![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas Área: Formación Práctica y de Derecho Procesal |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El trabajo hacia la búsqueda, manejo y uso de los datos, de la información y del conocimiento implican el diseño, la implementación, administración y evaluación de múltiples formas y procedimientos procesuales para el aprendizaje del conocimiento institucionalizado. En consecuencia, se requiere que los alumnos desarrollen u optimicen sus competencias comunicativas, no sólo con vistas su desempeño como usuarios de una lengua sino como vehículo de la transmisión del conocimiento.
Desde este punto de vista, hablar, escuchar, leer y escribir se transforman en competencias o habilidades básicas que todo estudiante debe manejar para comunicarse eficazmente en situaciones culturales específicas. Particularmente, en el desarrollo de sus estudios universitarios. Por otro lado, las competencias lingüísticas están estrechamente vinculadas con las funciones cognitivas, es decir con los procesos mentales vinculados a la adquisición y construcción del conocimiento. A partir de esas consideraciones, esta asignatura Comprensión y Producción de Textos se propone favorecer la reflexión de los alumnos de primer año acerca del plan de aprendizaje como parte del proyecto personal y profesional así como orientar estrategias adecuadas para superar los obstáculos individuales y grupales que se presenten en el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, se trabajará para mejorar el nivel de comprensión lectora, la interpretación de consignas y de textos de nivel universitario y para optimizar las habilidades para la comunicación escrita, haciendo especial hincapié en la producción de textos relacionados con el ámbito académico y profesional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textos como herramientas para su desarrollo académico y profesional.
Que conozcan y puedan desarrollar estrategias para la lectura comprensiva. Que los estudiantes conozcan y manejen las herramientas necesarias para producir textos adecuados, coherentes, cohesivos, correctos y relevantes. Que puedan desarrollar competencias para trabajar con distintas secuencias textuales, adecuadas a distintos contextos comunicativos. |
VI - Contenidos |
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Unidad Temática Nro. 1. Lectura y comprensión
Objetivo Específico: Conocer y desarrollar estrategias para la lectura comprensiva. Desarrollo: 1.1 La lectura como proceso de construcción de significado 1.2 Los textos académicos. Las explicaciones. 1.3 Comprensión lectora: estrategias y tareas de procesamiento de información. Paratexto, contexto y cotexto. 1.4 Formas de representación de la información 1.5 Parcial Universitario: lectura interpretativa de consignas Unidad Temática Nro. 2. La escritura Objetivo Específico: Analizar las relaciones entre escritura y aprendizaje en el ámbito académico y profesional y gestionar el proceso. Desarrollo: 2.1 Escritura y aprendizaje. 2.2 Procesos de composición del texto escrito. 2.3 Planificación de la escritura. Estilos y géneros. 2.4 Coherencia, cohesión, superestructuras. Unidad Temática Nro. 3 Redacción Objetivo Específico: Desarrollar competencias para la planificación, redacción y revisión de textos escritos. Desarrollo: 3.1 La exploración del problema retórico. 3.2 La puesta en texto. 3.3 Requisitos a tener en cuenta en la redacción. Dificultades habituales Unidad Temática Nro. 4 Producción de textos académicos y profesionales Objetivo Específico: Adquirir y mejorar competencias para la producción de textos académicos y profesionales. Desarrollo: 4.1 Textos expositivos. Las explicaciones. 4.2. Textos argumentativos. 4.2 Ensayos, Monografía, Informes. 4.4 Aparato crítico y bibliografía. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para cada unidad temática se han previsto actividades prácticas que los alumnos deberán completar y que serán evaluadas individualmente -salvo que se indique expresamente lo contrario- además de una actividad final integradora (requisito para la regularidad en la asignatura).
