Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/12/2022 16:23:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO) OPTATIVO:INTRODUCCION A LOS ENFOQUES MIXTOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES. LIC.EN PERIODISMO 013/09 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COBOS, OSCAR HERNAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PENNA, FABRICIO ORESTES Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
SOROLLA, MAURO NICOLAS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 60
IV - Fundamentación
EN LA ACTUALIDAD, LA CIENCIA SE DESARROLLA DE MANERA MUY ACELERADA. EL CRECIMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO PLANTEA CADA VEZ DE FORMA MÁS AGUDA, PROBLEMAS VINCULADOS CON EL APREMIO DE RESUMIR LOS CONOCIMIENTOS, DE GENERAR INFORMACIÓN EN TODAS LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO Y TAMBIÉN REQUIERE QUE DICHO CONOCIMIENTO TENGA UN CARÁCTER HOLÍSTICO, COMPLEJO E INTEGRAL, DE MANERA QUE PUEDA ACERCARNOS A UNA MAYOR COMPRENSIÓN DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS.
ESTO NO ES AJENO A LOS/AS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PERIODISMO DE NUESTRA UNSL, QUIENES TIENEN LA NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA SÓLIDA Y ACTUALIZADA, ADECUADA ADEMÁS A UN PARTICULAR CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO EN EL CUAL LA VIRTUALIDAD HA TOMADO UN PAPEL PREPONDERANTE, PRODUCIENDO MODIFICACIONES EN LAS FORMAS DE ENTENDER Y HACER LAS PRÁCTICAS QUE REQUIERE LA PROFESIÓN.
COMO FUTUROS LICENCIADOS/AS EN PERIODISMO, ENFRENTAR EL MUNDO PROFESIONAL Y LABORAL EXIGE DISPONER DE DESTREZAS, HERRAMIENTAS Y ENFOQUES ACTUALIZADOS EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN. EN ESTE SENTIDO, LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ABORDAJES MIXTOS DE INVESTIGACIÓN CONSTITUYE UNA VENTAJA SUSTANTIVA POR SER UN ENFOQUE QUE SE ENCUENTRA AÚN EN DESARROLLO EN NUESTRA REGIÓN. AUN ASÍ HA DEMOSTRADO NO SÓLO UN INTERÉS CRECIENTE POR PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, SINO QUE ADEMÁS PROPORCIONA RESULTADOS QUE DAN CUENTA DEL ABORDAJE DE UN OBJETO DE INVESTIGACIÓN CON MAYOR PROFUNDIDAD QUE OTROS ENFOQUES MÁS TRADICIONALES, YA QUE LOS COMPLEMENTA Y POTENCIA.
LOS ENFOQUES MIXTOS DE INVESTIGACIÓN PRETENDEN, DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTA ASIGNATURA, LOGRAR LA SUPERACIÓN DE LAS (FALSAS) DICOTOMÍAS ENTRE LOS ABORDAJES CUALITATIVO-CUANTITATIVO, Y CONSTITUYE UN ESFUERZO POR INTEGRARLOS EN UN PROCESO INVESTIGATIVO ÚNICO, ENRIQUECIENDO DE ESTA FORMA LAS PRÁCTICAS CIENTÍFICAS DE NUESTROS ESTUDIANTES.
LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA TIENEN PUNTOS DE ENCUENTRO CON MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIO COMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (IMPARTIDA TAMBIÉN POR ESTE EQUIPO DOCENTE), COMPLEMENTANDO Y REFORZANDO ASÍ LA FORMACIÓN DE LOS/AS ALUMNOS/AS EN EL ÁREA CIENTÍFICA.
SE AMPLÍAN POR TANTO, LOS CONOCIMIENTOS QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN ADQUIRIR EN RELACIÓN A LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN POSIBLES DE DESARROLLAR EN FUNCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE DEBAN ENFRENTAR. MIENTRAS MAYOR SEA SU ABANICO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y COMPETENCIAS METODOLÓGICAS, SE PRODUCIRÁN INVESTIGACIONES DE MAYOR CALIDAD Y PERTINENCIA.
SE VINCULA ADEMÁS CON ASIGNATURAS COMO EPISTEMOLOGÍA, LO CUAL FACILITA EN LOS ESTUDIANTES LA COMPRENSIÓN ACERCA DE CUESTIONES FUNDAMENTALES COMO EL POSICIONAMIENTO PARADIGMÁTICO QUE SE TOMA AL UTILIZAR LOS ABORDAJES MIXTOS EN INVESTIGACIÓN.
