Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() EXPRESION ORAL Y CORPORAL EN LA DOCENCIA.ESTRATEGIAS PREVENTIVAS. PROF.MATEM. 21/13 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
El desempeño docente requiere la puesta en acción de complejas interacciones entre diferentes sistemas del cuerpo humano. La expresión como tal, aparece involucrada en la mayor parte de las manifestaciones humanas y en las actividades que relacionan al hombre con la sociedad, comprometiendo la capacidad comunicativa interpersonal. El elemento esencial de comunicación humana lo constituye el lenguaje, integrado por diversos tipos como son el lenguaje no verbal, el paraverbal y el verbal, en este ultimo la voz su vehículo principal.
Los docentes necesitan adecuada coordinación fono respiratoria, apropiada articulación de la palabra, postura corporal equilibrada, para el logro de un óptimo trabajo profesional y como estrategia de prevención de alteraciones que interfieran en los sistemas involucrados.
La concientización del propio cuerpo, primero de grandes masas musculares y luego de sutiles juegos musculares, para llegar a crear hábitos inconscientes apropiados en la tarea expresiva oral y corporal, otorgará mayor equilibrio en el desempeño profesional docente.
Los contenidos de este curso procuran abordar los conocimientos teórico -prácticos básico, necesarios para comprender el fenómeno expresivo y la realización de un trabajo personal pormenorizado preventivo según las necesidades de cada asistente.
En este sentido se intenta que el alumno pueda descubrir su potencialidad expresiva integrando la voz, los gestos y los movimientos corporales.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Descubrir su potencialidad expresiva integrando la voz, los gestos y los movimientos corporales.
Promover el dominio de estrategias expresivas de la voz, (entonación, ritmo, volumen, proyección)
Optimizar la competencia comunicacional en relación con la expresión oral y corporal.
Brindar las herramientas preventivas necesarias para el futuro Profesional Docente.
VI - Contenidos
Unidad N° 1- Teórica
La comunicación como herramienta de transmisión del conocimiento. Componentes del Proceso comunicativo. La voz como elemento comunicativo.
Unidad N° 2 - Teórico ~ Práctica
Estructuras y sistemas que intervienen en la expresión oral y corporal. Importancia del concepto de Estrategia Preventivas en el quehacer del Profesional docente.
Unidad N° 3- Teórico - Práctica
Posibles alteraciones expresivas. Estrategias de Prevención: Fono respiratorias, articulatorias y corporales. Aplicación y práctica específica en la tarea docente cotidiana.
Unidad N° 4 Teórico - Práctica
Expresión Oral y Corporal. Aplicación y práctica específica. Estrategias individuales y grupales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por las características de la asignatura, de unidades teórico - prácticas, en cada tema abordado se realiza una práctica individual y grupal acorde a la temática. Se elaborará para cada alumno una práctica personal, fundamentada en los requerimientos individuales, dificultades detectadas y potencialidades expresivas de cada uno de los asistentes. Los alumnos deberán, además, realizar una práctica diaria y sistemática que soporte los contenidos y la ejercitación de cada clase. Esta práctica será evaluada personalmente en cada encuentro.
VIII - Regimen de Aprobación
Normas de Regularización y Aprobación
Se considerará alumno promocional al que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. 37/84 y Ord. 13/03):
- Asistencia al 80% de los trabajos prácticos.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Se evaluará constantemente el desempeño del alumno.
- Aprobación de una evaluación de integración final.
- Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación.
Criterios de evaluación para obtener la condición de promoción: Se evalúa el proceso: el eje es la utilización correcta del cuerpo y de la voz con todas sus posibilidades expresivas, en las diferentes tareas de producción oral. Se realizan en todas las clases evaluaciones individuales, grupales y autoevaluaciones.
Se evalúan trabajos en clase y presentaciones grabadas. Se culmina con la presentación de un trabajo frente al curso, donde se aplican todas las técnicas ejercitadas. Se promedian todas las notas de los trabajos prácticos para la nota final.
Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de siete (7).
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad.
El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá su condición de regular.
Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las ordenanzas CS 26/97 y 15/00.

IX - Bibliografía Básica
[1] Bustos de Sánchez, Inés; 2003; La Voz. la técnica y la expresión; Badalona, Paidotribo
[2] Cobeta Ignacio. (2013) Patología de la Voz. España
[3] Farías, Patricia; 2012; La disfonía ocupacional; Buenos Aires, Akadia
[4] Farias Patricia. (2010). Ejercicios que restauran la función vocal. AKADIA.
[5] Kesselman, S. 2000. El Pensamiento Corporal. Ed. Paidos. Bs. As. Argentina
[6] Kesselman, S. 2001. Dinámica Corporal. Ed. Fundamentos. Bs. As. Argentina
[7] Neira Laura. (2013) Teoría y Técnica de la Voz-El Método Neira de Educación Vocal. AKADIA Editorial. Bs As Argentina
[8] Scivetti y otros. 1995. Educación de la voz. Ed. Universitaria San Luís. San Luís. Argentina.
[9] Segre y Naidich. 1981. Principios de Foniatría. Ed. Médica. Argentina. Bs. As. Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] Jackson y Menaldi C (2001) La voz Normal. Ed. Medico Panamericana.
[2] Le Huche, Francois. 1993. La voz. Tomos I, II, III Masson. Bs. As. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
El desempeño docente requiere la puesta en acción de complejas interacciones entre diferentes sistemas del cuerpo humano, representa la comunicación, la realización efectiva del lenguaje verbal, la expresión oral y corporal para la transmisión del conocimiento.

XII - Resumen del Programa
La materia focalizará especialmente las actividades que dinamicen mecanismos (auto)reflexivo, que promuevan el dominio de estrategias expresivas de la voz, para la incorporación de herramientas preventivas, (hábitos vocales saludables) en el Profesional Docente y potenciar su capital expresivo-comunicativo
XIII - Imprevistos
El presente programa puede presentar ajustes dada la situación epidemiológica por COVID 19, o cualquier otra situacion.
Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e
Informada a Secretaría Académica.
XIV - Otros