Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECONOMÍA GENERAL Y FAMILIAR LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, MARIA LUJAN Prof. Responsable V.DEC F EX 10 Hs
GARRO BUSTOS, JESSICA VANINA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
BUZZI, LEONARDO ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 70
IV - Fundamentación
Las ciencias de la Salud se complementan con las sociales, y la economía general y familiar es un eje central para la formación del futuro licenciado en nutrición.
La alimentación y nutrición son fundamentales en el plan de estudios de la Carrera, a lo largo de los diferentes cursos y en tercer año es crucial para integrar los conocimientos que hasta el momento se han alcanzado y puedan generar nuevos saberes previo al ciclo final de formación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer los aspectos centrales de la economía general y familiar en el contexto del País y de la Región de las Américas
- Reconocer las principales características de la Macroeconomía y las pertinencias de la Microeconomía
- Interpretar la Canasta Básica Total y su cálculo
- Analizar la Canasta Básica Alimentaria, en distintos contextos
- Socializar conceptos de Pobreza con economía social y solidaria
- Entender la importancia de la Economía alimentaria familiar
VI - Contenidos
unidad 1:
- Fundamentos de Economía general: Sistema Económico. Tipos de mercado. Fallos de mercado.
unidad 2:
- Macroeconomía y Microeconomía: Producto Bruto Interno. Producto Bruto Per Cápita. Índice de Precios. Inflación.
Unidad 3:
- Costo de las 1000 calorías. Canasta Básica Total. Canasta Básica Alimentaria. Empleo. Desempleo. Crisis Económicas Mundiales.
Unidad 4:
- Seguridad Alimentaria.
- Pobreza: Tipos. Medición. Enfoques. Economía Social y Solidaria.
Unidad 5:
- Economía Alimentaria Familiar: Compra y consumo responsable de alimentos. Estrategias domesticas de consumo. Ley de educación al consumidor.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Practico 1: Introducción a la economía
Trabajo Práctico 2: Inflación
Trabajo Práctico 3: Canasta Básica de Alimentos
Trabajo Práctico 4: Pobreza
Trabajo Práctico 5: Economía regional
VIII - Regimen de Aprobación
Según Ord CS 66/21 en sus artículos 1 y 2 vigentes a la fecha, se tratará de cumplir con lo estipulado en el régimen académico ORD CS 13/03 para las modalidades de estudiantes regulares y promocionales. Este curso no acepta la condición de LIBRE.

Para regularizar:
Aprobar 2 exámenes parciales con 4 o más, y 2 instancias recuperatorias con la misma nota. Luego, aprobación de examen final con la misma nota o superior.
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, todos con su correspondiente recuperatorio.
Para Promocionar:
Aprobar 2 exámenes parciales con 7 o más, y 1 instancia recuperatoria con la misma nota. No se rinde exámen final.
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, todos con su correspondiente recuperatorio.
IX - Bibliografía Básica
[1] Economía, una introducción. Eudeba 2012
[2] Economía Sanitaria. Brujas. 2017
[3] Economía de la Salud. Pirámide. 2018
X - Bibliografia Complementaria
[1] INDEC
[2] CESNI
[3] MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.GOV.AR
XI - Resumen de Objetivos
Que los estudiantes puedan internalizar la importancia de las ciencias sociales en el marco de las ciencias de la salud, y de la bases de la economía para la alimentación y nutrición.-
XII - Resumen del Programa
Economía, fundamentos.
Canastas Básicas.
Pobreza
XIII - Imprevistos
Se analizarán de manera individual, al interior del equipo docente y se acordará con estudiantes y comisión de carrera las alternativas de solución.
XIV - Otros