Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/05/2022 21:51:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER ESTRATEGIAS EDUCATIVAS COMUNICACION A DISTANCIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social (Ord. Nº 009 del 2007-CD), el Taller Estrategias Educativas de Comunicación a Distancia, corresponde al cuarto año de la carrera y de la orientación Promoción Cultural y Educativa.
Busca indagar con los/as estudiantes sobre las bases conceptuales de la modalidad a distancia, su historia, su presente, su proyección y la imagen social de la modalidad en su contexto próximo, ampliando la mirada sobre un campo laboral exigente que en la actualidad demanda profesionales de la educación y de la comunicación con formación y competencias específicas. También pretende que los/as estudiantes logren apropiarse de recursos, metodologías y estrategias para la producción y mediación de materiales educativos en diversos soportes que faciliten la accesibilidad y democratización de la educación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Conocer estrategias educativas para la comunicación a distancia
2-Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
3-Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
4- Adquirir capacidades para desarrollar campañas educativas en distintos medios y ámbitos formales y no formales de educación
VI - Contenidos
Eje 1-La educación a distancia. Denominaciones, modalidades asociadas como contexto para prácticas educativas mediadas. Enseñar y aprender a distancia. Nuevos roles de profesores y estudiantes, habilidades que requieren los nuevos escenarios. La importancia de los equipos docentes multidisciplinarios en EaD. El rol del comunicador social en estos ámbitos.


Eje 2- La comunicación en la educación a distancia, procesos mediacionales que la caracterizan. Materiales de aprendizaje. El podcast como recurso de comunicación asincrónica. El Foro como espacio de debate y reflexión. El aula virtual en Moodle como espacio de práctica de campo.


Eje 3- Otros medios y mediaciones en ámbitos formales o no formales de educación sin acceso o con dificultades para incorporarse a las propuestas de educación a distancia virtual. Organizaciones que gestionan estas experiencias educativas y comunicacionales. ONGs, centros de salud, cooperativas, gremios, comunidades educativas, etc.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividades sugeridas
I- Investigar en la web, utilizando un buscador (Google académico o similar) conceptos relacionados a educación a distancia y a las diferentes denominaciones que recibe la modalidad. Socializar la información en clase y coevaluar la pertinencia de los aportes.

II- Investigar sobre: Tipos de instituciones con modalidad de EaD y experiencias educativas mediadas. Participar y socializar en el foro (en el aula virtual del taller) una síntesis con las principales características de estas experiencias.

III- Producir una infografía u otro recurso digital para documentar lo investigado en torno al tema: Funciones y roles del equipo docente en entornos online y especialmente del comunicador social en estos ámbitos. Compartir en el aula virtual y coevaluar el uso del recurso y el contenido que se propone.

IV- Producción de un material educativo con temas de interés para el grupo de estudiantes relacionados a cualquiera de los ejes temáticos. Los soportes pueden ser: Podcast, material impreso, video.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno/a basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno/a de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa Art.35),para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas.
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico.

IX - Bibliografía Básica
[1] García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Cap. I. Barcelona, Ariel.
[2] _____________ (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 09-28
[3] Gutiérrez Pérez, Francisco y Pietro Castillo Daniel. (1999) La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia. Capítulo 4
[4] Sabulsky Gabriela. La producción de materiales educativos para la educación a distancia. Boletín digital @distancia l Sección Apuntes l Aspectos: pedagógicos l Ficha Nº 4 l Tema:
[5] Recursos para la enseñanza.
[6] ____________ (2021)"Diseño de materiales didácticos digitales en la práctica docente".
[7] En: https://youtu.be/dK7AzjASLS4
[8] Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria. “Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO (Argentina). Disponible:
[9] http://www.pent.org.ar/sites/default/files/institucional/publicacionesschwartzman
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alzate-Ortiz, Faber Andrés; Castañeda-Patiño, Juan Carlos. Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y
[2] la comunicación. Revista Electrónica Educare, vol. 24, núm. 1, 2020. Universidad Nacional. CIDE. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194162217021
[3] Cabero Almenara, Julio. “La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa”. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Nº 15 [artículo en línea].
[4] En: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57384/50911
[5] Bocchio María Cecilia (2020) El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. RIEJS - Revista Internacional de Educación para la Justicia Social,9(3e).
[6] Mena, Marta. La imagen social de la educación a distancia”. Revista de Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE
XI - Resumen de Objetivos
1- Conocer estrategias educativas para la comunicación a distancia
2-Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
3-Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
4- Adquirir capacidades para desarrollar campañas educativas en distintos medios y ámbitos formales y no formales de educación.

XII - Resumen del Programa
Eje 1-La educación a distancia. Denominaciones, modalidades asociadas como contexto para prácticas educativas mediadas. Enseñar y aprender a distancia. La importancia de los equipos docentes multidisciplinarios en EaD. El rol del comunicador social en estos ámbitos.

Eje 2- La comunicación en la educación a distancia, procesos mediacionales que la caracterizan. El aula virtual en Moodle como espacio de práctica de campo.

Eje 3- Otros medios y mediaciones en ámbitos formales o no formales de educación sin acceso o con dificultades para incorporarse a las propuestas de educación a distancia virtual.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros