Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION A DISTANCIA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 90
IV - Fundamentación
Se entiende por “Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente- alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los alumnos alcancen los objetivos de la propuesta educativa. Asimismo, se entiende que quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente”. Art.2 Ordenanza C.S. N°5-2018, UNSL.

En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ord. Nº 020/99-CD), la asignatura corresponde al quinto año de la carrera. Ofrecemos una visión global de la educación a distancia abordada desde sus fundamentos, delimitaciones conceptuales, componentes básicos, su evolución, imagen social, etc. que aproximen a las/los estudiantes a un campo de estudio, investigación y también laboral.
Actualmente, las Universidades en Argentina se encuentran en pleno proceso de desarrollo y evaluación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED). Las/os licenciados en Ciencias de la Educación podrían encontrar en los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia, en sus espacios de administración/gestión, un lugar para el ejercicio profesional. Es por esto mismo sumamente necesario formar a nuestras/os estudiantes en la modalidad, propiciar espacios de debate y reflexión, conocer experiencias e instituciones que tengan carreras de grado y posgrado, cursos de capacitación, perfeccionamiento a distancia, analizar modelos de enseñanza aprendizaje mediados por tecnologías, reconocer y valorar la comunicación, la interacción y el diálogo que es vital en estos sistemas, investigar estructuras de gestión, como también ser capaces de crear un vínculo profesional con el destinatario de toda experiencia educativa, las/los estudiantes. Conocer sus características, necesidades y posibilidades de acceso al conocimiento; formarse como docentes en la modalidad a distancia, ser facilitadores, orientadores, guías, ser flexibles, trabajar en equipo, ser capaces de mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en un mundo en constante cambio, incluidos los provocados por situaciones excepcionales como fue la pandemia de COVID 19 que nos encontró indefensos frente a la virtualización obligatoria para nuestro sistema educativo presencial y del mundo, durante dos años. Y entender que ese proceso fue en distintas formas, educación apoyada en medios y tecnologías no Educación a Distancia, ayudará a recuperar la experiencia de las/os profesionales y de las instituciones que brindan carreras a distancia, la mejor manera de hacer Educación de calidad en la modalidad.
En todo de acuerdo con la necesidad de generar experiencias distintas, abiertas, flexibles, colaborativas etc. para las/os estudiantes del último año de la licenciatura pensamos que abrir la inscripción a profesionales que deseen cursarla como estudiantes vocacionales, nos enriquecería mutuamente y sería potencialmente una muy buena experiencia de aprendizaje. Utilizamos, en este mismo sentido como soporte para nuestras prácticas de aprendizaje un aula virtual gestionada en Classroom, elegida por las/os estudiantes.
Tenemos diez inscriptos vocacionales este 2022, el tiempo y el trabajo conjunto dirá si alcanzamos este objetivo.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que las/los estudiantes logren:
-Analizar fundamentos y derivaciones conceptuales de la educación a distancia.
-Descubrir características y posibilidades de la educación a distancia.
-Investigar en el contexto próximo la imagen social que han construido de la modalidad otras personas como también reflexionar sobre la propia.
-Valorar la importancia del trabajo interdisciplinario en la conformación de equipos docentes, en el campo de la educación a distancia.
-Aproximarse al buen uso y prácticas en el aula virtual montada en la plataforma Classroom y un acercamiento a otras plataformas como Moodle u otras que resulten de interés para el grupo.
-Reconocer lineamientos generales del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)de la UNSL
- Generar experiencias abiertas, flexibles, colaborativas de intercambio con docentes y estudiantes de otras áreas que estén interesados en la Educación a Distancia y/o que tengan experiencia en la modalidad.
VI - Contenidos
I-Bases conceptuales de la educación a distancia. Denominaciones, modalidades asociadas. Precisiones conceptuales. Generaciones en educación a distancia. La imagen social de la educación a distancia. Elementos y características a las principales teorías. El diálogo didáctico guiado como teoría en la que confluyen otras ideas y conceptualizaciones acerca del campo y desarrollo histórico de la Educación a Distancia.
II-Estructura y organización de un sistema a distancia. Principales componentes, sus características y funciones. Tendencia a la virtualización, análisis de propuestas diversas universidades con modalidad a distancia en San Luis, Argentina y en el mundo. Otras propuestas educativas a distancia en el ámbito no formal. Regulación de la educación a distancia, análisis de la normativa vigente en Argentina. El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) en la UNSL
III- Enseñar y aprender a distancia. Conformación de los equipos docentes multidisciplinarios.
