Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Formación Profesional en Psicomotricidad
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/09/2022 16:09:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TRABAJO FINAL I LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ ALARCON, YESSICA ALEJAND Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
Este espacio curricular se encuentra ubicado en el primer cuatrimestre del último año de la carrera y tiene como fin introducir a los/las estudiantes en el proceso de investigación en Psicomotricidad. Consiste en acompañar a los/las estudiantes en el inicio de la elaboración del plan de su Trabajo Final para acceder al título de Licenciado/a en Psicomotricidad. Al mismo tiempo esta asignatura está pensada como la primera parte de un espacio curricular que se complementa en el segundo cuatrimestre con el cursado de taller de Trabajo Final II.
La asignatura propone que los/las estudiantes indaguen en los requisitos necesarios para la elaboración del Plan de Trabajo Integrador Final (TIF). Para ello, por un lado, se consideran los elementos (apartados) que se necesitan para estructurar la planificación de dicho plan tales como: Título del Plan y datos, introducción, fundamentación teórica, objetivos generales y específicos, metodología, actividades a realizar, aspectos éticos, referencias bibliográficas, anexos.
Por otro lado, la materia atiende a aspectos vinculados con el proceso de formación subjetivo de esta tarea, ya que el trabajo implica para el/la estudiante posicionarse en el rol de tesista. Esto significa un rol activo de responsabilidad e interacción constante con un plan de trabajo final que se constituye como objeto que es producido, y que al mismo tiempo también transforma al estudiante.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
- Introducir a los/las estudiantes en el área de Investigación en Psicomotricidad desde el marco académico e institucional que ofrece la carrera
- Reflexionar sobre la importancia de la articulación entre lo teórico y lo práctico al momento de investigar en Psicomotricidad, teniendo en cuenta el tema y la escritura específica.


Objetivos específicos:
- Identificar limitaciones y fortalezas a la hora de elaborar un Plan de Trabajo Final de Licenciatura.
- Desarrollar la capacidad de reflexión, tanto de los aspectos teóricos como de la propia práctica, constituyéndose el estudiante en el protagonista de su proyecto de investigación.
- Promover la elección de un tema o problemática a investigar que difunda la especificidad tanto a nivel teórico como práctico de la Psicomotricidad.
- Desarrollar la capacidad de estructurar de manera adecuada un plan de trabajo final de carrera de grado.
VI - Contenidos
La organización de los siguientes contenidos en Unidades temáticas es meramente expositiva para la lectura del programa ya que todas se relacionan de manera sincrónica.


UNIDAD I – Reglamentación Trabajo Integrador Final de la FaPsi
-Requisitos y normativas para la elaboración del TIF. Ordenanza CD 03/2021 de la Facultad de Psicología de la UNSL.
-Consideraciones éticas. Conocimiento y aplicación de las normativas vigentes para las prácticas de investigación institucionales y generales.
-Abordaje de aspectos vinculados al rol del alumno/a de Psicomotricidad en el proceso de investigación. La interacción frente a los distintos agentes involucrados en este proceso académico/investigativo.

UNIDAD II - El lenguaje del cuerpo como punto de partida (transversal a la asignatura)
-La autoobservación y trabajo corporal, como punto de partida en el proceso de escritura en Psicomotricidad (fortalezas y debilidades).
-Atravesar puentes entre el cuerpo y la escritura. Construir conocimiento en los umbrales entre ambos territorios.
-Reconocimiento de recursos propios para la elección del tema a investigar en Psicomotricidad, teniendo en cuenta el recorrido realizado durante la formación.

UNIDAD III - Comenzar a recorrer el camino de la elección del tema a investigar.
-Escritura en Psicomotricidad en el ámbito académico universitario, la producción de conocimiento entre la idea y la factibilidad.
-Revisión de investigaciones en Psicomotricidad ya existentes publicadas en otras Universidades del país.
-Conversatorio: Compartir experiencias de estudiantes que ya cursaron Taller de Trabajos Final I y II en la FaPsi UNSL.
-Criterios para la elección del tema, hallar nuevas fuentes. Elección del tema a investigar creativo y diferente a temas ya investigados.

UNIDAD IV - Elementos teóricos para la elaboración de un Plan de Investigación.
-Tipos de investigación. Características generales
-Origen de un proyecto de investigación: La idea. Conceptualización. Encuadre. Diseño de investigación. Recomendaciones preliminares para desarrollar una investigación.
La elección del tema a investigar y sus consideraciones. La revisión de antecedentes
-Planteo del problema. Delimitación. Justificación de la investigación. Viabilidad. Dificultades en el planteamiento de la investigación. Recomendaciones para la redacción.

