Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ARTE,DISCAPACIDAD E INTEGRACION SOCIO-COMUNITARIA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BELARDINELLI, CLAUDIA ANTONIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Arte, Discapacidad e Integración Socio-Comunitaria corresponde al primer cuatrimestre de cuarto año del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana, Plan de estudios 08/16. En el presente programa, los contenidos si bien están organizados de manera lineal en tres unidades, el abordaje de los mismos se realiza a través de un proceso recurrente y articulado, donde está abierta la posibilidad de volver a ciertos temas y problemáticas. Acorde al Plan de estudios buscamos encaminar a una “educación artística y unos educadores que asuman la enorme responsabilidad de acotar las brechas entre los distintos sectores sociales, acercando a los que menos tienen al arte; como campo de saberes productor de imágenes, movimientos, sonidos, metáforas, que portan múltiples sentidos culturales, sociales y políticos y desde donde se dibujen otros rostros y otros horizontes sociales”.
Encuentros con la alteridad desde la música y la integración socio-comunitaria que enriquece la propia formación de docentes universitarios en música que se apasionan con lo que hacen, que asumen la historia como posibilidad, capaces de integrar las múltiples voces, y trabajar desde una pedagogía de la diferencia.
La música, el arte, como dispositivo de saber, no solo desde lo legible, sino también desde su ilegibilidad, desde lo que no puede tener un significado objetivo, porque tiene que ver con el deseo, y la subjetividad. El arte, como puente entre las diferencias desde la interdisciplinariedad es una oportunidad de abrir a un encuentro.
En el devenir cada sociedad ha tenido distintas actitudes y prácticas en torno a las problemáticas que atañen a las personas con discapacidad y su contexto, por lo que procuramos una aproximación a partir de una revisión de las concepciones, respuestas sociales y educativas que se han suscitado en el tiempo, hasta las perspectivas actuales del modelo social que redefine, y ya no se centra en el déficit, en la falta, sino que implica un cambio de la sociedad, pone el acento en los Derechos Humanos, en la persona, en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades; que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.
El abordaje es interdisciplinar que es más que una “simple acumulación sumatoria” propone un enfoque integrador de los diferentes saberes; praxis e integración socio-comunitaria que trascienden la mera aplicación de conocimientos aprendidos en la universidad, en este sentido la relación teoría y la práctica es concebida de manera dialéctica, una posición que dista de la racionalidad técnica, implica instancias de reflexión, de construcción de saberes, de relaciones, de modos de operar con el saber, que permita el cuestionamiento y la posibilidad de dar lugar al pensamiento crítico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
.Promover una mirada del arte como experiencia de formación cultural e integración social.

.Ofrecer una perspectiva educativa del arte como dispositivo de cuidado, respeto e integración de las diferencias.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 EL ARTE COMO DISPOSITIVO DE SABERES Y PRÁCTICAS COMUNITARIAS
Los dispositivos educativos del arte y la configuración de lo sensible.
Arte e integración: experiencias de formación. La experiencia del arte como subjetivación. El arte: puente entre las diferencias.
Las prácticas artísticas y la construcción colectiva para la/s identidad/es e integración social.

UNIDAD 2 ARTE, ENCUENTRO, ALTERIDAD Y POSIBILIDAD
El arte: dispositivo del cuerpo, de la subjetividad, saberes comunitarios de integración de y con las diferencias.
Modelos para atender la diversidad: desde el modelo médico centrado en el déficit hasta el modelo social.

UNIDAD 3 PERSPECTIVA EDUCATIVA DEL ARTE. Saberes y prácticas docente.
Estrategias pedagógico – didácticas para la enseñanza de la música con sujetos con discapacidad.
La actividad artística como instrumento de inclusión, desarrollo social y efectivo.
Los proyectos artísticos que promueven la inclusión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1
Tema: El arte: puente entre las diferencias
Actividades
-A partir de una guía y en base a la lectura de autores problematizar en torno al arte, diferencias e integración socio-comunitaria en relacionar con experiencias y saberes.
-Compartir con el resto del grupo.

Trabajo Práctico N°2
Tema: Senderos a Mi Ser: dispositivo del cuerpo, la experiencia del arte como subjetivación
Actividades
-Implicancia en lo artístico corporal y musical, con la mediación del docente, un día a la semana.
- Socialización

Trabajo Práctico N°3
Tema: Perspectiva educativa. Estudios de casos
Actividades
-El estudio de casos como un vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de realidad a fin de indagar y estudiar minuciosamente.
-Análisis y abordaje desde la música, el arte, recuperando estrategias pedagógico - didácticas para la enseñanza con sujetos con discapacidad.
-Presentación de informe.