Roles docentes: Coordinador de proyecto, diseñador pedagógico, especialista de contenidos, tutores, especialista en recursos tecnológicos. Las/os estudiantes sus características, habilidades que requieren los nuevos escenarios.
IV- La comunicación en la educación a distancia, procesos mediacionales que la caracterizan. Diseño de materiales de aprendizaje o diseño instruccional. Mediación pedagógica en el diseño de materiales impresos y digitales. Aula virtual como entorno de aprendizaje, características de Moodle y otros entornos.
Eje transversal. Caja de recursos: El podcast como recurso de comunicación asincrónica. El Foro como espacio de debate y reflexión. Otros recursos favorecedores de la comunicación, la colaboración, la reflexión y la coevaluación como la pizarra virtual de Jamboard y el muro digital como Padlet. La infografía. Las presentaciones en canva o ppt y todos los recursos que pueden aportar las y los estudiantes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctica de aprendizaje Nº 1

Individual o en grupos pequeños de no más de tres personas.
a-visualizar el video: COVID-19. Cambios de visiones sobre la educación a distancia digital. Duración: 1hs 16´
Conferencia inaugural de Lorenzo García Aretio en el Congreso Internacional "La educación en la etapa pos-COVID". Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia.
En: https://youtu.be/9rKGc4LWpH4
1-Recuperar características de la EaD y su historia del discurso del Prof. García Aretio hasta el minuto 30-35 del video.
2- Comparar con la propia experiencia, la caracterización de la práctica docente Pre y Pos COVID 19 que realiza García Aretio en la conferencia a partir del minuto 35 aproximadamente.
3- Sistematizar la información con el recurso digital que les resulte más oportuno y que se pueda compartir con el grupo total.

b) Leer el siguiente artículo: García Aretio, L. (2020). Bosque semántico:
¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp.09-28
En: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/25495/20427

1-Elegir una definición de Educación a Distancia o un párrafo del artículo que resuene con tu actual concepción o idea fuerza sobre Educación a Distancia.
2- Realizar una búsqueda en la web y profundizar o desarrollar la idea elegida apoyados en otros materiales. Elaborar un informe de no más de una carilla con las relaciones establecidas.
3- Usar buscadores académicos y citar correctamente.

Práctica de aprendizaje Nº 2
Individual o en grupos de no más de cuatro integrantes
1- Escuchar el Podcast sobre el tema "la imagen social de la EaD". Material didáctico de la cátedra
EaD. En: https://anchor.fm/dialogosenelpuente
a- Cabero Almenara, Julio. (2016) “La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa”. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, No 15 [artículo en línea].
b- Mena, Marta. (2001/02) “La imagen social de la educación a Distancia” Revista Tecnología y Comunicación. México, Vol. 16 Núm. 34-35
c- Considerando lo expresado por los autores de referencia proponemos detectar las imágenes que sobre la EaD difunden algunos medios y entornos de información online. A modo de ejemplo: artículos periodísticos, reportajes, publicidad de carreras y cursos a distancia, etc.; publicados en: -Periódicos digitales como La Nación, Clarín, Página 12, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, El Diario de la República...
-Portales de carácter educativo como Educar, Universia, Enlaces ...
-Instagram
-Twitter
-www.unsl.edu.ar
d- Elegir un artículo, sitio, red social, etc. por grupo o individualmente si lo desean. Luego de analizar la información que ofrecen sobre la modalidad, el tratamiento otorgado a la misma, proponemos escribir un comentario fundamentado sobre la imagen de la EaD que ayudan a construir esos medios, sobre la imagen predominante que subyace en la información que presentan.
Al socializar la información y escribir el comentario recomendamos tener presente cuestiones como las siguientes:
▪ Centrarse en el tema
▪ Ejercitar la capacidad de análisis y síntesis.
▪ Citar claramente las fuentes consultadas, la fecha en que se publicó la información (preferentemente de los últimos 3 años y en nuestro país).
Opcional. El comentario fundamentado sobre la imagen social que presenta un determinado medio gráfico, sitio web, redes, etc. puede ser ampliado con testimonios de personas relacionadas a la educación a distancia (docentes, estudiantes, no docentes, egresados...) de distintas épocas que puedan enriquecer el análisis de la imagen social de la modalidad que estamos recreando.
El formato sugerido para socializar esta información es un archivo de audio, un podcast sin que la perfección técnica sea una condición para presentarlo al grupo en esta ocasión.
