![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Partimos de considerar que la investigación es uno de los aspectos constitutivos en la formación de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07) y de la Licenciatura en Periodismo (Plan 013/09). En tal sentido, nos proponemos aportar elementos para la investigación en comunicación desde los objetos y prácticas analizadas en el marco del PROICO No 04-0218 “Estudios de comunicación en Argentina. Abordajes y trayectos en torno a la producción cultural”.
Entendemos que la producción cultural como tema de investigación en el área de la comunicación/cultura contempla posibilidades analíticas e investigativas que contribuye a articular los trayectos de formación e intereses temáticos de los estudiantes con las perspectivas teóricas fundantes y las dinámicas propias del campo de la comunicación. Para llevar a cabo el recorrido propuesto, abordamos líneas de indagación que concebimos como líneas teórica-conceptual y analítica en torno a la producción cultural. De esta manera, cada una de ellas habilita la construcción de un tema-problema y una pregunta de investigación situada. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1-Identificar los trayectos de formación realizados durante el recorrido de las carreras.
2-Estudiar las líneas de abordajes en torno a la producción cultural. 3-Generar condiciones y capacidades para la práctica de la investigación en comunicación orientada al área de la producción cultural. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: De la formación a la práctica de la investigación en comunicación: modelos y concepciones. Dimensiones implicadas: académico-institucional y profesional.
Unidad 2: Líneas de abordaje de la producción cultural: económico político de la cultura; culturalista; estético-cultural; producción de lenguajes; intervención política, cultural y/o comunicacional. Unidad 3: Estudio de caso. Aspectos teóricos, dinámicas y procesos de la producción cultural. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos está pensado en términos de proceso y concluye con la presentación de un informe escrito que da cuenta del recorrido realizado.
Etapas de trabajo: Unidad 1 - Reconstrucción del trayecto de formación a partir de las dimensiones académico- institucional y profesional. - Delimitación de un área de interés. Unidad 2 - Reconocimiento e identificación de las líneas de abordaje. Unidad 3 - Elaboración de un tema-problema de investigación y construcción de una pregunta. Por tratarse de la etapa final de las licenciaturas en Comunicación Social y Periodismo cada uno de los momentos previstos en el proceso estará orientado a la lectura y la escritura académica mediante la utilización de recursos textuales y paratextuales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Serán requisitos de aprobación, los siguientes:
Alumno promocional: entrega del 100% de las consignas, cuatro en total. Presentación oral y escrita del informe elaborado durante el cuatrimestre. Alumno regular: entrega del 100% de las consignas, cuatro en total. Aprobación de la materia con examen final sobre los contenidos previstos en el programa. Alumno libre: presentación de las consignas con diez días de antelación a la mesa de examen establecida por calendario académico. Aprobación de la materia con examen final sobre los contenidos previstos en el programa. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] Berganza Conde, R. Ruiz Román, J. (2005). (Ed.). Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. España: McGraw- Hill. /Interamericana. [3] Rodríguez-Milhomens, G. (2009). “Cultivador de preguntas de comunicación. Entrevista a Raúl Fuentes Navarro”. En Revista Dixit,(9), pp. 18-24. En línea: https://doi.org/10.22235/d.v0i9.261 [4] Unidad 2 [5] AA.VV. (2021). “Estudios de comunicación en Argentina: formación, campo laboral y producción cultural”. Revista Umbrales, Vol. 1, (1), pp. 1-16. En línea: http://dptocomunicacion.unsl.edu.ar/index.php/umbrales [6] Barthes, R. (1987). “La división de los lenguajes”. En Susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós Comunicación. 119-133 [7] Entel, A. (2013). Los desafíos de la creatividad. Arte, política, medios. INTI. Diseño industrial. Boletín informativo, (216), pp.1-15. [8] Mastrini, G. (2017). “Economía Política de la Comunicación e Industrias Culturales: apuntes para su vigencia actual”. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, (2), No 5. [9] Papalini, V. (2012). La literatura masiva como circuito comunicacional. XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, “Transformaciones de lo público entre la diversidad y la desigualdad”. En línea: http://www.redcomunicacion.org/memorias/p_jornadas_a.php?idj=3. [10] Zarowsky, M. (2017). “Introducción: Los intelectuales de la comunicación en la Argentina. Notas para un estudio”. En Los estudios de comunicación en la Argentina. Ideas, intelectuales, tradiciones políticos culturales 1956-1985. Buenos Aires: Eudeba. 11-21. [11] Unidad 3 [12] Adelstein, A. & Kuguel, I. (2008). “Presentación” y “Capítulo I. Textos académicos” . En Los textos académicos en el nivel universitario. Buenos Aires: UNGS. 11-29. [13] Barthes, R. (1987). “Los jóvenes investigadores”. En Susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós Comunicación. 103-110. [14] Barthes, R. (1974). “¿Por dónde empezar?”. En Por dónde empezar. Barcelona: Tusquest Editor. 59-70. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Altamirano, C. (2008). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.
[2] Altamirano, C. & Sarlo, B. (1980). Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. [3] Entel, A. (2005). Ideando. Acerca del pensamiento visual. Constelaciones, (2), pp.30-39. Galende, F. (2012). “Cap. VII. Política estética sin politización”. En Rancière. Una [4] introducción. Buenos Aires: Quadrata. [5] Garnham, N. (1985). Contribución a una economía política de la comunicación de masas. En M. Moragas Spà (Ed.), Sociología de la Comunicación de Masas (pp. 108-140). Barcelona: Gustavo Gili. [6] Muñoz, B. (2005). “Sexta parte: La cultura como análisis de la cotidianidad”. En Modelos culturales. Teoría sociopolítica de la cultura (pp.155-226). España: Anthropos; México: Universidad Autónoma Metropolitana. [7] Szurmuk, M. & Mckee Irwin, R. (2009). (Coord.). Diccionario de estudios latinoamericanos. México: Siglo XXI. [8] Williams, R. (2000). “Apartado II. Teoría cultural”. En Marxismo y literatura (pp.93- 114). Barcelona: Península. [9] Zallo, R. (2007). La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio. ZER. Revista de estudios de comunicación, (22), pp.215-234. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Estudiar líneas de abordaje en torno a la producción cultural a fin de facilitar las práctica de la investigación en comunicación.
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XII - Resumen del Programa |
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-De la formación a la práctica de la investigación en comunicación.
-Líneas de abordaje de la producción cultural. -Estudio de caso. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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