Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Materia Internado Rotatorio I, pertenece al ciclo de formación Profesional, correspondiente al 4° año de estudios de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatria de la UNSL, permite introducir al alumno en una amplia y extensa gama de contenidos, que con una concepción dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje permitirán al alumno interiorizar, agrupar y relacionar conceptos primordiales, específicos y prácticos como para permitirle desarrollar en un futuro diferentes “Técnicas Kinesifiátricas” que involucren a la profesión.
Esta asignatura, completa un proceso que en forma ordenada y secuenciada capacita al alumno para reconocer (diagnostico) en el paciente la existencia de una o varias afecciones así como establecer su pronóstico, tratamiento y prevención. En la asignatura Rotatorio I se enseña a reconocer las afecciones, es decir la enfermedad influenciada por las características del huésped y del medio bajo el concepto de que existen personas enfermas y no enfermedades, ya que cada persona es un ser único influenciado por su medio ambiente, entorno social, familiar y laboral- Esta materia hace referencia y reseña a la observación y aplicación de todas aquellas técnicas y maniobras a utilizar de manera práctica en el ámbito hospitalario (en internados y consultorio ambulatorio) con pacientes en las áreas de Patologías traumatológicas, reumatológicas y neurológicas. La enseñanza no estará centrada en el discurso del docente, este actuará de coordinador, orientador del proceso de aprender; su tarea será la de facilitar la apropiación del conocimiento. Esta concepción del aprendizaje nos permitirá reeducar y reinsertar a la persona a una vida activa y plena, y en el caso de persistir secuelas, de garantizar la integración social a través de reeducación y rehabilitación. El desempeño individual será objeto de seguimiento y autoevaluación del alumno, acompañado de la coordinación del docente. La dinámica grupal será utilizada para confrontación de presentaciones, producciones y así poder encontrar relaciones, convergencias, divergencias y complementariedad entre ellas. Se desarrollarán ateneos en el ámbito hospitalario y trabajos prácticos relacionados a las patologías que se observan. En todas estas instancias prima el objetivo de obtener una integración entre la teoría y la práctica. Los alumnos rotaran en diferentes Centros de asistencia kinesiológica: en el Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación, Complejo Santario San Luis, Centro de Salud Malvinas Argentinas, Centro de Salud N° 1 Ramon Carrillo, el Hospital del Norte, el Hospital Escuela de Salud Mental consultorios del ámbito privado con el correspondiente convenio marco. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Identificar el rol del Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia como integrante del equipo de salud, respetando los principios bioéticos en relación con el paciente.
Profundizar el estudio anátomo funcional del ser humano. Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades clínicas que le permitan sustentar científicamente la practica fisiokinesica. Identificar y diferenciar los cuadros sindrómicos que pueden presentar los diferentes aparatos y sistemas. Adquirir conocimiento teórico-práctico de las diversas Técnicas Kinefisiátricas a través de métodos y técnicas diversas. Que el alumno desarrolle su propias habilidades en la relación kinesiólogo y paciente kinesiólogo y familia del paciente y resto del equipo multidisciplinario Relacionar los diferentes conceptos teóricos y prácticos dados al alumno desde los diferentes espacios curriculares de años anteriores Iniciar al alumno en la fundamentación científica de las diversas prácticas realizadas Conocer y diferenciar desde los diversos ámbitos del sistema de salud, contactándolo con profesionales de otras disciplinas y conociendo funciones que a ellos refieran en cuanto a la asistencia del paciente. Concientizar su accionar como integrante del equipo interdisciplinario de salud humano. Fomentar la percepción del medio clínico y desenvolvimiento dentro del medio hospitalario. Adquirir formación y conocimiento acerca de la evaluación de pacientes y la iniciación de enfoques y protocolos de tratamiento.- El alumno deberá asistir a las Clases Prácticas en excelentes condiciones de higiene y prolijidad con pantalón y chaqueta de color azul. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I:
Introducción, rol del Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia como integrante del equipo de salud. Ámbitos de desarrollo profesional. Evaluación y análisis del proceso salud enfermedad de diversas patologías en traumatología, ortopedia y reumatología. Distintas áreas del ejercicio de la Kinesiología y Fisioterapia.- Aplicación de técnicas kinefisiátricas de diversas patologías en traumatología, ortopedia y reumatología. Aplicación de Técnicas kinefisiátricas especiales en pacientes con diferentes tipos de patologías traumatológicas de Miembros Inferiores, Miembros Superiores, Tronco, Cabeza y Cuello. Fracturas, lesiones articulares traumáticas, lesiones de tejido blando. UNIDAD II: Evaluación y análisis del proceso salud enfermedad de diversas patologías Reumáticas.Aplicación de técnicas kinefsiátricas en diversas patologías: Artrosis, artritis reumatoidea, gota, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso, colagenopatías, osteoporosis, osteomalacia, entre otros. Abordaje de patologías de origen reumáticas. UNIDAD III: Evaluación y análisis del proceso salud enfermedad de diversas patologías y algias: malformaciones congénitas, escoliosis, dorso curvo del adolescente, Cervicalgia, Dorsalgia, Lumbalgias. Aplicación de técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con síndromes dolorosos de origen vertebral y regional; cervicalgias, cervicobraquialgias, dorsalgias, lumbalgias, lumbociatalgias, raquialgias, entre otros. Defectos de columna vertebral; escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, espondilolistesis, retrolistesis, laterolistesis entre otros. UNIDAD IV: Rol del Kinesiólogo en el ámbito deportivo. Evaluación y análisis del proceso salud enfermedad de diversas patologías más frecuentes en el deporte. Análisis del gesto deportivo. Promoción, prevención, tratamiento. