Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Aplicada |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Alteraciones del Lenguaje I, propone como objetivo conocer y comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje, durante el periodo de adquisición y desarrollo. El desarrollo del lenguaje es un logro humano sorprendente y universal. El lenguaje es el instrumento más importante de que dispone el hombre para comunicarse con sus semejantes. Todo niño normal nace con aptitudes para comunicarse con la madre desde los primeros días. La mayoría de los niños adquieren las complejidades del lenguaje con rapidez y facilidad, pero no todos los niños adquieren el lenguaje bien o con facilidad. Cuando existe alguna dificultad en este proceso, el desarrollo del niño puede afectarse consecuentemente en otras áreas como: la cognitiva, la afectiva-emocional, la conductual, la de habilidades sociales y la de aprendizaje escolares. Es por ello que en la presente asignatura se brindan conocimientos acerca de aquellos trastornos o alteraciones más importantes que afectan el desarrollo humano cuando se encuentran comprometidos el habla y el lenguaje, perturbando el desarrollo global de la persona. Conocimientos básicos acerca de la conceptualización, descripción, características, sintomatología y procesos implicados en estas alteraciones sirven de base y son fundamentales para conseguir las competencias implicadas en las unidades tan esenciales como detección, evaluación, diagnóstico y pronóstico. La asignatura integra y reformula contenidos adquiridos en asignaturas anteriores como Lenguaje y Comunicación, Adquisición del Lenguaje, Neurología y Fonoaudiología. La formación teórica en los trastornos del lenguaje es fundamental para el desempeño de los estudiantes en la Práctica Profesional. Es un requisito previo para generar estrategias de evaluación eficaces encaminadas a determinar las características fundamentales de un caso concreto y adecuarlas al diagnóstico fonoaudiológico correspondiente.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Reflexionar y comprender las características semiológicas de las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje.
- Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes en los trastornos del lenguaje. -Adquirir conocimientos científicos-prácticos, capacidad de reflexión y el desarrollo de una actitud flexible con el fin de generar soluciones integrales, casos reales de pacientes en con diversas alteraciones fonoaudiológicas a nivel clínico. - Realizar la evaluación y elaborar el diagnóstico fonoaudiológico en los diferentes grados de severidad en las alteraciones fonoaudiológicas. Establecer el pronóstico fonoaudiológico. - Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico como integrante en equipos interdisciplinarios. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I. ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA FUNCIONAL
- Retraso Simple: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico - Trastorno de los sonidos del Habla TSH (Dislalia): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico -Trastorno Fonológico: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico UNIDAD II: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA ORGÁNICA -Disglosias: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico UNIDAD III: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA SENSORIAL Déficit Auditivo: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. UNIDAD IV: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA NEUROLÓGICA - Disartria:Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico -Afasia Infantil: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. -Déficit de Atención (TDAH): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. -Trastornos del Espectro Autista (TEA): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. UNIDAD V: .ALTERACIONES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE -Trastorno del desarrollo del Lenguaje (TDL): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. UNIDAD VI: ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL. - Mutismo Selectivo: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. - Discapacidad Intelectual: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. - Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (Tartamudeo): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I:
A. Proyección y análisis de un video sobre la casuística de las alteraciones del lenguaje de causa funcional. Aplicación de Test seleccionados para la evaluación de dicha casuística B. Elaboración de un informe sobre la Identificación de las alteraciones del lenguaje funcional. C. Confección de un cuadro comparativo de las diferentes alteraciones del Lenguaje desarrolladas en la unidad. UNIDAD II: A. Proyección de videos sobre la casuística de las alteraciones del lenguaje de causa orgánica, observación, análisis y descripción de la misma. Aplicación de Test seleccionados para la evaluación de dicha casuística. B. Presentación de un caso clínico: elaboración de un informe individual sobre el análisis del lenguaje. UNIDAD III: A. Proyección de un video e identificación de las alteraciones del lenguaje secundaria a un déficit auditivo. B. Elaboración de un informe en base a las alteraciones lingüísticas detectadas en la observación. UNIDAD IV: A. Lectura reflexiva y análisis del documento de estudio proporcionado por la asignatura y de la bibliografía correspondiente a la unidad. B. La asignatura proporcionará a los estudiantes una guía de autoevaluación la cual será respondida de forma individual para su posterior entrega. C. Integración teórica- práctica de los diferentes test utilizados para la evaluación de las diferentes alteraciones desarrolladas en la unidad. UNIDAD V: A. Lectura reflexiva sobre la clasificación, estrategias de evaluación, diagnósticos y pronóstico de la alteración del Lenguaje desarrollada en la unidad. B. Integración teórica- práctica de diferentes instrumentos de evaluación utilizados para la casuística de TDL. UNIDAD VI: A. Presentación y análisis de diferentes videos relacionados a las alteraciones lenguaje en el campo de la salud mental. B. Presentación de un informe sobre las alteraciones lingüísticas observadas en un caso clínico particular. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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SE ADOPTA LA PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
La modalidad de la asignatura es Teórico- Práctica ESTUDIANTES REGULARES: la obtención de la regularidad se ajusta a la normativa de la Ord. C.S N° 66/21. Se considera que el estudiante debe cumplir con: - El 60% de la asistencia a las clases teórico-prácticas. - El 100% de los trabajos prácticos. - El 100% de aprobación de los parciales propuesto. ESTUDIANTES PROMOCIONALES: sin examen final según Ord. C.S. Nº 66/21. Durante el desarrollo de la asignatura el equipo docente evaluará de forma continua el aprendizaje de los estudiantes. La instancia de evaluación final queda sujeto al criterio que adopte el equipo docente. APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA: -Asistencia al 80% de las actividades presenciales. -Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teórico-prácticas con sus respectivas recuperaciones -Aprobación del Trabajo Integrador final. Para instancia del Trabajo Integrador Final la evaluación queda sujeto a criterio del equipo docente. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] AIZPUN, Ana María et.al. (2013).“Enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil”. Ed. AKADIA. Bs. As. Argentina.