FINALMENTE, EXISTE TAMBIÉN UNA VINCULACIÓN DE LA ASIGNATURA CON EL TRABAJO FINAL QUE LOS/AS ALUMNOS/AS DE LA LIC. EN PERIODISMO DEBEN DESARROLLAR PARA OBTENER SU TÍTULO DE GRADO. CONOCER LOS ENFOQUES MIXTOS EN INVESTIGACIÓN AMPLÍA LAS OPCIONES QUE LOS FUTUROS GRADUADOS TIENEN PARA DESARROLLAR ESTA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MIXTO CONSTITUYE UNA ORIENTACIÓN NECESARIA PARA PODER LOGRARLA.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A. DESARROLLAR EN LOS/AS ESTUDIANTES UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE A LA CONCEPCIÓN Y A LA MANERA DE HACER CIENCIA.
B. COMPRENDER EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMO UN PROGRESO CONSTANTE, EN RELACIÓN CON FACTORES CULTURALES, ECONÓMICOS, SOCIALES E HISTÓRICOS.
C. GENERAR UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LOS MÉTODOS EMPLEADOS PARA LLEVARLA ADELANTE.
D. DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS PARA EL ÓPTIMO ABORDAJE DE LOS DIFERENTES OBJETOS DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN.
E. RESCATAR LAS VENTAJAS DE CADA ENFOQUE EN INVESTIGACIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN HISTÓRICA A LA CIENCIA SEGÚN SU CONTEXTO.
F. ANALIZAR LAS CRÍTICAS A CADA ENFOQUE COMO FUENTE DE ORIGEN PARA EL SURGIMIENTO DE OTROS, MÁS COMPLEJOS, ABARCATIVOS Y SUPERADORES.
G. PROPORCIONAR EN LOS/AS ESTUDIANTES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE PUEDAN TOMAR LAS DECISIONES METODOLÓGICAS MÁS PERTINENTES Y EFICACES.
H. GENERAR PROPUESTAS INNOVADORAS Y ACTUALES DE INVESTIGACIÓN QUE CONTENGAN EL SELLO PROPIO DE LOS/AS ESTUDIANTES-INVESTIGADORES.
I. DESARROLLAR COMPETENCIAS COGNITIVAS, ÉTICAS Y TÉCNICAS APROPIADAS PARA LLEVAR ADELANTE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
J. FORTALECER LA VISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN COMO UN ELEMENTO INDISPENSABLE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS FUTUROS GRADUADOS.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA COMO FORMA DE EXPLICAR EL MUNDO. EL POSITIVISMO Y POSTPOSITIVISMO COMO BASES EPISTEMOLÓGICAS. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO: FASES Y MOMENTOS. LA ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA PARA EXPLICAR.
UNIDAD 2: ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: CARACTERÍSTICAS, DESARROLLO Y PARTICULARIDADES. TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN TRIANGULACIÓN. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
UNIDAD 3: ENFOQUES MIXTOS DE INVESTIGACIÓN.
SURGIMIENTO DE LOS MÉTODOS MIXTOS: LA GUERRA DE PARADIGMAS (PARADIGM WAR). LA INTEGRACIÓN COMO SUPERACIÓN DE UNA FALSA DICOTOMÍA CUALITATIVO-CUANTITATIVO. EPISTEMOLOGÍA DE LOS ABORDAJES MIXTOS.
UNIDAD 4: ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS ABORDAJES MIXTOS.
TIPOS DE INVESTIGACIONES MIXTAS: PARALELO, CONCURRENTES Y SECUENCIALES. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MIXTO: DESDE EL PLANTEO DEL PROBLEMA A LA OBTENCIÓN DE CONCLUSIONES.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• TP 1: ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE DOS INFORMES DE INVESTIGACIÓN (CUALITATIVO Y CUANTITATIVO) A PARTIR DE LOS CONTENIDOS IMPARTIDOS EN LAS DOS (2) PRIMERAS UNIDADES.
• TP 2: REALIZACIÓN DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DESDE UN ENFOQUE MIXTO COMO PRESENTACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA A PARTIR DE LOS CONTENIDOS DICTADOS EN LAS UNIDADES 3 Y 4 DEL PRESENTE PROGRAMA.
VIII - Regimen de Aprobación
TODA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA (TEÓRICA, PRÁCTICA Y EVALUATIVA) TENDRÁ UN CARÁCTER VIRTUAL, NO PRESENCIAL, SEGÚN DISPOSICIONES VIGENTES EN LA UNSL. PARA ELLO SE IMPLEMENTARÁ EL SISTEMA DE CLASES MEDIANTE EL AULA VIRTUAL DE LA UNSL Y LA PLATAFORMA GOOGLE MEET, TENIENDO COMO RESPALDO, EN CASO DE SER NECESARIO, UNA SEGUNDA PLATAFORMA COMO JITSI-MEET.
SE ESTABLECE UN CRÉDITO HORRIO DE 60 HS TOTALES, DITRIBUÍDAS DE LA SIGUIENTE MANERA: 30 HS DE CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS Y LAS 30 HS RESTANTES COMO ESPACIOS DE SUPERVISION PARA EL AVANCE EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS PROPUESTOS.
