulnerado en la actualidad. Posteriormente, a partir de un ejemplo que consideren pertinente, deberán analizar y fundamentar la elección, utilizando los materiales bibliográficos y audiovisuales ofrecidos por la cátedra. Pueden utilizar como ejemplo: una nota periodística, algún hecho histórico, una película, un capítulo de una serie, algún relato que conozcan.
Tercera etapa: Siguiendo las pautas formales sugeridas por la cátedra deberán elaborar un informe escrito grupal que dé cuenta de una articulación coherente entre los fundamentos legales y el ejemplo elegido que agregue una reflexión sobre el significado del trabajo para su futuro profesional.

Trabajo Práctico 3: La Observación en el desarrollo temprano

Objetivos:
1. Profundizar en el conocimiento de la técnica de observación.
2. Ejercitar la técnica de la observación y su registro a partir de un video sobre los primeros meses de la vida.
3. Reflexionar sobre la importancia de utilizar adecuadamente la técnica de observación y el registro en las prácticas de salud.
Actividades:
Primer etapa:
a. Individualmente observar el video: https://www.youtube.com/watch?v=zP_CuEXZFUk y realizar el registro de lo que se observa en el mismo siguiendo las pautas propuestas en el texto denominado: “Del modelo médico a la mirada integral”.
Segunda etapa:
d. En grupos de 4 estudiantes comparar los registros individuales realizados y elegir uno o elaborar un registro entre todxs.
e. Analizar el registro de observación realizado teniendo en cuenta los Factores del Desarrollo propuestos por Wallon en el texto elaborado por el Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación, denominado: I. Desarrollo infantil: “el primer año de vida”.
Tercera etapa:
Siguiendo las pautas consignadas por la cátedra deberán elaborar un Informe escrito que de cuenta del trabajo realizado ajustado a los objetivos del mismo.

Trabajo Práctico Nº 4: “Narrativas adolescentes sobre los vínculos intergeneracionales en la actualidad”

Objetivo General:
1- Analizar las vivencias de los adolescentes narradas por sus protagonistas.
2- Propiciar el reconocimiento de los efectos subjetivos que tienen las concepciones adultocéntricas sobre los adolescentes y sobre los vínculos entre padres e hijos.
3- Identificar el impacto que tiene la cultura actual en la configuración de los vínculos intergeneracionales.
Actividades:
El Trabajo Práctico se llevará a cabo en etapas:
Primer Etapa
En grupos de 4 personas, los alumnos deberán observar el video recuperando algunas viñetas que les resulten significativas para realizar el trabajo conforme a los objetivos del mismo.[ “A mi Yo Adolescente” https://www.youtube.com/watch?v=GA7fpv84tWA]
Segunda Etapa
Deberán realizar un análisis que articule los relatos vivenciales de los adolescentes con los contenidos teóricos de las unidades de adolescencias y adultez atendiendo al cumplimiento de los objetivos del práctico.
Tercera Etapa
En un informe escrito a modo de ensayo acorde a las pautas formales sugeridas, deberán dar cuenta de la articulación del material trabajado en cada etapa del práctico conforme al cumplimiento de los objetivos del mismo.

Trabajo Práctico Nº5 : “Estereotipos y prejuicios sobre la vejez en la actualidad”
Objetivo General
-Propiciar la reflexión sobre los efectos que los estereotipos y prejuicios sobre la vejez tienen en la vida de los viejos/as y en el ordenamiento de las prácticas socio-culturales relativas a esta etapa vital.
Objetivos Específicos
-Identificar las ideas, preconceptos y valoraciones que se tienen sobre la vejez en el contexto actual de extensión de la vida.
- Analizar la trama discursiva que se cierne sobre la vejez y su incidencia en los modos de subjetivar esta etapa de la vida
-Promover la reflexión sobre las prácticas sociales destinadas a los viejos en pos de estimular la implicancia de los futuros psicomotricistas en el mejoramiento de su calidad de vida.
Actividades:
Primera etapa
a)-En grupo de 4 estudiantes formularán por escrito 8 a 10 frases que sobre ideas que tienen sobre la vejez en general y sobre mujeres y varones viejos en particular.
b)- Los estudiantes deberán observar y analizar los dos videos asignados por la cátedra orientados por los contenidos teóricos de la Unidad de Vejez.
