Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El curso de técnicas I, ubicado en el 2º año de la carrera, brinda al estudiante las primeras herramientas prácticas, para que al finalizarlo, este sea capaz de esbozar una propuesta de tratamiento de las patologías más comunes que trata el kinesiólogo a diario, a partir de las bases científicas y modos de aplicación de las técnicas básicas de la kinesioterapia.
La ubicación curricular de la materia en 2º Año de la carrera, con el conocimiento previo de anatomía, fisiología, histología y biofísica permite acceder a la esencia de la comprensión y real práctica del trabajo de medicina física. La base será, el primer contacto del alumno con el otro, su par, durante el aprendizaje, “en el sano”, en un marco de cuidado y respeto por el ser. Esto lo irá preparando para los siguientes pasos en la carrera hasta llegar al verdadero contacto con el paciente real. La práctica continua de diferentes técnicas manuales y de movimientos normales del ser humano, conducirá al adecuado entendimiento del concepto de Reeducación y Rehabilitación de patrones de movimientos alterados. ¿Qué queremos que los estudiantes obtengan como resultado de este año de trabajo? Los estudiantes deberán ser capaces de relacionar la anatomía normal, para reconocer alteraciones y/o anormalidades presentes, y finalmente plantear y realizar una propuesta de abordaje básico terapéutico con las técnicas estudiadas a lo largo de la cursada. ¿Cuáles son los temas centrales de la asignatura? La asignatura se centra en las herramientas básicas para abordar a un paciente que padece de algún déficit en su estructura o funcion. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Brindar al estudiante las herramientas prácticas que le permitan llegar a una propuesta de tratamiento, en relación a las diversas patologías, con el objetivo de emplear la más adecuada y oportuna terapéutica kinésica.
Fomentar que el estudiante sea capaz de brindar una rehabilitación y atención de calidad, siempre actualizado según la evidencia científica y recordando que su paciente es un ser bio-psico-social-espiritual desde la concepción del proceso salud enfermedad. Motivar la importancia de las técnicas kinésicas terapéuticas que permitan el contacto directo del terapeuta con el paciente, adecuando la técnica a las particularidades de cada paciente y reforzando los conocimientos con la mejor evidencia disponible. Adquirir formación y conocimiento acerca de la Kinesiterapia, junto con sus diferentes técnicas, aplicadas en forma clara y precisa a la asistencia del paciente. Estudiar, aprender y aplicar las técnicas que se utilizan a diario en un consultorio de terapia física para el tratamiento de diferentes patologías. |
VI - Contenidos |
---|
Los contenidos mínimos estipulados por Ord. CS 11/13 están organizados dentro de la asignatura en torno a 3 grandes ejes temáticos:
EJE TEMÁTICO 1: TÉCNCAS BÁSICAS DE LA KINESIOTERAPIA Unidad I Definición de Kinesiterapia. Generalidades sobre Técnicas básicas de Kinesioterapia: masaje, movilización, inmovilización, fortalecimiento muscular, mecanoterapia, ejercicio terapéutico, etc. Técnicas y Métodos especiales de Kinesioterapia. Masaje, definición, niveles de formación, efectos fisiológicos, maniobras de masaje, materiales, Lugar. Practico de masajes. Técnicas especiales de masaje. Drenaje Linfático Manual. Inmovilización. Importancia de su uso en el tratamiento kinésico. Vendajes. Diferentes tipos de vendajes. Efectos. Indicaciones. Práctico de vendajes de tobillo. Ejercicio terapéutico. Generalidades. Entrenamiento. Efectos fisiológicos. Indicaciones. Poleoterapia y como armar un gimnasio de rehabilitación. Pilates terapéutico. Unidad II Movilización, generalidades, definición, clasificación. Finalidades y