Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/05/2022 23:07:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADMINISTRACION DE LAS ORGANIZACIONES TURISTICAS Lic. en Hoteleria 2/2014 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AGUILERA, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
CASARETTO, ELEONORA ELVIRA Auxiliar de Práctico SEC F EX 4 Hs
CICCARONE, MARIA INES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PIÑERO, MARIANA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 56
IV - Fundamentación
El presente curso pretende transmitir a los alumnos un panorama integrador, resaltando relaciones
interdisciplinarias, aspectos formales e informales de las organizaciones y de la evolución de su estudio. Sin
embargo las organizaciones para lograr su Misión deben desarrollar el proceso administrativo teniendo siempre
presente la demanda del contexto. Lograr captar la complejidad y proponer soluciones integradoras, no simplistas
y superadoras en los tiempos reales es una tarea que deberán complementar los alumnos con los contenidos del
Curso Administración y Gestión de Empresas Turísticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Es una asignatura que está ubicada en el Primer cuatrimestre de Primer año de la carrera. Su objetivo es
preparar al alumno con conocimientos para que pueda
Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y especialmente prácticos en el ámbito de las
organizaciones, con especial referencia a nuestra realidad regional.
Facilitar al alumno la comprensión del papel que tiene la administración dentro de las Organizaciones.
Brindar elementos y herramientas que permitan la construcción de competencias de comprensión de las
transformaciones de las organizaciones y de las actividades de administración desarrollando las capacidades
necesarias para la comprensión e implementación de los procesos simples organizativos.
Analizar y comparar las diferentes teorías del Pensamiento Administrativo y su comportamiento y permanencia
en el contexto actual estimular el interés por los problemas administrativos de las organizaciones del medio y
resolver situaciones problemáticas reales.
VI - Contenidos
Unidad 1 – ADMINISTRACIÓN
Administración, concepto, naturaleza y propósito. Ciencia, técnica y arte – ciencia, teoría y práctica.
Objeto y perspectivas del término (global, empresarial, de innovación).Ubicación epistemológica de la
administración. Ética en la Administración.

Unidad 2 – EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Enfoque tradicional. Enfoque humanístico. Enfoque neoclásico. Enfoque estructuralista (Esc. De la Burocracia).
Enfoque del Comportamiento. Enfoque sistémico y Enfoque Situacional.

Unidad 3 – LAS ORGANIZACIONES
Organización como sistema: definición y elementos. La organización y el contexto. Organización formal e informal.
Objetivo /sub-objetivos. Tipos de organizaciones. Taxonomía. Cultura, clima y cambio organizacional.

Unidad 4 – ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura: concepto. Principios y factores estructurales básicos. Estructura organizacional. Técnicas de representación: Organigrama/Manual de Organigrama.

Unidad 5 - PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Planificación: concepto, importancia y su relación
Organización: concepto, importancia y su relación
Dirección: concepto, importancia y su relación
Control: concepto, importancia y su relación.

Unidad 6 – ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES PRESTADORAS DE SERVICIO (Turísticas Hoteleras)
Organizaciones prestadoras de Servicios: Empresa Turísticas: concepto, elementos, características y tipologías
Proceso de Dirección en Organizaciones prestadoras de Servicios La sustentabilidad en la prestación de servicios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como actividades prácticas se desarrollarán ejercicios y resolución de casos utilizando técnicas de dinámica de
grupo y otros quedarán pendientes para resolución individual.
-el análisis de casos
-preguntas y discusión referentes a temas del programa
-lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria
relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también
acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos.





































VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para promocionar la asignatura sin examen final, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas para el
régimen de regularidad son la siguiente salvedad:
Para acceder a la promoción, el alumno deberá tener las evaluaciones aprobadas con al menos 70 puntos sobre
100 en primera instancia.
Este promedio otorga la posibilidad de rendir una evaluación integradora que se aprobará con mínimo de 70
puntos sobre 100. En caso de alcanzarse el puntaje mencionado se dará por aprobada la materia.
La materia podrá ser promovida en caso de tener aprobadas las materias obligatorias antecesoras. De otro modo
el alumno quedará en condición de regular.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para regularizar la asignatura será indispensable haber cumplimentado los requisitos que a continuación se
establecen:
-Aprobar todas las actividades prácticas previstas
-Obtener, en las 2 (dos) evaluaciones parciales escritas Teóricas –prácticas puntaje no inferior a 60 puntos
sobre 100.
-Existirá una instancia de recuperación para las dos evaluaciones cuyo puntaje sea inferior a 60 puntos
sobre 100.- La instancia de recuperación se contempla para cada evaluación.
-Las inasistencias a evaluaciones parciales no tendrán fechas especiales de recuperación considerándose
el carácter de ausente. Se podrá utilizar la instancia de Recuperación para aprobar ese parcial.

ALUMNOS LIBRES
Quien no cumpla con los requisitos de alumno regular será considerado Alumno Libre.
Para acceder a rendir examen Final deberá presentar y aprobar el trabajo práctico integrador con 70 puntos
sobre 100 en instancia de una semana anterior al examen.
El examen final se dividirá en dos partes: una evaluación práctica y, si resulta aprobada, una evaluación teórica.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVAREZ, Hector (1997) “Teoría de las Organizaciones” El Mundo Editores.
[2] ALVAREZ , Hector (1987) “Administración” Ed. S.E.P.A.
[3] CHIAVENATO, Idalberto (2007) “Introducción a la Teoría de la Administración” Argentina Ed. Mc. Graw Hill
[4] HERMIDA, J. (1983) “Ciencia de la Administración” Ed. De Contabilidad Moderna
[5] KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz (2009) “Administración. Una perspectiva global”. 11ª Edición-Argentina. Ed.
[6] Mc. Graw Hill
[7] SCHODERBEK, J. “Sistemas Administrativos” Editorial El Ateneo. Cap. 1.
[8] SCHLÜTER Regina G. (2003) “TURISMO Una perspectiva empresarial” 1ra. Edición – Argentina Ed. CIET Centro
[9] de Investigaciones y Estudios Turísticos
[10] SOLANA , Ricardo “Administración de las Organizaciones” Argentina. Ediciones Interoceánicas
[11] SOLANA y PIENOVI “Teoría de la Administración de Organizaciones” Argentina. Ed. Contabilidad Moderna
X - Bibliografia Complementaria
[1] MINTZBERG, H., (1984) Estructuración de las Organizaciones. P. Hall-ARIEL
[2] SAUCEDO Raúl Horacio (2013) “Organización y gestión de empresas turísticas y hoteleras” - Argentina. Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Bernal Universidad Nacional de Quilmes
XI - Resumen de Objetivos
-Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y prácticos en el ámbito de las organizaciones
-Facilitar al alumno la comprensión del papel que tiene la administración dentro de las Organizaciones.
-Brindar elementos y herramientas que permitan la construcción de competencias de comprensión de las
transformaciones de las organizaciones y de las actividades de administración
XII - Resumen del Programa
Unidad 1- Administración
Unidad 2- Evolución del Pensamiento Administrativo
Unidad 3- Las organizaciones
Unidad 4- Estructura organizacional
Unidad 5- Proceso de Administración y Gestión
Unidad 6- Administración de las organizaciones prestadoras de servicios (Turismo y Hotelería)
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
XIV - Otros