Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Las problemáticas socio- económico- culturales que se dan en una comunidad son múltiples y dinámicas y afectan directamente la alimentación y la nutrición de la misma y por ende el estado de salud. Por ello es importante concebir a la salud de manera integral, teniendo en cuenta sus determinantes y con una perspectiva de derecho.
En efecto, es necesario formar Licenciados en Nutrición que conformen un equipo de salud comprometido con la realidad de la comunidad, tendiente a realizar intervenciones que vayan más allá de la promoción de la salud y prevención de enfermedades; es decir evitar ser meros transmisores de información acerca de los riesgos de determinadas prácticas o condiciones ambientales que afectan la salud de la comunidad y las formas de prevenir enfermedades. Frente a ello el rol del Licenciado en Nutrición resulta de vital importancia para abordar las problemáticas desde el enfoque de la Nutrición Comunitaria, el diagnostico nutricional participativo y el conocimiento de las políticas alimentarias existentes trabajando en el Primer nivel de Atención de la Salud. Desde esta premisa el profesional Licenciado en nutrición inserto en un Equipo de Salud en conjunto con la comunidad, intentará transformar su realidad a través de acciones concretas desde la posición de ciudadanos con derechos y así alcanzar equidades en salud. Con la mirada puesta en la comprensión de todos aquellos aspectos que condicionan la situación actual de la comunidad y que impactan negativamente en las acciones de las personas perjudicando su salud, es que este curso brinda las herramientas necesarias para que los profesionales de la nutrición poseen la firme decisión de intervenir éticamente y contribuir a cambiar la realidad, apartándonos de la posición de juzgar a la comunidad a través de la planificación y ejecución de actividades que tengan como finalidad lograr una adecuada relación entre alimentación nutrición y salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Que los estudiantes:
-Reflexionen acerca de la evolución del concepto de salud y reconozcan los factores de riesgo y los determinantes de la salud que influyen en la salud individual, familiar y de la comunidad. -Valoren la importancia de la salud desde una perspectiva de derecho e identifique el concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad y conozca las barreras en Salud. -Conozcan los conceptos básicos de la Salud Comunitaria para el trabajo con la comunidad en relación a las problemáticas alimentarias. -Reconozcan el concepto y las funciones de la Nutrición Comunitaria para implementar estrategias de intervención nutricional en una comunidad -Reconozca el trabajo en un equipo de salud , su compromiso en el análisis de la necesidades, la planificación y la implementación de acciones alimentarias y nutricionales en el ámbito comunitario fortaleciendo la promoción de la salud a través de la Educación Alimentaria y Nutricional, la prevención de enfermedades, fomentando la participación de la comunidad y la formación de redes sociales. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad Nº 1: LA SALUD Y SUS DETERMINANTES.
Reflexiones acerca del concepto de Salud. Evolución del concepto a través de diferentes modelos. Determinantes sociales de la salud en las Declaraciones Internacionales (Alma Ata- Carta de Otawa- Yakarta- Bangkok) Determinantes de la Salud según Lalonde M. El estado de salud y enfermedad como proceso y concepto de multicausalidad. Sistema de Salud en Argentina. Perfil de lic nutrición con enfoque de salud integral. Unidad Nº 2: LA SALUD COMO DERECHO Y LA PREVENCIÓN EN SALUD. SALUD COMUNITARIA Historia Natural de la enfermedad. Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria. Niveles de atención de la salud. Referencia y contra referencia. Riesgo. Enfoque de Riesgo. La salud como derecho. Concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad. Barreras en Salud COMUNITARIA. Empatia. Concepto de salud comunitaria y publica. Etapas del proceso de trabajo en Salud Comunitaria. Concepto de Salud Pública. La familia como componente de un sistema y su abordaje. Necesidades Sociales en el campo de la Nutrición Comunitaria. Unidad Nº 3: Atención Primaria de la Salud (APS) Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Antecedentes históricos de la APS. Valores, principios y elementos de la APS. Las prácticas y las distintas concepciones de la APS: como estrategia, como nivel de asistencia y como programa de actividades. Concepto de intersectorialidad. Los equipos de salud en APS. El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). La visita domiciliaria en APS. Análisis de la Situación de Salud de una comunidad (ASIS): concepto. Antecedentes de Promoción de la Salud. Concepto. El Rol del Lic. en Nutrición en APS. Nociones de Educación alimentaria nutricional. Equipos de Salud: multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. Unidad Nº 4: NUTRICIÓN COMUNITARIA Nutrición Comunitaria: Concepto y Funciones. Objetivos generales de un Programa de Nutrición Comunitaria. Estudio de la Cadena Alimentaria. Estrategias de intervención en Nutrición Comunitaria. Sistemas que apoyan el trabajo de la Nutrición Comunitaria. Infraestructura general de transporte y comercio de alimentos. Equipo profesional de Nutrición Comunitaria. Nociones sobre Nutrigenomica y Nutrigenética en la nutrición comunitaria Unidad Nº 5: DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL PARTICIPATIVO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Definición y conceptualización del diagnostico comunitario. Estrategias para el diagnostico participativo. Características de las herramientas participativas en el diagnostico comunitario. Indicadores del diagnostico. Redes en Salud. Participación comunitaria. Estrategias de participación comunitaria: Planificación local participativa. Planificación estratégica y normativa |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TP 1: Reflexión sobre el concepto de salud y resolución de caso. Caso 1: visualización de los determinantes de salud.
