Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Formación Práctica y de Derecho Procesal
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/06/2022 14:38:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Comprensión y Producción de Textos Tec Univ A. Terapeutico 09/14 08/20 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSSETTI, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
LOPEZ PIATTI, ANA LAURA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2022 22/06/2022 15 60
IV - Fundamentación
El trabajo hacia la búsqueda, manejo y uso de los datos, de la información y del conocimiento implican el diseño, la implementación, administración y evaluación de múltiples formas y procedimientos procesuales para el aprendizaje del conocimiento institucionalizado. En consecuencia, se requiere que los alumnos desarrollen u optimicen sus competencias comunicativas, no sólo con vistas su desempeño como usuarios de una lengua sino como vehículo de la transmisión del conocimiento.
Desde este punto de vista, hablar, escuchar, leer y escribir se transforman en competencias o habilidades básicas que todo estudiante debe manejar para comunicarse eficazmente en situaciones culturales específicas. Particularmente, en el desarrollo de sus estudios universitarios.
Por otro lado, las competencias lingüísticas están estrechamente vinculadas con las funciones cognitivas, es decir con los procesos mentales vinculados a la adquisición y construcción del conocimiento.
A partir de esas consideraciones, esta asignatura Comprensión y Producción de Textos se propone favorecer la reflexión de los alumnos de primer año acerca del plan de aprendizaje como parte del proyecto personal y profesional así como orientar estrategias adecuadas para superar los obstáculos individuales y grupales que se presenten en el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, se trabajará para mejorar el nivel de comprensión lectora, la interpretación de consignas y de textos de nivel universitario y para optimizar las habilidades para la comunicación escrita, haciendo especial hincapié en la producción de textos relacionados con el ámbito académico y profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textos como herramientas para su desarrollo académico y profesional.
Que conozcan y puedan desarrollar estrategias para la lectura comprensiva.
Que los estudiantes conozcan y manejen las herramientas necesarias para producir textos adecuados, coherentes, cohesivos, correctos y relevantes. Que puedan desarrollar competencias para trabajar con distintas secuencias textuales, adecuadas a distintos contextos comunicativos.
VI - Contenidos
Unidad Temática Nro. 1. Lectura y comprensión
Objetivo Específico: Conocer y desarrollar estrategias para la lectura comprensiva.
Desarrollo:
1.1 La lectura como proceso de construcción de significado
1.2 Los textos académicos. Las explicaciones.
1.3 Comprensión lectora: estrategias y tareas de procesamiento de información. Paratexto, contexto y cotexto.
1.4 Formas de representación de la información
1.5 Parcial Universitario: lectura interpretativa de consignas
Unidad Temática Nro. 2. La escritura
Objetivo Específico: Analizar las relaciones entre escritura y aprendizaje en el ámbito académico y profesional y gestionar el proceso.
Desarrollo:
2.1 Escritura y aprendizaje.
2.2 Procesos de composición del texto escrito.
2.3 Planificación de la escritura. Estilos y géneros.
2.4 Coherencia, cohesión, superestructuras.
Unidad Temática Nro. 3 Redacción
Objetivo Específico: Desarrollar competencias para la planificación, redacción y revisión de textos escritos.
Desarrollo:
3.1 La exploración del problema retórico.
3.2 La puesta en texto.
3.3 Requisitos a tener en cuenta en la redacción. Dificultades habituales
Unidad Temática Nro. 4 Producción de textos académicos y profesionales
Objetivo Específico: Adquirir y mejorar competencias para la producción de textos académicos y profesionales.
Desarrollo:
4.1 Textos expositivos. Las explicaciones.
4.2. Textos argumentativos.
4.2 Ensayos, Monografía, Informes.
4.4 Aparato crítico y bibliografía.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada unidad temática se han previsto actividades prácticas que los alumnos deberán completar y que serán evaluadas individualmente -salvo que se indique expresamente lo contrario- además de una actividad final integradora (requisito para la regularidad en la asignatura).