Duración máxima 10 minutos.
Es condición que se escuche con claridad y/o que se acompañe con el guion, que tengamos en cuenta la riqueza de los elementos del lenguaje sonoro y su combinación: Voz, música, efectos sonoros y el silencio. También es útil recordar el poder de las historias en el aprendizaje.

Práctica de aprendizaje Nº 3
Individual o en grupos de no más de cuatro integrantes
Realizar un recorrido virtual por una universidad con modalidad a distancia (nacional o internacional) de las propuestas en el listado que se presenta en el eje II.
• Recabar información para elaborar un perfil institucional. Será útil tener en cuenta “los pilares de la EaD” Equipos docentes, estudiantes, institución, medios y materiales como criterios para seleccionar, analizar y sintetizar la información obtenida por el grupo. Tal vez en este recorrido sea útil hacer hincapié en uno o dos de los pilares de la institución con modalidad a distancia seleccionada.
Forma de presentación: Exposición grupal en clase del perfil institucional realizado.
Recurso digital: PowerPoint (máximo 8 diapositivas- mínimo 4 diapositivas
Sitios Web de instituciones educativas con modalidad a distancia (Nacionales e internacionales).
- Open University (Inglaterra). URL: http://www.open.ac.uk/
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). URL: http://www.uned.es/portal/
- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México). URL: https://tec.mx/es
- Instituto de Educación a Distancia (Universidad de Tolima, Colombia).
URL: http://desarrollo.ut.edu.co/
- Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Universidad Nacional Autónoma, México). URL: http://www.cuaed.unam.mx/
- Consorcio de Universidades del Perú. URL: http://www.consorcio.edu.pe/
- Programa UBA XXI (Universidad de Buenos Aires). URL: http://www.uba.ar/academicos/uba21/
- Universidade Federal do Rio Grande. (Brasil) URL https://www.furg.br/es/educacion-a-distancia
- Universidad Nacional de la Plata URL: https://unlp.edu.ar/
- Universidad del Salvador -USAL URL: https://pad.usal.edu.ar/
- Universitat Oberta de Catalunya (España). URL: http://www.uoc.edu/
- Radio ECCA (Canarias, España). URL: http://www.radioecca.org/
- Telesecundaria (México) https://telesecundaria.sep.gob.mx/
- Sistema de Educación Abierta y a Distancia (Universidad Nacional de Mar del Plata).
URL: http://www.mdp.edu.ar/uabierta/
- Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica) URL: http://www.uned.ac.cr/

Práctica de aprendizaje Nº 4
Roles, funciones y características del profesorado en la EaD.
Foro-debate
Objetivo: Reflexionar, compartir puntos de vista, conclusiones, dudas sobre el material teórico abordado en el eje III sobre las características, funciones y roles de la docencia distribuida en EaD.
Criterios generales: contenido/relaciones, citas/referencias, participación/interacción, tiempo y forma.
Preguntas disparadoras: Roles, funciones y características del profesorado en la EaD
¿Qué significa docencia distribuida en EaD? ¿Cuáles serán los roles y funciones que deben asumir los docentes en una propuesta de formación a distancia? ¿qué habilidades/competencias serán necesarias para desempeñarse como docente Contenidista? ¿y como tutor de orientación? ¿y del estudiante, que deberíamos saber?

Práctica de aprendizaje Nº 5
Individual o en grupos de no más de cuatro integrantes
La presente práctica es un ejercicio de simulación. Tiene por objetivo que las y los estudiantes integren los contenidos que hemos compartido y trabajado en la asignatura. Evaluaremos ese proceso de aplicación en la conformación de una Unidad de diseño y realización de un plan de curso.
1. La unidad de diseño y desarrollo está constituida por un equipo de educación a distancia con sus funciones y roles bien delimitados e integrados, con miras a la elaboración de cursos.
2. Estará a cargo de esta unidad de diseño (UD) la confección del material de aprendizaje o
Instruccional (guía didáctica, unidad didáctica, etc.) tomando en cuenta la particularidad del medio principal y los complementarios para llevar adelante la propuesta de formación con modalidad a distancia.
3. Socialización y presentación de informe final.

*Coloquio final de integración obligatorio para estudiantes en condiciones de promocionar la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del/la estudiante basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso las docentes deberán realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad de lxs estudiantes de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”(Ord.Nº13/03-CS,Art.34).
En el marco de lo establecido en la normativa de referencia (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
-aprobación del 100% de las prácticas obligatorias.
