Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Este curso implica formación pre-profesional de Intervención con Familias, articulando teoría y práctica en intervenciones concretas que se desarrollan en organizaciones del medio dedicadas, directa e indirectamente, al trabajo con familias.
Fundada en supuestos epistemológicos, y miradas que sustentan los procesos de intervención particulares de la asignatura. En este sentido los ejes principales son: el reconocimiento de la cuestión social en tanto productora de un campo problemático de intervención, considerado dinámico y cambiante, cuyas manifestaciones se concretan en demandas bajo las que se ocultan necesidades, como consecuencia de la vulneración de derechos; la perspectiva de derechos, es lo que nos conduce a adherir a la concepción del grupo familiar en términos de sujeto titular de derechos y actor social protagónico. El proceso metodológico de intervención, se articula, consecuentemente con lo antes expuesto, privilegiando la metodología cualitativa de recolección e interpretación de la información. Este proceso metodológico se desarrollará en tres instancias: 1. INSERCION: Organizacional Territorial Familiar 2. DIAGNÓSTICO: que implica el análisis de la situación inicial; 3. PLANIFICACION Y DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN (directa y/o indirecta) Este abordaje se apoya en teorías específicas que posibilitan una intervención fundada. Se articulará con los contenidos teóricos ya impartidos en toda la carrera, fundamentalmente en las asignaturas de Intervención del Trabajo Social como insumo esencial, ciencias políticas, demografía y estadística. Los alumnos se insertarán en diferentes organizaciones del medio, a fin de iniciar los procesos de intervención, que se continuara con la elaboración de un diagnóstico familiar y culminara con la planificación y ejecución de la intervención. Esta actividad será supervisada semanalmente en aula y en terreno bajo la modalidad individual y/o grupal por el equipo docente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivos Generales:
Lograr que los alumnos se apropien de teorías específicas de intervención con familias y logren su aplicación en prácticas concretas, que les posibiliten ejercitarse en el arte de la observación, entrevista en profundidad y redacción de informes; Propiciar el reconocimiento de diversos modos de ser familia, identificando las manifestaciones de la cuestión social. Objetivos Específicos: Incorporar teorías propias de la intervención con Familias- Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social Analizar críticamente las problemáticas sociales que atraviesan a las familias. Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias. Analizar las demandas familiares planteadas por las organizaciones Reconocer las necesidades familiares subyacentes a las demandas explicitadas, Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan diferenciar demandas de necesidades a fin de iniciar el diseño de intervenciones directas |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I
Posicionamiento Epistemológico Cuestión Social. Capitalismo y Cuestión Social. Cuestión Social e intervención profesional. Cuestión Social contemporánea y estructuración del campo problemático de intervención. Familia como espacio social, El espacio social familiar. Familia como actor social. Familia en contextos de post pandemia. Familia y cuidado. Perspectiva de Derechos. Familias y la lucha contra la exclusión. Aportes del Enfoque de Derechos. Familia como sujeto de derechos. UNIDAD II Proceso Metodológico de Intervención Intervención Conceptualización. Tipo de intervenciones Proceso metodológico de Intervención con familias. Diferenciación entre problema, problemas sociales, demanda y necesidades. Proceso de Intervención: Inserción: territorial; organizacional; familiar (análisis de la situación inicial) Diagnóstico. Diseño de la Intervención: intervención directa e indirecta Primera Instancia: Inserción Organizacional y territorial. Recuperación de información secundaria, obtención y registro de información primaria. Observación participante y no participante. Planificación. Elaboración de guías de observación. Aplicación en terreno. Entrevista semi estructurada a referentes organizacionales. Planificación, revisión y aplicación del instrumento. Registro: entrevistas en crudo. Crónica. Segunda Instancia: Inserción familiar. Análisis de la situación inicial . Diagnóstico. Entrevista en Profundidad, metodología cualitativa en la obtención de información para la intervención. Categorías de análisis. Teorías que las atraviesan. UNIDAD III Herramientas teóricas específicas en el abordaje familiar Familia y Vida