UNIDAD V – Marco teórico conceptual
-Desarrollo de la perspectiva teórica de la investigación. Funciones. Etapas, revisión de la literatura. Bases de datos. Criterios para organizar el marco teórico. Redacción del marco teórico.
-Problema/ hipótesis de trabajo. Recuperación de las preguntas principales de investigación y redacción de las hipótesis de trabajo. Tipos de hipótesis.
-Objetivos. Redacción de objetivos generales y específicos. Su ajuste a los demás apartados del trabajo.
-Metodología. Enfoque y tipo de metodología, características metodológicas generales y específicas, muestras y participantes, instrumentos de recolección de datos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as estudiantes logren:
-Integrar e incorporar los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura.
-Incorporar recursos teóricos para llevar a la práctica el Plan del Trabajo Integrador Final.
-Conformar un grupo de aprendizaje, aceptando las diferentes ideas y maneras de entender la investigación en Psicomotricidad.

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Las 6 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Objetivo: Comenzar a transitar la elección del tema específico a investigar. Pasar de la palabra del cuerpo a la escritura específica.
Metodología de Trabajo: Teórico y práctico.
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega en primera instancia del mismo con una nota mínima de 6 puntos en una escala de 0 a 10. Para cada trabajo práctico el docente definirá una fecha y modalidad de recuperación
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Objetivo: Identificar, caracterizar y enunciar algunos de los apartados generales (Título, Introducción, Objetivos) que debería contener un Trabajo Final de Grado.
Metodología de Trabajo: Teórica/práctica
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega en primera instancia del mismo con una nota mínima de 6 puntos en una escala de 0 a 10. Para cada trabajo práctico el docente definirá una fecha y modalidad de recuperación.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Objetivo: Intentar articular los conceptos desarrollados en la materia en una propuesta de investigación que se ajuste a los requerimientos del Plan de TIF.
Metodología de Trabajo: Teórica/práctica
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega en primera instancia del mismo con una nota mínima de 6 puntos en una escala de 0 a 10. Para cada trabajo práctico el docente definirá una fecha y modalidad de recuperación.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma de estudiante regular. No se admite la condición de estudiante libre ni por promoción.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en módulos semanales con la modalidad de comisiones y seguimientos en grupos pequeños.
La evaluación de los/as estudiantes será de manera continua –clase a clase- centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en las mismas. Se prevé evaluar a los/as estudiantes a través de un Plan de Trabajos Prácticos y cada uno de ellos tiene modalidad de evaluación, con su respectivo recuperatorio. Cada estudiante deberá tener aprobado el 100 % para regularizar la asignatura.
Por último, los/as estudiantes que hayan regularizado la asignatura deberán rendir el examen oral final en el que integrarán los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura.
-Requisitos para cursar la asignatura:
Tener regular todas las asignaturas del 3º año de la Carrera.
-Requisitos para regularizar la asignatura:
Asistencia a las Clases por Comisiones y Seguimientos (60%)
Aprobación de los 3 Trabajos Prácticos.
-Requisitos para aprobar la asignatura:
Tener aprobadas todas las asignaturas del 3º año de la Carrera.
Aprobación del Examen Final (Turno de Mesa de Examen) con una calificación mínima de 4 puntos en una escala del 0-10.
IX - Bibliografía Básica
[1] Referencias Bibliográficas
[2] UNIDAD I
[3] -Fapsi UNSL (s/f). Normativas del comité de ética de investigación. Disponible en http://fapsi.unsl.edu.ar/sec_ciencia_comite_de_etica.php
[4] -FaPsi UNSL (2021). Ordenanza del CD N° 002/16 sobre el trabajo final en la carrera de Lic. en Psicomotricidad
[5] -FaPsi UNSL (s/f). Tutoriales institucionales. (PPS y TIF)
[6] UNIDAD II
[7] -Aschieri P., Rodriguez M., González L., Arias M., Metetiero M., (2015). Investigar en Psicomotricidad. Afep. Encuentros en Psicomotricidad. Ediciones del Boulevard. Córdoba. Argentina (Pág. 183 a 197).
[8] -González L., Valiente E., (2018) Temas de Investigación en Psicomotricidad. Presentación. Editorial de la Universidad de Tres de Febrero. Pcia. de Buenos Aires. Argentina.
