Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Zoologia
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/06/2022 12:29:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER INTEGRADOR DE PRÁCTICA II LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCUCCI, ANDREA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MORENO, LILIANA ELIZABETH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FERNANDEZ, NOELIA CELESTE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GOMEZ, MARIA ANGELICA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 90
IV - Fundamentación
Este Taller tiene la premisa de ser interdisciplinario, se viene desarrollando desde 2015, y en él debe integrarse información brindada durante toda la carrera procedente de la biología evolutiva, la ecología, la biogeografía o la biología molecular, así como aspectos culturales, sociales y/o comunitarios, haciendo énfasis en la diversidad organísmica de la región central de Argentina, y en particular de San Luis. El eje temático propuesto en esta oportunidad para este taller es la acción del fuego y los incendios en la cobertura vegetal de un área de la provincia de San Luis como ejemplo de una problemática importante para la región central árida de Argentina. El eje fue seleccionado ya que en Talleres Integradores previos los estudiantes habían desarrollado este tema de forma preliminar. La planificación de este curso durante el año 2022 se ha elaborado como una propuesta integrativa de los proyectos preliminares desarrollados por los alumnos en los años 2020 y 2021( que tuvieron características muy particulares debido a la pandemia de COVID) que se realizaron en forma virtual. Mediante esta propuesta se pretende realizar una transferencia de conocimientos desde la experiencia de los estudiantes y de los docentes, los responsables de gestionar el territorio, asi como los pobladores, que aporte a la formación práctica y contribuya a desarrollar competencias y capacidades para el análisis, interpretación y resolución de casos o situaciones problema. La mayoría de los casos que se expondrán y el material con el que se trabajará procede de bases de datos regionales y locales y de relevamientos propios que realicen los estudiantes. El curso se llevará a cabo a través de un encuentro teórico práctico presencial semanal de 4 horas de duración. En este encuentro se expondrán primeramente conceptos y aspectos teóricos que servirán de fundamentación de las actividades prácticas, que se realizarán a continuación, y se trabajará en la modalidad de taller participativo con la interacción de alumnos y docentes investigadores en la problemática de casos y resolución de problemas. Tanto las actividades propuestas como los materiales bibliográficos y elementos de trabajo como informes previos bases de datos y programas de uso específico estarán disponibles en el aula virtual del curso, donde se depositarán materiales de interés al que tendrán acceso los estudiantes desde el inicio del curso. El curso también incluye una actividad práctica de campo, que se desarrollará al comenzar el curso y donde se plantearan sobre el territorio algunos de los problemas propuestos y se delimitará el área de análisis y se recabarán datos a partir de observaciones y encuestas. Como Actividad Final se propone la presentación de un informe con la información relevada y una interpretación de la situación actual y posibles estrategias a seguir, basada en las problemáticas tratadas durante el curso. Atendiendo a que uno de los objetivos principales de este Taller es la relación de los estudiantes con problemáticas reales del medio, se gestionará en conjunto con ellos la organización de un seminario público destinado a la comunidad de la carrera de Cs. Biológicas a realizarse al finalizar el curso en el ámbito de la UNSL. Cabe destacar que los responsables y colaboradores de este curso Taller pertenecen al Área de Zoología y han colaborado en este taller y en el Taller Integrador de Prácticas I, en oportunidades anteriores. Los docentes están afectados de manera voluntaria a cargo del dictado de este taller por este año ante la vacante del cargo de profesor responsable.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Promover el desarrollo de competencias para el análisis, interpretación y resolución de casos o situaciones problema, entendido esto como un proceso continuo de comprensión y fomentando la interdisciplinariedad.
Hacer conocer herramientas útiles para la búsqueda de información científica y oficial .
Promover espacios de reflexión y discusión acerca de la pérdida de biodiversidad en la región, sus causas, consecuencias y posibles medidas de protección y conservación.
Estimular la capacidad de observación y discusión metodológica, la elaboración y/o formulación de hipótesis, predicciones y conclusiones al confeccionar un informe técnico.
Valorar el trabajo colaborativo como un espacio de socialización del conocimiento entre los estudiantes y docentes.
Generar el planteo de estrategias de difusión de la información científica hacia la comunidad tanto universitaria como hacia el público en general.
VI - Contenidos
Tema 1: Análisis de caso/ problema: estudios sobre afectación de la biodiversidad debido a incendios en la región.
