Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LIC.EN PERIODISMO 013/09 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COBOS, OSCAR HERNAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOROLLA, MAURO NICOLAS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 90
IV - Fundamentación
Metodología de la investigación representa el espacio de formación orientado a brindar a los/as estudiantes de la licenciatura en Periodismo, nociones, conceptualizaciones, destrezas y competencias básicas para afrontar los problemas de investigación en el campo disciplinar y para desempeñar funciones de periodistas con la rigurosidad científica y reflexiva que los abordajes actuales exigen.
En tal sentido se brindan herramientas para llevar adelante abordajes cualitativos, cuantitativos y mixtos; lo que contribuye a valorar el conocimiento de la metodología de la investigación científica como una clave para el desempeño eficiente en el campo académico y profesional de un/a Lic. en Periodismo; para comprender sus lógicas y aprender los procesos y procedimientos que le son propios.
En la malla curricular de la carrera, Metodología de la Investigación se vincula horizontalmente con otras asignaturas como Epistemología y Ética profesional, a partir de las cuales toma ideas como la del posicionamiento paradigmático del investigador; y verticalmente con el Taller de Trabajo Final, para el cual se pretende que los/as estudiantes cuenten, a partir del cursado de Metodología con los recursos necesarios para su abordaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Propiciar el conocimiento y comprensión de las características y principios que sustentan la investigación en el campo de las ciencias de la comunicación y su expresión en los diseños de investigación.
2- Valorar críticamente el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación (cuantitativas y cualitativas) para el desarrollo de proyectos y diseños de investigación considerando las particularidades del campo disciplinar.
3- Desarrollar y/o potenciar destrezas, habilidades y competencias metodológicas, a partir del desarrollo de una práctica investigativa concreta, respetando los lineamientos éticos que la tarea y el campo disciplinar exige
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS FUNDAMENTOS
1 Investigación en ciencias sociales. Concepto alcances.
1.2 Las particularidades de la Metodología de la investigación científica y su relación con otras disciplinas y practicas propias del periodismo.
1.3 Paradigmas de la investigación:
1.3.1 Investigación desde la perspectiva positivista, pospositivista, constructivista y socio critica.
1.4 Lo cualitativo, lo cuantitativo y el enfoque mixto en el debate paradigmático.

Unidad 2. Diseño de Investigación y su trasformación en los diferentes modos de investigar
2.1 Tema, objeto y problema de investigación.
2.2 Objetivos e hipótesis
2.3 Marco teórico, conceptual y contextual.Antecedentes de investigación. Fuentes de la información científicas.
2.4 Selección de los sujetos/objetos de investigación.
2.5 Instrumentos de recolección de información
2.6 Criterios de calidad de la investigación

UNIDAD 3: ANALISIS CUALITATIVO
3.1. Proceso General de análisis cualitativo de datos
3.2 Análisis Interpretativo.
3.2.1 Proceso general de análisis
3.2.1.1 Disposición de datos.
3.2.1.2. Transformación de datos.
3.2.1.3. Categorización de datos.

UNIDAD 4: ANÁLISIS CUANTITATIVO.
4.1 El concepto de medición. Alcances y límites del análisis cuantitativo.
4.2 Variables y sus niveles de medición.
4.3 Estadística descriptiva. Conceptos básicos , aplicabilidad, información que ofrecen los indcadores estadísticos.
4.4 Estadística inferencial: conceptos básicos

UNIDAD 5: LOS ENFOQUES MIXTOS EN INVESTIGACION COMO PROPUESTA INTEGRAL Y SUPERADORA.
5.1 Surgimiento de los enfoques mixtos. Contexto científico-académico de desarrollo. Epistemología de base.
5.2. Objetivo del uso de los enfoques mixtos y superación de la dicotomía cuali-cuanti. Paradigm wars.
5.3 Diseños de investigacion mixtos segun la temporalidad: secuenciales-simultáneos.
5.4. Diseños de investigación mixta: CUALI-Cuanti; CUANTI-Cuali y CUALI-CUANTI.

UNIDAD 6: LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
6.1 Importancia de la gestión de la información científica en el proceso de investigación.
6.2 Tipos de Fuentes y licencias de uso de la información.
6.3 El informe de investigación. Características, partes y Tipos de informes.
6.4 la comunicación pública de la ciencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa la asignatura se desarrollará de forma teórico práctica lo que colocará a los estudiantes en contacto directo con procesos de investigación y los problematizará en torno a las prácticas de investigación social. Asimismo los/as estudiantes deberán cumplimentar 4 trabajos prácticos específicos.

Trabajo Práctico N° 1. Tema Paradigmas: Entrega de un trabajo audiovisual libre vinculado a paradigmas epistemológicos e investigación social.

Trabajo Práctico N°2. Tema gestión de la información científica: identificación de fuentes, gestión de informes, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Formato: Libre.

Trabajo Práctico N° 3. Tema Proceso de investigación: Análisis de informes de investigación realizados en el campo disciplinar y reconstrucción del proceso. Formato: Nota, reporte o informe en soporte audio, video o escrito.