“Los nuevos viejos” Charla TED/ Inés Castro Almeyra: https://www.youtube.com/watch?v=wjtejXh2Vxg
“Bienvenidos a la nueva longevidad” CharlaTED: Dr. Diego Bernardini https://www.youtube.com/watch?v=A2SuawDhTWw
Segunda Etapa:
-Elaborarán un informe grupal escrito sobre el material analizado, explicitando la relación con las ideas previas sobre la vejez. Como estudiantes de psicomotricidad podrán formular a modo de cierre, propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida de la vejez .
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
1.Asistencia al 80% de las clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2.Aprobar el 100% de la evaluaciones individuales escritas con no menos de 7 puntos.
3.Cada evaluación tendrá 2 (dos ) recuperaciones.
4.Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, teniendo cada uno 2 (dos) recuperaciones.
ALUMNOS REGULARES
A)Régimen de aprobación de Examen Final:
1.Asistencia al 70% de las clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2.Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 5 puntos.
3.Cada evaluación tendrá 2(dos) recuperaciones, según lo establece la Res.C S N° 32/14.
4.Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, teniendo cada uno solo una recuperación.
5.Aprobación de un examen final oral: se realizará el sorteo de dos unidades . Luego de un tiempo de repaso los estudiantes deberán desarrollar de forma oral ambas unidades. Los docentes evaluadores podrán realizar preguntas sobre el resto de los contenidos del programa.
ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 15(quince) días hábiles antes de la fecha establecida para el examen final, los estudiantes libres deberán:
1.Aprobar una evaluación escrita sobre los temas teóricos centrales de la asignatura y específicos de los trabajos prácticos del programa (sin recuperación).
2.Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos vigentes en el programa.
3.Una vez aprobadas las instancias anteriores, los alumnos accederán a la posibilidad de rendir examen oral a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] [1] Escardó, F (s/f.): Los derechos del niño. Declaración de los derechos del niño.(pp1-5) Documento de Cátedra.
[3] [2] Chokler, M (2008) Psicomotricidad. Marco conceptual para una práctica conceptual original (pp.1-8) Bs. As.
[4] [3]Delval,J(2014) El Desarrollo Humano. Ed.siglo XXI editores. Argentina.(pp.3-141)
[5] [4]Giovanardi, F y Tagliavin, M (2013): La observación en la práctica psicomotora como instrumento de trabajo en las intervenciones de ayuda individual y en los grupos con fines educativos. Cuaderno de Psicomotricidad. Publicado en Revista N° 24.(pp 1-8). BS. As.
[6] [5]Gonzalez Pena, L (s/f): Los derechos del niño y el adolescente. (pp1-6)Documento de Cátedra. San Luis.
[7] | [6] Klement, C (2019): Del modelo biomédico a la mirada integral. Documento de Cátedra (pp 1-16). San Luis
[8] [7]Latino, M (2012): Infancia: Libro Digital. Cap. II. Infancia. Construcción cultural de la noción. (p.p. 6-12). Nueva Editorial. San Luis.
[9] [8] Stassen Berger, K (2002): En El desarrollo de la persona desde la niñez a la edición. Cap. I. (pp1-18)Ed. Medica Panamericana.
[10] [9]Volnovich, J (2004): El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social. (pp.1-8) Entrevista. Recuperado de la world wide web @Educar. Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación.
[11] UNIDAD II:
[12] [10] Aranda,N( 2015): Familia y Desarrollo Infantil. Psicología Evolutiva I.UBA. (p.p 1-8) Bs. As. Argentina.
[13] [11]Aranda,N (2015)Etapa deambulador .Segundo y tercer año de vida Psicología Evolutiva I.UBA. (p.p 1-21) Bs. As. Argentina
[14] [12] Bozzalla, L & Naiman, F. (2002). Facultad de Psicología-Documento de Cátedra de Psicología y la Niñez. Acerca del recién nacido: Desarrollo y Subjetividad (UBA) Buenos Aires.
[15] [13]Calmels, D. (2004). El cuerpo cuenta. ED. Cooperativa El Farol. Bs. As. Argentina
[16] [14]Calmels,D. Braislovsky(2019) jardín maternal: dar a explorar, dar experiencia.(p.p 1-13) Disponível em <http://www.uepg.br/ olhar de professor, Ponta Grossa,
[17] [15]Chokler, M (2007). Desarrollo psicomotor y del lenguaje. En Chokler, M Los organizadores del desarrollo psicomotor. Del mecanismo a la psicomotricidad operativa (p.p. 2-29). Ediciones Cinco Florida. Argentina.
