Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Matemática |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Análisis Matemático 1 se dicta en el primer cuatrimestre de primer año de la carrera. Por lo tanto, esta materia, es la introducción en el campo de las Matemáticas, es el soporte de futuras asignaturas, ya que aprende herramientas que luego utilizará.
Al desarrollar los contenidos, se toma en cuenta el hecho de ser alumnos ingresantes en la Universidad. Se trabaja con funciones de una variable, analizando los posibles casos y pretendiendo que sean aplicadas a materias de la especialidad, para posteriormente introducirse al cálculo diferencial e integral de funciones de una variable |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Bloque I: Unidad 1 – Lógica
Analizar situaciones del mundo intra-matemáticos y extra-matemático para desarrollar un pensamiento Lógico. Condiciones de referencia: Leyes lógicas y diagrama de flujo. Contribuyendo a la competencia de pensamiento lógico. Unidad 2 – Números Reales Identificar Conjuntos Numéricos, intervalos, entornos y cotas para determinan el conjunto de definición de una función y reflexionar sobre el conjunto de validez de una situación concreta Condiciones de referencia Contribuyendo a la competencia de pensamiento crítico. Bloque III: Unidad 3 – Funciones, Unidad 4 – Limite y continuidad, Unidad 5 – Derivada, Unidad 6 – La Diferencial, Unidad 7 – Aplicaciones de la derivada Examinar datos para optimizar situaciones del contexto real. Condiciones de referencia: Contribuyendo a las competencias de pensamiento crítico, analítico, práctico, uso de Tics y trabajo en equipo. Bloque IV: Unidad 8 – Sucesiones, Unidad 9 – Series Numéricas, Unidad 10 – Series de funciones. Evaluar comportamientos de crecimiento y decrecimiento de sucesiones, Cotas, convergencia de series, aproximación de una función a través de una progresión lineal para comprender la conducción de calor en estado no estacionario, Condiciones de referencia: Contribuyendo a la competencia de Pensamiento analítico. Bloque V: Unidad 11- Integración Analizar situaciones problemáticas de cálculo de volumen para modelizar problemas de acuerdo a la carreara especifica Condiciones de referencia: Contribuyendo a la competencia de Pensamiento Analítico y Crítico |
VI - Contenidos |
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TEMA 1: NOCIONES DE LOGICA
Proposiciones. Conectivos lógicos. Operaciones proposicionales. Cuantificación. Principio de inducción completa. TEMA 2: NUMEROS REALES Nociones sobre los números naturales, enteros y racionales. Introducción al número real. Cotas y extremos de un conjunto. Intervalos y entornos. Aproximaciones y errores. Valor absoluto. Propiedades TEMA 3: FUNCIONES Concepto de función. Formas de representación. Propiedades de las funciones: dominio y rango. Biyecciones. Función compuesta. Funciones reales. Funciones cuadráticas. Funciones monótonas. Funciones pares e impares. Funciones periódicas. Funciones racionales. Funciones enteras. Funciones algebraicas. Función implícita. Funciones circulares y sus inversas. Función exponencial. Función logarítmica. TEMA 4: LÍMITE Y CONTINUIDAD Concepto de límite funcional. Propiedades. Existencia y unicidad. Teorema de caracterización. Límites infinitos y límites en el infinito. Límites laterales. Indeterminaciones. Continuidad de una función en un punto y en un intervalo. Propiedades. Tipos de discontinuidades. TEMA 5: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Concepto de variación media. Variación de una función en un punto. Definición de derivada en un punto. Función derivable. La función derivada. Interpretación geométrica de la derivada en un punto. Velocidad. Ecuación de la recta tangente y de la recta normal a una curva en un punto. Pendiente de la curva. Ángulo entre dos curvas. Cálculo de derivadas. Derivada de la función compuesta. Derivada de la función inversa. Derivadas sucesivas. Derivada de la función implícita. TEMA 6: LA DIFERENCIAL Concepto. La variación de una función y la diferencial df. Significado geométrico. Diferenciales sucesivas. Cálculo de errores mediante diferenciales. Teorema de Rolle. Teorema del valor medio. Teorema fundamental del cálculo integral TEMA 7: SUCESIONES Definición de sucesión. Representación gráfica. Igualdad de sucesiones. Operaciones con sucesiones. Sucesiones monótonas y acotadas. Tendencias. Sucesiones convergentes y divergentes. TEMA 8: SERIES NUMÉRICAS Conceptos fundamentales. Series de términos positivos. Operaciones con series. Serie geométrica. Criterios de convergencia. Condición necesaria para la convergencia de series. Series alternadas. Criterio de Leibnitz. Series absolutamente convergentes. TEMA 9: SERIES DE FUNCIONES Fórmula de Taylor. Desarrollo de funciones elementales. Contacto de dos curvas. Aproximación de funciones. Fórmula de Mac.Laurin. Series de potencias. Radio de convergencia. Desarrollo en serie de potencias. Operaciones. Series de funciones. TEMA 10: DISCUSIÓN DE CURVAS Vinculación entre el signo de la derivada primera de una función y la monotonía. Extremos relativos. Máximos y mínimos. Concavidad y convexidad. Puntos de inflexión. Ejemplos y aplicaciones. Determinación de límites por medio de derivadas. Regla de L’Hospital. TEMA 11: INTEGRACIÓN Concepto de integral. Función primitiva. Métodos de integración: integración por partes y por sustitución de variables, integración de expresiones racionales. Integral definida. Regla de Barrow. Introducción a ecuaciones diferenciales. TEMA 12: NÚMEROS COMPLEJOS Operaciones con números complejos. Plano complejo. Forma polar de un número complejo. Forma exponencial de un número complejo. Formula de Moivre |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de Trabajos Prácticos consistirá en resolver guías de ejercicios correspondientes a las unidades del programa analítico y considerados en las clases teóricas.
