Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/06/2022 10:17:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS CONTEXTUALES LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, MARIA AGUSTINA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 50
IV - Fundamentación
El curso pretende contribuir a la capacitación pre-profesional de los estudiantes que se encuentran en la formación de la línea cognitiva. Las psicoterapias de orientación cognitiva han experimentado un crecimiento, dinamismo y complejidad como hace mucho tiempo no se veía en el campo de la salud mental. Tras la primera ola, caracterizada por el uso de técnicas de condicionamiento, vino una segunda en la que predominaban las técnicas cognitivas; ambas generaciones orientadas al cambio directo de la conducta. Desde este nuevo paradigma o tercera generación, el objetivo principal es dotar a las personas de herramientas y habilidades que les ayuden a distinguir entre situaciones susceptibles de poder modificarse y situaciones que se han de aceptar tal cual son. Suponen un importante cambio de actitud para afrontar de manera activa los acontecimientos traumáticos, centrándose más en el contexto y función de los pensamientos y emociones que en la intensidad y frecuencia de los eventos psicológicos. Además, estas terapias están enfocadas al acompañamiento de la persona hacia el logro de metas vitales, que doten de sentido y significado a su vida.
Este curso plantea, de manera introductoria, las características generales de las principales terapias de tercera generación: Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Dialéctico Conductual, Terapia de Activación Conductual, Psicoterapia Analítico Funcional, Terapia Cognitiva con base en Mindfulness, Terapia Conductual Integrada de Pareja, desde una perspectiva práctica y aplicada a cualquier entorno asistencial.


Destinatarios: Este curso optativo está dirigido a estudiantes que han aprobado Teorías Cognitivas – Conductuales y Teorías Cognitivas e Integrativas y regularizado Psicopatología I de la línea Cognitiva-Integrativa de la Licenciatura de Psicología.

Cupo: 30 estudiantes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Introducir a los estudiantes en una formacion solida relacionada a los aspectos teoricos, metodologicos y epistemologicos de los diferentes modelos comportamentales contextuales.
• Estimular el entrenamiento de las competencias fundamentales del quehacer terapeutico: teoricas, clinicas y vivenciales.



Objetivos específicos
• Comprender los supuestos filosoficos y teoricos de las teorias psicologicas de tercera generacion.
• Profundizar en el estudio de los conceptos teoricos basicos de los modelos terapéuticos contextuales más relevantes.
• Conocer diferentes estrategias propias de los modelos comportamentales contextuales desde un enfoque basado en principios del analisis del comportamiento.
• Promover una vision critica del enfoque comportamental en relacion a otras escuelas de Psicologia.
VI - Contenidos
Unidad 1
Introducción a la Terapia Contextuales
1.1 Evolución histórica de los modelos comportamentales: Los tres grandes “olas”.
1.2 Hipótesis de mundo y su influencia en la praxis terapéutica. Contextualismo Funcional.
1.3 La terapia desde un enfoque evolucionista. El acto en contexto como unidad de análisis.

Unidad 2
Visión transteórica del trabajo clínico
2.1 Tres momentos: Formulación, Generación de alternativas, Generalización.
2.2 Flexibilidad terapéutica: concepto. Modelos heurísticos.

Unidad 3
Terapia de Aceptación y compromiso
3.1 Conceptualización. Características.
3.2 Introducción al marco filosóficos de ACT: La teoría de los Marcos Relacionales.
3.3 La evitación experiencial.

Unidad 4 :
Psicoterapia Analítico-funcional
4.1 Principios filosóficos y teóricos.
4.2 Intervención analítico-funcional: características.
4.3 Áreas de aplicación

Unidad 5:
Terapia cognitiva basada en Mindfulness
5.1 Fundamentos teóricos.
5.2 Conceptos centrales. Técnicas para practicar.
5.4 Ámbito de aplicación.

Unidad 6:
Terapia Integral de Pareja
6.1 Conceptos centrales. Objetivos de la Terapia.
6.2 Formulación del Problema desde la TIP.
6.3 Reseña sobre estrategias de intervención en la TIP.