efectos fisiológicos de la movilización terapéutica. Generalidades sobre Kinesioterapia Pasiva. Movilizaciones articulares, tracciones articulares, posturas osteoarticulares, estiramiento músculo tendinoso. Generalidades sobre Kinesioterapia Activa. Diferentes clases de movimientos, momento motor, desplazamientos y trayectorias, resistencias, actividad muscular, cadenas cinemáticas musculares. Técnicas de Energía muscular. Unidad III Kinesioterapia Pasiva de Miembros Superiores. Técnicas pasivas del hombro, codo, muñeca y mano. Movilizaciones pasivas, autopasivas, específicas, globales y autoposturas del hombro, codo, muñeca y mano. Kinesioterapia Activa de Miembros Superiores. Técnicas activas de los músculos del hombro, codo, muñeca, dedos y del pulgar. Trabajo sobre los músculos específicos de cada uno de los movimientos de las articulaciones del hombro, codo, muñeca, dedos y del pulgar. Unidad IV Kinesioterapia Pasiva de Miembros Inferiores. Técnicas pasivas de la cadera, rodilla, tobillo y pie. Movilizaciones pasivas, autopasivas, específicas, globales y autoposturas de la cadera, rodilla, tobillo y pie. Kinesioterapia Activa de Miembros Inferiores. Técnicas activas de los músculos de la cadera, rodilla, tobillo y pie. Trabajo sobre los músculos específicos de cada uno de los movimientos de las articulaciones de la cadera, rodilla, tobillo y pie. Unidad V Kinesioterapia Pasiva de Cabeza y Tronco. Movilizaciones témporo mandibulares, cervicales, dorsotorácicas, lumbares y sacroilíacas. Kinesioterapia Activa. Técnicas activas de los músculos del raquis cervical. Técnicas activas de los músculos del raquis dorso lumbar. Técnicas activas de músculos que participan del cajón abdominal. Trabajo sobre los músculos específicos de cada uno de los movimientos del raquis cervical, dorsolumbar y en el cajón abdominal. EJE TEMÁTICO 2: KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA Unidad VI Repaso de Anatomo-fisiología del sistema respiratorio. Aspectos mecánicos del tórax y pulmón. Estructura y función. Ventilación. Circulación. Relación V/Q. Anormalidades de intercambios. Transporte de gas. Volúmenes-Capacidades pulmonares. Músculos respiratorios. Unidad VII Técnicas Kinésicas respiratorias básicas . Definición. Aplicaciones. Patrones musculares respiratorios. Indicaciones terapéuticas. Control y manejo de la actividad respiratoria. Técnicas espiratorias lentas. Técnicas espiratorias Forzadas. Técnicas inspiratorias lentas. Técnicas Inspiratorias Forzadas. Otras técnicas respiratorias: Drenaje postural. Ventilación con Presión positiva espiratoria. Ventilación espontánea localizada. Presiones manuales. Vibraciones torácicas. Técnicas respiratorias instrumentales. Aspiración nasotraqueal. Aerosolterapia. Oxigenoterapia. Generalidades sobre Ventilación Mecánica y Ventilación No Invasiva. Conceptos, diferencias, criterios de indicación. Medicina basada en evidencia. Rol del kinesiólogo respiratorio. EJE TEMÁTICO 3: REHABILITACIÓN SENSO PSICO MOTRIZ Repaso de Anatomo-fisiología del SNC Y SNP. Teorías de control motor. Mecanismo postural normal. Reacciones de equilibrio y enderezamiento. Tono muscular. Neurodesarrollo típico. Análisis del movimiento normal. Generalidades sobre las principales afecciones neurológicas: Sindrome de motoneurona superior, inferior y extrapiramidal. Parálisis Cerebral. Definición. Etiología. Clasificación. Evaluación. Introducción a la neurorehabilitación: Recursos. Movilizaciones. Cuidados posturales. Nociones del Concepto Bobath. Nociones Facilitación Neuromuscular propioceptiva. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
SI LA SITUACIÓN SANITARIA LO PERMITE, los trabajos prácticos serán organizados en comisiones reducidas de estudiantes para asegurar el cumplimiento de los protocolos vigentes.