cotidiana. Tipos de Estrategias Familiares de vida: conceptualización y clasificación. Cambios sociales de la familia: Separación casa-trabajo; ruptura de la autoridad patriarcal: procesos de individuación; sexualidad vs procreación. Teoría de las necesidades. Desarrollo Humano y Necesidades. Necesidades en términos de derechos vulnerados. Satisfactores, recursos. Pobreza y marginalidad. Vulnerabilidad y Desvalimiento Teoría del desarrollo Familiar Concepto. Identidad familiar. Mitos, ritos. Crisis familiares, imprevisibles, previsibles, estructurales y de cuidado. Modelo Epigenético de procesos familiares. Unidad doméstica: concepto, nuevas y variadas clasificaciones Enfoque Psicosocial Relación Individuo- familia- sociedad. Concepción del sujeto. Proceso de Aprendizaje. Aprendizajes significativos. Construcción de subjetividades. Matriz de aprendizaje. Redes sociales de la familia. Función de la red. Características y su relación con el trabajo social familiar. Redes sociales de la familia, primarias y secundarias Violencias: Conceptualización tipología y categorías. Violencia intrafamiliar. Violencias de género. Violencias hacia los niños/as y adolescentes. Maltrato y abuso infantil. Trayectorias y construcción de problemas juveniles. Violencias hacia el adulto mayor; hacia personas con discapacidad. Mitos y estereotipos que la circundan las prácticas violentas Teoría de Género. Marco teórico conceptual. Género, familia y subjetividad. División sexual y social del trabajo. Lo público y lo privado. Triple rol. Necesidades de género. UNIDAD V Elaboración del marco teórico de referencia. Conceptos básicos para su construcción en proceso Genograma, ficha familiar. Planificación e Implementación de entrevistas en profundidad a las familias. Registro: entrevistas en crudo, crónica e informes. Diagnóstico concepto , elaboración Intervención propiamente dicha: directa e indirecta, diseños. Sistematización e informe final. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Como mínimo se prevé realizar un práctico evaluativo con su respectivo recuperatorio por unidad de manera presencial (en el caso que la Universidad decida el retorno a la modalidad virtual, en función del contexto de pandemia, los mismos se realizarán a través de la plataforma clasroom diseñada para la asignatura).
Se prevé también una sala de google meet para el mismo fin. La sala de google meet será: https://meet.google.com/dqz-sbew-cem |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Esta asignatura se regulariza;
Respetando el régimen de correlatividades propuesto en Plan 24/11, y haciendo las adecuaciones pertinentes en función del contexto de pandemia. A) Con el 80% de asistencia a las propuestas teórico prácticas. b)Con el 90 % de la aprobación de los prácticos áulicos e individuales con sus respectivos recuperatorios. c) Con asistencia del 90 % a los centros de práctica. (si la situación sanitaria lo permite, sujeto a protocolos aprobados por la UNSL) d) Con asistencia a las instancias de supervisión. (virtuales o presenciales si los protocolos vigentes ya sea del comité de Crisis o los protocolos de la Universidad lo permiten) e) Aprobación de parciales con sus respectivos recuperatorios según normativa vigente y con una calificación no menor a seis (6) El primer parcial se tomará al finalizar la Unidad II. El segundo parcial consistirá en la elaboración del marco de referencia para la intervención al finalizar la unidad IV El tercer parcial consistirá en la elaboración y entrega de sistematización final. Esta asignatura se aprueba con examen final que consistirá en realizar una propuesta integradora de teoría y práctica. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Albornoz Ariel, Garcia Godoy Barbara 2021 “Reflexiones sobre la noción de problemas sociales. Perspectivas para la Intervención del Trabajo Social” Revista Margen N°100 https://www.margen.org/suscri/margen100/Albornoz-100.pdf
[2] Auyero Javier, Berti María Fernanda. 2013 “La violencia en los márgenes” ISBN 978-987-1566-75-4 Edit KATZ. BS AS [3] Acevedo Rodriguez (2013 )“Redes sociales en la familia” Devesa Herrera [4] Barg Liliana 2003 Los vínculos familiares, reflexiones desde la práctica profesional Edit. Espacio [5] Burin Mabel Meller Irene “Genero y Familia” [6] Campos Vidal, Francisco 1996 “Redes y el Trabajo Social” [7] Carli Sandra (2009) – “La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo presente” [8] Carballeda Alfredo Juan Manuel (2016) El enfoque de derechos, los derechos sociales [9] y la intervención del Trabajo Social. Revista Margen N°82 [10] Cerletti Laura 2014 “Familias y escuelas. Tramas de una Relación Compleja.” Edit. Biblos [11] De Martino Mónica (compiladora) (2020) Trabajo