Tema 2 : Análisis de las posibles metodologías a utilizar : Cualitativas cuantitativa: pros y contras de cada caso. Objetivo y Confección de encuestas y entrevistas
Tema 3: Organización de trabajo de campo : normas de administración y seguridad . Elementos a utilizar
Tema 4: Trabajo de campo: Ejecución. Relevamiento de encuestas a pobladores y agentes oficiales . Delimitación del area de trabajo.
Tema 5: Cómo se estudia a través de herramientas informaticas la variación de la cobertura vegetal en un ambiente dado .Desde cuándo el paisaje es como lo vemos? ¿Se pueden reconstruir los procesos que lo formaron? Uso de Programas específicos
Tema 6: Las bases de datos locales o regionales como fuente de datos para estudios comparativos e históricos.: uso y acceso.
Tema 7: Elaboración del informe técnico y puesta en común. Evaluacion sobre fortalezas y debilidades del mismo. Dificultades en la realización de las tareas, imprevistos, replanteamisnto de objetivos o metodologías.
Tema 8 : Exposición pública y difusión del Informe técnico

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS TEORICO - PRÁCTICOS:
Trabajo Teórico Práctico Nº 1: Análisis de caso/ problema: estudios sobre afectación de la biodiversidad debido a incendios en la región.
Trabajo Teórico Práctico Nº 2: Análisis de las posibles metodologías a utilizar : Cualitativas cuantitativa: pros y contras de cada caso. Objetivo y Confección de encuestas y entrevistas
Trabajo Teórico Práctico Nº 3: Organización de trabajo de campo : normas de administración y seguridad . Elementos a utilizar
Trabajo Teórico Práctico Nº 4: Trabajo de campo: Ejecución. Relevamiento de encuestas a pobladores y agentes oficiales . Delimitación del area de trabajo.
Trabajo Teórico Práctico Nº 5: Cómo se estudia a través de herramientas informaticas la variación de la cobertura vegetal en un ambiente dado .Desde cuándo el paisaje es como lo vemos? ¿Se pueden reconstruir los procesos que lo formaron? Uso de Programas específicos
Trabajo Teórico Práctico Nº 6: Las bases de datos locales o regionales como fuente de datos para estudios comparativos e históricos.: uso y acceso.
Trabajo Teórico Práctico Nº 7: Elaboración del informe técnico y puesta en común. Evaluacion sobre fortalezas y debilidades del mismo. Dificultades en la realización de las tareas, imprevistos, replanteamisnto de objetivos o metodologías.
Trabajo Teórico Práctico Nº 8: Exposición pública y difusión del Informe técnico
VIII - Regimen de Aprobación
Al tratarse de un curso integrador las materias correlativas contempladas en el lan de Estudios son : para cursar : Diseño experimental aprobada (de 2doaño) y regulares Diversidad Animal II Diversidad Vegetal II y Ecologia y Conservacion y Biogeografia..

El Taller Integrador de Práctica 2: comprenderá las siguientes actividades:
Clases teórico-prácticas.
Actividad práctica de campo.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos generales requeridos en este programa y del plan de estudios vigente. serán considerados regulares y podrán llevar a cabo un examen final del curso. Este examen consistirá en un coloquio acerca de las actividades realizadas en este año 2022 durante la realización del curso y en base al informe técnico obtenido.
El taller podrá acreditarse además por PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL si cumple ademas de lo anteriormente pautado, con todos los requisitos siguientes: Materias aprobadas: Diseño Experimental en Biología, Diversidad Vegetal II, Diversidad Animal II y Ecología y Conservación.
Nota de promoción: será la que resulte de promediar las notas obtenidas en las clases teórico prácticas, en la participación en la actividad de campo y en la elaboración y defensa del informe técnico y no deberá ser inferior a 7 (siete).
En el caso de no cumplir con alguno de los requisitos de estudiante regular , el estudiante podrá dar el examen en condición de LIBRE, teniendo en cuenta la vigencia del presente programa por un periodo de un año académico.

Elaboración, exposición y defensa de un informe técnico ante los docentes y compañeros y difusión pública
Clases teórico prácticas: la asistencia es obligatoria, se exige como mínimo el 80 % (Ordenanza Nº 13/03). Se aplicará una modalidad de evaluación continua a cada alumno, la que se tomará como evaluación y que será promediada con las demás evaluaciones. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a) participación en clase, b) respuestas a las indagaciones orales o escritas y desarrollo de actividades (comentarios relevantes, vocabulario específico, etc.) y c) asistencia y puntualidad.
Actividad práctica de campo: la aprobación de esta actividad se cumplimentará con la asistencia y participación durante la misma.