Detalle de Actividades prácticas:
- Actividad diagnóstica
Actividad 1: Proceso de lectura I
Actividad 2: Proceso de lectura II
Actividad 3: Proceso de lectura III
Actividad 4: Representación de la información Unidad 1
Actividad 5: Proceso de escritura I
Actividad 6: Proceso de escritura II
Actividad 7: Representación de la información Unidad 2 - 3
Actividad 8: Textos académicos y profesionales
Actividad 9: Representación de la información Unidad 4
Actividad 10: Borrador 1
Actividad 11: Borrador 2
Actividad 12: Trabajo Final Integrador

Las actividades prácticas se plantean luego de trabajada la unidad teórica correspondiente. Se desarrollan en el aula o mediante plataforma Moodle. Tienen una fecha de entrega prevista y una instancia recuperatoria. A final de cuatrimestre se brinda otra posibilidad de recuperación global de prácticos para los estudiantes que lo necesiten.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán aprobar el 100% de las Actividades Prácticas previstas y el Trabajo Final Integrador con una calificación no inferior a 70 puntos sobre 100 y obtener al menos 40 puntos sobre 100 en la evaluación parcial teórica.
Las Actividades Prácticas y la evaluación teórica podrán ser aprobadas en primera instancia o en instancia recuperatoria. Existirá una recuperación (global) al final del cuatrimestre como instancia adicional para obtener la regularidad.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para promocionar -y por lo tanto aprobar la materia sin examen final-, los estudiantes deberán reunir las condiciones previstas en el Régimen de Regularidad y aprobar el 100% de las evaluaciones parciales teóricas, con una calificación no inferior a 70 puntos sobre 100, en primera instancia o en instancia recuperatoria.
La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas evaluaciones teóricas y prácticas.
RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Los estudiantes que deseen rendir la materia en forma libre deberán tener aprobado al menos 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen un trabajo escrito de características similares a la actividad programada como Trabajo Final. Si el trabajo resulta aprobado, deberán inscribirse para rendir y aprobar una evaluación práctica y una evaluación teórica de las Unidades Temáticas del programa del año en curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Material ad hoc elaborado por la docente responsable: presenta el contenido teórico a desarrollar durante el curso.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bonvín Faura, Marcos A. (1995) Manual de errores lingüísticos, Madrid, Octaedro.
[2] Cano, F.; Cortés, M et al (2008) Ensayo y error. El ensayo en el taller de escritura, Buenos Aires, Eudeba
[3] Carlino, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica
[4] Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.
[5] ------------------- (1996) Describir el escribir, Barcelona, Paidós.
[6] Giribuela, Walter y Nieto, Facundo (2009) El informe social como género discursivo: escritura e intervención profesional, Buenos Aires, Espacio Editorial
[7] Larequi García, Eduardo (2002) “Técnicas de trabajo intelectual”, en sitio web Lengua en Secundaria, http://www.terra.es/personal/elg00001/material/apuntes.htm
[8] Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (2005) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma. Buenos Aires. Ed. Docencia.
[9] Marín, Marta y Hall, Beatriz (2005) Prácticas de lectura con textos de estudio, Eudeba, Buenos Aires.
[10] Marín, Marta (1992) Conceptos claves, Buenos Aires, Aique.
[11] Medaura, Julia O. (1995) Quiero ser universitario, Mendoza, EDIUNC.
[12] Narvaja de Arnoux, Elvira y otros (2002) La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba.
[13] Reale, Analía (1998) Taller de Lectura y Escritura, Buenos Aires, CBC – UBA.
[14] Resnik, Gabriela y Valente, Elena (Comps.) (2009) La lectura y la escritura en el trabajo de taller, Los Polvorines, Univ. Nacional de Gral. Sarmiento
[15] Silvestri, Adriana (1998) En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción de texto escrito, Buenos Aires, Cántaro.
[16] Tonon, Graciela (comp.) (2005) Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social, Buenos Aires, Espacio Editorial
[17] Vázquez, M y Novo, M (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento, Río Cuarto, Depto. Publicaciones UNRC.
XI - Resumen de Objetivos
Que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textos como herramientas para su desarrollo académico y profesional.
Que conozcan y puedan desarrollar estrategias para la lectura comprensiva.
Que los estudiantes conozcan y manejen las herramientas necesarias para producir textos adecuados, coherentes, cohesivos, correctos y relevantes. Que puedan desarrollar competencias para trabajar con distintas secuencias textuales, adecuadas a distintos contextos comunicativos.
XII - Resumen del Programa
Unidad Temática Nro. 1. Lectura y comprensión
Unidad Temática Nro. 2. La escritura
Unidad Temática Nro. 3 Redacción
Unidad Temática Nro. 4 Producción de textos académicos y profesionales
XIII - Imprevistos
Se realizarán actividades por la plataforma Moodle.
XIV - Otros