Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicobiologica
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/11/2022 13:47:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NEUROFISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA NERVIOSA LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORENO, ANDREA CATERINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BRUSASCA, MARIA CLAUDIA Prof. Co-Responsable DEC F EX 40 Hs
PERARNAU, MARIA PAULA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
PEREZ, MARIA JOSE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
PEREZ COMETTO, MARIA VIRGINIA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 100
IV - Fundamentación
El presente curso pertenece al Área Psicobiológica del Departamento de Formación Básica, General y Complementaria, y se ubica en el 1° cuatrimestre del 2° año de estudio de la carrera; tiene como correlativas a Biología Humana en el año previo y a Neuropsicología en el posterior.
El curso introduce al estudiante de Psicología en el conocimiento del sustrato anatómico y fisiológico de las distintas estructuras del sistema nervioso central, periférico y autónomo para llegar al conocimiento del sustrato neurobiológico de algunos aspectos comportamentales, tales como el lenguaje y las emociones. Lo que le permitirá adquirir una reflexión crítica acerca de la psiconeurobiología y de sus factores determinantes. Contribuye a entender una variable más de la complejidad del comportamiento humano, asumiendo a las Neurociencias como un marco conceptual para la comprensión del homo sapiens como un ser multideterminado bio-psico-socialmente.






