Departamento: Enfermeria
GENOVESIO, FERNANDO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ROMERO PAEZ, MAYRA GUADALUPE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
2 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 75
La asignatura de epidemiologia está diseñada para ofrecer al estudiante los conocimientos teórico-práctico que le permitan conocer los factores de riesgos y las redes de causalidad implicados en las enfermedades para aplicar los programas de vigilancia y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, a través de la información que se necesita para la planificación, gestión y evaluación de las actividades para promover la salud y para prevenir y controlar las enfermedades.
Es de destacar, que la epidemiología es la herramienta más poderosa con que cuenta el equipo de salud y principalmente enfermería para el diagnóstico y vigilancia de la salud de una comunidad, pudiendo ayudar a definir el patrón Salud- enfermedad dentro de poblaciones o subgrupos de éstas, y a identificar diferentes factores que influyen en la salud del individuo la familia y la comunidad.
Analizar e interpretar los factores que intervienen y determinan el proceso salud enfermedad en una comunidad. Razonar críticamente los factores fundamentales de la cuantificación de los problemas de salud. Aplicar el método epidemiológico para la descripción, análisis y evaluación de los problemas de salud. Proponer alternativas de soluciones a las situaciones problemas diagnosticadas, priorizando las acciones promocionales y preventivas de los diferentes niveles de acción. Utilizar el método epidemiológico partiendo de la premisa básica "equidad, eficiencia y eficacia". Calcular los indicadores mas representativos que describen la situación de salud de una población e interpretarlos.
Unidad 1 -
Epidemiologia concepto, definición, función, concepciones de la epidemiologia en la historia, bases y usos. Aplicaciones de la epidemiologia.
Metodología epidemiológica y su aplicación a los procesos de cambio en los sistemas de atención de salud, clasificación de los estudios epidemiológicos.
Unidad 2
Factores de riesgo y prioridades. Diagnóstico de necesidad de salud de la comunidad, análisis de salud.
Vigilancia epidemiológica. Epidemia. Endemia. Pandemia.
Transformaciones socio-económicas con fuerte impacto en las políticas sociales.
Unidad 3
Medición de los fenómenos de salud-enfermedad: Métodos medidas escalas de medición. Indicadores epidemiológicos. Variables demográficas, sociales y relacionadas con el estilo de vida. Definición de variables. Tipos de variables. Clasificación Indicadores de uso frecuente en epidemiologia: prevalencia e incidencia. Tasas brutas y específicas. Medidas de frecuencia: razón, proporción y porcentaje. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda.

Trabajo práctico N.º 1:
CONOCIENDO LOS INDICADORES BASICOS DE MI PAIS Y MI REGION Y PROVINCIA:
Consiste en una serie de actividades que permitan al estudiante integrar la teoría de la asignatura Epidemiologia en Enfermería con indicadores básicos reales y actuales para conocer, reconocer e interpretar los datos provenientes de fuentes oficiales del país, región y provincia, realizando un análisis crítico del mismo.
Régimen de aprobación:
Las instancias evaluatorias consistirán en dos (2) parciales con sus respectivos recuperatorios y un trabajo práctico.
Para promocionar la materia : el alumno deberá aprobar los parciales con no menos de (7) puntos, en primera instancia, debiendo además, aprobar el trabajo práctico y un integrador.
Para regularizar la asignatura el alumno deberá aprobar el trabajo práctico y las evaluaciones parciales con no menos de (6) puntos.
El alumno deberá cursar la materia no admitiéndose la condición de alumno libre.
Se otorgará la posibilidad de dos recuperatorios por cada parcial según Ord: 32/14 C/S.
[1] Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades, segunda edición. Washington D.C.: OPS, © 2002, 30 p. –
[2] Indicadores de salud. Aspectos conceptuales y operativos. OPS, 2018.
[3] Introducción a la Epidemiología Clínica y Estadística. Guerrero R.; Hernández B. ; Universidad de Colima, 2015.
[4] Epidemiologia Comunitaria para Enfermería Primera; Fernández Nieto M. Eras Carranza J. Núñez S. Herrera López JL. Edición, 2017
[5] Herramientas básicas para el abordaje de la Epidemiología. Lopez S.
[6] Posgrado Médicos Comunitarios Modulo 2 Epidemiologia. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación
[7] Apuntes de la Catedra, realizado por Esp. Duarte Silvia Raquel
[8] Curso en Salud Social y Comunitaria. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación
[1] Boletín Nº22 Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Unidad de Gestión de Programas. Enero 2018.
[2] Escuela Nacional de Sanidad (ENS) Instituto de Salud Carlos III Ministerio de Ciencia e Innovación Sinesio Delgado, 8 28029 MADRID (ESPAÑA) octubre 2009.
[3] Bases epidemiológicas para la comprensión de los factores de riesgo. Dr. Alfredo O. Wassermann.
Unidad 1 -
Unidad 2
Vigilancia epidemiológica. Epidemia. Endemia. Pandemia.
Unidad 3
El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas según situación epidemiológica provincial la situaciones no previstas en esta programación se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en la Facultad de Ciencias de la Salud UNSL, previa comunicación con el equipo docente del curso.
mail:epidemiologiaenfermeriaunsl@gmail.com