Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Zoologia
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/10/2022 17:34:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y HONGOS LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCUCCI, ANDREA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
DARUICH, GRISELDA JORGELINA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
LAPIERRE, ALICIA VIVIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
JOFRE, MARIANA BEATRIZ Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 22/08/2022 15/11/2022 13 65
IV - Fundamentación
Este curso tiene como objetivo ser una introducción a la biología, diversidad y filogenia de los Protistas y Hongos. “Protista” es un término que se refiere actualmente a cualquier eucariota que no es planta, animal u hongo y no constituye un nombre de un grupo monofilético. La mayoría de los "protistas" son organismos compuestos por células únicas eucarióticas altamente complejas, algunas forman colonias y otros pocos son multicelulares y muestran diversos modos de nutrición, reproducción y locomoción. Los hay predadores o fotosintetizadores, de vida libre o parásitos de otros organismos. Los protistas fotosintéticos forman gran parte del fitoplancton, el cual desempeña un papel ecológico clave en el aporte de oxigeno a la atmósfera y sin la acción descomponedora de los hongos y su aporte en la formación del suelo la vegetación no podría desarrollarse. Algunos protistas y hongos causan enfermedades en el hombre y en otros organismos y otros son parásitos de los cultivos, por lo que tienen una gran importancia económica. Asimismo se verán en el curso aplicaciones de algunos organismos en la Biologia Forense y como indicadores ambientales. El curso Biología de Protistas y Hongos está ubicado en el segundo cuatrimestre de primer año y es el primer curso donde los alumnos de la Licenciatura en Cs. Biológicas toman contacto con una parte de la diversidad y filogenia de organismos La clasificación de los "protistas" y hongos ha variado mucho en los últimos 20 años debido a que las nuevas técnicas de la Biología Molecular y en gran medida han podido superar los problemas que generaban la interpretacion de su morfología o su organización celular. Según los contenidos mínimos requeridos por el plan de estudios en vigencia este curso debe brindarle al estudiante un panorama general de los principales grupo de “Protistas” y Hongos, de su gran diversidad morfológica y ambiental y sus ciclos de vida y es asimismo un primer acercamiento a la importancia de los mismos. Este curso es complementado posteriormente con dos diversidades Animales y las dos Diversidades vegetales que están incluidas en el tercer año de la carrera asi como el curso de Biología de Microorganismos, que les da un panorama además de los organismos procariotas. De esa manera a lo largo de carrera adquieren un panorama completo de la diversidad conocida de los seres vivos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer la diversidad morfológica ecológica y reproductiva de los principales grupos de organismos conocidos como "Protistas" y Hongos.
- Incluir y ubicar a estos organismos en el marco más amplio de la diversidad organísmica general del planeta.
- Conocer aspectos básicos de la problemática filogenética y evolutiva de estos dos grandes grupos de organismos.
- Adquirir las habilidades básicas para la identificación y clasificación de estos organismos.
- Comprender las interacciones biológicas de estos organismos y su importancia ambiental.
- Conocer tecnicas de muestreo y cria de estos organismos en su ambiente natural y en laboratorios.
- Reconocer y valorar la importancia sanitaria y económica de los diferentes grupos de "Protistas" y Hongos.
- Obtener habilidades para el acceso a información actualizada sobre estos organismos, a través de libros recientes, artículos científicos, periodísticos y sitios de Internet calificados.
VI - Contenidos
Tema 1: El árbol de la vida:. Conceptos de Sistemática, Taxonomía y Filogenia. Nomenclatura biológica. Concepto de especie, de individuo. Esquemas filogenéticos: su lectura construcción e interpretación. Grupos mono y parafileticos. La diversidad biológica y las relaciones de parentesco entre todos los organismos vivos. Dominios y Reinos.
Tema 2 : Filogenia de los Eucariotas: Unicontos, Bicontos y Opistocontos. El origen de los diferentes tipos de Eucariotas : la endosimbiosis seriada. Endosimbiosis secundaria. Tipos de simbiosis en diferentes organismos. Diferentes tipos de organelas en cada grupo de protistas y su origen.
Tema 3: “Protistas “: Relaciones filogenéticas. Características generales de cada grupo (moleculares y morfológicas) : Amoebozoa, Rhizaria, Excavata, Hacrobia, Stramenopìla y Alveolata. Que son las “algas”? Relaciones filogenéticas entre ellas y con las plantas: Archaeoplastida. Diferentes tipos de uni y multicelularidad: agregados celulares. Ciclos de vida. Tipos de reproducción.
Tema 4: Fungi : Que es un hongo? Grupos excluidos de este Reino. Características diagnosticas moleculares y morfológicas de Fungi. Relaciones filogenéticas con los demás eucariotas. Principales grupos de Hongos: Divisiones Ascomycota, Basidiomycota y Glomeromycota. Grupos basales: Mucoromycetes. Ejemplos, modos de vida y reproducción de cada grupo. Líquenes. Micorrizas. Micófilos. Ciclos de vida. Tipos de reproducción. Relaciones filogenéticas entre los grupos principales del Reino Fungi.
