Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/05/2022 20:39:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA CULTURAL PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ, LIDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCE, ITATI LILIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GALLARDO, LAUTARO EMILIANO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta se inicia desde marcos científicos disciplinares de la Antropología y en particular, desde la Antropología en campos de la Educación, pensada para las y los estudiantes que transitan la formación general en el segundo año de la carrera de Profesorado Universitario en Enseñanza Primaria en sede Tilisarao. Se plantea el estudio de la Antropología y su importancia para los futuros docentes como sujetos sociales, considerando especialmente sus experiencias en cuanto su vinculación con los contextos socio históricos y las tramas de relaciones de los que forman parte, a través de las que se va construyendo el propio lugar profesional.
Desde esta perspectiva epistemológica, estudiar antropología, comprenderá apropiarse de algunos marcos teóricos metodológicos de la disciplina, que hacen hincapié en el estudio de la cultura y sociedad y principalmente aquellos que se articulan con la educación. Partiremos entendiendo a la formación docente en un doble sentido (Achilli, 2008): como práctica de enseñanza: ese proceso de transmisión y de intercambio de conocimientos, y como ese proceso de apropiación de una práctica docente que el sujeto podrá desarrollar.
De este modo, ofrecemos
-una propuesta que se articula vertical y horizontalmente con otros espacios curriculares continuando con la lógica de la formación planteada en el Plan de Estudios (Ord. Nº 007 de la FCH, UNSL).
-una propuesta que sostiene los objetivos mínimos expresados en el Plan de Estudios, agregándose otros que responden a las intencionalidades actuales y se ajustan a los nuevos tiempo. Están orientados a revalorizar la importancia del estudio de Antropología y sus aportes en el marco de la formación de los futuros educadores.
-una propuesta que estará integrada por una primera unidad temática donde nos introducirnos en el surgimiento histórico del campo disciplinar de la Antropología, en la construcción social de la “otredad” como objeto de estudio y los campos de interés en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas. Avanzaremos en el recorrido histórico de la especialidad Antropología de la Educación en contexto general, en Latinoamérica y Argentina particularmente. Se reflexionará sobre las diferentes problemáticas abordadas, de-construyendo tradiciones y clasificaciones sociales que han sido preocupación y ocupación de la Antropología para el campo educativo, aportando nuevos sentidos en la comprensión de los mismos a partir de la relevancia de la etnografía en la investigación educativa. En el segundo núcleo temático se orientará en la comprensión holística de la complejidad del fenómeno humano, es decir, en sus dimensiones biológico/cultural; se problematizará sobre las diferentes conceptualizaciones de cultura, enfatizando momentos históricos particulares, como también, se intentará atravesar sentidos comunes acríticos y apropiarse de una herramienta conceptual dinámica para comprender la trama sociocultural de lo educativo. Además, se abordará la conformación de identidades sociales, el des-centramiento de miradas biologicistas/culturalistas y la des-naturalización de los mismos en los procesos educativos. Se instalarán discusiones respecto a los problemas como diversidad/desigualdad, los derechos humanos, desde la perspectiva intercultural crítica. En el tercer núcleo temático se visitarán investigaciones que den cuenta de los “supuestos y representaciones subyacentes” (Palma, Montesinos, 1995/96) en la vida cotidiana de las diferentes identidades sociales. Se discutirá sobre la “objetividad” y “neutralidad” de los instrumentos de naturalización y legitimación (Lander, 2000) del orden social: el conjunto de saberes que conocemos como ciencias sociales. Igualmente, se reconocerá movimientos sociales emergentes y la re-construcción de los “sujetos”, que dan lugar a otras maneras de pensar y actuar en los procesos educativos. Finalmente, y desde el enfoque antropológico/etnográfico que impregna nuestra propuesta, se intentará un acercamiento a los espacios educativos concretos visibilizando las discusiones actuales sobre la deconstrucción y reconstrucción de prácticas cotidianas en el quehacer docente y la construcción social de la infancia.