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizarán durante la cursada 5 trabajos prácticos que integrarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas de resolución de casos clínicos
Trabajo práctico N°1: Iniciación a la evaluación postural Trabajo práctico N°2: Evaluación de la flexibilidad de la cadena posterior y tratamiento Trabajo práctico N°3: Evaluación de los músculos de la región pélvica y tratamiento Trabajo práctico N°4: Introducción a la Medicina Basada en la evidencia Trabajo práctico N°5:Abordaje kinésico en geriatría. Al finalizar cada rotación los alumnos deberán exponer un caso clínico que haya sido abordado durante las prácticas.- Donde se evaluará la claridad conceptual, el manejo de terminología adecuada, los protocolos de evaluación y tratamiento de los pacientes como así también la fundamentación científica del tratamiento propuesto |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Regularidad (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
Elaborar el 100% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada. Asistencia del 80% de la totalidad de clases teórico-prácticas. Al ser una materia del área profesional es indispensable una intervención activa y experiencial de los estudiantes en el aprendizaje. La perspectiva pedagógica, permite establecer objetivos en directa vinculación con el abordaje concreto, generando un vínculo dinámico entre docente, alumno y paciente. Por esta metodología es una materia que no permite su desarrollo de otra manera que no sea la propuesta, presencial y con 80 % de asistencia. Ante una inasistencia se debe acreditar con certificado dentro de las 24 hs de ocurrida la misma, por mesa de entrada, y solo se justificaran con certificado dos inasistencias por cuatrimestre. Caso contrario el alumno adquirirá la condición de libre.- Cada comisión tendrá un instructor y objetivos definidos a cumplimentar, quienes establecerán los horarios y días a desarrollarse, los cuales no pueden ser modificados, ya que cada alumno cuenta con un seguro de alumno, que responde por el mismo en los días y horario ya estipulados.- La aprobación se logrará acreditando el 80% de la asistencia y con la presentación del trabajo al finalizar la rotación, el cual debe obtener una calificación que supere el 60%. Trabajo final: presentación escrita y oral de un caso clínico que haya sido abordado durante las prácticas.Se evaluará la claridad conceptual, el manejo de terminología adecuada, los protocolos de evaluación y tratamiento de los pacientes como así también la fundamentación científica del tratamiento propuesto Para evaluar contenidos, los criterios a tener en cuenta son: - Claridad conceptual. - Procedimientos y normas. - Modos de aplicación de las diferentes técnicas kinefisiátricas, validación científica de las mismas |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Autores Varios. Encyclopedie Médico-Chirurgicale Medicina Física, KINESIOTERAPIA, tomos 1, 2, 3 y 4. Editorial EMC. Enciclopedia Médico Quirúrgica - Francia. Año 2000.
[2] [2] Reeducacion postural global Philippe Emmanuel Souchard , MASSON, 2012 [3] [3] Cristino A. Rueda. Diccionario de Ciencias Médicas. Editorial “El Ateneo”. Bs. As. Año 1995. [4] [4] Génot. Kinesioterapia, tomos 1 y 2. Editorial Panamericana. España. Año 2000. [5] [5] Kulund, Daniel. Lesiones del Deportista. Editorial Salvat. Barcelona, España. Año 1990. Mosby. Diccionario Médico. Ediciones Hartcourt, S.A. Madrid España. Año 2000. [6] [6] Stretching Global Activo I y II, De la perfección muscular a los resultados deportivows. Philippe Emmanuel Souchard. Paydotribo 2017. [7] [7] Stedman. Diccionario de Ciencias Médicas. Editorial Panamericana. Bs. As. Argentina. Año 1993. [8] [8] Xhardez Yves. Vademécum de Kinesioterapia y Reeducación Funcional. Editorial El Ateneo. Barcelona, España. Año 1993 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1]
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XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades clínicas que le permitan sustentar científicamente la practica fisiokinesica
Fomentar en el alumno la vocación disciplinar dentro de su rol como futuro profesional de la salud, fomentar la percepción del medio clínico, desenvolvimiento dentro del medio hospitalario, percepción de la relación kinesiólogo-paciente, kinesiólogo-familia y kinesiólogo con el resto del equipo multidisciplinario. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I
Evaluación y abordaje kinésico en patologías traumáticas. Unidad II Evaluación y abordaje kinésico en patologías reumatológicas. Unidad III Evaluación y abordaje kinésico en patologías ortopedicas. |
XIII - Imprevistos |
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El equipo docente de la asignatura Internado Rotatorio I realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas.
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XIV - Otros |
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