Tema 5: Aplicaciones del estudio de los Protistas. Parasitología; “Protistas” de importancia sanitaria : Productores de Chagas, Leishmaniasis, malaria. Epidemiologia regional y sudamericana. Importancia ecologica y economica de los Protistas. Uso en Biologia Forense y como indicadores ambientales.
Tema 6: Aplicaciones del estudio de los Hongos. Parasitología: Hongos de importancia sanitaria. Afecciones a humanos. Diferentes tipos de hongos parásitos y sus efectos en el hombre. Cromomicosis. Micosis: Tiña, onicomicosis, entre otras. Diagnosis y prevención. Importancia ecológica y económica de los Hongos, en la alimentación humana y en la industria y la Biotecnologia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- TP No. 0 :Se hara la presentacion de los docentes y se pedira a los alumnos realicen una presentacion individual para familiarizarse con el funcionamiento del aula virtual.
- TP 1 : Se realizaran ejercitaciones con problemas acerca de las reglas de nomenclatura en diferentes tipos de organismos. Estos problemas tomados de la bibliografia seran resueltos en clase VIRTUAL haciendo consultas especificas de cada uno de los Codigos de nomenclatura y en sitios de internet.
TPno. 2 Presencial : Se realizara practico de laboratorio sobre muestreo de agua en ambientes acuáticos domiciliarios, peridomiciliarios y urbanos. Recolección de muestras, rotulación , conservación y preservación para su estudio. Utilizando fotografías de libros o de Internet y videos se realizara la identificación de los organismos incluidos en los diferentes grupos de "protistas" Heterotrofos a través de las características morfológicas más relevantes a nivel de grandes grupos : Biconta y Opistoconta. Identificar ejemplares de Excavata, Chromoalveolata , “algas” según sus caracteres morfológicos más relevantes.
- TP 3 Presencial "Protistas" Autotrofos trabajo similar al anterior.
Tp.4: Presencial : Reconocer e identificar muestras macroscópicas y microscópicas de diferentes tipos de hongos y líquenes en base a fotografías y videos . Ubicarlas en los principales grupos de hongos descritos en clase (Ascomicota, Basidiomicota) en base a sus estructuras reproductivas. Se utilizaran imágenes de internet y de bibliografía especifica.
- Tp.no. 5 Presencial : Parasitología; “Protistas” de importancia sanitaria : Productores de Chagas, Lechmaniasis, malaria. Epidemiologia regional y sudamericana. Observación de preparados semipermanentes. Hongos de importancia sanitaria.
Afecciones a humanos. Diferentes tipos de hongos parásitos y sus efectos en el hombre. Cromomicosis. Micosis: Tiña, onicomicosis, entre otras. Diagnosis y prevención.
LOS TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO 2 3 Y 4 SE EVALUARAN EN CLASE MEDIANTE UN CUESTIONARIO ESCRITO AL FINAL DEL TRABAJO.
LOA ESTUDIANTES QUE NO REALICEN LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES DEBERAN COMPLETAR ACTIVIDADES VIRTUALES Y SERAN EVALUADOS EN FORMA PRESENCIAL AL FINALIZAR LA MATERIA.
Este año se ofrecerán a los alumnos en el marco de los trabajos practicos de aula TRES CHARLAS INFORMATIVAS sobre temas de interés de las aplicaciones de los hongos : La Tecnica responsable de la MICOTECA de la UNSL Hebe Iriarte informara sobre sus objetivos y funcionamiento, y las Investigadoras del CONICET y docentes de la UNSL Dra. Celeste Aguirre y Cyntia Magallanes (INQUISAL) les dictaran charlas sobre sus proyectos de investigación en Hongos.


VIII - Regimen de Aprobación
.- Para inscribirse en condición de ALUMNO PROMOCIONAL, sin examen final, se deberá: 1- Tener aprobada la asignatura Biología General.
2- Asistir y participar como mínimo al 80% de los foros semanales ofrecidos.
3- Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas con sus recuperaciones correspondientes. 4- El alumno será evaluado en cada Trabajo Teórico-Práctico de manera continua.
5- Se evaluará durante el desarrollo del curso si se han alcanzado los objetivos propuestos en cada modulo de la materia mediante diferentes tipos de trabajos escritos y/u oral . Se debera obtener un mínimo de siete (7) puntos en cada evaluación, con la posibilidad de una recuperación, siempre que no hubiera obtenido una calificación menor de cuatro (4) puntos.
6- La aprobación final del curso resultará de la suma y promedio de notas de las evaluaciones de las distintas actividades programadas, asi como una Evaluación Final Integral
7- La nota final resultará del promedio de las calificaciones obtenidas durante la cursada.