[18] [16]Latino, M (2012). Aportes madurativos biológicos. En Latino, M. Libro Digital (p.p. 12-46). Nueva Editorial. San Luis.
[19] [17]Libros del Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. (2012)González, L, García, A.Link:msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/00000026cnt-s11a-primer-ano-de-vida-1.pdf
[20] [18]Maganto, C. & Cruz, S. Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia (p.p. 2-20). San Sebastián Editorial.
[21] [19] Pizzo, (2015) El niño en el desarrollo de la edad escolar. (p.p 1-15) Psicología Evolutiva I . UBA. Bs.As.
[22] [20] Rabinowicz, E. (2006). Facultad de Psicología- Documento de Cátedra de Psicología Evolutiva-Niñez. La adquisición de la marcha.
[23] UNIDAD III
[24] [21] Griffa, M C y Moreno, E (2001): Claves para una psicología del desarrollo. Vol. I. (pp. 97-101, 132-153, 172-183, 227-235, 260-275) Lugar Editorial. Buenos Aires
[25] [22] De la Cruz, S (2010) Conceptos Básicos sobre la Teoría de Jean Piaget. Documento de cátedra.
[26] [23] De la Cruz. S (2010) Desarrollo de la Inteligencia. Periodo Sensoriomotor: Construcción de la realidad. Documento de Cátedra.
[27] [24] Estudio dirigido: Periodo Sensoriomotor. (pp. 1-25). S/A (s/f).
[28] [25] Latino, M (2012). Libro Digital. Cap. IV Desarrollo de la inteligencia según J. Piaget (p.p. 105-149). Nueva Editorial. San Luis.
[29] [26] Latino, M (2012). Evolución del juego en el niño desde el psicoanálisis. En Latino, M. Libro Digital (p.p. 93-96). Nueva Editorial. San Luis.
[30] UNIDAD IV
[31] [27] Békei, Marta (2000) Trastornos psicosomáticos en la niñez y la adolescencia (pp. 34, 85-97, 111-113, 114-115, 133-134, 149-150). Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
[32] [28] Erikson, E (1968): Ocho edades del hombre. En Infancia y sociedad. Cap. IIV (pp. 222-241). Ediciones Hormé. Argentina.
[33] [29] Fabre de Romera, A (2005): Teoría Psicoanalítica. Principios Generales. Dinámica de la personalidad. Documento de Cátedra (pp. 1-18). Mendoza.
[34] [30] García, A (2017). Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de niños y niñas. Cap. 1: Acerca del jugar. (pp 21-52); cap. 2: Diez funciones del jugar Pp.53-76. Impreso por: FP. Impresora, 1° Edic. Bs As. Argentina
[35] [31] Klement, Cora (2019): Importancia del vínculo madre-hijo en el desarrollo temprano. Documento de Cátedra. (pp.1-12) San Luis.
[36] [32]Klement, Cora (2019): Narrativas corporales sobre vínculos tempranos. Documento de Cátedra. (pp. 1-11) San Luis.
[37] [33] Latino, M (2012). Evolución del juego en el niño desde el psicoanálisis. En Latino, M. Libro Digital (p.p. 93-96). Nueva Editorial. San Luis
[38] [34] Sandoval Mora,A (2009) Psicología del Desarrollo Humano I (p.p) Universidad Autónoma de Sinaloa. México.
[39] UNIDAD V
[40] [35] Angelli,E (2018) Posmodernidad y adolescencias. Recreando el tiempo y el espacio (p.p1-7) Psicología Evolutiva Uba
[41] [36] Burin,M y Meller, I(2006) La familia. La relación entre padres e hijos adolescentes. En Género y Familia, Cap. 4, pp. 87-97; Cap. 8 pp.193-209. Ed. Paidós. Buenos Aires
[42] [37] De la Cruz, S (2006) La construcción psicosocial de los modelos de género. Documento de Cátedra. (pp.1-7) San Luis.
[43] [38] De la Cruz, S (2006) La categoría de género. Documento de Cátedra. (pp.1-9) San Luis.
[44] [39] Dolto, F: (2004) La causa de los adolescentes. Ed. Paidós. Ibérica
[45] [40] Erikson, E (1968): Ocho edades del hombre. En Infancia y sociedad. Cap. IIV (pp. 222-241). Ediciones Hormé. Argentina.
[46] [41] Klement, Cora (2019): Adolescencias. Documento de Cátedra. (pp.1-15) San Luis. [42] Korinfeld, D (2010): Adolescencias y juventudes (pp.1-6). FLACSO. Argentina.
[47] [43] Obiols, G Di Segni, S. (2006): Ser adolescente en la posmodernidad. Cap II (pp. 80-85, 91-118). En adolescencia, posmodernidad y escuela. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[48] [44] Rojas, M (2001) Las diversidades familiares desde la perspectiva del psicoanálisis vincular. Documento de Cátedra. (pp.1-5) Buenos Aires.
[49] [45] Zelmanovich, P (2003): Contra el desamparo. En Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. (pp. 1-12) Buenos Aires.
[50] [46] S/A (s/f). Distintos enfoques de la Adolescencia. Documento de Cátedra.
[51] UNIDAD VI
[52] [47] Agrest Wainer, B (2014): Padres del mismo sexo y parentalidad. En Parentalidades. En Eva
[53] [48] Burin, M, Meler, I (2006): La familia, la relación entre padres e hijos adolescentes. En género y Familia. Cap. 4 (pp. 87-97). Cap. 8 (pp. 193-209). Ed. Paidós. Buenos Aires.
[54] [49] De la Cruz, S.; Klement, C; Robles, F. (2009) Repensando las concepciones tradicionales de la adultez en el contexto sociocultural actual. Ebook:III Congreso Internacional de Psicología del Tucumán, pp1-9
[55] [50] Griffa, M C y Moreno, E (2001): Claves para una psicología del desarrollo. Vol. II. Cap. 7 (pp. 113-128). Lugar Editorial. Buenos Aires.
[56] [51] Klement, C., Puebla, V (2017): Avatares de la adultez en la modernidad líquida. (pp. 1-8). Tucumán Congreso internacional de Psicología de Tucumán.
[57] [52] Latino, M (2012). Libro Digital. Cap. II Adultez (p.p. 84-107). Nueva Editorial. San Luis.
[58] [53] Rojas, M, Sternbach, S. (2007): La pareja hoy. En Entre dos siglos. (pp 102-113).
[59] [54] Rojas, M :Familia/s: Del modelo único a la diversidad. Revista Topia. Año XV Número 43-abril/julio 2005.
[60] [55] Urtiaga Arciniega, J.(2005) En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. Internactional Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1) pp.145-160. Asociación Nacional de psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, adolescencia y Mayores. Badajoz, España
[61] UNIDAD VII
[62] [56] Chiodi, S. Galiza, P., Ormello, C., Pegoraro, M. (2019): El juego como vehículo de sensaciones placenteras en el adulto mayor. (pp1-4)Revista de Salud Pública (XXIII).
[63] [57] Latino, M (2012). Libro Digital. Cap.VII Adulto Mayor (p.p. 108-137). Nueva Editorial. San Luis.
[64] [58] Lentini, D, Mallea, P y Scipioni, A, (2004) Funciones del grupo frente a la crisis del envejecimiento.(pp.90-101) Revista Talis N°14. Canadá.
[65] [59] Tabak, G (2012) El miedo de los cuerpos: miedo a caer.(pp.1-9) VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata. Buenos Aires.
[66] [60] Tuzzo, R., Milla, J. (2008): La formación de psicomotricistas en el campo del envejecimiento y vejez (pp. 221-231) Interfases necesarias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza. España.
[67] [61] Viguera,V.:(2001) Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez. (pp.1-8) Programa de Seminarios por internet: Temas de Psicogerontología. Tema 1. Recuperado de http://psiconet.com/seminarios.
[68] [62] Viguera,V.:(2001) Reminiscencia.(pp.1-8) Programa de Seminarios por intenet: Temas de Psicogerontología. Tema 7. Recuperado de htt://psiconet. com/seminarios.
[69] [63] Savarezza, L.:(2002) Psicogeriatria. Ed. Paidós.
