Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area Unica - Física |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Para la formación de un profesional que tenga un fuerte sustento en la ciencia básica, es necesario que el futuro egresado conozca los conceptos teóricos relacionados con la disciplina de la Física que sostienen las actividades tecnológicas y de campo en su propia área del conocimiento. El presente curso está destinado a proveer las herramientas necesarias para la comprensión de las leyes básicas que rigen los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Resulta necesario que este conocimiento esté íntimamente ligado a la comprobación experimental de los hechos, haciendo especial énfasis en los problemas aplicados de directa vinculación con la carrera.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se pretende lograr al término del curso que el alumno: i) comprenda, en un cuerpo integrado de conocimientos, los conceptos, principios y leyes que gobiernan la cinemática y la dinámica de un cuerpo rígido; ii) entienda los conceptos que rigen los movimientos rectilíneos y circulares y su importancia en la comprensión de los fenómenos vinculados que ocurren en la naturaleza; iii) entienda los conceptos básicos de temperatura, calor y termodinámica; iv) entienda los conceptos de estática y dinámica de fluidos; v) desarrolle habilidades para resolver problemas básicos y aplicados, con especial énfasis en aquellos directamente vinculados a la carrera de su especialidad; vi) resuelva situaciones en el laboratorio, destinadas a corroborar experimentalmente aquellos principios fundamentales de la
Física desarrollados en el curso. |
VI - Contenidos |
---|
BOLILLA 1: MEDICIÓN E INCERTIDUMBRE. VECTORES
Unidades. Naturaleza básica del proceso de medición. Presentación digital y redondeo. Incertidumbre absoluta y relativa. Error sistemático. Magnitudes escalares y vectoriales. Vectores. Operaciones con vectores. BOLILLA 2: CINEMATICA UNIDIMENSIONAL Cinemática de la partícula. Descripción del movimiento. Velocidad promedio e instantánea. Movimiento acelerado. Aceleración constante. Ecuaciones de movimiento. Caída libre. BOLILLA 3: CINEMÁTICA BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL Posición velocidad y aceleración. Movimiento con aceleración constante. Proyectiles. Movimiento circular uniforme. Vectores velocidad y aceleración. Ecuaciones de movimiento. BOLILLA 4: ESTÁTICA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA Fuerza y las leyes de Newton. Primera ley. Fuerza. Masa. Segunda y tercera Ley. Unidades. Peso y masa. Aplicaciones. Fuerza de fricción. Dinámica del movimiento de rotación. BOLILLA 5: TRABAJO Y ENERGIA Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo realizado por fuerzas variables. Energía cinética. Teorema del trabajo y la energía cinética. Fuerzas conservativas. Energía potencial. Conservación de la energía mecánica. Fuerzas no conservativas. Conservación de la energía. Caso general. BOLILLA 6: ELASTICIDAD. ESTATICA DE LOS FLUIDOS Conceptos de elasticidad. Fluidos y sólidos. Presión. Variación de la presión en un fluido en reposo. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Medición de la presión. BOLILLA 7: DINÁMICA DE FLUIDOS Flujo de fluidos. Ecuación de continuidad. La ecuación de Bernoulli. Aplicaciones. Viscosidad y turbulencia. Número de Reynold. BOLILLA 8: TEMPERATURA. CALOR Escalas de temperatura. Ley de los gases ideales. Temperatura y energías moleculares. Difusión. Dilatación térmica. Conducción del calor. BOLILLA 9: TERMODINÁMICA Trabajo mecánico. Primera ley de la termodinámica. Segunda ley de la termodinámica. Teorema de Carnot. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
PRÁCTICOS DE AULA
P1: Unidades, cantidades físicas y vectores P2: Cinemática (parte 1) P3: Cinemática (parte 2) P4: Estática y dinámica P5: Trabajo y energía P6: Fluidos P7: Temperatura y calor LABORATORIOS L1: Errores L2: Cinemática y Dinámica L3: Trabajo y Energía L4: Fluidos L5: Calor |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
100% de los laboratorios aprobados (solo se pueden recuperar dos).
Para regularizar: 80% de asistencia a prácticas, 2 parciales prácticos aprobados con 6 (2 recuperatorios para cada parcial). Para promocionar sin examen final: 80% asistencia a prácticas, 2 parciales prácticos y 2 parciales teóricos, ambos aprobados con 7 (solo 1 recuperación por parcial), coloquio al finalizar la cursada. Primer parcial comprende bolillas 1 a 5. Segundo parcial comprende bolillas 6 a 10. En el caso de los alumnos que obtienen la regularidad durante el cursado, la aprobación de la materia se logra mediante un examen final ante un tribunal examinador. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Sears, Zemansky, H.D. Young,R. A. Freedman, Física Universidaria Vol. 1, 12a. ed. Addison-Wesley, 2009.
[2] R. Resnick, D. Halliday, K. S. Krane, Física, 4a. ed. Grupo Editorial Patria, 2007. [3] D. Halliday, R. Resnick y J. Walker, Fundamentos de Física, Sexta Edición, Vol. 1 y 2, Editorial C.E.C.S.A, 2007. [4] D. C. Giancoli, Física para Ciencias e Ingeniería, Cuarta Edición, Vol. 1, Editorial Pearson Prentice Hall, 2008. [5] Tipler y Mosca, Física para la Ciencia y la Tecnología, vol I y II, Ed. Reverté, Barcelona (2005). [6] F. Sears, Fundamentos de Física, Tomos I y II, 1996, Aguilar. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Serway y Jewett, Fisica I, 3er ed. México (2004).
[2] Kane y Sterheim, Física, Ed. Reverté. [3] M. Alonso y E. Finn, Física, Ed. Fondo Educativo Interamericano, Vol. I y II. [4] R. Feyman, R. Leighton, M. Sands, Lecciones de Física, 1971. Fondo Educativo Interamericano. [5] Bueche, Física General, Serie Schaum, problemas resueltos. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Proporcionar a los estudiantes los conocimientos de física que necesitan para su trabajo profesional, principalmente direccionados a fortalecer el perfil científico que poseen las carreras hacia las cuales la asignatura va dirigida. Aplicar las teorías físicas a problemas concretos relacionados con las distintas disciplinas, tendiendo a incrementar el interés por parte de los alumnos hacia el campo interdisciplinario.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Parte 1: Mediciones y errores
Parte 2: Mecánica: cinemática, dinámica, trabajo y energía. Parte 3: Elasticidad y deformación. Estática y dinámica de fluidos. Parte 4: Temperatura, calor y termodinámica. Escalas de temperatura. Ley de los gases ideales. Temperatura y energías moleculares. Dilatación térmica. Conducción del calor. Trabajo mecánico. Primera y segunda leyes de la termodinámica. Teorema de Carnot. |
XIII - Imprevistos |
---|
No se esperan imprevistos.
|
XIV - Otros |
---|
|