-una propuesta que contiene una serie de textos llamados básicos y obligatorios para su lectura y estudio, vinculando internamente con aquellos seleccionados y organizados para las actividades prácticas.
Por otra parte, se ofrece este curso pensado didácticamente, mediante un conjunto de recursos estratégicos para que las y los estudiantes puedan reconstruir conocimientos a partir de la propia vivencia como sujetos en un contexto determinado. Se facilitará, en los diferentes momentos del curso, la discusión y reflexión de los contenidos teóricos, con las exposiciones del profesor, intervenciones y participación de las y los alumnos. A su vez, se desarrollará en clases destinadas para las actividades prácticas, comentarios y análisis de los textos que darán a conocer diferentes investigaciones ilustrativas del trabajo antropológico y sus aportes a la educación. Se han pensado también, actividades prácticas de experiencia etnográfica para ejercitar las técnicas de observación y descripción de los diferentes contextos educativos.
Así, el curso se desarrollará con dos (2) encuentros semanales diferentes entre sí, pero relacionados intrínsecamente:
-Las Clases teóricas, (un encuentro semanal): desarrollo expositivo-dialógico-sintético de los núcleos temáticos, persiguiendo presentar las líneas generales de los diferentes aportes/discusiones correspondientes.
-Las Clases de actividades prácticas (un encuentro semanal): complementan e integran la comprensión y aplicación de los contenidos. Se abordarán problemáticas específicas, centrando el interés en la articulación entre los referentes teóricos y analíticos con casos puntuales, reparando puntualmente en debates, discusiones, plenarios, integraciones y actividades extracurriculares.
Además de las clases citadas, están previstas clases de consultas no obligatorias. Allí, el grupo de estudiantes pueden salvar dudas tras las lecturas de los textos, a ser orientados en la elaboración de trabajos prácticos, o en las estrategias de cursada. Los horarios de estas actividades se ofrecen por las vías de comunicación establecidas.
La evaluación recupera un valor relacional, es decir, formarán parte de la lógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Constituirán una herramienta de conocimiento (Celman, 1998) , no solamente de los aprendizajes, sino, sobre las estrategias de enseñanza puestas en juego. Más allá de valoraciones normativas, sostenemos que la práctica evaluativa integra un conjunto de estrategias orientadas a fortalecer los aprendizajes guiando la reflexión y comprensión de los contenidos que se desarrollen, como también, se incorpora el re-pensar sobre la práctica docente.
El apoyo bibliográfico para este curso contempla textos seleccionados y organizados para su lectura y estudio. Esta selección tuvo que ver directamente con lo disciplinar propio, siendo el enfoque y su campo de aplicación teórico metodológico (Achilli, 2005) decisivo en esta selección cualitativa. Se divide en bibliografía “básica (obligatoria)”, “ampliatoria” y “complementaria”, referida internamente con aquella destacada para las actividades prácticas.
Por último, mencionamos las estrategias de comunicación que se implementarán a los fines de establecer canales directos con las y los estudiantes. Utilizaremos para toda información que es necesario transmitir: un espacio virtual en Google Drive y un correo electrónico por donde enviar información abierta y mantener una comunicación fluida con las/los estudiantes semana a semana.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Realizar una aproximación a la historia, fundamentos, debates y perspectivas dominantes acerca de la construcción de la “otredad cultural” como objeto, y a la dimensión metodológica del campo científico de la Antropología.
2- Propiciar el conocimiento en torno a la conformación y estatus de Antropología y Educación así como, los fundamentos de la investigación con enfoque antropológico/etnográfico de la educación al interior de las Ciencias Antropológicas.
3- Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de las nociones de “cultura”, “identidad”, “interculturalidad” como conceptos centrales de la Antropología, derivándose de ello, los diferentes usos en la cotidianeidad educativa.
4- Des-naturalizar ciertas prácticas socioculturales al incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas que se re-significan en contextos educativos. Problemáticas vinculadas a los prejuicios y valoraciones internalizados sobre la diversidad y desigualdad sociocultural.
VI - Contenidos
Núcleo Temático N° 1: Antropología y Educación