V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERALES.
- Introducir el campo de las Neurociencias como uno de los marcos conceptuales necesarios para la comprensión del homo sapiens como ser multideterminado bio-psico-socialmente.
- Fomentar una actitud activa y crítica en la búsqueda y asimilación de conocimientos.
- Promover el desarrollo del pensamiento científico.
- Promover la articulación con temas que se abordan en otros cursos.
ESPECÍFICOS.
- Conocer los aspectos fundamentales de la evolución filogenética y del desarrollo ontogénico del sistema nervioso humano.
- Conocer las bases de la organización macro y microscópica del sistema nervioso humano y sus principios de funcionamiento.
- Adquirir conocimientos sobre la organización de los sistemas sensoriales y motor.
- Adquirir conocimientos sobre las bases neurobiológicas de las principales funciones cerebrales superiores.
- Comprender los distintos aspectos de la actividad nerviosa y su influencia en la organización de la conducta.
- Proveer el lenguaje propio de las Neurociencias que facilite al egresado la actividad interdisciplinaria.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO.
PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA NEUROFISIOLOGÍA.
1. Concepto de Neurofisiología.
2. Formación del Sistema Nervioso: filogenia y ontogenia del Sistema Nervioso. Concepto de centralización y cefalización.
Origen y etapas del desarrollo. Morfogénesis (vesículas encefálicas). Neurogénesis. Desarrollo del sistema nervioso a partir del nacimiento.
SEGUNDA UNIDAD TEMÁTICA: HISTOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.
1. Células del tejido nervioso: neuronas (estructura básica, estructura interna, tipos, clasificaciones) y células gliales (características morfológicas y funcionales).
2. Fibras nerviosas y nervios periféricos: fibras nerviosas mielínicas y fibras nerviosas no mielinizadas. Nervios periféricos (raquídeos y craneanos). Conducción en los nervios periféricos.
3. Introducción a la comunicación nerviosa: sinapsis (definición, estructura anatómica y clasificación).
TERCERA UNIDAD TEMÁTICA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO I.
1. Médula Espinal: anatomía y fisiología.
Características generales. Breve referencia a las meninges raquídeas. Configuración externa: caras, surcos, emergencia de las raíces anteriores y posteriores de los nervios raquídeos. Descripción y función de un nervio raquídeo.Configuración interna: sustancia gris (astas anteriores, posteriores y laterales) y sustancia blanca (cordón anterior, lateral y posterior).Sistematización medular.
2. Tronco Encefálico: anatomía y fisiología.
- Bulbo raquídeo: características generales. Configuración externa: cara anterior, caras laterales y cara posterior (dividida en dos mitades).Configuración interna: sustancia gris (principales núcleos) y sustancia blanca (principales fibras nerviosas).
- Protuberancia anular: características generales. Configuración externa: cara anterior, caras laterales y cara posterior.
Configuración interna: sustancia gris (principales núcleos) y sustancia blanca (principales fibras nerviosas).
- Mesencéfalo: características generales. Configuración externa: cara anterior, caras laterales y cara posterior.Configuración interna: sustancia gris (principales núcleos) y sustancia blanca (principales fibras nerviosas).
- Fisiología general y particular de las estructuras constituyentes del tronco encefálico.
- Breve referencia los nervios craneales o craneanos.
CUARTA UNIDAD TEMÁTICA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO II.
1.Cerebelo: anatomía y fisiología.
- Características generales.Configuración externa:hemisferios y lóbulos principales.Configuración interna: sustancia gris (corteza cerebelosa y principales núcleos) y sustancia blanca (principales fibras nerviosas). Pedúnculos cerebelosos. Intervención del cerebelo en los diferentes niveles de integración del Sistema Nervioso.
2.Cerebro: anatomía y fisiología.
- Telencéfalo: configuración externa: cisuras, lóbulos, surcos y circunvoluciones de la cara externa, interna e inferior. Configuración interna: sustancia gris (corteza cerebral, células y capas, núcleos grises del cerebro) y sustancia blanca (distintos tipos de fibras). Formaciones interhemisféricas. Localizaciones funcionales. Áreas primarias y secundarias. Áreas de asociación.
- Diencéfalo: Tálamo, subtálamo, epitálamo e hipotálamo. Descripción anatómica y significación funcional.
3.Circulación encefálica: Polígono de Willis.
4.Breve referencia sobre las meninges encefálicas.
5.Formación, circulación y función del L.C.R: sistema ventricular.
6.Sistema Nervioso Autónomo: generalidades. Integración neurovegetativa.
QUINTA UNIDAD TEMÁTICA: FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS DEL SISTEMA NERVIOSO I.
1. Procesos neurofisiológicos generales: Estímulo. Concepto de umbral. Excitación, conducción y transmisión del impulso nervioso.
2.Biofísica de la membrana y señales nerviosas: transporte de iones a través de la membrana celular. Difusión simple y facilitada. Transporte activo.