Trabajo práctico Nro. 4 realización grupal de un Diseño de Investigación cuali, cuantitativo, mixto u objeto de creación sobre una temática actualizada y de interés disciplinar. Presentación de la propuesta en formato audiovisual o escrito, según elección de los/as estudiantes. Este trabajo práctico será desarrollado durante el cuatrimestre, superpuesto en ocasiones con los tiempos de los primeros tres y supone la aplicación práctica de los conceptos desarrollados a lo largo de toda la asignatura. Tendrá una supervisión docente constante y será evaluado en proceso.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se ofrecerá mediante el sistema de promoción sin examen Los/as estudiantes tendrán compromiso de asistir al 80 % de las clases tanto virtuales como presenciales y realizar la totalidad de las actividades teórico practicas. Se tomara un integración final en la que se presentara y fundamentará un trabajo teórico practico integrador (TP n°4). Para promocionar, el/la alumno/a necesita una nota igual o superior a 7,00 (siete) en el trabajo integrador.
Se consideran alumnos regulares aquellos que, habiendo cumplido con el porcentaje de asistencia, han obtenido en el trabajo integrador final una nota igual o superior a 4,00 (cuatro) pero inferior a 7,00 (siete).
Se considerará libre a el/la alumno/a que no alcance el porcentaje de asistencia requerida o haya obtenido en el trabajo integrador final una nota inferior a 4,00 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): “Competing Paradigms in Qualitative Re-search”. En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): “Handbook of Qualitati-ve Research”. Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone.
[2] [2] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA EDUCACIONAL I (Punto I referido a que es investigación científica y sus características)
[3] Unidad 2
[4] [3] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. En Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III
[5] [4] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación Cap. 1 al 9. Mc GrawHill.
[6] Unidad 3
[7] [5] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la investigación cualitativa. Cap. XI. Ed. Aljibe
[8] Unidad 4
[9] [6] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación . Mc GrawHill.
[10] Unidad 5
[11] [7] Moscoso, Javier Núñez. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763
[12] [8] Pole, K. (2009) "Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas". En Renglones, revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, núm.60. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
[13] [9] Tashakkori, A and Creswell, J. W. (2007). The New Era of Mixed Methods. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 3–3. https://doi.org/10.1177/1558689806293042
[14] [10] Sampieri, R. H y Mendoza Torres Ch. P (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
[15] Unidad 6
[16] [11] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XIV. Ed. Aljibe
[17] [12] Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la cienica y la tecnología a la sociedad. Edita: Comunidad de Madrid . http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto 23/11/2015)
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología. Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As.
[2] [2] Scribano, A. (2008): El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo. Bs. As., Argentina.
[3] [3] Vasallo de Lopes, M. I. (1999): La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodología. Diálogos de la comunicación. Revista académica de la federación latinoamericana de Facultades de comunicación social. Pp. 12-28. Perú.
[4] [4] Vasilachis de Gialdino, I (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Edit. Gedisa. España. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6.
[5] [5] Vieytes, Rut (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas”. Cap 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires.
[6] [6] Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar. Vol 1, 2 y 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[7] [7] Cameron, Roslyn; Miller, P (2007): Mixed methods research: phoenix of the paradigm wars. CQ University. Conference contribution. https://hdl.handle.net/10018/63282.
[8] [8] Wengraf, Tom (2004). Paradigm Wars Around Interview Methodologies: Constructionism and Postmodernism "on tap" or "on top"? Review Essay: James Holstein & Jaber Gubrium (Eds.) (2003). Inside Interviewing: New Lenses, New Concerns/ Jaber Gubrium & James Holstein (Eds.) (2003). Postmodern Interviewing [46 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 5(1), Art. 30, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0401309
XI - Resumen de Objetivos
1-Comprender las características de la investigación en las ciencias de la comunicación.
2-Valorar las estrategias y técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas considerando las particularidades del campo disciplinar.
3- Desarrollar competencias metodológicas, a partir de la práctica investigativa concreta
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS FUNDAMENTOS
UNIDAD 2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFORMACION EN LOS DIFERENTES MODOS DE INVESTIGAR.
UNIDAD 3: ANALISIS CUALITATIVO.
UNIDAD 4: ANÁLISIS CUANTITATIVO.
UNIDAD 5: LOS ENFOQUES MIXTOS EN INVESTIGACION COMO PROPUESTA INTEGRAL Y SUPERADORA
UNIDAD 6: LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
XIII - Imprevistos
• CAMBIOS EN LAS DISPOSICIONES DE LA UNSL QUE TORNEN LA CURSADA PRESENCIAL.
• NO CONECTIVIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES O DE LOS DOCENTES. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR.
• PAROS DOCENTES U OTRAS FECHAS NO ANTICIPADAS QUE SEAN CONSIDERADAS NO LABORABLES (FERIADOS “PUENTE”, POR EJEMPLO).
• FECHAS DE DICTADO DE LA ASIGNATURA QUE COINCIDAN CON ALGUNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN
DOCENTE DE POSGRADO. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR.
XIV - Otros