El surgimiento del campo disciplinar de Antropología y la construcción de la “otredad” como objeto de estudio con su articulada presencia en las Ciencias Sociales y Humanas. Discusiones etnocéntricas y relativistas. Antropología y Educación: La especificidad, concepciones, ámbitos de desarrollo. La importancia de la disciplina en la formación de las y los estudiantes de Educación Primaria. Etnografía educativa en América Latina y Argentina: sus aportes.


Núcleo Temático N° 2: Cultura/s, identidad/es, prácticas y relaciones


La relación naturaleza-cultura. Cultura: Principales perspectivas teóricas metodológicas de la disciplina. Importancia de la dimensión simbólica de lo cultural y social. Cultura e identidad. Esencialismo y de-constructivismo. Relaciones entre los diferentes grupos y los aprendizajes en contextos de diversidad/desigualdad. La educación en la perspectiva intercultural: Interculturalidad crítica, los derechos humanos, identidades genereizadas, feminidades y masculinidades.


Núcleo Temático N° 3: Debates antropológicos en educación: La formación docente y la construcción sociocultural de la infancia.


El proceso de formación. Los sujetos en relación con el conocimiento y los saberes: La colonialidad del saber. Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar. Reflexiones sobre la infancia. Cuerpo, sexualidad y género en la formación: La construcción social del cuerpo. La perspectiva de género en la antropología. Nuevos tiempos, nuevas familias. El cuerpo del profesional/docente. La identidad del trabajo profesional: experiencias y formas manifiestas de salud/ bienestar / enfermedad / entre los profesionales/docentes. La feminización del trabajo docente.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases de actividades prácticas son pensadas como ámbitos de trabajo y construcción grupal de conocimientos. Son instancias articuladas vertical y horizontalmente con las clases teóricas en el sentido que se tratarán y profundizarán los mismos temas de manera simultánea. Será un ámbito de reflexión, intercambio, producción y discusión, guiados por las propuestas y coordinación del/la, los/las docente/s a cargo. Entendemos que el uso de las categorías conceptuales y metodológicas, las problemáticas atendidas en los textos de autor, o investigaciones realizadas en este campo, podrán integrarse con el trabajo realizado en otros cursos, para ello, son sugeridas en el momento oportuno.
Para llevar a cabo estas clases, se partirá del supuesto de la asistencia a los teóricos y la lectura previa -por parte de las y los estudiantes- del material bibliográfico sugerido en cada caso.

Para ello se ha pensado en 4 (cuatro) trabajos prácticos, con la entrega de las guías de lecturas y elaboración correspondientes a cada uno de ellos y un Trabajo Final de Integración (para aquellas/os estudiantes que cursen con modalidad Promocional): Siguiendo la lógica que guía esta propuesta, la idea es que cada estudiante se detenga a reflexionar sobre el propio proceso de formación. Formación en tanto profesional investigador de su propia práctica. A partir de la categoría “experiencia formativa” (Cerletti, 2013) se orientará hacia la identificación de nudos problemáticos en la cotidianeidad, como también a la descripción de los mismos frente a inquietudes particulares. Se ofrecerá una guía desde el comienzo del curso para que se formule y reformule ese/esos nudo/s problemático/s.
VIII - Regimen de Aprobación
Las modalidades previstas para cursar esta asignatura serán:

Promoción sin examen final
Esta modalidad posee un seguimiento por parte docente de cada una de las actividades teóricas y prácticas personalizadas, e implica mayor exigencia para las y los estudiantes. Así, es necesaria la asistencia no obligatoria a un 80 % de las actividades Teóricas. Asistencia al 80 % de las actividades obligatorias (Plan de Trabajos Prácticos). Aprobación del 100% Plan de Trabajos Prácticos: Cada trabajo práctico se aprobará con la actividad que se solicite según el caso (la recuperación de estas actividades está apoyadas según la ordenanza vigente). Aprobación de un Trabajo Final de Integración, con entrega y defensa oral.