3.Potenciales de membrana y potenciales de acción: potencial de membrana en reposo de los nervios. Potencial de acción nervioso, etapas sucesivas (período de reposo, período de despolarización, período de repolarización). Aspectos especiales de la transmisión de señales (fibras nerviosas mielínicas o amielínicas). Conducción saltatoria en fibras mielínicas de nodo a nodo.
SEXTA UNIDAD TEMÁTICA: FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS DEL SISTEMA NERVIOSO II.
1. Transmisión sináptica: aspectos generales. Sinapsis eléctricas. Sinapsis químicas. Liberación de transmisores desde las vesículas sinápticas. Reciclado local de las vesículas sinápticas. Papel del calcio en la secreción de transmisores. Mecanismos moleculares de secreción del transmisor.
2.Neurotransmisores: aspectos generales. ¿Qué define a un neurotransmisor?. Categorías de neurotransmisores. Síntesis, empaquetamiento, liberación y eliminación de neurotransmisores. Principales neurotransmisores: acetilcolina, glutamato, GABA y glicina, aminas biógenas, neurotransmisores peptídicos.
3.Receptores de Neurotransmisores: aspectos generales.Principios derivados de los estudios de la unión neuromuscular.
Potenciales postsinápticos excitatorios e inhibitorios. Sumación de los potenciales sinápticos. Familias de receptores postsinápticos (ionotrópicos - metabotrópicos).
SEPTIMA UNIDAD TEMÁTICA: SISTEMAS DE RECEPCIÓN Y RESPUESTA DE LA INFORMACIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO.
1.Sistemas sensoriales: definición de sensibilidad. Sensación como elemento fundamental de la sensibilidad. Clasificación de sensibilidad: exteroceptiva e interoceptiva (propioceptiva - visceroceptiva). Receptores sensitivos: tipos de receptores y estímulos sensitivos que detectan. Transducción de estímulos sensitivos en impulsos nerviosos. Transmisión de señales de diferente intensidad en los tractos nerviosos: sumación espacial y temporal. Transmisión y procesamiento de señales en grupos de neuronas: divergencia, convergencia y circuitos reverberantes. Vías de conducción de la sensibilidad somática:función de cada vía y lineamientos generales de su recorrido.
2.Sensibilidad sensorial o especial: visión y audición: receptores, vías y áreas de proyección cortical). Los sentidos químicos:olfato y gusto (receptores y vías de proyección cortical).
3.Sistemas motores: movimiento como fenómeno vital. Organización jerárquica del sistema motor: médula, tronco encefálico y corteza. Diferentes tipos de motilidad: estática - cinética, voluntaria - involuntaria, refleja - automática. Grupos de músculos que integran el movimiento voluntario: agonistas, antagonistas, fijadores y sinergistas.
- Motilidad Refleja: el reflejo como unidad funcional del sistema nervioso. Definición de reflejo. Anatomía del arco reflejo. Clasificación de los reflejos. Estructuras neurales responsables del movimiento. Unidad motora. Tono muscular. Síndrome de la neurona motora inferior.
- Motilidad Automática: anatomía y fisiología del sistema extrapiramidal, acción sobre el tono muscular. Vías Extrapiramidales.
- Motilidad Voluntaria: anatomía y fisiología del Sistema Piramidal: vía motora cortical directa e indirecta. Haz geniculado.
Papel del cerebelo y de los ganglios basales en el control de la conducta motora.
OCTAVA UNIDAD TEMÁTICA: INTEGRACIÓN NERVIOSA Y FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES.
1.Especialización de los hemisferios cerebrales, lateralización y concepto de hemisferio dominante.
2.Mecanismos de conducta y motivación del encéfalo: principales teorías biológicas en el estudio de las emociones.Sistema Límbico: anatomía funcional.Funciones del hipotálamo y estructuras límbicas asociadas en relación con el comportamiento. Funciones específicas de amígdala e hipocampo y otras partes del sistema límbico.
3.Comunicación humana: bases neurofisiológicas del lenguaje. Producción y comprensión del habla: mecanismos cerebrales. Alteraciones del lenguaje: Generalidades de Afasias.
4.Atención: introducción. Definición. Neuroanatomofisiología. Sistemas y tipos de atención.
5.Aprendizaje y Memoria:
- Aprendizaje: la naturaleza del aprendizaje. Definición de aprendizaje. Formas básicas del aprendizaje. Alteraciones.
- Memoria: definición. Clasificación de la memoria: inmediata, a corto plazo y a largo plazo. Consolidación de la memoria.Papel de las partes específicas del encéfalo en el proceso de la memoria. Alteraciones de la memoria: amnesia anterógrada,amnesia retrógrada y global.
6. Sueño y vigilia: mecanismos fisiológicos del sueño y la vigilia. Sueño: definición y tipos; efectos fisiológicos del sueño.Etapas del sueño, y ondas cerebrales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos es el siguiente:
1° T.P: Funciones de la Médula Espinal.
Modalidad: exposición teórica.
2° T.P: Funciones del Tronco Encefálico.
Modalidad: exposición teórica.
3° T.P: Organización funcional del cerebro.
Modalidad: exposición teórica.
4° T.P: Recepción de la información en el Sistema Nervioso: Sensibilidad.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados.
5° T.P: Sistemas Motores.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados.
6° T.P: Sistema Límbico y Emociones. Su papel en la regulación del comportamiento.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados.

