Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/11/2022 23:03:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Acompañamiento Terapéutico I Tec Univ A. Terapeutico 09/14 08/20 2022 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SUAREZ SARDON, SERGIO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
ECHEVARRIA, ROMINA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. Anual 14/03/2022 18/11/2022 30 120
IV - Fundamentación
El programa está dirigido a estudiantes de primer año de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, conforme al proyecto de creación encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 08/20 de la FCEJS.
El Acompañante Terapéutico es un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico, inserto en un equipo inter y multidisciplinario. Es decir, es un profesional de la Salud en general, cuya formación se encuentra en constante evolución, por lo tanto el propósito de esta materia es que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre el rol, funciones y ámbitos en los que se desempeñan, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional.
Dicha formación inicia con la exploración histórica del surgimiento y evolución del (AT), para luego introducir las nociones propias al quehacer específico, con la finalidad que el estudiante adquiera un lenguaje y posicionamiento profesional de forma precisa y que le permita abordar y sostener su quehacer en los diversos ámbitos.
Los cambios socio-culturales permitieron que el Acompañamiento Terapéutico se convirtiera en un dispositivo necesario y eficaz en el abordaje de distintas problemáticas de salud, por lo que se brindará recursos teórico-prácticos que faciliten la comprensión de los alcances del rol profesional.
 
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico para la formación de los futuros profesionales

Objetivos Específicos:
-Brindar conocimientos sobre la historia, evolución y hechos que dieron lugar al surgimiento del Acompañamiento Terapéutico.
-Diferenciar el rol y función del A.T dentro de los equipos interdisciplinarios en los distintos ámbitos.
-Promover la sensibilidad, el respeto por la diversidad y heterogeneidad de las personas con las que se relaciona en su tarea diaria.
-Capacitar en diferentes líneas teóricas, técnicas y estrategias individuales y/o grupales.
-Proporcionar conocimiento para incorporar valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Origen e Historia del Acompañamiento Terapéutico.
Acompañante Terapéutico: Concepto. Funciones del Acompañante Terapéutico. Rol. Funciones. Incumbencias profesionales
Vínculo terapéutico/alianza terapéutica. Momentos del vínculo.

UNIDAD II
Concepto integral de Salud.
El Acompañante Terapéutico como integrante del Equipo Interdisciplinario - Multidisciplinario - Transdisciplinario de Salud.
Los campos de intervención del AT.
El Acompañamiento en nuevos escenarios: Judicial. Emergentología. Violencia de Género.
Legislación. Código de Ética.

UNIDAD III
Técnicas como herramientas metodológicas: observación. Tipos de observación. Escucha. Entrevista. Tipos de entrevistas.
Estrategias y dispositivos.
Encuadre
Confidencialidad/consentimiento informado.
Registro diario. Informes

UNIDAD IV
Herramientas de Autocuidado del profesional: Psicoterapia. Covisión. Supervisión y grupos de reflexión de práctica. Síndrome de Burnout
Perfil del A.T: Comunicación Asertiva. Autoridad terapéutica. Empatía. Resiliencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta pedagógica se basa en dinámicas que propicien la participación activa de las/los estudiantes y en la responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construcción conjunta de aprendizajes.
Las actividades tienen como finalidad mejorar la comprensión de conceptos.
Se emplearán diferentes recursos como: audio-visuales, lectura reflexiva, análisis de casuística, roll playing, observación en terreno, exposiciones orales, trabajos prácticos escritos y socialización de teoría.
Se realizará un total de 5 (cinco) trabajos prácticos, 1 (uno) por cada unidad y un integrador.
T.P. Nº 1. Unidad 1: Comprensión del origen del AT, incumbencias, roles y funciones, vínculo.
T.P. Nº 2. Unidad 2: Reconocimiento del campo de intervención del at.
T.P. N° 3. Unidad 3: Abordaje del AT como dispositivo.
T.P. N° 4. Unidad 4: Perfil del at. Autocuidado.
Trabajo Práctico Integrador: Espacio-Taller de escritura de trabajo integrador. Ejercicio de Observación y registro vivencial en puntos estratégicos de la ciudad, con guía y supervisión del equipo docente.
Los trabajos prácticos se evaluarán mediante la presentación de informes escritos que serán aprobados con una nota mínima de 7 para estudiantes en condición Promocionales y de 4 (cuatro) en condición de estudiante Regular en una escala de 0 a 10.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación:
Estudiante regular (con examen final):
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
a) Aprobación de (2) exámenes parciales con dos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10
b) Presentación y aprobación de los trabajos prácticos cuya calificación mínima cuantitativa es de 4 (cuatro) puntos.

Régimen de aprobación por examen final:
Las/los estudiantes que hayan regularizado la asignatura, la aprobación mediante un examen final, oral o escrito a decisión del equipo docente, cuya calificación mínima cuantitativa es de 4 (cuatro) puntos.