Regular
Entendida como condiciones necesarias para rendir Examen Final en las fechas que la institución dispone según calendario académico, previstos en la Ordenanza de Régimen Académico (Ord. CS 13/03) : Asistencia no obligatoria al 70 % de las clases de desarrollo teórico. Asistencia al 80 % de las actividades obligatorias (Plan de Trabajos Prácticos). Aprobación del 100% Plan de Trabajos Prácticos: Cada trabajo práctico se aprobará con la actividad que se solicite según el caso, y tendrá recuperación/nes según ordenanza vigente. Salvando estos requerimientos, las y los estudiantes estarán en condiciones -(vigencia de la misma según ordenanza CS 13/03)- de presentarse en alguna de las mesas examinadoras -previstas por calendario académico- a examen final y éste referirá sobre cualquier punto del programa, se aprobará con la obtención de una calificación igual o mayor a cuatro (4) puntos (Ord. CS 13/03) .

Libres
Se considerará libre a las/os estudiantes que no reúnan las condiciones anteriores. Aquellas/os que se encuentren en esta situación y deseen presentarse a rendir examen final, deberán inscribirse para ello -por las vías previstas-, con los tiempos necesarios que requiere la condición. En este caso el examen constará de dos instancias: 1º -Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con modalidad escrita. Calificación igual o mayor a cuatro (4). Esta aprobación estará sujeta a ordenanza vigente. La evaluación se realizará mediante los 10 (diez) días previos a la fecha de examen final, el día fijado se informará por las vías correspondientes. Luego de aprobada esta instancia, los estudiantes podrán presentarse a: 2º -Examen final (según calendario académico). Hará referencia a cualquier punto del programa. Se aprobará con la obtención de una calificación igual o mayor a cuatro (4) puntos (Ord. CS 13/03) .
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Temática Nº 1
[2] Básica: Teorías y Trabajos Prácticos
[3] -Augé, M. y J. P. Colleyn. 2005. Introducción y Comprender el mundo contemporáneo, cap. 1, en ¿Qué es la Antropología? Editorial Paidós, Bs As. Pp. 9-27.
[4] -Bernal Martínez de Soria, A. Antropología de la educación para la formación de profesores Educación y Educadores, vol. 9, núm. 2, 2006, pp. 149-167 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia.
[5] -Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. 2004. Introducción, en Constructores de otredad. Antropofagia, Buenos Aires, Pp. 7-13.
[6] -Cerletti, L. 2017. Antropología y Educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas, Horizontes Antropológicos.
[7] En línea: http://horizontes.revues.org/1738 ©
[8] -Guber, R. 2004. El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento. En: El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.
[9] -Krotz, E. 2004. Alteridad y pregunta antropológica, en Constructores de otredad de Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba. Antropofagia, Buenos Aires. Pág. 16.
[10] -Rockwell, E. 2008. La relevancia de la etnografía para la transformación de las escuelas". Memorias del Tercer Seminario de Investigación Educativa. Bogotá. Colombia. ICPES - Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica. México.
[11] Ampliatoria
[12] -Achilli, E. L. 2005. El enfoque antropológico relacional. Algunos núcleos identificatorios. Y Observación y Entrevista, en Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Cap. 1. Laborde Libros Editor. Rosario.
[13] -Cragnolino, E. 2007. Compartiendo la otredad. Los encuentros con la historia en la teoría antropológica contemporánea. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. www.aibr.org Volumen 2, Número 1. Pp. 115-142 Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red. ISSN: 1695-9752.
[14] -Grimson, A.; Merenson, S. y Noel, G. (Compiladores). 2011. Descentramientos teóricos. Introducción, en Antropología ahora: debates sobre la alteridad. Siglo Veintiuno Editores S.A. Bs. As.
[15] -Neufeld, M. R. 1996-1997. Acerca de la Antropología Social e Historia: Una mirada desde la Antropología de la Educación. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 17. Bs. As.
[16] -Rockwell, E. y Ezpeleta, J. 1983. La escuela: Relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil.
[17] -Tódorov, T. 1939. El etnocentrismo científico. Exotismo y primitivismo. La experiencia exótica. En Nosotros y los otros. Pp. 29-32; 305 a 311; 372 a 382. Siglo XXI editores S.A. Argentina.
[18] Unidad Temática N° 2
[19] Básica: Teorías y Trabajos Prácticos
