Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA I PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PASQUALINI, VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CATALINI, SANDRA CECILIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
GONZALEZ, ELIANA NOEMI Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
PAREDES, MARIA BELEN Prof. Colaborador A.1ra Exc 40 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
VILLAGRAN OLIVARES, SANDRA PAO Prof. Colaborador A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 45
IV - Fundamentación
La Educación Especial como modalidad dentro del sistema educativo general, puede ser considerada un sistema complejo en el que se conjugan y articulan múltiples dimensiones. Así, los conocimientos teóricos generados al interior de cada una de las
asignaturas de 1er año del Profesorado de Educación Especial y su articulación con la Práctica 1: Problemática de la Realidad Educativa, tienen la intencionalidad de permitir a las y los estudiantes comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad. Hoy se entiende que la escuela y la formación de los/las docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. Ella profesor/a es considerado/a como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor y Profesora en Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la formación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla y transformarse. De este modo, las y los ingresantes universitarios que -en su
proyecto de ser sujetos de enseñanza- eligen el Profesorado en Educación Especial, requieren de espacios académicos que los/las
promuevan en la problematización de esta modalidad del sistema educativo, los/las acompañen en el proceso de búsqueda
necesario para iniciarse en la comprensión de esta realidad y recrear su complejidad para poder producir conocimientos más
sistemáticos en torno al sector desde el cual piensan construir su futuro e insertarse en el mundo.
La propuesta de trabajo se basa en la realización de un ejercicio de indagación y problematización de la realidad a partir del acercamiento al campo de la
Educación Especial. Esta estrategia intenta articular por un lado, lo que el Plan de estudios vigente plantea para este espacio
curricular: “estudiar algún problema en particular y abordarlo desde las herramientas teórico-instrumentales que puedan
aportar las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre y extraer consecuencias e implicancias para su campo laboral” y
por otro lado, la concepción de los/las estudiantes como sujetos cognoscentes (no meros receptores) capaces de
interrogar los objetos cognoscibles, no sólo desde lo que muestran en la superficie, sino también desde aquello más oculto
que da cuenta de su razón de ser. Este proceso de indagación activa que supone este ejercicio les ofrece una nueva manera de
transitar el camino del conocer, acercándose a la práctica del campo de la Educación Especial, para intentar comprender los
procesos que allí se desarrollan a la luz de los aportes de las distintas disciplinas que se articulan con este espacio. En este proceso espiralado de aprendizaje podrán ir
desentrañando las problemáticas que, desde la perspectiva de algunos de sus principales protagonistas, atraviesan las distintas instituciones y
dimensiones de la educación especial. Por ello, la problematización como ejercicio y proceso de pensamiento se constituye en un eje transversal que atraviesa la presente propuesta curricular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se proponen los siguientes propósitos:
- Promover a través de distintas propuestas, procesos de problematización de la realidad educativa y social, como un modo de conocer y aproximarse a la misma.
-Identificar colectivamente problemáticas de la realidad educativa actual, reconociendo sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas.
-Promover un acercamiento a la realidad de la Educación Especial, a partir de las experiencias de algunos actores vinculados a la educación de las personas con discapacidad en distintos ámbitos y contextos.
-Brindar herramientas para que las/os estudiantes se inicien en el proceso de investigación educativa a través del dominio de dos instrumentos de recolección de información: la observación y la entrevista.
-Comprender la complejidad de los fenómenos educativos observados y su estudio, en articulación con los desarrollos teóricos de las asignaturas de 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado en Educación Especial.


VI - Contenidos
Eje 1: Aproximaciones conceptuales al estudio de la realidad educativa
-Nociones elementales que encuadran el estudio de la Problemática de la Realidad educativa.
-La problematización como proceso para conocer y comprender la realidad.
-Definición de práctica, problemática, realidad educativa y sus elementos constitutivos.