El objetivo de cada una de las actividades es que los estudiantes practiquen las maniobras y técnicas manuales que han visto en las clases teóricas anteriores. Para ello, se les entregará una guía con las técnicas a practicar, donde ellos tendrán que describir el procedimiento realizado. Además en la guía, deberán adjuntar fotografías de cada procedimiento realizado. Finalmente la guia grupal debe ser enviada al aula virtual en el momento solicitado para ser corregida. Durante el eje de las técnicas básicas de la kinesioterapia se realizarán los siguientes TP TP 1 Masoterapia. Practicar en diversas posiciones las diferentes maniobras. TP 2 Práctica de Movilizaciones pasivas de MMSS, MMII, cabeza - cuello, columna dorso-lumbar y pelvis TP 3 Práctica de Movilizaciones activas de MMSS, MMII, cabeza - cuello, columna dorso-lumbar y pelvis TP 4 Realización de 3 Vendajes funcionales de tobillo con diversas vendas TP 5 Ejercicio terapéutico a través de la app Vivi Frail a un adulto mayor con fragilidad. En el eje 2 de técnicas kinésicas respiratorias se realizarán dos trabajos: TP 6 Realización de técnicas kinésicas respiratorias manuales e instrumentales, en laboratorio. Con la misma modalidad que la descripta anteriormente. TP 7 Observación del trabajo del kinesiólogo respiratorio en terapia pediátrica y del equipamiento que allí se utiliza, a través de una visita guiada (Sujeto a aprobación sanitaria) En el eje 3 de rehabilitación senso psico motriz TP 8 Se Análisis de un video con movimientos normales y atípicos. Debate y discusión en clase. Para su aprobación, el estudiante deberá asistir al 100% de los trabajos prácticos del curso, y posteriormente deberá entregar en el aula virtual las actividades solicitadas al respecto. En caso de inasistencia, solamente se podrán justificar 2 (dos), presentando el certificado correspondiente dentro de las 24 hs. Mientras que en caso de más ausencias, o ausencias injustificadas, el alumno adquirirá la Condición Libre inmediatamente. Todas las actividades están sujetas al contexto sanitario actual. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Según Ord. CS 11/13, para cursar la materia el alumno debe haber regularizado anatomía, fisiología, histología y biofísica, y haber aprobado Intruducción a la kinesiología.
Regularidad (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.) Para alcanzar ésta condición se requiere: -Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, con el 100 % de asistencia de los mismos y la entrega en tiempo y forma de las actividades solicitadas en cada uno de ellos, a través del aula virtual. Se permite hasta 2 inasistencias con la correspondiente certificación de justificación dentro de las 24 hs. Si el alumno se ausentase más veces o sin la justificación correspondiente, automaticamente quedará libre. -Aprobación de 4 evaluación parciales y escritas, sobre los contenidos brindados en las clases Teóricas. Cada una de estas evaluaciones tendrá dos instancias de recuperación de acuerdo a la Resol. CS. N° 32/14. Las evaluaciones, ya sea en primera instancia o en cada recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 60 %. -El examen final será oral u escrito, y los docentes de la Mesa Examinadora preguntarán con respecto a cualquier punto del programa. Promoción sin examen. Evaluación en Proceso. (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.) Esta instancia solo será posible siempre y cuando los examenes parciales y sus instancias recuperadoras se desarrollen de manera PRESENCIAL. Para alcanzar ésta condición se requiere: -Asistencia a no menos del 95% de Clases Teóricas y 100% de las clases Prácticas. -Aprobación de todos los Trabajos Prácticos, con la Presentación de una actividad que dé cuenta de los conocimientos adquiridos en cada instancia, a través del aula virtual. -Aprobación de los 4 parciales