Trabajo Práctico N°4
Tema: Proyectos artísticos que promueven la inclusión.
Actividades
-Elaboración y puesta en acción en la comunidad de una propuesta, para un grupo o una persona con discapacidad. Recuperar las nociones teóricas, las vivencias artístico corporal y musical de los trabajos prácticos y de las asignaturas del mismo año y años anteriores.
-Socialización de la puesta en acción a través de videos, fotos o armado de un porfolio del recorrido, entre otros.
VIII - Regimen de Aprobación
El equipo de la asignatura opta por el sistema de evaluación continua o promoción. Para aprobar la asignatura según este sistema el estudiante deberá:
A. Participar activamente del 80% de las actividades dirigidas programadas.
B. Aprobar los 100% de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos individuales y de grupo establecidas para cada unidad, con más del 60%.
C. Aprobar la evaluación final de integración.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ávila Huidobro, Rodrigo y otros (2014). Universidad territorio y transformación social, UNDAV. Ediciones.file:///C:/Users/claudia/Downloads/HUIDOBRO%20Y%20ORTXS%20(%202014%20)%20Universidad,%20territ orio%20y%20TS%20(1).pdf
[2] Belardinelli, Claudia (2014). "La Educación Inclusiva desde una Perspectiva Histórica" Revista Entrevistas año 5. San Luis Argentina. En http://isnsc.com.ar/assets/belardinelli.pdf [4] Borja, Cynthia (2019) Arte en la discapacidad: un doble beneficio.https://es.scribd.com/document/201922419/Arte-en-La-Discapacidad-Un-Doble-Beneficio-Por-Cynthia-Borja
[3] Booth, Tony y Ainscow, Mel (2009). Index para la inclusión. Desarrollo del aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Ministerio de Cultura de la Nación. En: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO21426/guia_para_la_evaluacion_y_mejora.pdf
[4] Dubatti, Jorge (2003). El convivio teatral: teoría y práctica del teatro comparado. Buenos Aires. Argentina.
[5] Eisner, Elliot (1995). ¿Por qué enseñar arte? Ducarte.
[6] Enriquez, Pedro y otros (2018). Curricularización de la Práctica socio-comunitaria. Cap. 1 y 2. UNSL.
[7] Foucault, Michel (1974). Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975), Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2000.
[8] Galvalicio, Sandra (2020) El arte y la configuración de lo sensible – documento inédito-
[9] Lecoq, Jacques (1997). "El cuerpo poético". Alba Editorial. España. Macchiarola, Viviana (2012) Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial. Revista RUEDES, Año 2 No3.file:///C:/Users/claudia/Downloads/marcchiarola%20(2013)%20PSC%20en%20educaci%C3%B3n%20especial.pdf
[10] Montserrat Vargas, Rocio (2002) Manual Diseño Universal de Aprendizaje. file:///C:/Users/Usuario/Desktop/PRACTICA%20V%202022/DISE%C3%91O%20UNIVERSAL%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE.pdf
[11] Palacios, Agustina (2008). El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Conversación Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
[12] Rojas Duran, Pablo (2016). Porqué enseñar arte y cómo hacerlo. Caja de herramientas de educación artística. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf
[13] Sanjurjo, Liliana (2005). "Volver a pensar la clase "http://des.for.infd.edu.ar/sitio/upload/1466485945.Sanjurjo_Liliana_Volver_a_pensar_la_clase.pdf
[14] Schön, Donald (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós.
[15] Wassermann, Selma (1994). El estudio de casos como método de enseñanza, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aznar, Andrea y Gonzalez Castañon, D. (2008) Cap. I Modelo Subjetivo de la discapacidad: Mecanismos y procesos y Cap. II Apoyos, en ¿Son o se hacen? Noveduc. Buenos Aires.
[2] Kalmar, Déborah (2005). Que es la Expresión Corporal. Editorial Lumen. Argentina.
[3] Skliar, Carlos (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 17 N° 41 Miño y Dávila.Buenos Aires.
[4] Pérez de Lara, Nuria (1998) La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en Educación Especial, Alertes, Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
•Promover una mirada del arte como experiencia de formación cultural e integración social.
•Ofrecer una perspectiva educativa del arte como dispositivo de cuidado, respeto e integración de las diferencias.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1 El arte como dispositivo de saberes y prácticas comunitarias.
UNIDAD 2 Arte, encuentro, alteridad y posibilidad.
UNIDAD 3 Perspectiva educativa del arte. Saberes y prácticas docentes.
XIII - Imprevistos
Frente a situaciones imprevistas, se brindará alternativas sin modificar los objetivos orientadores de la asignatura.
XIV - Otros