Eje 2: Problematizando la realidad de la Educación Especial en San Luis.
-Estrategias de indagación de la realidad: La observación y la entrevista como técnicas de recolección de información.
-Problemáticas actuales de la Educación Especial en San Luis desde la perspectiva de algunos de los actores implicados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Con el presente Plan de Trabajos prácticos se pretende que las y los estudiantes vayan generando acercamientos paulatinos a diversas problemáticas de la Educación Especial en nuestro país, a través de distintos recursos; valiéndose de las herramientas conceptuales abordadas en este espacio y en las asignaturas que cursan en simultáneo, para comprender y analizar la realidad educativa.
En ese sentido, se proponen diferentes actividades entre clases que apunten a dar cumplimiento a dicho propósito, y dos trabajos prácticos integradores al finalizar cada eje temático. A saber:

-Trabajo práctico integrador Eje I: "Pinceladas de la realidad educativa, desafíos de la inclusión educativa".
Se pretende que a partir de la lectura de artículos periodísticos vinculados con experiencias de educación inclusiva, los/as estudiantes describan y analicen la realidad educativa que allí se refleja, teniendo en cuenta las principales herramientas conceptuales del Eje I del presente espacio curricular. Trabajo individual

-Trabajo Práctico Final Integrador: La Educación Especial en San Luis, en tiempos de (pos) pandemia.
A partir de la visita a instituciones, realización de observaciones, entrevistas a distintos actores vinculados con la educación especial en San Luis, se pretende que las y los estudiantes identifiquen y comprendan, algunas de las problemáticas de la realidad educativa, que la Educación Especial en San Luis está
atravesando hoy, en tiempos de (pos) pandemia. Elaboración de un informe escrito grupal.


VIII - Regimen de Aprobación
Al ser un espacio de Práctica, las y los estudiantes, podrán acceder sólo al carácter de alumno promocional que se exige de acuerdo a la normativa vigente. Los requisitos para acceder a la promoción son:

- Asistencia al 80% clases presenciales.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y actividades propuestas.
- Asistencia obligatoria a las instituciones en las que se realizarán las observaciones y entrevistas.
- Aprobar el coloquio de integración de contenidos.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1)Catalini, S.; Domeniconi, R.; Pahud, F.; Silvage, C.; Reveco Chilla, C.; Martínez, S. (2015) "Aproximación a una
[2] indagación (experiencia de investigación) sobre problemáticas de la realidad educativa a través de la observación"
[3] Documento de cátedra.
[4] 2)Domeniconi, R. La Entrevista (Documento de Cátedra)
[5] 3)Enriquez, Pedro; Olguín, Walter (2012) “Problemática de la Realidad Educativa” Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política. Ediciones Lae. Disponible en línea en http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/libro_problematica_realidad_p_enrique.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Teniendo en cuenta que en el presente espacio curricular confluyen todas las asignaturas del primer cuatrimestre del Profesorado en Educación Especial, y el equipo responsable está conformado por integrantes de cada una de esas asignaturas; la bibliografía complementaria de este espacio estará comprendida por el material que aporte cada uno de estos espacios para el análisis de las diversas problemáticas identificadas por los estudiantes en la realidad educativa observada; y de acuerdo a las temáticas emergentes en el desarrollo del espacio.
XI - Resumen de Objetivos
Aproximarse a la realidad del campo de la Educación Especial y comprender los procesos implicados a través de las
herramientas teóricas propuestas por las distintas asignaturas del 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación
Especial.
XII - Resumen del Programa
Desde la presente propuesta se pretende que las y los estudiantes se apropien de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan introducirse en el estudio de la realidad educativa de la Educación Especial a nivel nacional y local y sus principales problemáticas; a través de distintos instrumentos propios de la investigación educativa como la observación y la entrevista.
XIII - Imprevistos
El presente programa es una propuesta tentativa, puesto que está abierto a modificaciones en caso de situaciones imprevistas de diversa índole. Aunque la totalidad de las clases se preveen de manera presencial, se dispone también de un classroom para alojar consignas, materiales y recursos con los que se trabaja en las clases y lo necesario para la elaboración de los trabajos prácticos.
XIV - Otros