con el 80% mínimo. Solo se puede recuperar UNO de los exámenes, en una única instancia. -Aprobación del Examen Final Integrador, el que consistirá en una exposición oral y elaboración de figura de síntesis. La duración de dicha exposición no deberá ser inferior a 15 minutos y se irá recorriendo el resto de temas del programa para integrarlos del modo más conveniente. Los docentes podrán hacer preguntas sobre otros contenidos del programa. Libres (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.) -Alcanzarán ésta condición, todos aquellos que no hayan cumplimentado las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. NO SE PERMITE la inscripción a exámenes finales de alumnos en condición libre debido a que se trata de una materia profesional y práctica. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Lacomba M. y Salvat I. Guia de Masoterapia para Fisioterapuetas. Editorial Panamericana. España. 2006
[2] Postiaux G. “Fisioterapia respiratoria en el niño: las técnicas de tratamiento guiadas por la auscultación pulmonar”. [3] McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., 1999 [4] Antonello M. y Delplanque D. “Fisioterapia respiratoria: del diagnóstico al proyecto terapéutico". Elsevier España. 2002 [5] Xhardez Yves. Vademécum de Kinesioterapia y Reeducación Funcional. Editorial El Ateneo. Barcelona, España. Año 1993. [6] Guyton, Arthur. Fisiologia Humana. Edit: Interamericana. 6° Edición. 2000 [7] Génot. Kinesioterapia, tomos 1 y 2. Editorial Panamericana. España. Año 2000. [8] Snell Richard S. Neuroanatomía Clínica. Editorial Panamericana. Bs. As. Argentina. Año 1992. [9] Latarjet M. Y Ruiz Liard A. Anatomia Humana. Tomos I y II. Editorial Panamericana. 3º edición. Madrid. España.1999 [10] Carolyn Kisner, Lynn Allen Colby. Ejercicio Terapéutico: Fundamentos y técnicas. Editorial Panamericana. 2010 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Cano-de-la-Cuerdaa, Molero-Sáncheza, Carratalá-Tejadaa, Alguacil-Diego, Molina-Ruedaa, Miangolarra-Pagea, Torricellida. Teorías y modelos de control y aprendizaje motor. Aplicaciones clínicas en neurorrehabilitación. Publicado por Elsevier España: Neurología. 2015;30(1):32—41. Disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-teorias-modelos-control-aprendizaje-motor--S0213485312000114
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Relacionar la anatomía normal para reconocer alteraciones y/o anormalidades presentes.
Plantear y realizar una propuesta de abordaje básico terapéutica con las técnicas abordadas a lo largo de la cursada. |
XII - Resumen del Programa |
---|
EJE TEMÁTICO 1: TÉCNCAS BÁSICAS DE LA KINESIOTERAPIA
Unidad I Técnicas básicas de Kinesioterapia Unidad II Movilización.Kinesioterapia Pasiva. Kinesioterapia Activa. Unidad III Kinesioterapia Pasiva y activa de Miembros Superiores. Unidad IV Kinesioterapia Pasiva y activa de Miembros Inferiores. Unidad V Kinesioterapia Pasiva y activa de Cabeza y Tronco. EJE TEMÁTICO 2: KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA Unidad VI Anatomo-fisiología del sistema respiratorio. Unidad VII Técnicas Kinésicas respiratorias básicas. Rol del kinesiólogo respiratorio. EJE TEMÁTICO 3: REHABILITACIÓN SENSO PSICO MOTRIZ Anatomo-fisiología del SNC Y SNP. Mecanismo postural normal. Generalidades sobre las principales enfermedades neurológicas. Introducción a la neurorehabilitación. |
XIII - Imprevistos |
---|
El equipo docente de esta asignatura podrá realizar las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas o contexto sanitario.
Las actividades podrán continuar mediante el aula virtual http://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/enrol/index.php?id=77 Consultas o contacto: valeriastieger@gmail.com / vstieger@email.unsl.edu.ar Box de kinesiología 0266 4520300 Int: 6911 / Laboratorio de Fisioterapia |
XIV - Otros |
---|
|