Social con familias: Dilemas teóricos metodológicos, éticos, técnicos operativos ISBN: 978-9974-0-1795-5 Uruguay. [12] Eroles Carlos “Familia Democracia y Vida Cotidiana” 2008 Edit. Espacio [13] Eroles Carlos “familia Y trabajo social 2001 Edit. Espacio [14] Eroles Carlos “Familia(s), estallido, puente y diversidad. Una mirada transdisciplinaria de Derechos Humanos” 2006 Edit. Espacio. [15] Escalada Mercedes y otros “El Diagnostico Social” 2004 Edit. Espacio [16] Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008 [17] Falicov Celia (1991) - “Transiciones de la Familia” - Amorrortu - Buenos Aires. [18] GIBERTI EVA “La Familia a Pesar de todo” 2005 NOVEDUC [19] Giribuela Walter “El informe social como genero discursivo” 2010 Edit. Espacio [20] Gutiérrez, Alicia (2004) - “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”. Edit. Ferreira – [21] Goldenberg Mario (Compilador) 2011 “Violencia en las escuelas” ISBN978-987-1649-50-1 Argentina [22] Kaplan Andrea y Barezan Yanina (compiladoras) 2016 “De la violencia a la convivencia” ISBN978-987-538-476-7 BS AS- Noveduc [23] Mallardi Manuel “Informe Social y relaciones familiares: categorías en disputa”(2018). Puka Editorial ISBN 978-987-778-052-9 [24] Mallardi Manuel y Fernandez Emiliano Compiladores (2019) “ Cuestión social y políticas sociales: crítica a sus fundamentos y expresiones contemporáneas” Puka Editorial ISBN 978-987-86-0111-3 [25] Max Neef Manfred 1998 “El Desarrollo a Escala Humana” [26] Morici Silvia y Donzino Gabriel (compiladores) 2017 “problemáticas adolescentes” ISBN 978-987-538-539-9 BS AS- Noveduc [27] Otero María Federica “Infancia: vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004 [28] Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007 [29] Peralta Maria Inés (2000) - “Niñez y derechos” - Espacio - Buenos Aires [30] Quiroga Ana “Matrices de Aprendizaje constitución del sujeto en el proceso de conocimiento” 2017 ISBN: 9789509693050 Ediciones Cinco BS AS [31] Robles, Bernardo “ La entrevista en profundidad” Cuicuilco, vol. 18, núm. 52, septiembre-diciembre, 2011, ISSN: 1405-7778 [32] Escuela Nacional de Antropología e Historia [33] Distrito Federal, México [34] Rozas Pagaza Margarita “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. Social” 2001 [35] Sartori de Azocar (2010) – “Discapacidad y representaciones sociales” - EFU San Juan [36] Solari Nestor, Cordobera Garrido Lidia, Osorio Fernando (compiladores) 2009 Niños y jóvenes vulnerados. La injusticia institucionalizada. BS AS NOVEDUC. [37] Soldevilla Alicia y Ortolanis Eduardo “La domesticidad es política: el trabajo de cuidado en contextos de pandemia” ConCienciaSocial. Revista digital de Trabajo Social. Vol. 4 (2021) Nro. 8 - ISSN 2591-5339 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/ [38] Torrado Susana (1998) - “Familia y Diferenciación Social” - EUDEBA - Buenos Aires- [39] Villalobos Dinorah Fait “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio 2008 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Anguiano de Campero Silvia “La familia desde la perspectiva de P. Bourdieu. Kairos nº 1 ISSN 1514-9331
[2] Corvalan, Javier 1996 “Los Paradigmas de lo Social y las Concepciones de Intervención en lo Social” R. N° 4 Universidad Católica del Maule. [3] Cifuentes Patiño María Rocío “La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación [4] Del Pilar Gómez Contreras Sandra. “La cuestión social y su articulación con el Trabajo Social”. Art. Tabula Rasa 2015 [5] Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina “Escuela y Pobreza” UNESCO 2009 [6] Krmpotic, Claudia Sandra “ El concepto de Necesidades y políticas de bienestar” Espacio 1999. [7] Nieremberg, Olga “Formulación y Evaluación de Intervenciones sociales” 2013 Edit. Noveduc [8] Rubio- André “Feminización de la pobreza” Revista Kairos N° 4 [9] Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila Editores 2009 [10] Sandoval Ávila Antonio “Propuesta Metodológica para Sistematizar la Práctica Profesional del Trabajo Social” Edit. Espacio.2001 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desarrollar un proceso de aprendizaje teórico-práctico que contribuya a la apropiación de contenidos teóricos que permitan a su vez, el desarrollo de habilidades y destrezas para la intervención con familias.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
Esta asignatura adoptará las medidas que crea necesarias en caso de imprevisto; tales como podrá dictar contenidos esenciales, reduciendo bibliografía básica, empleando metodologías alternativas a fin de completar el dictado, en caso de suspensión de actividades por protestas gremiales, cuarentena producto de la pandemia u otros imponderables.
|
XIV - Otros |
---|
|