[2] CAPLAN, D. (1992). “Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje”. Madrid: Visor. [3] CUETOS, F. (2011).”Neurociencia del Lenguaje” Ed. Médica Panamericana. Madrid. España. [4] CHEVRIE-MULLER, C. NARBONA, J. (1997). “El lenguaje en el niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos”. Ed. MASSON [5] DARLEY, F.; ARONSON, A. y BROWN, J.R. (1978). “Alteraciones motrices del habla”. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina. [6] DIEGUEZ, V; PEÑA, CASANOVA.(2011). “Cerebro y Lenguaje”. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España. [7] DSM 5: (2013) “Guía de consulta de los criterios diagnósticos”. Asociación Americana de Psiquiatría. Arlington VA. ISBN 978-0-89042-551-0. [8] GALLEGO ORTEGA, José Luis. (2000). “Dificultades de la Articulación en el Lenguaje Infantil”. Ed. Aljibe. Málaga. [9] FRANCKLIN SUSABINAR, CHÁVEZ, Belkis, David Parra REYES, Alejandro DIOSES CHOCANO Irene Q. MARCHESÁN (2014) “Trastornos de Habla de los Fundamentos a la Evaluación”. Ed. 1º ISBN 9788497275125 [10] GOODGLAS, Harold; KAPLAN, Edith. (1986). “La Evaluación de la Afasia y Trastornos Relacionados”. Ed. Médica Panamericana. [11] GONZÁLEZ LÁZARO, P.; GONZALEZ ORTUÑO, B. (2014). “Afasia. De la teoría a la práctica”. Ed. Médica Panamericana. [12] LIZZI, E et al. (2010). “La Clínica Fonoaudiológica”. Ed. UNR. Rosario. Argentina. [13] LE HUCHE, François. (2000). “La tartamudez. Opción curación”. Ed. Masson. Barcelona. España. [14] LOVE, Russell J. y WEBB, Wanda G. (1988). “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Médica Panamericana S. A. Buenos Aires. Argentina [15] NARBONA, J; CHEVRIE-MULLER,C.(1997).”El lenguaje del niño”. Ed. MASSON. Barcelona. España. [16] PASCUAL GARCÍA, Pilar. (1980). “La Dislalia. Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación”. Ed. Gráficas Torroba. España. [17] PUYUELO; RONDAL (2003). “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje”. Ed. Masson. Barcelona. [18] SOTULLO; DIEZ. (2007). “Manual de diagnóstico del TDAH”. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España. [19] TALLIS, J. (2012).”Trastornos del Espectro Autista”. Ed. Miño y Dávila. Bs.As. Argentina. [20] LE HUCHE, François. (2000). “La tartamudez. Opción curación”. Ed. Masson. Barcelona. España. [21] LOYACONO, N; FERREIRA,M & IERMOLI,R. (2018). Ed. EG. Bs. As. Argentina [22] VASEN, J. (2017). “Autismo:¿Espectro o Diversidad?Ed. NOVEDUC. Bs. As. Argentina [23] WETTENGEL, L. et al. (2017). “Patologías actuales en la infancia”. Ed. NOVEDUC. Bs. As. Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ARNEDO; MONTES; BEBIBRE; TRIVIÑO. (2015). “Neuropsicología infantil”. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana. S. A.
[2] BERKO, J, y BERSTEIN, N. (2010). “Desarrollo del lenguaje”. Madrid: Pearson. Cap. 1, 2, y 3. [3] DIEGUEZ-VIDE, F. PEÑA-CASANOVA, Jordi. (2012). “Cerebro y Lenguaje. Sintomatología Neurolingüística”. Ed. Médica Panamericana. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Reflexionar y comprender las características semiológicas de las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje.
- Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes en los trastornos del lenguaje. -Adquirir conocimientos científicos-prácticos, capacidad de reflexión y el desarrollo de una actitud flexible con el fin de generar soluciones integrales, casos reales de pacientes en con diversas alteraciones fonoaudiológicas a nivel clínico. - Realizar la evaluación y elaborar el diagnóstico fonoaudiológico en los diferentes grados de severidad en las alteraciones fonoaudiológicas. Establecer el pronóstico fonoaudiológico. - Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico como integrante en equipos |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA FUNCIONAL
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico UNIDAD II: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA ORGÁNICA Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico UNIDAD III: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA SENSORIAL Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. UNIDAD IV: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA NEUROLÓGICA Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. UNIDAD V: .ALTERACIONES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. UNIDAD VI: ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL. Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. |
XIII - Imprevistos |
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El desarrollo de la asignatura estará sujeto a los lineamientos de de la Ord. CS Nº 66/21.
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XIV - Otros |
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