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado una vez. Esta instancia se acordará con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes (deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas) y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías,
quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas
obligatorias, en las fechas estipuladas en coincidencia con los turnos previstos en el calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] webgrafía y material audiovisual del eje I
[2] Cabero Almenara, Julio. (2016) “La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa”. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, No 15 [artículo en línea].
[3] Mena, Marta. (2001/02) “La imagen social de la educación a Distancia” Revista Tecnología y Comunicación. México, Vol. 16 Núm. 34-35
[4] Rúa, Ana Beatríz (2020) Podcast "la imagen social de la EaD". material didáctico de la cátedra EaD.
[5] En: https://anchor.fm/dialogosenelpuente
[6] García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp.09-28
[7] En: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/25495/20427
[8] García Aretio, L (2021) Conferencia inaugural en el Congreso Internacional "La educación en la etapa pos-COVID". Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia. COVID-19. Cambios de visiones sobre la educación a distancia digital. Duración: 1hs 16´
[9] En: https://youtu.be/9rKGc4LWpH4
[10] Garrison Randy D. (2005) Generaciones en educación a distancia. Universidad de Athabasca, Canadá.
[11] Barberá, E. (Coord.), Badía, A. y Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona, Horsori.
[12] Síntesis elaborada con fines didácticos para consulta en el aula de EaD 2022. Classroom.
[13] García Aretio, L (2012) El diálogo didáctico mediado en educación a distancia. Duración 44´04”
[14] En https://youtu.be/VcvcLo2ITWg
[15] webgrafía y material audiovisual del eje II
[16] González Alejandro, Roig Hebe (2018) Normativa de educación a distancia para la universidad argentina: avances y desafíos pendientes. Revista Virtualidad Educación y Ciencia (VEC) Vol. 9 Nº 16
[17] https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/20480/20135
[18] Ordenanza del Consejo Superior Nº 5 (2018). Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para la Universidad Nacional de San Luis.
[19] http://acreditacion.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/OCS-5-18-Aprobar-la-Creacion-SIED.pdf
[20] Portal del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSL
[21] https://sied.unsl.edu.ar/
[22] García Aretio, Lorenzo. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. BORDÓN. 56. 409-429.
[23] https://www.researchgate.net/publication/39214322_Viejos_y_nuevos_modelos_de_educacion_a_distancia
[24] García Aretio, L. (2012) Video- Conferencia “El edificio de la Educación a Distancia”. Duración: 14`27”
[25] En: https://youtu.be/y4DgBliqEhQ
[26] webgrafía y material audiovisual del eje III
[27] •Manuel Area Moreira (2015) El papel del docente en los entornos educativos online Video lección sobre las funciones y roles del profesor en la docencia a través de entornos online o aulas virtuales.
[28] Duración 13'30'' En: https://youtu.be/ha7Zc9q2eew
[29] •Video 1- La acción tutorial en la educación a distancia. Rocío Celis– Presentadora
[30] Servicio de perfeccionamiento del Profesorado - 2015-2016 Gobierno de Canarias. Consejería de educación, universidades y sostenibilidad - Duración:5 ́32” En: https://youtu.be/Dn680pqcjhQ
[31] •Video 2 - La acción tutorial en Educación a Distancia. Rocío Celis – Presentadora Servicio de perfeccionamiento del Profesorado - 2015-2016. Gobierno de Canarias. Consejería de educación, universidades y sostenibilidad.
[32] Duración: 3'05'' En: https://youtu.be/jmvGSxXueQQ
[33] •La acción tutorial a distancia en el 2020 Yessenia Gutiérrez y otras – G1 MINERD Ministerio de Educación de la República Dominicana
[34] Duración: 4 ́17” en: https://youtu.be/mw3n0Z-WtCM
[35] • García Aretio, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(2), 09–30. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26540
[36] • Pagano, Claudia Marisa (2008) Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico.
[37] https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v4n2-pagano/304-1220-2-PB.pdf
[38] • Borges Sáiz, Federico (2007) El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación.
[39] En: https://www.redalyc.org/pdf/550/55000904.pdf
[40] webgrafía y material audiovisual del eje IV
[41] García Aretio, L. (2009) Las Unidades Didácticas I
[42] En: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:23118/unidades_didacticas.pdf
[43] García Aretio, L. (2009) Las Unidades Didácticas II
[44] En: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:23138/unidades_didacticas_2.pdf
[45] García Aretio, L. (2014) La Guía Didáctica
[46] https://www.researchgate.net/publication/235731717_La_Guia_Didactica
[47] Martin Mercedes, Esnaola Fernanda (2019) Diseñando un material educativo propio-parte I
[48] http://www.entornosvirtuales.unlp.edu.ar/assets/files/Diseno%20materiales%20PARTE%201.pdf
[49] Area Moreira Manuel (2019) Material didáctico digital.
