![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Arte como Herramienta Terapéutica está dirigida a las/los estudiantes de 1er Año de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico. Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas, técnicas y conceptuales, vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial, relacional y terapéutica. El arte como herramienta de transformación individual y colectiva propicia la integración, el fortalecimiento de la autoestima y la confianza, activa el potencial creativo de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir. El arte facilita que los problemas se visibilicen, ofreciendo otras formas de comunicación ante las usuales y grandes dificultades que tienen muchas personas para expresar y transmitir sus experiencias, emociones y sentimientos Los procesos creadores y de aprendizaje desarrollados integran prácticas artísticas y su fundamentación teórica, utilizando el lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas apropiadas Esto permite generar informes y planificar actividades adecuadas a cada paciente para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes) |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
V – Objetivos
Objetivos generales de la unidad curricular Desempeños profesionales: -Proyectar, experimentar y generar experiencias artísticas planteando como eje relacional, el autoconocimiento y desarrollo de la capacidad creadora en personas que por diferentes motivos se encuentren en situación vulnerable. -Desarrollar marcos teóricos para la fundamentación de los recursos artísticos, fortaleciendo lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en el encuadre y elección de las herramientas artísticas apropiadas para orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario. Objetivos de Formación Práctica -Involucrar al futuro profesional de la salud en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria para obtener herramientas terapéuticas de las artes visuales, ,teatrales y de lenguajes diversos -Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de transformación y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función |
VI - Contenidos |
---|
VI - Contenidos
UNIDAD I El arte como herramienta de transformación social Arte y educación popular, el aprendizaje como eje liberador El arte como herramienta terapéutica y transformadora de micro-realidades Carácter vincular de la experiencia artística UNIDAD II Procesos creadores desde el Teatro Teatro para accionar y reflexionar .El lenguaje la corporalidad ,la mirada El Ser intérprete como herramienta artística Narrativas de la memoria y saberes populares Teatro de papel/Teatro de objetos/Teatro de clown. UNIDAD III Artes visuales bidi y tridimensionales Arte contemporáneo /técnicas convencionales y nuevas búsquedas. Pintura-dibujo-collage-instalaciones-fotografía El libro de artista como herramienta de construcción de sentido Mural comunitario como expresión colectiva integradora, y fortalecimiento del sentido de construcción comunitaria UNIDAD IV Participación: Juego, Símbolo y Celebración Ludoteca Técnicas participativas-prácticas artísticas colectivas |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos prácticos: cada experiencia de taller con sus diversas acciones y análisis constituirá un trabajo práctico.(de modalidad grupal o individual) Trabajos teóricos: el trabajo práctico será acompañado de la presentación escrita que el propio proceso de producción requiera |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
VIII - Régimen de Aprobación La evaluación se piensa como un proceso continuo que atiende a las distintas etapas de producción y reflexión de las prácticas presentadas en tiempo y forma. La /el estudiante obtiene la condición de regular aprobando la totalidad de trabajos prácticos y con un 70% de asistencia a clases. La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más. La/el estudiante obtiene la condición de promocional con un 80% de asistencia a clases, aprobando la totalidad de trabajos prácticos y una instancia evaluativa con nota de 7 (siete) o más, teniendo la/el estudiante la posibilidad de recuperar dos veces esta instancia. Régimen alumnos libres: Es requisito primero pautar una entrevista con la/el docente para determinar la metodología. El examen será escrito y oral. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] [1] CLAUDIO PANSERA [3] “Teatro y Salud”/entre el caos biológico y el arte terapéutico Ediciones Artesescénicas (Argentina)2016 [4] [2] JAVIER ABAD MOLINA (2012)- “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y [5] Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid) [6] [3] ALICIA ANDARES-ELIZABETH HERRERA-HECTOR PEÑA-JUAN MARTIN SANTOS-RAMÓN [7] ”El Libro de los Saberes” – Editorial Tierra del Sur (Argentina) 2017 [8] [4] -EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR El Títere como herramienta de trabajo en arteterapia-PDF/Dossier de la cátedra [9] [5] - Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra [10] [7] - I NES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust - Chile [11] [8] - EDUARDO BALAN (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust – Chile – [12] [9] MARIA LOPEZ FDEZ-CAO (coord) “El hilo de ARIADNE” Intervención con migrantes a través del arte [13] Editorial Eneida (España) 2012[7] - PAULO FREIRE (2004)-El grito manso-Siglo XXI editores -Argentina [14] [10] MARIA LOPEZ FDEZ – CAO –NOEMI MARTINEZ (coord) [15] “Reinventar la vida” el arte como terapiaEditorial Eneida (España) 2009 [16] [11] MARCELA BIDEGAIN-MARINA MARIANETTI-PAOLA QUAIN [17] “Teatro Comunitario” vecinos al rescate de la memoria olvidada Ediciones Artesescénicas (Argentina) 2008 [18] [12] AUGUSTO BOAL “Otro Teatro Posible” Editorial PALAPA (México) 1970 [19] [13] - MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic América Libre Bs As – Asociación Madres de Plaza de Mayo [20] [14] - RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL [21] [15] http:www.artetransformador.com.ar |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] X - Bibliografía Complementaria
[2] Otras recomendaciones bibliográficas, material audio visual y páginas de Internet, links y blogs que el espacio [3] curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
XI - Resumen de Objetivos
Generar experiencias artísticas planteando como eje relacional, el autoconocimiento y desarrollo de la capacidad creadora en personas que por diferentes motivos se encuentren en situación vulnerable. Involucrar al futuro profesional de la salud en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria para obtener herramientas terapéuticas de las artes visuales, teatrales y de lenguajes diversos Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de transformación y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función |
XII - Resumen del Programa |
---|
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I El arte como herramienta de transformación social/Carácter vincular de la experiencia artística UNIDAD II Procesos creadores desde el Teatro/El Ser intérprete como herramienta artística Narrativas de la memoria y saberes populares/Teatro de papel/Teatro de objetos/Teatro de clown. UNIDAD III Artes visuales bidi y tridimensionales/Arte contemporáneo /técnicas convencionales y nuevas búsquedas. Pintura-dibujo-collage-instalaciones-fotografìa/El libro de artista como herramienta de construcción de sentido/Mural comunitario como expresión colectiva integradora, y fortalecimiento del sentido de construcción comunitaria UNIDAD IV Participación: Juego, Símbolo y Celebración/Ludoteca/Técnicas participativas-prácticas artísticas colectivas |
XIII - Imprevistos |
---|
XIII - Imprevistos
Las clases teóricas y prácticas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la Facultad. Las consultas: se desarrollarán en forma presencial en los horarios establecidos por el equipo docente y a través de los correos de los profesores. Mail de la docente Claudia Ferreyra:claucaliferreyra@gmail.com |
XIV - Otros |
---|
|