[9] -Lo Russo, A. (2014). La experiencia de tesis. Investigaciones en Psicoanálisis ayer y hoy. Revista digital de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados,Nº10. http://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/la-experiencia-de-tesis-alejandra-lo-russo
[10] UNIDAD III
[11] -Ardala, M.L, Montoya, M.E. (2018) Trabajo Final de Grado. Eje Tónico Postural y verticalización. Análisis de una Intervención Psicomotriz en el medio acuático con un niño con mielomeningocele. Carrera Licenciatura en Psicomotricidad, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Pcia. de Buenos Aires. Argentina. (Pág. 1 a 49)
[12] -Berger J.P, Velázquez J.R (2020). Trabajo Final de Grado. Caracterización de la sala de Psicomotricidad. La organización del espacio y los materiales como una posible intervención. Carrera de Licenciatura en Psicomotricidad, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Pág. 1 a 74)
[13] -Cristofano Sellens M L, Menéndez L.A. (2017). Trabajo Final de Grado. Estudio sobre las modificaciones del tono y la postura de adolescentes en una institución carcelaria. La experiencia de un taller de teatro. Carrera de Licenciatura en Psicomotricidad, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Pág. 1 a 58).
[14] -Muni C. A., Pessina N.S. (2020) El juego corporal, la agresión y la agresividad en un taller de Psicomotricidad. Observación de 3 niños de sala de 3 años en un Centro de Primera Infancia. Carrera de Licenciatura en Psicomotricidad, Departamento de salud y seguridad social, Universidad Nacional de Tres de Febrero. (Pág. 1 a 33).
[15] UNIDAD IV
[16] -Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6° Ed.). Caracas - Venezuela: Editorial Episteme C.A.
[17] -Sabino, C. (1993). Como hacer una tesis. Y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Tauro Hernández
[18] -Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. Ed.) Mc Graw- Hills Interamericana Editores. México.
[19] UNIDAD V
[20] -Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6° Ed.). Caracas - Venezuela: Editorial Episteme C.A.
[21] -Sabino, C. (1993). Cómo hacer una tesis. Y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Tauro Hernández
[22] -Santana Martín, D. (2014). Mi experiencia en la elaboración del Trabajo Final de Grado. Universidad de Valencia. Disponible en https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/42638/Mi%20experiencia%20en%20TFG.%20diana%20santana.pdf?sequence=1
[23] -Universia (s/f). Guía para elaborar una tesis. Disponible en https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/como-hacer-tesis-guia-descargar-1141174.html
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Alonso, M. (2019). Guía para la elaboración del Trabajo Final de Grado. Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Disponible en https://bib.us.es/derechoytrabajo/sites/bib3.us.es.derechoytrabajo/files/guia_para_elaborar_un_trabajo_final_de_grado_1.pdf
[2] -González L. (1998) Con el lenguaje en el cuerpo. Conferencia 1º Congreso Nacional de Estimulación Temprana, Educación Especial y Psicomotricidad. Córdoba Argentina. (pág. 1 a 12).
[3] -Marazzi M. (2011) Cuerpo y palabra en la Universidad. Acerca de la reflexión escrita.
[4] Cómo escribir a partir de la experiencia corporal. Escrito para la Cátedra de Formación Corporal Personal. Licenciatura en Psicomotricidad. Untref. Bs As Argentina (pág. 1 a 10).
[5] -Mò S. (2009) Narraciones Corporales. Escrito en el marco de la formación Universitaria de profesionales de la psicomotricidad. Universidad Tres de Febrero. Ba As. Argentina. (pág. 1 a 6).
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a los/las estudiantes en el conocimiento de recursos propios para realizar el proyecto de Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Psicomotricidad.

XII - Resumen del Programa
Unidad I: Reglamentación Trabajo Integrador Final de la FaPsi.
Unidad II: El lenguaje del cuerpo como punto de partida.
Unidad III: Comenzar a recorrer el camino de la elección del Tema a investigar.
Unidad IV: Elementos teóricos para la elaboración de un Plan de Investigación.
Unidad V: Marco teórico conceptual.
XIII - Imprevistos
En virtud de persistir aún una situación sanitaria variable, resultante de la Pandemia Covid 19 y teniendo en cuenta que la misma puede sufrir fluctuaciones en 2022, resulta oportuno definir un calendario de actividades académicas que debe considerarse flexible, que permita adaptarse a la realidad sanitaria del momento: Resolución Rectoral Nº 2101 del 20/12/21.
XIV - Otros