Informe Técnico : se propondrá y se guiará a los alumnos en la confección de un informe acerca de un problema relacionado con la biodiversidad. El informe deberia incluir además del problema a tratar, el marco teórico, si hay hipótesis a corroborar, la metodología a utilizar, además de los recursos y equipamiento necesarios, la financiación y la conformación del equipo de trabajo.
IX - Bibliografía Básica
[1] -1] Begon, M., Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1999. Ecología: Individuos, Poblaciones y Comunidades. Ediciones Omega. Barcelona.
[2] [2] Burkart R, Bárbaro N, Sánchez RO, Gómez DA. 1999. Eco–regiones de la Argentina. Administración de Parques Nacionales. Buenos Aires. Argentina.
[3] [3] Cabrera, A. 1994. Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Ed. ACME. Bs
[4] [4] Naumann, M. 2006. Atlas del Gran Chaco Sudamericano. Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). 92 pp. ErreGé & Asoc. Buenos Aires
[5] [5] Naunann, M & Madariaga, M. 2004. Atlas del Gran Chaco Sudamericano. Sociedad Alemana de Cooperación Técnica. GTZ. Bs. As. 95 pp.
[6] [6] Pianka, E. 1982. Ecología Evolutiva. Omega. Barcelona
X - Bibliografia Complementaria
[1] Brown, A., Martínez Ortiz, U., Acerbi M., Corcuera J. 2005. La Situación Ambiental
[2] Argentina, Fundación Vida Silvestre. Argentina, Buenos Aires. Pp (75-82).
[3] Danielle L. Lacouture, Eben N. Broadbent and Raelene M. Crandall. 2020. Detecting Vegetation Recovery after Fire in A Fire-Frequented Habitat Using Normalized Difference Vegetation Index (NDVI). School of Forest Resources and Conservation, University of Florida, Gainesville, FL 32611, USA.
[4] Di Bella C.M. 2008. La teledetección como herramienta para la prevención, seguimiento y evaluación de incendios e inundaciones. Ecosistemas 17 (3): 39-52. Septiembre 2008.
[5] Kunst Carlos. 2011. Ecología y uso del fuego en la región chaqueña Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Santiago del Estero, Argentina. ISSN: 1885-5237
XI - Resumen de Objetivos
Promover el desarrollo de competencias para el análisis, interpretación y resolución de casos o situaciones problema, entendido esto como un proceso continuo de comprensión y fomentando la interdisciplinariedad.
Hacer conocer herramientas útiles para la búsqueda de información científica y oficial .
Promover espacios de reflexión y discusión acerca de la pérdida de biodiversidad en la región, sus causas, consecuencias y posibles medidas de protección y conservación.
Estimular la capacidad de observación y discusión metodológica, la elaboración y/o formulación de hipótesis, predicciones y conclusiones al confeccionar un informe técnico.
Valorar el trabajo colaborativo como un espacio de socialización del conocimiento entre los estudiantes y docentes.
Generar el planteo de estrategias de difusión de la información científica hacia la comunidad tanto universitaria como hacia el público en general.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: Análisis de caso/ problema: estudios sobre afectación de la biodiversidad debido a incendios en la región.
Tema 2 : Análisis de las posibles metodologías a utilizar : Cualitativas cuantitativa: pros y contras de cada caso. Objetivo y Confección de encuestas y entrevistas
Tema 3: Organización de trabajo de campo : normas de administración y seguridad . Elementos a utilizar
Tema 4: Trabajo de campo: Ejecución. Relevamiento de encuestas a pobladores y agentes oficiales . Delimitación del area de trabajo.
Tema 5: Cómo se estudia a través de herramientas informaticas la variación de la cobertura vegetal en un ambiente dado .Desde cuándo el paisaje es como lo vemos? ¿Se pueden reconstruir los procesos que lo formaron? Uso de Programas específicos
Tema 6: Las bases de datos locales o regionales como fuente de datos para estudios comparativos e históricos.: uso y acceso.
Tema 7: Elaboración del informe técnico y puesta en común. Evaluacion sobre fortalezas y debilidades del mismo. Dificultades en la realización de las tareas, imprevistos, replanteamisnto de objetivos o metodologías.
Tema 8 : Exposición pública y difusión del Informe técnico
XIII - Imprevistos
Cabe destacar que los responsables y colaboradores de este curso Taller pertenecen al Área de Zoología y han colaborado en este taller y en el Taller Integrador de Prácticas I, en oportunidades anteriores. Los docentes están afectados de manera voluntaria a cargo del dictado de este taller por este año ante la vacante del cargo de profesor responsable.
XIV - Otros