[20] -Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En: Chiriguini, (Comp.): Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp 43-55.
[21] -Chiriguini, M. C. 2008: “La ‘naturaleza’ de la naturaleza humana”, en Chiriguini (Comp.), Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs. As. Pág.1-22.
[22] -Documento de elaboración interna de cátedra: la construcción del concepto de cultura. 2018.
[23] -Domínguez Mon, A. 1994. Lenguaje humano y lenguaje animal, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. pp. 201-204.
[24] -Geertz, C. 1987. El impacto de la cultura en el concepto de hombre. En La interpretación de las culturas. México. Gedisa.
[25] -Giménez, G. 2007. La concepción simbólica de cultura. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 25-54.
[26] -Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, M. C. (Comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
[27] -Walsh, C. 2012. Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global, Joaçaba, V. 15, n. 1-2, p. 61-74
[28] -Palma, S. ; Montesinos, M. P. y Sinisi, L. La diversidad cultural en la mira. Un análisis desde la Antropología y Educación. Artículo extensivo de ponencias presentadas en V Reuniao Do Merco (Soul) Cultura e Globalizacao 1995: Diferentes o desiguales? Dilemas de los unos y de los otros (y de nosotros también); y en el Congreso Internacional de Educación. Educación y Crisis y Utopía 1996: Notas sobre la diversidad cultural. Aproximaciones críticas acerca de la diferencia en la nueva propuesta curricular y en la vida cotidiana escolar.
[29] -Molina, G. 2013. Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio antropológico en escuelas cordobesas. Cap. 1. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[30] Ampliatoria
[31] -GRIMSON, A. 2011. Cultura, identidad: dos nociones distintas, en Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Bs. As. Pp.272.
[32] -Segato, R. 1999. Identidades políticas y Alteridades históricas. Una crítica a las certezas del pluralismo global. Nueva Sociedad. Anuario Antropológico 97, Tempo Brasileiro, Río de Janeiro.
[33] -Montesinos, M. P. 2005. En torno a la diversidad sociocultural. Algunas relaciones posibles entre migraciones, Estado, sociedad y educación en Argentina. En Domenech, Eduardo E. (compilador). Migraciones contemporáneas y diversidad cultural en la Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados.
[34] -Neufeld, M. R. 2010. ¿Persistencia o retorno del racismo? Consideraciones desde la Antropología de la Educación, en Desigualdad Educativa: La naturaleza como pretexto. Eudeba. Bs. As.
[35] -Novaro, G. y otros. 2011. Interculturalidad y educación: Cruces entre la investigación y la gestión. En G. Novaro (comp.): La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes. Editorial Biblos. Antropología y Educación. Bs. As. Pp. 265-281.
[36] Unidad Temática Nº 3
[37] Básica: Teoría y Trabajos Prácticos
[38] -Aparicio Mena, A. 2009. Experiencias y formas explicativas de salud/bienestar/enfermedad entre los docentes. En Práctica educativa y salud docente. Un estudio desde la Antropología Médica. Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud [ISTAS] Bs. As. Pp. 27.
[39] -Colángelo, M.A. (2003). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Seminario la formación docente. Series y encuentros. Ministerio de Educación. En línea: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_colangelo.pdf
[40] -Durham, E.R. 1998. "Familia y Reproducción humana" en: María Rosa Neufeld et al: Antropología Social y Política. Hegemonía y Poder: El mundo en movimiento. Eudeba, Buenos Aires. (pp. 59 a 84).
[41] -Lander, E. 2000. Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Pp. 246. En Línea: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/lander1.rtf
[42] -Margulis, M. 1996. La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Editorial Biblos. Bs. As.
[43] -Martín Casares, A. 2008. Transformar el conocimiento. La perspectiva del género en Antropología. En Antropologías del género. Pp 19. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.). Madrid.
[44] -Rockwell, E. 2012. Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar. Educ. Soc., Campinas. En línea: http://www.cedes.unicamp.br
[45] -Sánchez Molina, R.; Tomé Martín, P. y Valencia, Mª A. 2009. Nuevos tiempos, nuevas familias: aproximaciones etnográficas en el estudio de configuraciones familiares contemporáneas. Revista Latinoamericana de estudios de familia, Vol. 1 pp. 22 – 45. En línea: rev.latinoam.estud.fam
[46] -Segato, R. 2012. Las mujeres nunca han sufrido tanta violencia doméstica como en la Modernidad. Entrevista realizada en la Universidad de Brasilia.
[47] -Villalba Labrador, R. 2016. Los corporrelatos del yo docente: el cuerpo tras la práctica pedagógica. Enunciación, 21. Pág. 61-78.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad temática N°1
[2] -Garbulsky, E. 2001. La antropología crítica latinoamericana entre los sesenta y los setenta. Reflexiones desde el cono sur. IV Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Santiago de Chile.
[3] -Geertz, C. 1997. Nosotros/ Los otros: Los viajes de Ruth Benedict. Pp. 111. en El antropólogo como autor. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México.
[4] -Vallerstein, I. (coord.) 2006. La construcción histórica de las Ciencias Sociales desde el siglo XVIII hasta 1945, en Abrir las Ciencias Sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las Ciencias Sociales. Siglo Veintiuno Editores. Mexico. Pp. 3-36.
[5] -Krotz, E. 1988. Viajeros y antropólogos: Aspectos históricos y epistemológicos de la producción de conocimientos Nueva Antropología, vol. IX, núm. 33. pp. 17-52. Asociación Nueva Antropología A.C. Distrito Federal, México.
[6] -Sinisi, L. y otros. 2003. La significatividad de la Antropología en la producción de prácticas pedagógicas críticas. En Análisis y Reflexiones acerca de la visión de la educación y la antropología en CDROM: Educación y Antropología II. Primera parte. [17]
[7] -Velasco Orozco, J.J. y Reyes Montes, L. 2011. Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, núm. 21. pp. 59-83, Universidad Autónoma del Estado de México.
[8] -Vitello, M. E., M. Mancusi y J. Ghiglino 2006. Evolucionismo: el primer paradigma antropológico y Teorías clásicas de la Antropología del siglo XX, en Chiriguini, (Comp). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. Pp. 145-204.
[9] Unidad temática N° 2
[10] -Campos Hernández, M. A. 2004. Una aproximación sociocultural a los procesos cognoscitivos. Revista Perfiles Educativos vol. XXVI, núm. 104, pp. 7-32. UNAM, México.
[11] -Cuche, D. 2002. Introducción, de La noción de cultura en las Ciencias Sociales. Primera Edición. Nueva Visión. Bs. As.
[12] -Giménez, G. 2007. Cultura e identidades. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 53-96.
[13] -Herskovits, M. El problema del relativismo cultural, en El Hombre y sus obras, México: F.C.E. Texto digitalizado para uso exclusivamente académico.
[14] -Margulis, M. 2009. La noción de cultura, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. Instituto Coahulense de Cultura.
[15] -Neufeld, M.R. 1994. Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la Antropología, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. Pp. 383-407.
[16] -Rockwell, E. 1980. Antropología y Educación: Problemas del concepto de cultura. Mimeo, México.
[17] -Lenneberg, E. 1975. Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza, Madrid.
[18] -Lévi-Strauss, C. 1970. Naturaleza y Cultura y El problema del incesto, en Las estructuras elementales del parentesco. Paidós, Bs. As. Pp.35-59.
[19] -Batallán, G.; Campanini, S. 2007. El "respeto a la diversidad" en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral. Revista de Antropología Social, vol. 16, pp. 159- 174 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España.
[20] -Delfino, S. 1997. Desigualdad y diferencia. Retóricas de identidad en la crítica de la cultura”, en Estudios, Centro de Estudios Avanzados, UNC, núm. 7-8.
[21] -Grimson, A. 2003. La vida política de la etnicidad migrante: hipótesis en transformación”, en Estudios Migratorios Latinoamericanos, año 17, núm. 50, pp. 143-159.
[22] -Neufeld, M. R. y Thisted, A. 1999. De eso no se habla... Los “usos” de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires.
[23] -Wallerstein, I. y Balibar, E. 1988. Raza, nación y clase. IEPALA. Madrid.
[24] Unidad temática N° 3
[25] -Achilli, E. 2010. Escuela, Familia y desigualdad social. Editorial Laborde- Rosario, Argentina. Capítulo 7. Pp. 267-321. P. 7.
[26] -Auge, M. 1994. El sentido de los otros. España, Paidós.
[27] -Bourdieu, P. 1998. La dominación masculina. Editorial Anagrama. Barcelona.
[28] -Domínguez Mon, A. 2011. La perspectiva de género en el abordaje ético de las investigaciones sociales. En: Rovaletti, M. L. (ed.): Avances y Exigencias en la Ética de la Investigación en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanas. Buenos Aires, Lugar Editorial.