TP 2: Línea del tiempo y resolución de casos. Historia Natural de la Enfermedad: Línea del tiempo con ejemplos. Caso 2: reconocer los niveles de prevención ejemplificando acciones en cada nivel. Caso 3: cuadro para clasificar los niveles de atención. TP 3: Conociendo la APS: relato de experiencias profesionales. Análisis de la APS como estrategia, nivel de atención y programa de actividades. ¿Cómo trabajan los equipos de salud? ASIS, rol del licenciado en nutrición en APS - Rol Play: ¿qué harías siendo parte de este equipo de salud? TP 4: Reconociendo Estrategias de la Nutrición Comunitaria. Transporte y comercialización de alimentos. A través de un listado de ejemplos eligen estrategias de la Nutrición comunitaria. Actores sociales que intervienen y propuesta de actividades. En base a las situaciones presentadas (comercialización de alimentos) aplicar la regla correspondiente a cada paso. TP 5: Caso 4. Realizando un diagnóstico participativo. Caso 5. Cuando se activan las redes para resolver problemas de la comunidad. Redes en salud. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
De la Inscripción a la Asignatura:
1 -Podrán ser inscriptos en la asignatura los estudiantes que reúnan las condiciones en el plan vigente. 2--Los certificados de trabajo, último recibo de sueldo o partida de nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser presentados según consta en Ordenanza 13/03-C.S De la Regularización: - Correlativas anteriores regularizadas. - 80 % de asistencia a clases teóricas y clases prácticas. - 80% de trabajos prácticos presentados en tiempo y forma; teniendo un (1) recuperatorio, según Ordenanza C.SNº13/03. - 100% de los parciales aprobados con el 60% equivalente a 4 (cuatro) puntos o más. - 2 recuperatorios por parcial según Ordenanza 32/14-C.S De la promoción: - Estar inscriptos de categoría de regulares o tener aprobadas al finalizar el ciclo lectivo las asignaturas correlativas anteriores. - 100 % de asistencia a las clases prácticas. - 100 % de trabajos prácticos presentados en fecha y aprobados. - 100% de los parciales aprobados con el 80% equivalente a 7 (siete) puntos o más, en primera instancia, no existe una instancia recuperatoria para adquirir la categoría de promocional considerando como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje la evaluación de un EXAMEN INTEGRADOR como el instrumento adicional para promocionar. Este curso no admite la condición de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Aranceta BARTRINA JAVIER (2013). Nutrición Comunitaria. Ed Elsevier España,
[2] Castillo HernándezJosé Luis (2015) Nutrición comunitaria: método y estrategias. Ed. Elsevier. España. [3] Gofin J., Gofin R. (2012) Fundamentos en salud comunitaria. Una perspectiva Global. Ed. Elseiver. España. [4] Amando Martín Zurro, Gloria JodarSolá (2011) Atención familiar y salud comunitaria. . Ed. Elseiver. España. [5] Javier Aranceta Bartrina, Carmen Pérez Rodrigo, Miguel García Fuentes [6] [6] - Nutrición comunitaria (2002) Ed. Universidad de Cantabria. España. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Revista de la Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional deCórdoba. Año 1994, volumen 4 Nº 1 Pág.: 89.Córdoba, Argentina.
[2] Dr. Sixto González. Año 2000.La Salud y sus determinantes. Salud Pública. Capítulos 1,7. Salud Comunitaria. Cátedra [3] de Salud Pública de la Facultad de CienciasMédicas de la Universidad Nacional de Tucumán. [4] Módulo para Salud Comunitaria 2. Cátedra de Salud Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicasde la Universidad [5] Nacional de Córdoba. Año 2004 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que los estudiantes:
-Reflexionen acerca de la evolución del concepto de salud -Valoren la importancia de la salud desde una perspectiva de derecho e identifique el concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad. -Conozcan los conceptos básicos de la Salud Comunitaria -Reconozcan el concepto y las funciones de la Nutrición Comunitaria -Reconozca el trabajo en un equipo de salud , su compromiso en el análisis de la necesidades, la planificación y la implementación de acciones alimentarias y nutricionales en el ámbito comunitario. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad Nº1: LA SALUD Y SUS DETERMINANTES.
Unidad Nº2: LA SALUD COMO DERECHO Y LA PREVENCIÓN EN SALUD. LA SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA. Unidad Nº3: Atención Primaria de la Salud(APS) Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Unidad Nº 4: NUTRICIÓN COMUNITARIA Unidad Nº 5:DIAGNOSTICO NUTRICIONAL PARTICIPATIVO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA |
XIII - Imprevistos |
---|
El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas,
según necesidades académicas. Se tendrán en cuenta todas las situaciones relacionadas con la pandemia vigente por Covid- 19. |
XIV - Otros |
---|
|