Las 16 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III -características del curso- se completaran con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
A) NORMAS PARA LA REALIZACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS.
1. A los fines de la concurrencia, los estudiantes serán agrupados en comisiones, con el objeto de reducir el número y permitir la correcta realización del T.P.
2. Para inscribirse como estudiantes regulares deberán tener regularizada o rendida el correspondiente curso correlativo según el plan de estudio de su carrera (Biología).
3. Cada Trabajo Práctico se considerará aprobado cuando el estudiante cumpla con los siguientes requisitos:
a)Participar del Trabajo Práctico con puntualidad
b)Realizar la actividad de evaluación que se disponga sobre el Trabajo Práctico.
“La condición de ausente equivale a la no aprobación del Trabajo Práctico”.

Evaluación de los Trabajos Prácticos:
1. Los estudiantes realizarán una evaluación al finalizar la actividad. La misma es individual, escrita a desarrollar.
2. Para dicha evaluación los estudiantes deberán estudiar el Trabajo Práctico de la guía correspondiente, y la teoría relativa al práctico.
3. Los Trabajos Prácticos son seis en total.

Recuperación de los Trabajos Prácticos:
1. Todos los Trabajos Prácticos poseen una recuperación.
2. Del total de Trabajos Prácticos no aprobados, el estudiante tendrá la posibilidad de UNA sola recuperación para CADA UNO de ellos, en la fecha estipulada por el curso y previamente comunicada.
3. Los Trabajos Prácticos se recuperan con evaluaciones de iguales características que el trabajo práctico.

B) RÉGIMEN DE EVALUACIONES PARCIALES.
1. Se evaluará a los estudiantes con 2 (dos) evaluaciones parciales escritas por el sistema de múltiples opciones; los temas que abarcan cada parcial son:

Temas del 1° parcial: Unidades teóricas 1°, 2°, 3° y 4° y Trabajos Prácticos 1, 2 y 3.
Temas 2° parcial: Unidades teóricas 5°, 6°, 7° y 8° y Trabajos Prácticos 4, 5, y 6.