8- El no cumplimiento de los requisitos anteriormente expuestos hará perder la condición de alumno promocional, pasando automáticamente al régimen de cursada regular.
II.- Para la aprobación por el régimen de REGULARIDAD se deberá:
1- Tener regularizada Biologia General
2- Asistir y participar como mínimo al 70% del total de las foros semanales ofrecidos.
3- El alumno será evaluado en cada Trabajo Teórico-Práctico y deberá aprobar el 100% de las actividades teórico prácticas. podra recuperar estas actividades, si fueran desaprobadas lo que será coordinado (día y hora) con el Jefe de Trabajos Prácticos.
4- La asignatura se aprobará por medio de un examen final oral.

En este año académico 2022 en el curso se dictaran en forma virtual algunas clases teórico practicas. Para ello se han organizado un aula virtual en Google Classroom y se han diseñado y planificado actividades especificas para realizar en ella.
Las clases teóricas se brindaran en forma presencial mayoritariamente y las consultas se ofrecerán asimismo en forma presencial como en reuniones virtuales de la plataforma Google Meet, suministrada por la UNSL.
AULA VIRTUAL:
Se ha confeccionado un aula virtual para el cursado de esta materia. En esa plataforma se han cargado clases, bibliografia y actividades practicas virtuales para los alumnos, que incluyen visualizacion de videos para identificar organismos y contestar breves cuestionarios, investigaciones en la bibliografia y en Internet y Foros de opinion sobre diferentes temas relacionados con el curso, para que los alumnos interactuen en ese espacio. Todos los estudiantes deben registrarse en el aula virtual y visitarla al menos semanalmente ya que las actividades en esta aula son OBLIGATORIAS y serán calificadas junto con las de las aulas presenciales. Las actividades del aula virtual se proponen a los estudiantes en un periodo de tiempo específico que está consignado en cada actividad y que expira al terminar dicha actividad. En el aula virtual hay diferentes tipos de materiales: como Clases en Power point; Bibliografía de lectura obligatoria y de consulta, videos, cuestionarios, y un Foro de opinion. Se realizaran trabajos parciales tanto orales como escritos para evaluar parcialmente cada modulo del curso. También se realizaran seminarios y trabajos escritos como posters que se acreditan con nota numérica de igual manera a los parciales. Estos últimos se evaluaran sobre cinco criterios básicos : Contenido, organización del mismo , presentación, originalidad y expresión oral, cada uno con un valor de dos (2) puntos.


IX - Bibliografía Básica
[1] Calcagno, J. (Editor) 2014. Los Invertebrados marinos Cap 2 Protistas marinos (Adler V.) y cap.3 Radiolarios (Acantharia , Polycystina y Pheodaria) (Voltovskoy D. y Correa N.)
[2] [2] 2- Cepero de Garcia ,M. y otros. 20 Biologia de Hongos. Universidad de los Andes. 520 pags.
[3] [3] [3] - Roger A. J. Reconstructing events in eucariotic evolution. The American naturalist: 154: 146-63.
[4] [4] [4] - Simpson, A.G. y Roger A.G. 2004. The real Kingdoms of Eucariotes. Curr Biol. 14: 693-96.
[5] [5] [5] - Vargas P. y Zardoya, R. Editores.2012 El arbol de la Vida: sistematica y Evolucion de los seres vivos. Cap. 4 Eucariotas ; cap. 5 "Protistas"; cap. 6 Plantas ; cap. 15 Hongos. , CCSIC, Madrid.
[6] [6] [6] Tortora . T. Funke y Case, J. 2007. Introduccion a la Microbiologia. Ed. Panamericana .
X - Bibliografia Complementaria
[1] Brown,M. Olymar L.2004. Los hongos fósiles o la paleomicología. Interciencia, vol. 29, núm. 2, febrero pp. 94-98.
[2] [2] [2] Hibbet et al. 2007. A higher level phylogenetic classification of the Fungi. Micology Res. 111: 509-547.
[3] [3] [3] Lane y Archibal, A. 2008. The eucariotic tree of life. Trends Ecol. and Evol. 23:268275.
[4] [4] [4] Lugo, M. Crespo, E. Menoyo E. y T. Pedernera. 2015 . Guia de trabajos practicos. Biologia de potistas y Hongos. Serie didactica- FQBQYF- Editorial UNSL.159 pags.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer la diversidad morfológica ecológica y reproductiva de los principales grupos de organismos conocidos como "Protistas" y Hongos.
- Incluir y ubicar a estos organismos en el marco más amplio de la diversidad organísmica general del planeta.
- Conocer aspectos básicos de la problemática filogenética y evolutiva de estos dos grandes grupos de organismos.
- Adquirir las habilidades básicas para la identificación y clasificación de estos organismos.
- Comprender las interacciones biológicas de estos organismos y su importancia ambiental.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros