Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area III: Servicios
(Programa del año 2022)
(Programa presentado el 23/08/2022 09:07:46)
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA TECNIC. UNIV. LABOR. BIOLÓGICO 15/12 2022 2° cuatrimestre
ROSAS, MARIA VERONICA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VIANO, HUGO JOSE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 30
Se introduce al alumno en el uso del procesador de textos Microsoft Word, planilla de cálculo Microsoft Excel y
representación de datos por medio de gráficos. Se imparten los conocimientos básicos para hacer una correcta
elaboración de documentos y planillas aplicando los formatos necesarios. Se le facilita al alumno el uso de diversos
utilitarios. Se incentiva a que el alumno sea capaz de continuar con su autoaprendizaje en temas de mayor complejidad.
Que el alumno logre:
• reconocer y utilizar correctamente los distintos periféricos de una computadora,
• utilizar los conceptos de carácter, párrafo y página, utilizando los formatos definidos para cada uno,
• manejar fluidamente los gráficos, el armado de fórmulas y uso de funciones predefinidas más comunes en Excel,
• integrar los conceptos adquiridos.
Unidad I: Procesador de textos
Descripción básica de un procesador de texto. Formato de caracter: fuente, tamaño, estilos y color. Formato de párrafo:
alineación, sangría, interlineado y espaciado. Copiar,
cortar y pegar texto. Diferentes opciones para guardar un documento. Revisión Ortográfica. Configuración de página. Bordes
y Sombreados. Numeración y Viñetas. Tablas e imágenes.
Unidad II: Planilla de cálculo
Formato de celda: Alineación. Orientación. Fuentes. Estilos, Bordes, Tramas. Inserción de saltos de página. Presentación
preliminar. Configuración de páginas. Referencia a celdas: absolutas y relativas. Fórmulas y funciones existentes en Excel.
Unidad III: Gráficos e Impresión
Asistente para gráficos. Tipos. Series. Ejes. Personalización. Inserción del gráfico en la hoja. Impresión de planillas.
Unidad IV: Utilitarios
Utilitarios de un sistema operativo: respaldo, antivirus y compresión de archivos.

T.P. Nº 1: Comandos básicos de un procesador de texto
T.P. Nº 2: Comandos avanzados de un procesador de texto
T.P. Nº 3: Comandos básicos de una planilla de cálculos
T.P. Nº 4: Comandos avanzados de una planilla de cálculos
T.P. Nº 5: Gráficos e impresión
T.P. Nº 6: Utilitarios.
Los alumnos podrán aprobar la materia bajo el régimen “Regular” o “Promocional”, según los siguientes requisitos:
Régimen para alumnos Regulares:
Para regularizar la materia los alumnos deberán:
1- Asistir al 60% de las clases teóricas-prácticas.
2- Aprobar la evaluación parcial en el laboratorio de primera instancia o en las respectivas recuperaciones con una
nota de 6 o superior (según Ordenanza CS N°32/14).
Si el alumno regularizó la materia podrá acceder a un examen regular sobre los temas del programa.
Régimen para alumnos Promocionales:
Para promocionar la materia los alumnos deberán:
1- Asistir al 70% de las clases teóricas-prácticas.
2- Aprobar la evaluación parcial de primera instancia o en las respectivas recuperaciones con una nota de 7 o superior
(según Ordenanza CS N°32/14).
La nota final provendrá de un promedio de las notas obtenidas en las evaluaciones realizadas en forma continua.
NOTA: La asignatura NO puede rendirse libre
[1] "Office, Microsoft Office VS Open Office" - L. Uribe Villamil, L. Acevedo Espetia, H. Mendoza Barajas - Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 2010, ISBN: 9789586827867.
[2] “Tutorial de Windows e Internet, Word 2003 y Excel 2003” - Desarrollado por el Área de Servicios, Dpto. Informática, FCFMyN. UNSL.
[3] "Curso Completo de Informática - Sistemas Operativos. Aplicaciones Ofimáticas - Internet - Multimedia - Seguridad" - R. Peña, J. CUARTERO, Editorial Alfaomega, 2013, ISBN:9786077076957.
[4] "Domine Microsoft Office 2010" - F. Pascual, M. Morales -Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 2010, ISBN:9786077073550.
[5] “Intervención Socioeducativa e Internet", C. Henao Pérez, Editorial Alfaomega, 2016, ISBN: 9786076227404.
[6] “Microsoft Word 2003” – M. Scout Kimbert - ANAYA MULTIMEDIA.–2003 - ISBN-13: 9788441516182.
[7] "Excel 2003 En Un Solo Libro" - N. Szerman - Editorial GYR - ISBN 9789875390317 - Edición 2006.
[1] "Domine Microsof Office Professional. Edición 2003, 2002 y 2000”.-Pascual Gonzalez Francisco – Editorial Página 2RA-MA-Editorial – 2004 - ISBN: 978-84-7897-606-5.
[2] "Microsoft Office Excel 2003 Paso A Paso" - FRYE CURTIS - Editorial MCGRAW-HILL- 2004 - ISBN: 9788448140625.
[3] "Aprender Windows 8.1 con 100 Ejercicios Practicos", Editorial Marcombo, 2014, ISBN: 9788426721648.
Desarrollar en el alumno la capacidad de:
• usar adecuadamente el sistema operativo Windows,
• utilizar adecuadamente las aplicaciones Word y Excel para crear documentos y planillas técnicos,
• incorporar nuevos conceptos de dichas herramientas a partir del autoaprendizaje.
Se introduce al alumno en el uso de un procesador de texto y de una planilla de cálculo más utilizada en el mercado.
Se analizan sus funciones y se desarrollan prácticas de laboratorio con dichas aplicaciones.