2. Ambos parciales se aprueban con el 60% de las preguntas correctas.
3. Cada parcial se puede recuperar DOS veces (la evaluación será escrita). La aprobación de las recuperaciones es con el 60% de las preguntas correctas.
Los recuperatorios se harán en la misma modalidad que el parcial (opción múltiple).
4. En caso de adeudar UN solo parcial el estudiante deberá aprobar el mismo en las DOS instancias de recuperación que posee cada parcial.
5.Al finaliza el cuatrimestre los estudiantes que obtengan la condición de regular (dos parciales y seis trabajos prácticos aprobados), tienen la obligación de pasar por el box del curso, en las fechas que éste estipule, para firmar la regularidad.

C) DEL EXAMEN FINAL DE LOS ESTUDIANTES REGULARES.
El examen final de los estudiantes regulares de este curso, versará fundamentalmente sobre los conceptos del programa teórico y consistirá en una exposición oral a programa abierto de los temas que componen el programa.
El estudiante iniciará el examen con un tema elegido por él, luego el tribunal examinador podrá efectuar preguntas sobre ese tema y los restantes del programa.

D) DE LOS ESTUDIANTES LIBRES.
Para presentarse al examen final, el estudiante libre deberá:
a)- Rendir una evaluación de los trabajos prácticos, que consistirá en un examen escrito a desarrollar, sobre los temas de los seis trabajos prácticos del curso. La aprobación será con un 70% de las preguntas correctas.
b)- Previa aprobación del examen anterior, rendir un examen oral a programa abierto.
PLATAFORMAS DE CONTACTO
Se utilizó la plataforma zoom para el dictado sincrónico de las clases teóricas.
El contacto con los estudiantes se brindó a través de dos direcciones de correos electrónicos "neurofisiología20unsl@gmail.com" (para consultas generales) y "tpneurofisiologiapsico2021@gmail.com (para temas específicos de trabajos prácticos).
También se cuenta con un aula de Classroom donde se sube todo el material teórico y teórico-práctico digitalizado; como así también las clases teóricas grabadas. También se usa para informar cronogramas y cualquier otra información pertinente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Moreno, A C. (2021) Guía de estudios "Embriología Del SNC". San Luis. Documento del curso 2022
[3] Hib, J. (1984) Embriología médica. 2° edición. El Ateneo. pág. 15-78
[4] Jessell, T M; Kandel E R. (1998) Neurociencia y conducta. 3 ed.Editorial Prentice Hall. pág. 1-50
[5] García Porrero, J A; Hurlé J M.(2015). Neuroanatomía humana. Editorial Panamericana. pág. 15-21
[6] Unidad 2
[7] Brusasca, M C (2021) Guía de estudios "Histología del SNC". San Luis. Documento del curso 2022
[8] Snell R S (1990) Neuroanatomía Clínica. 2° edición. Editorial Panamericana. pág. 58-94
[9] Jessell, T M; Kandel E R. (1998) Neurociencia y conducta. 3 ed.Editorial Prentice Hall. pág. 51-95
[10] García Porrero, J A; Hurlé J M.(2015). Neuroanatomía humana. Editorial Panamericana. pág. 3-14
[11] Unidad 3
[12] Moreno A C (2021). Guía de estudios "Médula espinal". San Luis. Documento del curso 2022
[13] Snell R S (1990) Neuroanatomía Clínica. 2° edición. Editorial Panamericana. pág. 158-195 216-224 311-346 357-391
[14] García Porrero, J A; Hurlé J M.(2015). Neuroanatomía humana. Editorial Panamericana. pág. 25-40 100-128
[15] Unidad 4
[16] Moreno A C (2021). Guía de estudios "Cerebelo" "Cerebro" "Diencéfalo y SNA". San Luis. Documento del curso 2022
[17] Snell R S (1990) Neuroanatomía Clínica. 2° edición. Editorial Panamericana. pág. 196-215 225-310 392-473
[18] García Porrero, J A; Hurlé J M.(2015). Neuroanatomía humana. Editorial Panamericana. pág. 41-97 129-191
[19] Unidad 5
[20] Moreno A C (2021). Guía de estudio "Fenómenos bioeléctricos I". San Luis. Documento del curso 2022
[21] Purves A et al (1997). Invitación a la Neurociencia. 3° ed. Editorial Panamericana. pág. 38-126
[22] Unidad 6
[23] Moreno A C (2021). Guía de estudio "Fenómenos bioeléctricos II". San Luis. Documento del curso 2022
[24] Purves A et al (1997). Invitación a la Neurociencia. 3° ed. Editorial Panamericana. pág. 127-157
[25] García Porrero, J A; Hurlé J M.(2015). Neuroanatomía humana. Editorial Panamericana. pág. 193-202
[26] Unidad 7
[27] Brusasca, M C; Moreno, A C (2021). Guía de estudio "Sensibilidad somática" "Sensibilidad sensorial" "Motilidad". San Luis. Documento del curso 2022
[28] Carlson Neil, R (1996). Fundamentos de Psicología Fisiológica. Editorial Prentice Hall. pág. 209-229
[29] García Porrero, J A; Hurlé J M.(2015). Neuroanatomía humana. Editorial Panamericana. pág. 223-260 268-307 332-342
[30] Unidad 8
[31] Pérez, M J; Moreno A C (2021). Guía de estudio "Emociones" "Sueño y Vigilia" "Memoria y Aprendizaje". San Luis. Documento del curso 2022
[32] Jessell, T M; Kandel E R. (1998) Neurociencia y conducta. 3 ed.Editorial Prentice Hall. pág. 671-715
[33] Carlson Neil, R (1996). Fundamentos de Psicología Fisiológica. Editorial Prentice Hall. pág. 234-263
[34] García Porrero, J A; Hurlé J M.(2015). Neuroanatomía humana. Editorial Panamericana. pág. 343-379
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 8
[2] Kolb, B; Whishaw, I (2002).Cerebro y Conducta: una introducción. Editorial MC Graw Hill. pág. 23-73
[3] Springer, S; Deutsch, G (2001).Cerebro Izquierdo, Cerebro Derecho. Editorial Ariel Neurociencia. pág. 148 a 160.
[4] Le Doux, J (1999).El cerebro Emocional. Editorial Ariel Planeta. pág. 81-113
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo fundamental y básico de este curso es que el estudiante de Psicología, a través de la descripción de la anatomía macro y microscópica del Sistema Nervioso y de los aspectos generales y específicos del funcionamiento nervioso, comprenda los distintos aspectos de la actividad nerviosa y su influencia en la organización de la conducta.
XII - Resumen del Programa
EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Concepto de Neurofisiología. Embriología del Sistema Nervioso.
HISTOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Células del tejido nervioso.Fibras nerviosas.Comunicación nerviosa.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL I.
Médula Espinal: anatomía y fisiología.Tronco Encefálico: anatomía y fisiología. Fisiología general y particular de las estructuras constituyentes del tronco encefálico. Visión en conjunto de los pares craneales.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL II.
Cerebelo: anatomía y fisiología. Cerebro: anatomía y fisiología. Circulación encefálica. Formación, circulación y función del L.C.R. Sistema Nervioso Autónomo: principales divisiones y funciones.
FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS DEL SISTEMA NERVIOSO I.
Procesos neurofisiológicos generales. Biofísica de la membrana y señales nerviosas. Potenciales de membrana y potenciales de acción .Aspectos especiales de la transmisión de señales; conducción saltatoria en fibras mielínicas de nodo a nodo.
FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS DEL SISTEMA NERVIOSO II.
Transmisión sináptica: aspectos generales. Tipos de sinapsis. Neurotransmisores: aspectos generales; categorías de neurotransmisores. Síntesis, empaquetamiento, liberación y eliminación de los neurotransmisores. Receptores de neurotransmisores: aspectos generales. Familias de receptores postsinápticos.
SISTEMAS DE RECEPCIÓN Y RESPUESTA DE LA INFORMACIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO.
Clasificación de sensibilidad y receptores sensitivos. Transducción. Sumación espacial y temporal. Divergencia, convergencia y circuitos reverberantes. Vías de conducción de la sensibilidad somática. Sensibilidad sensorial o especial: receptores, vías y áreas de proyección cortical. Sistemas motores:organización jerárquica del sistema motor; diferentes tipos de motilidad. Grupos de músculos que integran el movimiento voluntario. Motilidad refleja; motilidad automática; motilidad voluntaria: anatomía y fisiología, principales vías.
INTEGRACIÓN NERVIOSA Y FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES.
Especialización de los hemisferios cerebrales. Mecanismos de conducta y motivación del encéfalo: sistema límbico. Bases neurofisiológicas de: Lenguaje. Atención. Aprendizaje y Memoria. Sueño y vigilia.




XIII - Imprevistos
Imprevisto es aquello que no puede ser previsto: es decir, que no puede ser visto, detectado o conocido con anticipación. En casos de imprevistos, el equipo docente dispondrá de sus recursos para el dictado del curso.
XIV - Otros