[29] -Dussel, E. 1998. Etica de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Editorial Trotta, Madrid.
[30] -Escobar, A. 1991. Imaginando el futuro: pensamiento crítico, desarrollo y movimientos sociales, en Margarita López Maya (edit.), Desarrollo y democracia, UNESCO, Rectorado de la Universidad Central de Venezuela y Editorial Nueva Sociedad, Caracas.
[31] -Freire, P. 2006. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Ed. Siglo XXI, Undécima edición en español, México. En línea: www.reduii.org/.../P%20Freire-Pedagogía.
[32] -Geertz, C. 1996. Los usos de la diversidad. Paidós, Barcelona.
[33] Además, se sugerirá a las y los estudiantes la posibilidad de acceder a bibliografía específica mediante la visita a los link, por ejemplo:
[34] Índices de artículos en español
[35] -DIALNET. Hemeroteca de revistas electrónicas de la Universidad de la Rioja (España)
[36] Tal vez el más completo recurso bibliográfico en español sobre revistas científicas. Muchas de ellas con acceso a texto completo en sus artículos.
[37] - REdALyC. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
[38] Una completa hemeroteca científica en línea. Ofrece libre acceso a artículos de revistas científicas que han superado previamente su proceso de evaluación.
[39] -CINDOC-CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
[40] Ofrece localización de artículos y la posibilidad de solicitud de documentos al CSIC.
[41] -Base de datos de revistas LATINDEX
[42] No ofrece acceso gratuito a artículos, pero contiene fichas de las principales revistas de antropología en idioma español.
[43] -Búsquedas en hemeroteca electrónica de AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana.
[44] Ofrece búsqueda y acceso a artículos de la revista mensual AIBR, desde el mes de Diciembre de 2000.
[45] Índices de artículos en inglés
[46] -Directory of Open Access Journals
[47] Uno de los más completos índices internacionales de artículos y revistas de acceso abierto. Garantiza que todas las revistas registradas tienen sus contenidos en la red de manera gratuita.
[48] -Google Scholar
[49] Recoge los principales artículos científicos, así como las citas de cada uno.
[50] -Anthrosource
[51] Es un registro de todos los artículos publicados en las revistas que se editan a través de la American Anthropological Association.
[52] -ISI Web of Knowledge
[53] Es uno de los registros de artículos en revistas científicas más importante del mundo, ya que selecciona únicamente las publicaciones más prestigiosas. Es accesible a través de pago o por medio de bibliotecas, universidades o centros de investigación suscritos.
[54] -EBSCO
[55] Similar al ISI, es uno de los registros de contenidos más prestigiosos. Es accesible a través de pago o por medio de bibliotecas, universidades o centros de investigación suscritos.
[56] -SCOPUS
[57] Similar a los dos anteriores. Es accesible a través de pago o por medio de bibliotecas, universidades o centros de investigación suscritos.
XI - Resumen de Objetivos
Realizar una aproximación a la historia, fundamentos, debates y perspectivas dominantes del campo científico de la Antropología.
Propiciar el conocimiento en torno a la conformación y estatus de Antropología y Educación.
Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de conceptos centrales de la Antropología, derivándose de ello, los diferentes usos en la cotidianeidad educativa.
Des-naturalizar ciertas prácticas socioculturales frente a las problemáticas que se re-significan en contextos educativos. Problemáticas vinculadas a los prejuicios y valoraciones internalizados sobre la diversidad y desigualdad sociocultural.
XII - Resumen del Programa
Esta propuesta se inicia desde marcos científicos disciplinares de la Antropología y en particular, desde la Antropología en campos de la Educación, pensada para las y los estudiantes que transitan la formación general en el segundo año de la carrera de Profesorado Universitario en Enseñanza Primaria en sede Tilisarao. Se plantea el estudio de la Antropología y su importancia para los futuros docentes como sujetos sociales, considerando especialmente sus experiencias en cuanto su vinculación con los contextos socio históricos y las tramas de relaciones de los que forman parte, a través de las que se va construyendo el propio lugar profesional.
Se ofrece este curso pensado didácticamente, mediante un conjunto de recursos estratégicos para que las y los estudiantes puedan reconstruir conocimientos a partir de la propia vivencia como sujetos en un contexto determinado.