Detalle de Actividades prácticas: - Actividad diagnóstica Actividad 1: Proceso de lectura I Actividad 2: Proceso de lectura II Actividad 3: Proceso de lectura III Actividad 4: Representación de la información Unidad 1 Actividad 5: Proceso de escritura I Actividad 6: Proceso de escritura II Actividad 7: Representación de la información Unidad 2 - 3 Actividad 8: Textos académicos y profesionales Actividad 9: Representación de la información Unidad 4 Actividad 10: Borrador 1 Actividad 11: Borrador 2 Actividad 12: Trabajo Final Integrador Las actividades prácticas se plantean luego de trabajada la unidad teórica correspondiente. Se desarrollan en el aula o mediante plataforma Moodle. Tienen una fecha de entrega prevista y una instancia recuperatoria. A final de cuatrimestre se brinda otra posibilidad de recuperación global de prácticos para los estudiantes que lo necesiten. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán aprobar el 100% de las Actividades Prácticas previstas y el Trabajo Final Integrador con una calificación no inferior a 70 puntos sobre 100 y obtener al menos 40 puntos sobre 100 en la evaluación parcial teórica. Las Actividades Prácticas y la evaluación teórica podrán ser aprobadas en primera instancia o en instancia recuperatoria. Existirá una recuperación (global) al final del cuatrimestre como instancia adicional para obtener la regularidad. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA Para promocionar -y por lo tanto aprobar la materia sin examen final-, los estudiantes deberán reunir las condiciones previstas en el Régimen de Regularidad y aprobar el 100% de las evaluaciones parciales teóricas, con una calificación no inferior a 70 puntos sobre 100, en primera instancia o en instancia recuperatoria. La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas evaluaciones teóricas y prácticas. RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES Los estudiantes que deseen rendir la materia en forma libre deberán tener aprobado al menos 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen un trabajo escrito de características similares a la actividad programada como Trabajo Final. Si el trabajo resulta aprobado, deberán inscribirse para rendir y aprobar una evaluación práctica y una evaluación teórica de las Unidades Temáticas del programa del año en curso. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Material ad hoc elaborado por la docente responsable: presenta el contenido teórico a desarrollar durante el curso.
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X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Bonvín Faura, Marcos A. (1995) Manual de errores lingüísticos, Madrid, Octaedro.
[2] Cano, F.; Cortés, M et al (2008) Ensayo y error. El ensayo en el taller de escritura, Buenos Aires, Eudeba [3] Carlino, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica [4] Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama. [5] ------------------- (1996) Describir el escribir, Barcelona, Paidós. [6] Giribuela, Walter y Nieto, Facundo (2009) El informe social como género discursivo: escritura e intervención profesional, Buenos Aires, Espacio Editorial [7] Larequi García, Eduardo (2002) “Técnicas de trabajo intelectual”, en sitio web Lengua en Secundaria, http://www.terra.es/personal/elg00001/material/apuntes.htm [8] Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (2005) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma. Buenos Aires. Ed. Docencia. [9] Marín, Marta y Hall, Beatriz (2005) Prácticas de lectura con textos de estudio, Eudeba, Buenos Aires. [10] Marín, Marta (1992) Conceptos claves, Buenos Aires, Aique. [11] Medaura, Julia O. (1995) Quiero ser universitario, Mendoza, EDIUNC. [12] Narvaja de Arnoux, Elvira y otros (2002) La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba. [13] Reale, Analía (1998) Taller de Lectura y Escritura, Buenos Aires, CBC – UBA. [14] Resnik, Gabriela y Valente, Elena (Comps.) (2009) La lectura y la escritura en el trabajo de taller, Los Polvorines, Univ. Nacional de Gral. Sarmiento [15] Silvestri, Adriana (1998) En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción de texto escrito, Buenos Aires, Cántaro. [16] Tonon, Graciela (comp.) (2005) Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social, Buenos Aires, Espacio Editorial [17] Vázquez, M y Novo, M (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento, Río Cuarto, Depto. Publicaciones UNRC. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textos como herramientas para su desarrollo académico y profesional.
Que conozcan y puedan desarrollar estrategias para la lectura comprensiva. Que los estudiantes conozcan y manejen las herramientas necesarias para producir textos adecuados, coherentes, cohesivos, correctos y relevantes. Que puedan desarrollar competencias para trabajar con distintas secuencias textuales, adecuadas a distintos contextos comunicativos. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad Temática Nro. 1. Lectura y comprensión
Unidad Temática Nro. 2. La escritura Unidad Temática Nro. 3 Redacción Unidad Temática Nro. 4 Producción de textos académicos y profesionales |
XIII - Imprevistos |
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Se realizarán actividades por la plataforma Moodle.
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XIV - Otros |
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