Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA DOCENTE III:ENSEÑAR Y APRENDER EN CONTEXTOS DIVERSOS PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE LA PENNA, SIMON Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 7 Hs. Anual 21/03/2022 23/12/2022 30 200
IV - Fundamentación
Tal como lo señala el Plan de Estudios para el Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana (Ord. 08/16), nuestra asignatura se ubica en el campo de la formación en la práctica profesional docente. Por lo tanto, el eje central de este espacio radicará en diseñar y poner en marcha prácticas docentes supervisadas en espacios de enseñanza musical en los niveles secundario y superior, en contextos formales como no formales.

Resulta relevante, en principio, la pregunta acerca de qué implica una práctica docente. Para ello tomamos la categoría praxis como síntesis entre la teoría y la práctica; pensar y reflexionar sobre la realidad para actuar en ella. Las clases de Práctica Docente III serán, así, un ámbito para la reflexión y el análisis crítico de los diferentes elementos y actores que confluyen en la compleja tarea de enseñar.

La enseñanza artística, por su parte, tiene particularidades a tener en cuenta detenidamente. La pregunta acerca de nuestro objeto de estudio y el trazado de su derrotero histórico insumirán parte de la cursada. La normativa vigente en nuestro país rompe con ciertos paradigmas, especialmente desde la sanción de la Ley N°26.206 de Educación Nacional y la Resolución N°111/10 del CFE "La educación artística en el sistema educativo nacional". Allí se parte de comprender al arte como un conocimiento específico ligado a la producción de sentido poético y estético, culturalmente situado. Pero sabemos que esta definición no es aceptada en todos los ámbitos. La idea es dialogar y superar enfoques tradicionales, expresivistas y tecnicistas.

Sabemos que la práctica educativa siempre está condicionada por su contexto social, político, económico y cultural. Luego de 2 años de pandemia en los que se profundizaron las desigualdades sociales propias del sistema capitalista neoliberal globalizado y en el marco de una Argentina con una situación social y económica realmente compleja, no podemos dejar de analizar la realidad y trazar relaciones entre esta y la práctica educativa. Es preciso advertir las consecuencias de ello en los espacios de enseñanza.