Contenidos
Núcleo Temático N° 1: Antropología y Educación
Núcleo Temático N° 2: Cultura/s, identidad/es, prácticas y relaciones
Núcleo Temático N° 3: Debates antropológicos en educación: La formación docente y la construcción sociocultural de la infancia.

Plan de Trabajos Prácticos
Las clases de actividades prácticas son pensadas como ámbitos de trabajo y construcción grupal de conocimientos. Son instancias articuladas vertical y horizontalmente con las clases teóricas en el sentido que se tratarán y profundizarán los mismos temas de manera simultánea.

Régimen de aprobación

Se ofrece el curso con las modalidades de Promoción sin examen final, regular y libre, según las ordenanzas vigentes.

Bibliografía

Se describe y ofrece bibliografía denominada "obligatoria" y en algunos temas "ampliatoria", para el desarrollo de las teorías y los trabajos prácticos. Asimismo, se detalla la bibliografía "complementaria" para cuando sea necesario acudir a ella.


XIII - Imprevistos
El programa del curso se enmarca dentro de las normativas vigentes a los fines de su aprobación y estudio del mismo. Como todo programa de curso, contiene un margen de flexibilidad teniendo en cuenta tiempo y espacios de desarrollo, como también, feriados, paros docentes u otros imprevistos que puedan surgir. En estos últimos casos, se realizarán ajustes necesarios en acuerdo con el grupo total: estudiantes y equipo docente.
XIV - Otros