[70] [64] Zarebski, G.(2008) Padre de mis hijos, ¿padre de mis padres?. (pp.16-35) Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Andino, A (2015): En Edipo en la Adolescencia. Documento de Cátedra. (pp.1-9) San Luis
[2] [2] Bottini, P. (2000): Compilador: Psicomotricidad Prácticas y conceptos. Cap 3 Mila .J, Formarse en interdisciplina” Pp103-115 Cap. 4 120- 149 Ed. Niño y Dávila Bs. As. Argentina
[3] [3] De Cristófaris,O (2006) Cuerpo Vínculo y Lenguaje en el campo psicosomático. Cap.1Sobre lo psicosomático. Pp 14-22; cap III 33-61; cap VII Pp 124- 136; Ed.Lugar. Bs. As. Argentina.
[4] [4] Di Meola, V. (2001). Trastornos Psicomotores. Documento de Cátedra
[5] [5] Klement, C (2019): La Psicología en el contexto histórico de la ciencia. Hacia una nueva concepción de lo humano. Documento de Cátedra (pp 1-11). San Luis.
[6] [6] Levin,E (2013): Psicoanálisis y Psicomotricidad. Entrevista en Psicomotricidad.(pp1-10) Rcuperado de www.blogmotriz.com4[10]Rodríguez Ribas, J. (2018) Psicoanálisis para Psicomotricistas. (una orientación somática para la educación y la clínica) Ed. Corporea; Bs. As. Argentina .
[7] [7] Vazquez,S. Mila J.( 2018): Geronto Psicomotricidad. Especialización de la Psicomotricidad. Cap. I (pp. 15-22) Cap. II (pp. 25-39) Cap. III (pp. 43-51) Ed. Corpórea; Bs. As. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los estudiantes de psicomotricidad encuentren en la asignatura un amarre simbólico y social para continuar el trayecto académico en un contexto inédito de pandemia. Se favorecerá la apropiación de contenidos científicos referidos a la constitución psíquica y el desarrollo humano, a través de diversas estrategias de transmisión, acompañamiento y valoración de la producción individual y grupal que integre el material teórico escrito y audiovisual con los intereses personales, considerando que puede ayudarlos a significar la realidad que atraviesan. En la misma operación, se los provee de herramientas diversas para realizar la praxis en contextos particulares, individuales/grupales/ educativos, de salud y socio-comunitarios.
XII - Resumen del Programa
En la unidad I se aborda la historia y los conceptos básicos de la Psicología del Desarrollo así como las transformaciones en las concepciones de lo humano y del niño en particular, hasta la actualidad, las que subyacen en las prácticas de crianza, de salud, educativas, jurídicas, etc.
En la Unidad II se profundiza el estudio del desarrollo psicomotor desde el nacimiento a la pubertad, significados en torno a la estrecha relación que existe entre la Psicomotricidad y los contenidos de la Psicología del Desarrollo.
En la Unidad III se abordan las características del desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la pubertad, siguiendo los lineamientos teóricos de la Epistemología Genética de Jean Piaget.
En la unidad IV se abordan las características del desarrollo psíquico, emocional y afectivo desde la temprana infancia hasta la pubertad y los anclajes posibles con la psicomotricidad.
En la unidad V se ofrecen los contenidos nodales para comprender la adolescencia como un proceso extenso y complejo que se resuelve en torno a transformaciones, que se acompañan de crisis, duelos, conflictos, reconfiguraciones de la identidad, singularizados en cada sujeto y en cada contexto. Se introduce el estudio del cuerpo como metáfora de la época.
En la Unidad VI se aborda el estudio de la adultez en las distintas fases que caracterizan esa extensa etapa vital enmarcando los procesos de transformación y las crisis en las coordenadas actuales. Se indagan los aportes de la psicomotricidad.
En la unidad VII se realiza un abordaje teórico y vivencial de la vejez como etapa vital apuntalando la deconstrucción de mitos y prejuicios tendientes a favorecer en los estudiantes el reconocimiento de la importancia de la Psicomotricidad en el mejoramiento de la calidad de vida de la vejez.
Finalmente se realiza un recorrido programático que ayude a resignificar el sentido de los contenidos de la Psicología del Desarrollo para la Práctica Psicomotriz.

XIII - Imprevistos
Durante el Proceso de transmisión y apropiación de contenidos se pretende subsanar cualquier imprevisto que obstaculice el cumplimiento del Programa teórico- práctico propuesto.


XIV - Otros