Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/05/2022 09:13:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Seminario Optativo I LAD7/19) Seminario Optativo I: Pensando La Administración LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 07/19 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ETCHART, NANCY EDITH Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GIULIANI, JORGE RAUL Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 60
IV - Fundamentación
Se trata de un seminario que introduce en los conocimientos necesarios e indispensables para las asignaturas del ciclo específico de la carrera. Su ubicación en el primer cuatrimestre de tercer año, luego del cursado de Introducción a la Administración y previo al de Administración General, brinda la posibilidad de afianzar en los cursantes conocimientos relacionados a la actualidad de la Administración y el rol del Administrador en la sociedad contemporánea.
La diversidad de organizaciones que integran nuestra sociedad organizacional reciben exigencias del contexto para que su gestión se realice con responsabilidad social orientada hacia un desarrollo sustentable, incorporando variables ambientales en el proceso de toma de decisiones. Se trata de replantearse la forma de gestión tradicional incorporando tecnologías de gestión superadoras, armonizando las actividades económicas con las restricciones que nos fijan la naturaleza y las demandas del contexto. Se deben orientar las funciones del Administrador hacia la Administración Sustentable cuyo centro (propósito) es mejorar la calidad de vida.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
• Incorporar herramientas de gestión que contemplan cuestiones medio ambientales para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos:
• Pensar y analizar la cuestión social actual y su relación con la Administración.
• Reconocer el papel del Administrador en la sustentabilidad.
• Pensar y analizar la importancia y necesidad de la Responsabilidad Social.
• Reconocer la Responsabilidad Social.
• Pensar y analizar la Gestión ambiental y su relación con la Administración.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos:
Administración sustentable y la cuestión social. La responsabilidad del Administrador. Responsabilidad social, dimensiones, enfoques. La Responsabilidad Social y las Organizaciones. Gestión ambiental. Cambio climático. Crisis ecológica.

Contenidos temáticos:


Unidad 1: Administración Sustentable y La cuestión social
Escándalos éticos. Pobreza y desigualdad. Desigualdades indignantes. Salud y educación públicas. Discriminación de mujeres. Cambio climático. Estado en tiempo de crisis, erradicación de la corrupción. Crisis del capitalismo.
Administración sustentable: análisis conceptual.
Administración sustentable, una responsabilidad de los administradores.
Instrumentos y modelos.

Unidad 2: Responsabilidad Social
Responsabilidad Social Empresarial. Dimensiones. Visión antropológica. El rol de la universidad y de la sociedad civil. De la gerencia tradicional a la gerencia social.
Análisis conceptual. Individuos y agentes, actores y personajes. Responsabilidad social y tipos de organizaciones: Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones con fines de lucro.
Responsabilidad Social, enfoques. Estándares. Normativa. Indicadores. Balance Social.
Hacia una agenda de responsabilidad social.

Unidad 3: Gestión Ambiental
Sistemas de manejo ambiental. Gestión de materiales. Gestión del agua. Gestión de la energía. Gestión ambiental e indicadores.
El modelo del vivir bien y el buen vivir en América Latina. Importancia de las políticas públicas.
Crisis ecológica: mirada de la Iglesia Católica. Ecología ambiental, económica y social. Ecología cultural. Ecología de la vida cotidiana. El bien común.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Debido a la situación de pandemia el dictado del Seminario está pensado de manera tal que pueda ser desarrollado de manera presencial o por medio de la utilización de Tics como Google Meet, Google Drive y Classroom o alternativos.
La estrategia didáctica para llevar a cabo esta propuesta consta de las siguientes actividades: talleres de lectura, análisis, exposición, discusión y puesta en común de los textos propuestos por los docentes.
Los estudiantes deben realizar presentaciones escritas que reflejen una reflexión sobre los contenidos del programa tratados en los talleres. Con esto se busca afianzar a los mismos, en técnicas de lectura y escritura que los dispongan para abordar las asignaturas del ciclo especifico de la carrera.
VIII - Regimen de Aprobación
A. Promoción sin Examen Final:
La promoción sin examen final se obtiene de la siguiente manera:
1) Aprobación del 80% de las actividades prácticas.
2) Aprobación de una evaluación integradora con nota siete (7) o mayor en primera instancia.
3) Aprobación del examen integrador oral individual con nota siete (7) o superior.

