Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NODAR, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SAAD, FERNANDO ANDRES Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
LOYOLA, MARIA RENATA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 1 Hs. 3 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 30 90
IV - Fundamentación
La convergencia de la televisión y los contenidos audiovisuales están sumergidos en nuevos hábitos de consumo de productos a través de nuevas y diversas plataformas en internet, obligando al surgimiento de nuevos y creativos métodos de la producción. El concepto mismo de televisión se pone en juicio porque el “dispositivo” es versátil, permite la reproducción de contenidos de muy diversas fuentes, cada una con un mecanismo de gestación muy diferente. La concepción de espectador pasivo deja de tener lugar, para transformarse en un demandante constante de nuevas propuestas. La comprensión de estos nuevos mecanismos de la comunicación audiovisual televisiva conlleva a repensar los la narrativa y su influencia en el espectador. La producción audiovisual no debe ser ajena a estos nuevos aires, por el contrario debe ser el motor de la creación de productos que movilicen y sustentan todo cambio en prácticas televisivas. La asignatura plantea un fuerte entendimiento de los modelos de producción actual para las diversas plataformas de distribución y a partir de allí la elaboración y producción de contenidos televisivos. La necesidad dramática del espectador de satisfacer sus propias pulsiones internas a través de la ensoñación en la que se sumerge gracias a la vivencia de la ficción televisiva, opera como un sueño, como una realización de deseos. De ahí que tenga tanta influencia como patrón de la conducta humana. Por esta razón a lo largo del año centraremos nuestro estudio en la producción y creación de contenidos televisivos de ficción.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el curso los alumnos transfieran a la tarea profesional los conocimientos y practicas adquiridas
durante los años anteriores. Se desempeñen con seguridad en la emisión y producción de programas de televisión. Que este
seguro en su manejo de roles y funciones en la producción en televisión, tanto en los elementos técnicos como narrativos.
Investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades que les competen como productores y emisores de contenidos.
Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser emisores y receptores generadores de
contenidos interesantes y diversos. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos
promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción para el mejoramiento permanente y la
formación continua
VI - Contenidos
Pensamos a un proyecto audiovisual como la suma de una historia + modelo productivo. La conjugación de estos dos elementos hace al hacer de productor audiovisual. Consideramos fundamental la valoración y entendimiento de cada uno de los elementos que la componen.
Se propone una secuencia pedagógica lineal, pero sin perder una visión compleja donde los temas pueden retomarse en diferentes unidades.
UNIDAD 1 – ANÁLISIS DE FORMATOS Y MEDIOS DE DISTRIBUCIÓN
Análisis y comprensión de la filosofía de los medios de distribución.
Nuevos medios y plataformas de distribución: la Tv como elemento siempre en cambio.
Formatos televisivos y géneros. Análisis de films y series. La estructura narrativa: según frecuencia de emisión – Condiciones de la audiencia. Construcción de la narración.
UNIDAD 2 – CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS
Construcción de los personajes: Motivaciones, deseos como factor de conflicto, motores para llevar adelante una historia. Los personajes: tipo de personajes protagonista, secundario, bolos. Ficha técnica de los personajes Elaboración del guión: de la idea a la escritura, estructuras en el guión. Guión de ficción para Tv: Tema – Idea – Sinopsis – Conflicto.
UNIDAD 3 - LA REALIZACIÓN
Puesta en escena en función de valores dramáticos y temáticos.
Cuadro de distribución de roles: el equipo de trabajo en el rodaje y sus responsabilidades. Puesta en escena: Los tamaños de planos – los movimientos de cámara – El encuadre. Guión técnico: planos y escenas. Iluminación y Sonido: tipos de iluminación – fuentes de iluminación.
UNIDAD 4 – LA PRODUCCIÓN
La figura del productor en la ficción de la televisión Trabajo en equipo: roles en las diferentes etapas de la producción audiovisual. Continuidad Dirección de actores: casting, ensayos, propuestas de trabajo. Plan de rodaje – Planta de luces – Story Board Presupuesto – Planillas de producción – Imprevistos: Desglose general y por rubros. Elementos de la edición – Arte y Técnica del montaje – Reconstrucción de la narración.
UNIDAD 5 – LA DIFUSIÓN
Elementos de publicidad y difusión de un proyecto. El Trailer y sus elementos fundamentales constitutivos: voz en off, musicalización, el locutor, etc. La experimentación de la inserción del locutor de Tv en la ficción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1er cuatrimestre:
Trabajo Práctico N° 1 Análisis de nuevas plataformas de distribución.
Trabajo Práctico N° 2 Creación de personaje para una narración audiovisual. Planteo de situación dramática. Creación de Imagen empática.
Trabajo Práctico N° 3 Sinopsis de cortometraje de 2 min a partir de Idea Creativa Dada por la cátedra. Contenido: Guión - Roles de trabajo - Puesta en Escena - Guión Técnico.
Trabajo Práctico N° 4 Producción y realización de minutometraje de 2 min a realizarse dentro de la UNSL.

2do cuatrimestre:
-Trabajo Práctico N° 5 Desarrollo de carpeta de producción para un cortometraje de FICCIÓN de 10 min de duración.