Estudiante Promocional (sin examen final):
a. Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos cuya calificación sea igual o mayor a 7 (siete).
b. Aprobación de los exámenes parcial con nota igual o mayor a 7(siete) puntos; con 1 (una) instancia de recuperación.
c. Aprobación del Trabajo Práctico Integrador con nota igual o mayor a 7 (siete) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] (1) A.T. Sabrina Pollio: Epistemología del Acompañamiento Terapéutico: Praxis de una disciplina posible. - Editorial Autores de Argentina.- 2021.
[2] (2) A.T. Leonel Norberto Loyden, Supervisión colaborativa y Covisión: reflexión sobre el ejercicio profesional entre colegas/ Córdoba: Editorial Tinta Libre, 2021.
[3] (3) Tec. A.T. Gueglio Páez, Juan Pablo:¿Qué atendemos cuando Atendemos? Una génesis de Acompañamiento Terapéutico. Editorial Autores de Argentina 2021
[4] (4) Dr. Paretti Gustavo,Lic. Ayelen Salvador,Lic. Maria Andrea Viola, Lic Mansanel Mariela. – Abordaje de subjetividades en situación de discapacidad. - La Plata Editorial: Arte Editorial Servicop. 20202.
[5] (5) Políticas Públicas de Salud Mental. Enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad.- Dirección Nacional Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud Presidencia de la Nación.
[6] (6) Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 – Decreto reglamentario 603/ 2013—Ministerio de Salud Presidencia de la Nación.
[7] (7) Tec Sup. A.T. Gonzalvez Jose. Encrucijada entre el ser y la praxis.-Editorial Córdoba: Tinta Libre 2020.
[8] (8) Dolto Francoise –La causa de los Adolescentes- Editorial Paidos.- Buenos Aires 2012.
[9] (9) Jayme Barylko Pedagogo y filósofo argentino “LA FILOSOFÍA” UNA INVITACIÓN PARA PENSAR- Editorial Planeta.
[10] (10) Jaime Barylko Pedagogo y Filósofo Argentino, En busca de los valores perdidos. AULA XXI editorial Santillana 1998.
[11] (11) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky,(2004) Acompañantes Terapéuticos. Actualización teórica-clínica. Editorial
[12] "letra viva"
[13] (12)Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2011)El acompañamiento terapéutico - dispositivo- Editorial "letra viva"
[14] (13)Lic Susana Schneeroff - Lic Sonia Edelstein,(2004) Manual Didáctico sobre acompañamiento terapéutico- introducción a técnicas y estrategias de abordajes clínica - Editorial AKAIDA.
[15] (14) Elina Nora Dabas. Redes de Redes - las prácticas de las intervenciones en redes sociales. "Editorial Paidós" -grupos e instituciones.
[16] (15) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005)-territorios del acompañamiento terapéutico. Editorial letra viva.
[17] (16 ) Magister Dante Tolosa "Manual práctico de acompañamiento terapéutico al auxiliar terapéutico" (editorial AKAIDA)
[18] (17) Magister Dante Tolosa "Manual práctico de técnicas y estrategias de modificación de conductas para el acompañante
[19] (18) terapéutico. Editorial AKAIDA.
[20] (19) Dr. Eduardo Fabián Cossi. “Manual integral del Acompañamiento Terapéutico: (Parte general y parte especial) Desde un abordaje cognitivo comportamental y perspectiva de derechos. Editor literario María Luz Bargallo. - 1ª ed.- Vicente López
[21] (20) Tec. A.T. Leonel Loyden. Actualidad, notas y reflexiones. Editorial Tinta Libre Ediciones. Córdoba-Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico para la formación de los futuros profesionales
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
El acompañante terapéutico es una enunciación asistencial y terapéutica, útil para el abordaje de distintas patologías y edades, puede insertarse en los ámbitos de salud, educación, judicial, etc. El acompañante terapéutico aprovechara el potencial terapéutico presente en cada persona a fin de promover su desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, su historia, su idiosincrasia y la cultura en la que está inserto. -
XIII - Imprevistos
Las clases teóricas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la Facultad. Las clases serán dictadas los días Martes y Miércoles de 18hs a 20hs
Se considera además implementar la utilización de la plataforma Google Classroom para subir bibliografía digitalizada, power point de las clases teóricas y otros materiales que el equipo docente considere relevante para el cursado del espacio curricular.
La plataforma de aulas virtuales es del classroom, el link es: https://classroom.google.com/c/NDcxNjY1NzAzMTI3?cjc=bl53sr6 y el código de acceso bl53sr6.
El correo del equipo docente: acompanamientocatedra@gmail.com
Las consultas: se desarrollarán en forma presencial en los horarios establecidos por el equipo docente.
XIV - Otros