B. Aprobación Con Examen Final: Regulares.
La regularidad de la materia se obtiene de la siguiente manera:
1) Aprobación del 80% de las actividades prácticas.
2) Aprobación de una evaluación integradora con nota cuatro, cinco o seis (4,5,6) en primera instancia o recuperatorias según la normativa vigente.
3) Examen final oral donde se evalúa toda la asignatura.

C. Alumnos Libres:
1) Los alumnos deben presentar a los docentes una semana antes del examen final las actividades prácticas, para su aprobación.
2) Aprobación del examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Kent Patricia. (2008). Administración sustentable en Vicente, Miguel A. y Ayala, Juan C. (coordinadores) y otros (2008) Principios fundamentales para la Administración de organizaciones. (pp. 462 a 473). Editorial Pearson Prentice Hall. 1ra. Edición.
[2] Kliksberg Bernardo. (2013). ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.
[3] Kliksberg Bernardo. (2013). Ética para Empresarios. ¿Por qué las empresas y los países ganan con la Responsabilidad Social empresarial? Ediciones Ética y Economía. CABA.
[4] Fernández Durán Ramón. (2011). La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Libros en Acción. Editorial Virus. España.
[5] Huanacuni Mamani, Fernando, (2010). Buen Vivir/Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Edita: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). 3ra edición junio 2010.
[6] Larocca Héctor. (2008). Responsabilidad social empresaria en Vicente, Miguel A. y Ayala, Juan C. (coordinadores) y otros (2008) Principios fundamentales para la Administración de organizaciones. (pp. 395 a 446). Editorial Pearson Prentice Hall. 1ra. Edición.
[7] Martínez Meléndez, Luz Aída, Mena Alonso, Liliana y González-Dávila, Germán – compiladores- (2005), Manual de sistemas de manejo ambiental. Secretaría de Medio Ambiente. México DF.
[8] Papa Francisco (2015). Carta Encíclica LAUDATO SI´. Sobre el cuidado de la casa común.
[9] Schvarstein Leonardo. (2006). La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires.
[10] Vicente Miguel-Ayala Juan. Coord. (2008). Principios Fundamentales para la Administración de Organizaciones. Prentice Hall. Buenos Aires. 1ra. Edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Kliksberg Bernardo. (2011). Emprendedores Sociales. Los que hacen la diferencia. Temas. Buenos Aires.
[2] Kliksberg Bernardo. (2004). Más Ética Más Desarrollo. Temas. Buenos Aires.
[3] Kliksberg Bernardo y Sen Amartya. (2010). Primero la Gente. Temas. Buenos Aires.
[4] Saravia, Federico (2009) Responsabilidad Social Universitaria, en: Saravia, Federico -comp.- (2009) Seminario de integración y aplicación de proyectos sociales (RSU). Editorial UBA.
[5] UNESCO (2012) Educación para el desarrollo sostenible. Libro de consulta. Editorial ONU para la educación, ciencia y cultura.
[6] Vallaeys F-de la Cruz C-Sasia P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria: Manual de Primeros Pasos. McGraw. México D.F.
XI - Resumen de Objetivos
O.G.: Incorporar herramientas de gestión que contemplan cuestiones medio ambientales para un desarrollo sustentable.
O.E.: Pensar y analizar la cuestión social actual y su relación con la Administración/Reconocer el papel del Administrador en la sustentabilidad/Pensar y analizar la importancia y necesidad de la Responsabilidad Social/Reconocer la Responsabilidad Social/Pensar y analizar la Gestión ambiental y su relación con la Administración.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Administración Sustentable y La cuestión social
Unidad 2: Responsabilidad Social
Unidad 3: Gestión Ambiental

XIII - Imprevistos

El programa se carga el día 19/5/22,debido a problemas en el sistema ajenos al cuerpo docente.
XIV - Otros