Unidad 7:
Terapia Dialéctico Comportamental
7.1 Introducción al modelo teórico biosocial de Linehan.
7.2 Conceptos de vulnerabilidad emocional y ambiente invalidante.
7.3 Principios dialécticos del TLP
7.4 Programa de Tratamiento.

Unidad 8:
Terapia de activación Conductual para la Depresión
8.1 Antecedentes y fundamentos teóricos.
8.2 Conceptos centrales
8.3 Técnicas de intervención, estructuración y duración de la terapia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos consiste en el desarrollo de tres TP.
Trabajo práctico 1: Lectura del material bibliográfico y audiovisual correspondiente a las unidades 1 y 2. En grupo, los estudiantes expondrán los supuestos filosóficos y teóricos de las Terapias Contextuales, a través de diferentes metodologías audiovisuales.
Trabajo Práctico 2: Introducción a los conceptos y elaboración de la Matrix.
Trabajo Práctico 3: Lectura de material bibliográfico sobre las características de las habilidades terapéuticas propias de la Terapias Contextuales y su práctica vivencial.
Cada TP tendrá 1 (una) instancia de recuperación.

*Las horas sobrantes del crédito horario de la asignatura que no están detalladas, serán destinadas a horarios de consulta y supervisión, con presencia simultánea de docentes y estudiantes (8 horas).
VIII - Regimen de Aprobación
Este curso optativo se aprueba con la totalidad (100%) de los trabajos prácticos y de un Examen Integrador, debiendo ser aprobado al menos con una calificación de 7 (siete).

IX - Bibliografía Básica
[1] • Barraca Mairal, J (2006) Las Terapias Conductuales De Tercera Generacion: ¿Parientes Politicos O Hermanos Carnales?.EduPsykhe. (5), 2, 145-157.
[2] • Fernandez Parra, A., Ferro Garcia, R.(2006) Psicoterapia Analitico-Funcional: Una Aproximacion Contextual Funcional Al Tratamiento Psicológico.EduPsykhe (5) 2, 203-229
[3] • Garcia Higuera, J.A. (2006) La Terapia De Aceptacion Y Compromiso (Act) Como Desarrollo De La Terapia Cognitivo Conductual. EduPsykhe.(5)2, 287-304.
[4] • Garcia Palacios, A.(2006) La Terapia Dialectico Comportamental. EduPsykhe. (5)2, 255-271
[5] • Luciano, M. C; Valdivia, S.;Gutierrez, O.; Paez-Blarrina, M. (2006)Avances Desde
[6] La Terapia De Aceptacion Y Compromiso (Act). EduPsykhe (5), 2, 173-20.
[7] • Moron Gaspar, R. (2006) Terapia Integral De Pareja. EduPsykhe (5),2, 273-286.
[8] • Perez Alvarez, M (2006).La terapia de Conducta de Tercera Generacion. EduPsykhe. (5), 2, 159-172.
[9] • Vallejo Pareja, M. A. (2006)Atencion Plena. EduPsykhee (5) 2, 231-253
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Germer, C; Siegel, Fulton, P.(2005) Mindfulness and Psychotherapy The Guilford Press.
[2] • Kabat-Zinn, J. (2004). Vivir con plenitud las crisis. Kairos.
[3] • Olaz, F. y Polk, K. (2021). La Matrix. Manual del usuario. Brujas
XI - Resumen de Objetivos
El curso electivo se propone dentro del credito horario establecido brindar conocimientos y herramientas a los estudiantes con el proposito de contribuir a su formacion pre-profesional en la linea cognitiva-conductual.
XII - Resumen del Programa
Introduccion a los supuestos filosoficos y teoricos de las Terapias de Tercera Generacion. Conceptos. Visión transdiagnostica. Caracteristicas sobresalientes de las Terapias contextuales más conocidas. Conocer las competencias propias del terapeuta contextual
XIII - Imprevistos
Según la Ordenanza del CS 66/2021, las actividades docentes seran desarrolladas de manera presencial. En caso de cambiar la situacion sanitaria vigente, se continuaran en la plataforma Classroom, creada oportunamente.
XIV - Otros