Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Investigación en Enfermería I pertenece al 1er. cuatrimestre del ciclo básico, específicamente al 3er. año de la carrera de Licenciatura en Enfermería. La misma refleja un aporte primordial al estudiante que inicia el camino de la Investigación, incentivando y estimulando la importancia que es, en general, pero más aun para la disciplina de Enfermería. Es una actividad que genera el desarrollo de habilidades intelectuales y del conocimiento, proporcionando, al estudiantado, las herramientas metodológicas necesarias para dar inicio a investigaciones, y que las mismas sean sostenidas y continuadas, con el fin de alcanzar nuevas metas.
La Investigación en Enfermería es definida como un proceso científico que valida y mejora el saber existente, generando así nuevos conocimientos, ocasionando efectos positivos en la práctica del cuidado integral de la persona, familia y comunidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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a) Comprender el Lenguaje metodológico y la problemática científica en sus diversos criterios de abordaje.
b) Aportar saberes sobre elementos conceptuales básicos y experiencias prácticas para adquirir habilidad y destreza en el manejo de la metodología de la investigación. c) Orientación e iniciación en el desarrollo de capacidades de investigación, específicamente en actividades que competen a la construcción del Anteproyecto específico del campo profesional de la Enfermería. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Conceptos y generalidades de la Investigación. Investigación Científica. La importancia del Método científico en la investigación disciplinar. Investigar en nuestra profesión. El Proceso y Proyecto de Investigación. El Problema de Investigación. Delimitación. Componentes. UNIDAD II El Planteamiento del Problema en una Investigación. Conceptualizaciones. Componentes. Definición de un Problema de Investigación. Condiciones básicas. Delimitación del campo de investigación. Justificación de un Problema de Investigación. Implicancias. Importancia de la investigación en Enfermería. UNIDAD III Objetivos de una Investigación. Tipos. Características. Redacción. La investigación de enfoque Cuantitativo y Cualitativo. Características. Objetivos. Variables. Concepto. Variables Cuantitativas y Cualitativas. Clasificación. UNIDAD IV Marco Teórico. Conceptual. Referencial. Importancias en un trabajo de investigación. Conceptos. Diferencias. El Diseño Metodológico. Definiciones. Componentes. Universo y Muestra. Métodos e Instrumentos de recolección de los datos. Tipos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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* La asignatura se compone por 2 (dos) Trabajos Prácticos Áulicos (TPA) y un Trabajo Integrador Final (TIF), consistirán en:
Trabajo Práctico Áulico (TPA) N° 1: Unidad I y II. Trabajo Práctico Áulico (TPA) N° 2: Unidad III y IV. Trabajo Integrador Final (TIF) |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGULARIZACIÓN CON EXAMEN FINAL:
Requisitos 80% Asistencia. Parciales aprobado con nota de 7 o mayor de primera instancia. Trabajos Prácticos (TPA) y (TIF) aprobados (100%) Los estudiantes tendrán 2 Parciales. El 1° correspondientes a las Unidades 1, 2 y el 2° correspondiente a las Unidades 3 y 4. Cada Parcial tendrá dos recuperaciones. Ord. CS N.º 32/14. La Asignatura no contempla la condición de Libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Pineda, E. B., De Alvarado, E., L. (2008). Metodología de la Investigación. Organización Panamericana de la Salud. 3era.
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X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Consejo Internacional de Enfermería (s/f). “Investigación en Enfermería para una Salud mejor”. P.4
[2] El Proyecto de Investigación (s/f). Objetivos de la Investigación. Fundación Universitaria del Área Andina.Recuperado de: https://sites.google.com/a/funandi.edu.co/investigacion/objetivos-de-investigacion [3] Gianela, A. (2000). “Introducción a la Epistemología y la Metodología de la Ciencia”. Universidad Nacional de la Plata. [4] Jacobo Sabulsky (s/f). “Investigación Científica en Salud – Enfermedad”. 2da. Edición. Pp. 48 – 52. [5] Juni, J. y Urbano, C. (2006). “Técnicas para Investigar”. Pp. 45 – 59. [6] QuestionPro. (s/f). Investigación Cuantitativa. Que es y como realizarla. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-investigacion-cuantitativa/ [7] QuestionPro. (s/f). Investigación Cuantitativa. Que es y como realizarla. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-investigacion-cuantitativa/ [8] Rivera García, P. (s/f). Marco Teórico. Elemento fundamental en el proceso de investigación científica. Emaze. Recuperado de: https://app.emaze.com/@AOLQIFCOQ#1 [9] Salking, N., y Hall P. (s/f). “Métodos de Investigación”. Cap. 1. México. Pp. 3 – 5. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Comprender el Lenguaje metodológico y la problemática científica en sus diversos criterios de abordaje y los elementos conceptuales básicos y experiencias prácticas para adquirir habilidad y destreza en el manejo de la metodología de la investigación en la Enfermería.
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XII - Resumen del Programa |
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• Investigación
• Planteamiento y Justificación del problema de Investigación. • Objetivos. Variables. • Marco Teórico. Diseño Metodológico. |
XIII - Imprevistos |
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Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias de la Salud.- UNSL. Previa comunicación con el equipo docente del curso. Mails: raulrafaelpaez@gmail.com
Mail asignatura: rrpaez@email.unsl.edu.ar |
XIV - Otros |
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