-Trabajo Práctico N° 6 Realización de un Cortometraje de FICCIÓN
-Parcial
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (Articulo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.) tener 80% de asistencia, APROBAR el 100% de las evaluaciones una calificación no inferior a 7 (siete). APROBAR el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado-Desaprobado. Los PARCIALES se podrán recuperar dos veces. En caso de faltar deberá presentar certificado, sino no tendrá posibilidad de recuperatorio. APROBAR la Integración Final con una calificación no menor a 7 (siete). Los Trabajos prácticos grupales contaran con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acosta Larroca, P. (s/f). Propuesta Estética: Algunas consideraciones. Apunte de Cátedra Blanco, DIS, FADU, UBA, https://www.catedrablanco.org/apuntes-pav-1/#:~:text=Acrobat%20375.1%20KB-,Descarga,-Direcci%C3%B3n%20de%20Arte
[2] Andreu, C. (2016). Guia de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. Madrid, AECID.
[3] Apunte Cátedra LANDAU (2010) La importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto. DIyS, UBA, FADU. Extracto de las clases magistrales dictadas en el 2010 por la directora y productora independiente Soledad Gonnet
[4] Del Teso, P. (2005) Laboratorio para el desarrollo de proyectos. Materiales de capacitación del CEFOPRO.
[5] Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós.
[6] Francucci, J. (2012) Desglose de guión. Producción y planificación. Cátedra Rey. https://produccioncinematograficaub.files.wordpress.com/2017/02/desglose-de-guic3b3n.pdf
[7] Galán Farjado, E. (2007). Fundamentos Básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Revista del CES Felipe II, nº 7, ISSN: 1695-8543.
[8] Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Intiyan ediciones. Ciespal.
[9] Consejo Asesor (2011) Guía para la presentación de contenidos en la tv digital. Universidad Nacional de la Matanza.
[10] Fiori, C. y Godfrid, F. (2011) Un director en búsqueda de su personaje, una aproximación al casting para cine. Editorial: Inédito, Buenos Aires.
[11] Garzón, G. (2012) El Equipo Técnico. Apunte de Cátedra REY. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[12] Gutiérrez, G. (2015). Manejo de la cámara - pierde el miedo al Modo Manual. Editorial fotoMundos. https://fotomundos.com/wp-content/uploads/2015/03/Manejo-de-la-c%C3%A1mara-pierde-el-miedo-al-Modo-Manual-fotoMundos.pdf
[13] Kamin, B. (1999) Introducción a la producción cinematográfica (Cap. 4). Ediciones del CIC. Bs. As. Argentina
[14] Molano Torres, S. L. (2010). Manual de géneros y franjas de programación.
[15] Nodar, A. (2021). El lenguaje del plano y sus componentes. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión.
[16] Nodar, A. (2021). Montaje audiovisual en la producción de sentido. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión.
[17] Nodar, A. (2022). Elementos de la composición. El poder del sonido. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión.
[18] Oviedo, M. (2011). Guión 1. Fichas de estudio n°1, 2, 3, 4 y 5.
[19] Romero Chamorro, S. (2006). El desglose del guión. Apunte de cátedra de producción I. ERCCyV.
[20] Saad, F. y Tricarico, A. (s/f). El guión cinematográfico. Anotaciones sobre la escritura dramática. San Luis Libro.
[21] Szmukler, A. (2006). Montajes: Ejes de acción/Ejes de mirada. GRUPOKANE. Revista de Cine y Artes Audiovisuales.
[22] Thompson, R. (2001). Manual de montaje cinematográfico. Plot Ediciones.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aumont, J. (2005) Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Editorial: Paidós Comunicación
[2] Barr, T. (2002) Actuando para la Cámara. Manual de Actores para Cine y TV (con ejercicios de Eric Stephan Kline). Editorial: PLOT Ediciones.Madrid. Cap. 12. Los hechos y las condiciones; (p. 85-94).
[3] Denevi, R. (2005) Introducción a la cinematografía. SICA Ediciones. Cap. IV. Fuentes de Luz; (p. 109-144). Cap. XI. La Iluminación; (p. 327-358).
[4] Herbert Zettl (2010) Manual de Producción de Televisión. Cengage Learning Editores. Décima edición. Cap. 1, 2 y 3.
[5] Ickowicz, L. I. (2008) En tiempos breves. Apuntes para la escritura de cortos y largometrajes. Editorial: Paidós, Estudios de Comunicación. Buenos Aires. Cap. 5. El personaje protagónico; (p. 95-114). Cap. 2. La narrativa: la historia y el tiempo del relato; (p. 23-46). Cap. 3. Todo para un momento; (p. 47-72).
[6] Maestro, J. y Cullel, P. (2015) Nacidos para contar, escribir y producir para TV y Cine. Cap 5 y 6. Grijalbo.
[7] Martin, M. (2002) El Lenguaje del Cine. Editorial Gedisa S.A., Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
Potenciar la reflexión sobre las responsabilidades que les competen como futuros profesionales, productores y emisores de contenidos. Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser productores de contenidos de diversos géneros, formatos y nuevas pantallas. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto crítico generador de nuevas herramientas de producción en los medios.
XII - Resumen del Programa
La asignatura se plantea profundizar y ampliar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la asignatura Práctica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II. Un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos de ficción teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de la distribución televisiva.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta que la materia posee gran cantidad de trabajos prácticos fuera del aula y rodajes, de ser necesario se tomará la semana previa a los exámenes finales como fecha posible de entrega de materiales audiovisuales.
XIV - Otros