Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/05/2022 17:32:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
El Arte como Herramienta Terapéutica Tec Univ A. Terapeutico 09/14 08/20 2022 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERREYRA, CLAUDIA INES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DIAZ, VIRGINIA AMALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ZAVALA, MONICA CYNTHIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2022 24/06/2022 16 64
IV - Fundamentación

El Arte como Herramienta Terapéutica está dirigida a las/los estudiantes de 1er Año de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico. Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas, técnicas y conceptuales, vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial, relacional y terapéutica.
El arte como herramienta de transformación individual y colectiva propicia la integración, el fortalecimiento de la autoestima y la confianza, activa el potencial creativo de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir. El arte facilita que los problemas se visibilicen, ofreciendo otras formas de comunicación ante las usuales y grandes dificultades que tienen muchas personas para expresar y transmitir sus experiencias, emociones y sentimientos

Los procesos creadores y de aprendizaje desarrollados integran prácticas artísticas y su fundamentación teórica, utilizando el lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas apropiadas Esto permite generar informes y planificar actividades adecuadas a cada paciente para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes)
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V – Objetivos


Objetivos generales de la unidad curricular

Desempeños profesionales:

-Proyectar, experimentar y generar experiencias artísticas planteando como eje relacional, el autoconocimiento y desarrollo de la capacidad creadora en personas que por diferentes motivos se encuentren en situación vulnerable.

-Desarrollar marcos teóricos para la fundamentación de los recursos artísticos, fortaleciendo lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en el encuadre y elección de las herramientas artísticas apropiadas para orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario.

Objetivos de Formación Práctica

-Involucrar al futuro profesional de la salud en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria para obtener herramientas terapéuticas de las artes visuales, ,teatrales y de lenguajes diversos

-Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de transformación y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función



VI - Contenidos
VI - Contenidos


UNIDAD I
El arte como herramienta de transformación social
Arte y educación popular, el aprendizaje como eje liberador
El arte como herramienta terapéutica y transformadora de micro-realidades
Carácter vincular de la experiencia artística

UNIDAD II
Procesos creadores desde el Teatro
Teatro para accionar y reflexionar .El lenguaje la corporalidad ,la mirada
El Ser intérprete como herramienta artística
Narrativas de la memoria y saberes populares
Teatro de papel/Teatro de objetos/Teatro de clown.
UNIDAD III
Artes visuales bidi y tridimensionales

Arte contemporáneo /técnicas convencionales y nuevas búsquedas.
Pintura-dibujo-collage-instalaciones-fotografía

El libro de artista como herramienta de construcción de sentido


Mural comunitario como expresión colectiva integradora, y fortalecimiento del sentido de construcción comunitaria


UNIDAD IV
Participación: Juego, Símbolo y Celebración
Ludoteca
Técnicas participativas-prácticas artísticas colectivas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos


Trabajos prácticos: cada experiencia de taller con sus diversas acciones y análisis constituirá un trabajo práctico.(de
modalidad grupal o individual)
Trabajos teóricos: el trabajo práctico será acompañado de la presentación escrita que el propio proceso de producción requiera


VIII - Regimen de Aprobación



VIII - Régimen de Aprobación


La evaluación se piensa como un proceso continuo que atiende a las distintas etapas de producción y reflexión de las prácticas presentadas en tiempo y forma.

La /el estudiante obtiene la condición de regular aprobando la totalidad de trabajos prácticos y con un 70% de asistencia a clases.
La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más.
La/el estudiante obtiene la condición de promocional con un 80% de asistencia a clases, aprobando la totalidad de trabajos prácticos y una instancia evaluativa con nota de 7 (siete) o más, teniendo la/el estudiante la posibilidad de recuperar dos veces esta instancia.


Régimen alumnos libres: Es requisito primero pautar una entrevista con la/el docente para determinar la metodología. El examen será escrito y oral.


IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] [1] CLAUDIO PANSERA
[3] “Teatro y Salud”/entre el caos biológico y el arte terapéutico Ediciones Artesescénicas (Argentina)2016
[4] [2] JAVIER ABAD MOLINA (2012)- “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y
[5] Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid)
[6] [3] ALICIA ANDARES-ELIZABETH HERRERA-HECTOR PEÑA-JUAN MARTIN SANTOS-RAMÓN
[7] ”El Libro de los Saberes” – Editorial Tierra del Sur (Argentina) 2017
[8] [4] -EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR El Títere como herramienta de trabajo en arteterapia-PDF/Dossier de la cátedra
[9] [5] - Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra
[10] [7] - I NES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust - Chile
[11] [8] - EDUARDO BALAN (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust – Chile –
[12] [9] MARIA LOPEZ FDEZ-CAO (coord) “El hilo de ARIADNE” Intervención con migrantes a través del arte
[13] Editorial Eneida (España) 2012[7] - PAULO FREIRE (2004)-El grito manso-Siglo XXI editores -Argentina
[14] [10] MARIA LOPEZ FDEZ – CAO –NOEMI MARTINEZ (coord)
[15] “Reinventar la vida” el arte como terapiaEditorial Eneida (España) 2009
[16] [11] MARCELA BIDEGAIN-MARINA MARIANETTI-PAOLA QUAIN
[17] “Teatro Comunitario” vecinos al rescate de la memoria olvidada Ediciones Artesescénicas (Argentina) 2008
[18] [12] AUGUSTO BOAL “Otro Teatro Posible” Editorial PALAPA (México) 1970
[19] [13] - MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic América Libre Bs As – Asociación Madres de Plaza de Mayo
[20] [14] - RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
[21] [15] http:www.artetransformador.com.ar
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografía Complementaria
[2] Otras recomendaciones bibliográficas, material audio visual y páginas de Internet, links y blogs que el espacio
[3] curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales
XI - Resumen de Objetivos
XI - Resumen de Objetivos
Generar experiencias artísticas planteando como eje relacional, el autoconocimiento y desarrollo de la capacidad creadora en personas que por diferentes motivos se encuentren en situación vulnerable.

Involucrar al futuro profesional de la salud en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria para obtener herramientas terapéuticas de las artes visuales, teatrales y de lenguajes diversos

Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de transformación y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función
XII - Resumen del Programa
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
El arte como herramienta de transformación social/Carácter vincular de la experiencia artística
UNIDAD II
Procesos creadores desde el Teatro/El Ser intérprete como herramienta artística
Narrativas de la memoria y saberes populares/Teatro de papel/Teatro de objetos/Teatro de clown.
UNIDAD III
Artes visuales bidi y tridimensionales/Arte contemporáneo /técnicas convencionales y nuevas búsquedas.
Pintura-dibujo-collage-instalaciones-fotografìa/El libro de artista como herramienta de construcción de sentido/Mural comunitario como expresión colectiva integradora, y fortalecimiento del sentido de construcción comunitaria
UNIDAD IV
Participación: Juego, Símbolo y Celebración/Ludoteca/Técnicas participativas-prácticas artísticas colectivas
XIII - Imprevistos
XIII - Imprevistos



Las clases teóricas y prácticas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la Facultad.

Las consultas: se desarrollarán en forma presencial en los horarios establecidos por el equipo docente y a través de los correos de los profesores.
Mail de la docente Claudia Ferreyra:claucaliferreyra@gmail.com
XIV - Otros