PARA CONSIDERAR APROBADA LA ASIGNATURA POR EL/LA ESTUDIANTE, SE REQUIERE LA APROBACIÓN DEL 100% DE LOS DOS (2) TRABAJOS PRÁCTICOS CON NOTA IGUAL O SUPERIOR AL 50%.
LA CONSIDERACIÓN DE DICHOS TRABAJOS PRÁCTICOS IMPLICA UNA EVALUACIÓN EN PROCESO, ES DECIR, QUE NO SOLO SE EVALUARÁ EL PRODUCTO FINAL PRESENTADO, SINO ADEMÁS EL PROCESO DESARROLLADO POR LOS/AS ESTUDIANTES PARA LA CONSECUCIÓN DEL MISMO, IMPLEMENTANDO PARA ELLO INSTANCIAS DE SUPERVISIÓN DOCENTE QUE ASEGUREN A LOS/AS ESTUDIANTES EL ACOMPAÑAMIENTO NECESARIO PARA EL LOGRO DE DICHO OBJETIVO.
LOS TRABAJOS PRÁCTICOS SERÁN PRESENTADOS BAJO LA MODALIDAD VIRTUAL Y DE MANERA INDIVIDUAL.
LA MATERIA NO SE PUEDE RENDIR COMO ALUMNO/A LIBRE
IX - Bibliografía Básica
[1] • Bassi Follari, J. (2014). Cuali/Cuanti: La distinción paleozoica [113 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 15(2), Art. 7, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs140279.
[2] • Creswell, J.W. (2009). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (No. Sirsi) i9781412965569).
[3] • De Andrea, N.G. (2010). “Perspectivas cualitativa y cuantitativa en investigación ¿inconmensurables?”, Fundamentos en Humanidades, vol. 11, núm. 21, pp. 53-66.
[4] • Flores, J.G., Gómez, G.R., & Jímenez, E.G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
[5] • Hernández-Sampieri, R., & Torres, C.P.M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México DF: McGraw-Hill Interamericana.
[6] • Pole, K. (2009) "Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas". En Renglones, revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, núm.60. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
[7] • Penna, F.O., Esteva, G.C., Cobos, O.H. & Ulagnero, C.A. (2018). Fórmulas y Tablas
[8] III (para cursos de Estadística básica) (2ª ed.). San Luis: Nueva Editorial
[9] Universitaria.
[10] • Sampieri, R.H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
[11] • Yuni, J., & Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. I y II. Córdoba.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Hall, R. (2013). Mixed methods: In search of a paradigm. Conducting research in a changing and challenging world, 71-78.
[2] • Mertens, D.M. & Hesse-Biber, S. (2012). Triangulation and mixed methods research: Provocative positions. Journal of Mixed Methods Research 6(2), 75-79. doi:10.1177/1558689812437100
[3] • Moscoso, J.N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cuadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649.
[4] • Tashakkori, A. & Creswell, J.W. (2007). The new era of mixed methods. The New Era of Mixed Methods. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 3–3. https://doi.org/10.1177/1558689806293042
XI - Resumen de Objetivos
• DESARROLLAR EN LOS/AS ESTUDIANTES UNA VISIÓN CRÍTICA, INTEGRAL, CONTEXTUALIZADA Y REFLEXIVA DE LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA METODOLOGÍA.
• GENERAR Y/O FORTALECER DESTREZAS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS COGNITIVAS, ÉTICAS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
• RESCATAR LAS CARACTERÍSTICAS Y PROCEDIMIENTOS PROPIAS DE CADA UNO DE LOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ABORDADOS, DE MODO QUE PERMITAN TOMAR DECISIONES METODOLÓGICAS INFORMADAS AL MOMENTO DE ABORDAR UN OBJETO DE INVESTIGACIÓN.
XII - Resumen del Programa
• UNIDAD 1: ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
• UNIDAD 2: ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
• UNIDAD 3: ENFOQUES MIXTOS DE INVESTIGACIÓN.
• UNIDAD 4: ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS ABORDAJES MIXTOS.
XIII - Imprevistos
• CAMBIOS EN LAS DISPOSICIONES DE LA UNSL QUE TORNEN LA CURSADA PRESENCIAL.
• NO CONECTIVIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES O DE LOS DOCENTES. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR.
• PAROS DOCENTES U OTRAS FECHAS NO ANTICIPADAS QUE SEAN CONSIDERADAS NO LABORABLES (FERIADOS “PUENTE”, POR EJEMPLO).
• FECHAS DE DICTADO DE LA ASIGNATURA QUE COINCIDAN CON ALGUNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE DE POSGRADO. EN ESE CASO SE PREVEE REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR.
XIV - Otros
NO