[50] https://youtu.be/znacv-W4YX4
[51] Duración 8´ 39”
X - Bibliografia Complementaria
[1] Eje I
[2] Mena Marta (2013) La evolución de la educación a distancia. Entrevista de Verónica Castro en el Portal Educar.
[3] En: https://www.educ.ar/recursos/120603/marta-mena-la-evolucion-de-la-educacion-a-distancia
[4] Mena Marta (2020) Los cambios que se producen en la sociedad actual y los desafíos a los que se enfrenta la Universidad y la educación a distancia. Entrevista de Claudia Floris en Boletín SIED. Nº 1. Mar del Plata.
[5] https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/27/43
[6] García Aretio, L. (2011) Perspectivas teóricas de la educación a distancia Virtual. Revista española de pedagogía Nº 249.
[7] https://revistadepedagogia.org/lxix/no-249/perspectivas-teoricas-de-la-educacion-a-distancia-y-virtual/101400010198/
[8] Schwartzman G.,Tarasow, F. Trech M.Comp.(2014) De la educación a distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción. HomoSapiens ediciones. Flacso Argentina.
[9] Webgrafía aportada por los estudiantes
[10] Agudelo Mónica-2009- Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje-Univ.Antioquia. En linea.
[11] Se puede retomar en el eje IV para profundizar sobre el tema Diseño instruccional.
[12] Lorenzo Enrique -2000- Enseñanza a distancia y educación a distancia: ¿de qué estamos hablando?Enseñanza a distancia y educación a distancia: ¿de qué estamos hablando? Cuadernos de Investigación Educativa,Vol. 1 Nº. 6. Portal Dialnet.
[13] Se puede retomar en el eje I para el tema Bases conceptuales.
[14] García Peñalvo Francisco y otro (2015) Revision del concepto e-learning. Revista Education in The Knowledge Society (EKS) Vol. 16 N°1.
[15] Se puede retomar en todos los ejes.
[16] García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 2(1), 8–27.
[17] Se puede retomar en el eje I para el tema Bases conceptuales
[18] Jardines Francisco -2009- Desarrollo histórico de la EaD. Revista InnOvaciOnes de NegOciOs 6 (2)UANL, México.
[19] Se puede retomar en el eje I para el tema sucesos históricos importantes en la educación a distancia.
[20] Cardona Román Diana M; Sánchez Torres Jenny M. (2011) La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. Revista UIS Ingenierías, Volumen 10, No. 1, Colombia.
[21] Se puede retomar en el eje I para el tema Bases conceptuales
[22] Barbera Elena; Badía Antoni. (2004) Educar con Aulas Virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cap. I, Vol. CXLVII de la colección Aprendizaje.
[23] Se puede retomar en el eje III para el tema la docencia virtual.
[24] Viñas, Mariela (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Revista Plurentes. Artes Y Letras, (12) UNLP.
[25] Se puede retomar en el eje I y en el último por su actualidad en las discusiones de la FCH en torno a este tema.
[26] Silva Manrique, A. (2022). Fortalecimiento de competencias digitales mediante la metodología eLearning en docentes de la Institución Educativa Geo Von Lengerke del municipio de Villanueva - Santander. Universidad de Cartagena.
[27] Se puede retomar en todos los ejes, es un trabajo final de maestría y aporta una mirada sistematizada sobre varios temas vinculados al e-learning y también abre la puerta al repositorio institucional de la Universidad de Cartagena.
[28] Eje II
[29] Dra. Montiel Cecilia (2021) El sistema institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Luis- SIED. Clase grabada disponible en el aula virtual de EaD en Classroom.
[30] Mg. Monthelier Mariela. El departamento de Educación abierta y a distancia DEDA de la UNSL y su relación organizacional con el SIED. Entrevista en clase presencial.
[31] Rúa, Ana Beatríz (2020) Material didáctico. Modelos institucionales de EaD (Padlet, QR y documento PDF) disponibles en el aula virtual de EaD en Classroom.
[32] Sitios Web para visitar y conocer: Algunas instituciones con modalidad a distancia emblemáticas
[33] • Open University (Inglaterra).