Se trata de tomar conciencia acerca de los alcances e implicancias de la práctica profesional en el ámbito de la enseñanza artística y musical, asumiendo un rol como docentes artistas con variados recursos pedagógico-didácticos y con conocimiento profundo de la materia de enseñanza.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender las prácticas docentes y pedagógicas desde sus múltiples determinaciones y desde las condiciones objetivas y subjetivas que las configuran.
Reconocer los componentes fundamentales de la práctica docente y su interacción.
Desarrollar prácticas de enseñanza de la música popular tanto en espacios de educación formal como no formal.
Generar procesos de reflexión de las prácticas docentes puestas en marcha en espacios educativos en diversos contextos.
Introducirse en los debates propios del campo de la enseñanza musical manejando bibliografía, categorías y autoras/es.
Introducirse en los debates en torno a la música popular como categoría específica poniendo en crisis y diálogo concepciones diversas.
Desarrollar una mirada propia y fundada dentro de esos debates históricos acerca de la música popular y su enseñanza.
Elaborar dispositivos didácticos de acuerdo a los requerimientos de cada nivel y materia.
Familiarizarse con diversas propuestas metodológicas y de enseñanza de la música para los niveles secundario y superior, reconociendo sus potencialidades y limitaciones.
Reflexionar acerca del fundamento y el sentido de la enseñanza musical en el nivel secundario y superior respectivamente.
Elaborar instrumentos de evaluación acordes a las prácticas a realizar.
VI - Contenidos
EJE I
1.1 Las prácticas docentes: contextos sociales, políticos, institucionales y áulicos.
1.2 Principales problemáticas que atraviesan el aprender y el enseñar en las instituciones educativas.
1.3 Herramientas de investigación para reconocer las condiciones objetivas y subjetivas de la práctica pedagógica.
1.4 Dimensiones para el análisis de la clase desde una perspectiva multidimensional: propuestas y prácticas de enseñanza, procesos de aprendizaje y tramas vinculares.
1.5 El grupo de aprendizaje.
EJE II
2.1 La propuesta pedagógica en la enseñanza de la música popular.
2.2 Diferentes perspectivas de la planificación.
2.3 Atención a la diversidad.
2.4 Acerca de las finalidades educativas.
2.5 La problemática epistemológica disciplinar: selección, organización y secuenciación de contenidos.
2.6 Transposición didáctica.
2.7 Construcción metodológica, estrategias de enseñanza, tareas y actividades.
2.8 La problemática de la evaluación y su concreción en el aula.
2.9 Las TIC como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.
2.10 Diseño de recursos y materiales educativos.
EJE III
3.1 Procesos de objetivación y reflexión de las prácticas docentes puestas en marcha en espacios educativos en diversos contextos.
3.2 Núcleos problemáticos y propuestas alternativas.
3.3 Ateneos pedagógicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP N°1 – Análisis de una obra musical según algún enfoque propuesto por la cátedra.
TP N°2 – Realización de una observación en campo en nivel superior.
TP N°3 – Diseño y puesta en marcha de clases en nivel superior.
TP N°4 – Indagación en un dispositivo de educación musical no formal.
TP N°5 – Diseño y puesta en marcha de un proyecto de formación musical en un ámbito no formal.
TP N°6 – Problemáticas de la enseñanza de la música popular: Indagación en una temática, planteamiento de nuevas propuestas. Presentación en un ateneo pedagógico.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción directa:
Asistencia a no menos del 80% de las clases presenciales y/o virtuales.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con nota igual o mayor a 7 (siete).
Aprobación de las prácticas docentes supervisadas.
Aprobación de un trabajo integrador final con nota igual o mayor que 7 (siete).
Aprobación de todos los exámenes parciales con nota igual o mayor que 7 (siete).
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje I
[2] - Aharonián, C. (2014) Hacer música en América Latina (Capítulo 1: “Factores de Identidad Musical tras cinco siglos de conquista dominación y mestizaje”). Montevideo, Uruguay: Tacuabé.
[3] - Akoschky, J. 1998. Música en la escuela. Un tema a varias voces. En Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. (pp.116-141) Varias Autoras.
[4] - De Santo, E. (2014) ¿Cómo se expresa lo indecible? Hacia una operatoria teórico-ensayística del arte. Tesis doctoral, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.
[5] - Dussel, E. (1983) [repertorio de citas] Praxis latinoamericana y Filosofía de la Liberación.
[6] - Resolución 111/10 y anexo. Consejo federal de educación.
[7] - Stubley, E. Manual de investigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje musical. Fundamentos filosóficos. (Traducción inédita).
[8] - Tenti Fanfani, E. (2000) Culturas juveniles y cultura escolar.
[9] Eje II
[10] - Aharonián, C. (2007) La enseñanza institucional terciaria y las música populares. Texto para la Conferencia Inaugural en el I Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música P Popular. Universidad Nacional de Villa María, Argentina.
[11] - Belinche, D. (2016) Arte, Poética y Educación. La Plata, Argentina: Papel Cosido.
[12] - Belinche, D., Mardones, M., Larregle, M. (1999) Apreciación musical: hacia una interpretación del lenguaje a partir de la producción. Revista Arte e Investigación, Año 3, N° 3, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
[13] - Carabetta, S. (2016). Entrevista con Lucy Green. Foro de educación musical, artes y pedagogía, Vol. 1 (Núm. 1), pp. 133-156.
[14] - Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor S.A.
[15] - Romé, S. (2011). La música popular y su enseñanza. Revista Clang N°3, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
[16] -
[17] Eje III
[18] - Anijovich, R & Gonzales, C. (2011) Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique.
[19] - Diseños Curriculares para Artística: Música en las diferentes modalidades del nivel secundario.
[20] - Edelstein, G. (1996) Un capítulo pendiente. El método en el debate didáctico contemporáneo. (En Corrientes Didácticas Contemporáneas). México, Paidós.
[21] - Feldman, D. (2010) Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
[22] - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, Educación Artística, Ciclo Básico Educación Secundaria, 1° y 2° / 2° y 3° Año y Ciclo Orientado Educación Secundaria. Consejo Federal de Educación.
[23] - Ordenanza 08-16. Plan de Estudios para el Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Eje I
[2] - González, J. (2007) Aportes de la musicología a la enseñanza de la música popular. I Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular. Universidad Nacional de Villa María, Argentina.
[3] - Hemsy de Gainza, V. (1999) La educación musical superior en Latinoamérica y Europa latina durante el siglo XX. Madrid, España: Revista Doce Notas N° 3.
[4] Eje II
[5] - Alsina, P. (2008) El área de educación musical. Madrid, España: Grao.
[6] - Etkin, M. Acerca de la composición y su enseñanza. Cuadernos del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).
[7] - Falú, J. (2011) Cajita de música argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación.
[8] - Pérez Guarnieri, A. (2011) África en el aula. Una propuesta de educación musical. La Plata, Argentina: Edulp.
[9] Vázquez, S. (2013) Manual de ritmo y percusión con señas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Atlántida.
[10] - Swanwick, K. (1991) Música, Pensamiento y Educación. Madrid, España: Morata.
[11] - Tagg, P. Musica Popular. Semanario Brecha.
[12] - Varios Autores. Consideraciones en torno a la categoria Musica Popular. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP). Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer las particularidades de la didáctica de la música para la enseñanza y el aprendizaje durante los años de escolarización de nivel medio y superior.
Analizar, crear y poner en marcha herramientas didácticas para la enseñanza de la música durante los años de escolarización de nivel medio y superior en diferentes contextos educativos y con distintos sujetos de la educación pudiendo incorporar recursos tecnológicos-musicales.
XII - Resumen del Programa
Práctica Docente III busca reflexionar acerca de los alcances e implicancias de la práctica profesional en el ámbito de la enseñanza (artística y) musical en nivel secundario y superior, y en contexto formal y no formal.

Se espera que el/la estudiante pueda construir un rol como docente-artista con variados recursos pedagógico-didácticos y con conocimiento profundo de la materia de enseñanza.

La práctica y el ensayo se plantean como un eje primordial en la dinámica del trabajo de la materia.
XIII - Imprevistos
Se tendrán en consideración y se atenderán las emergencias que eventualmente se susciten.
XIV - Otros