• Se realizará semanalmente un trabajo Práctico individual que deberá subir a la Plataforma Moodle. La aprobación del 80% de los prácticos, implica un 20% que sumara al Primer Parcial Práctico. • Se realiza en la primer parte de la materia un Práctico de Funciones y Discusión de curvas en grupo, donde el alumno debe resolver, efectuar una presentación en la Plataforma, y defenderlo oralmente, apuntando al desarrollo de las competencias de trabajo colaborativo, oralidad y escritura y competencia tecnológicas. • El estudiante debe hacer uso de las distintas herramientas (de uso de libre) que se les van presentando a medida que se avance en los contenidos: geogebra, Padlet, Genially, código QR. Gamificación |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A. METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO
• Aula invertida o Flipped Classroom , el estudiante hace uso de material escrito y de videos realizado por el equipo docente, Todo este material está disponible en la Plataforma Moodle de la materia(Plataforma provista por UNSL). • Gamificación • Aprendizaje basado en competencias B.REGIMEN DE REGULARIDAD: El estudiante alcanzará la regularidad del curso siempre que: 1. Apruebe el 100 % de las evaluaciones parciales. 2. Hubiere cumplimentado el 80 % de la asistencia virtual a las clases prácticas. El requisito de aprobación de la asignatura para los estudiantes que regularizaren la misma implica aprobar un examen final. Este examen puede ser escrito u oral y en el mismo se desarrollarán los conceptos teóricos y sus relaciones. C. REGIMEN DE APROBACIÓN CON EXAMEN FINAL El requisito de aprobación de la asignatura para los estudiantes que regularizaren la misma implica aprobar un examen final. Este examen puede ser escrito u oral y en el mismo se desarrollarán los conceptos teóricos y sus relaciones. D.REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL Condiciones para promocionar el curso El requisito de aprobación de la asignatura para los alumnos que regularizaren la misma implica aprobar un examen final. Este examen puede ser escrito u oral y en el mismo se desarrollarán los conceptos teóricos y sus relaciones. Se promociona la asignatura aprobando los exámenes parciales prácticos con nota superior o igual a 70 %. También debe obtener el 70 % de puntaje para exámenes teóricos. E. REGIMEN DE APROBACION PARA ESTUDIANTES LIBRES Para aprobar el curso deberá rendir un examen escrito sobre aplicaciones prácticas. Para aprobar dicho examen deberá contar con el 75 % de los ejercicios propuestos bien resueltos. Una vez aprobado este examen, deberá rendir una evaluación oral sobre los temas teóricos que solicite el tribunal. La aprobación de los dos exámenes, le permitirá alcanzar la aprobación del curso METODOLOGÍA DE DICTADO METODOLOGÍA: El estudiante deberá asistir obligatoriamente a las clases de trabajos prácticos. Se tomarán 2 (dos) evaluaciones parciales que versarán sobre los temas desarrollados. Además el alumno deberá en cada evaluación parcial alcanzar un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial contará con 2(dos) recuperaciones de acuerdo a la ordenanza Consejo Superior N° 32/14 Condiciones para promocionar el curso El requisito de aprobación de la asignatura para los estudiantes que regularizaren la misma implica aprobar un examen final. Este examen puede ser escrito u oral y en el mismo se desarrollarán los conceptos teóricos y sus relaciones. Régimen de Promoción sin examen final: Se promociona la asignatura aprobando los exámenes parciales prácticos con nota superior o igual a 70 %. También debe obtener el 70 % de puntaje para exámenes teóricos. Régimen de Promoción con examen final para Estudiantes Libres: Para aprobar el curso deberá rendir un examen escrito sobre aplicaciones prácticas. Para aprobar dicho examen deberá contar con el 75 % de los ejercicios propuestos bien resueltos. Una vez aprobado este examen, deberá rendir una evaluación oral sobre los temas teóricos que solicite el tribunal. La aprobación de los dos exámenes, le permitirá alcanzar la aprobación del curso |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] EL CALCULO CON GEOMETRIA ANALITICA - LEITHOLD, LUIS - Ed. MEXICO HARLA - SEXTA EDICION, 1999. (Biblioteca FICA)
[2] APUNTES DE CATEDRA [3] VIDEOS https://drive.google.com/drive/folders/10kPq91-Hv35my8nuf9n-RrTvtXuS5zB, [4] https://drive.google.com/drive/folders/1X7Jt7JBVUtqWx4sODF_YMgOedoWDN3e9 [5] AlGEBRA I - ROJO, ARMANDO - Ed. EL ATENEO – 2001 (En Box) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CALCULO - STEWART J. - GRUPO EDITORIAL IBEROAMERICANO - 1996. (Biblioteca FICA)
[2] CALCULO DIFERENCIAL – UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS – GALVAN SANCHEZ, DELIA – Ed. PEARSON-2018. (Biblioteca virtual Campus UNSL) [3] CALCULO:UNA VARIABLE – Ed. PEARSON EDUCACION – THOMAS, JORGE (Biblioteca virtual Campus UNSL) |
XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr que los alumnos adquieran herramientas básicas para poder aplicar a otras asignaturas y a su futura profesión.
Lograr que los alumnos aprendan los conceptos básicos de funciones de una variable, sucesiones y series numéricas. |
XII - Resumen del Programa |
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Nociones de lógica. Funciones reales de una variable. Límite. Continuidad. Derivada. Sucesiones. Series numéricas. Series de funciones. Integral indefinida y definida. Números complejos
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XIII - Imprevistos |
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Frente a una situación de imprevistos, las clase se dictarán de manera virtual
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XIV - Otros |
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