[34] URL: http://www.open.ac.uk/
[35] • Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
[36] URL: http://www.uned.es/portal/
[37] • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México).
[38] URL: https://tec.mx/es
[39] • Instituto de Educación a Distancia (Universidad de Tolima, Colombia).
[40] URL: http://desarrollo.ut.edu.co/
[41] • Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Universidad Nacional Autónoma, México).
[42] URL: http://www.cuaed.unam.mx/
[43] • Consorcio de Universidades del Perú.
[44] URL: http://www.consorcio.edu.pe/
[45] • Programa UBA XXI (Universidad de Buenos Aires).
[46] URL: http://www.uba.ar/academicos/uba21/
[47] •Universidade Federal do Rio Grande. (Brasil)
[48] URL https://www.furg.br/es/educacion-a-distancia
[49] • Universidad Nacional de la Plata
[50] URL: https://unlp.edu.ar/ http://www.entornosvirtuales.unlp.edu.ar/SIED.html
[51] • Universidad del Salvador -USAL
[52] URL: https://pad.usal.edu.ar/
[53] • Universitat Oberta de Catalunya (España)
[54] URL: http://www.uoc.edu/
[55] •Radio ECCA (Canarias, España)
[56] URL: http://www.radioecca.org/
[57] •Telesecundaria (México)
[58] URL: https://telesecundaria.sep.gob.mx/
[59] •Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)
[60] URL: http://www.uned.ac.cr/
[61] •Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
[62] https://sied.unsl.edu.ar/
[63] Eje III
[64] • Rúa, Ana Beatríz (2021) Material didáctico. El adulto que estudia en un sistema a Distancia. Perfiles de las/os ingresantes a una carrera a distancia del IPAU- DEDA- UNSL. Disponibles en el aula virtual de EaD en Classroom.
[65] Eje IV
[66] García Aretio, L. (1993). Componentes básicos de un curso a
[67] distancia. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación
[68] a Distancia. Vol. V, No 3.
[69] García Aretio, L. (2021). Foros. Herramienta sustancial en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.
[70] Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X).
[71] Sabulsky Gabriela (2021)"Diseño de materiales didácticos digitales en la práctica docente".
[72] De Silva,Robson Santos (2012) Tipos de diseño instruccional.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura intenta ofrecer una visión global de la educación a distancia, abordando sus fundamentos, sus características y
posibilidades; analizando problemáticas relativas al diseño y desarrollo de sistemas basados en la modalidad, en distintos
ámbitos de formación, para atender necesidades específicas de las poblaciones destinatarias
XII - Resumen del Programa
Durante el cursado de la asignatura se abordan las bases conceptuales de la EaD, se analiza su desarrollo a través de distintas generaciones, la estructura y organización de los sistemas a distancia, la problemática que rodea el enseñar y el aprender a distancia, la comunicación y los procesos mediacionales que la caracterizan, la normativa vigente en Argentina. Nos nutrimos de varios autores y docentes de la FCH en una mirada multidisciplinar.
Metodológicamente trabajamos en torno a temáticas del programa generalmente como aula invertida es decir con lecturas previamente seleccionadas por el equipo docente para las/os estudiantes sobre las que luego dialogamos, debatimos, ampliamos en clase para luego realizar actividades individuales y grupales presenciales y también en el aula virtual realizan prácticas asincrónicas y sincrónicas.
XIII - Imprevistos
Trabajamos con Classroom por elección de las/os estudiantes como soporte para casos excepcionales (trabajar o vivir en otra ciudad, por ejemplo) y como espacio para realizar, subir y evaluar prácticas de aprendizaje y también como reservorio de materiales digitalizados y/o audiovisuales. Algunas actividades sincrónicas o asincrónicas, sin ir al aula física cada 15 días, fue un intento de evitar la deserción. Tuvimos de una matrícula muy baja, son solo son 12 (doce) estudiantes de los cuales la mitad son efectivamente de la carrera Lic. en Cs de la Educación y la otra mitad estudiantes vocacionales. Dejaron de cursar por incompatibilidad de horarios 2 (dos) estudiantes vocacionales y 1 (una) estudiante de Cs de la educación.
Los jueves teníamos clase en el box de la asignatura en el 4to bloque y creemos que no fue la mejor opción por su capacidad y la posibilidad de mantener el cuidado de la salud. Ambas profesoras del equipo de EaD tuvimos enfermedades respiratorias a lo largo del cuatrimestre.
XIV - Otros