Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DISEÑO DE PARQUES Y JARDINES. TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COSTA, MELINA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 28 120
IV - Fundamentación
La práctica del Diseño se apoya en la teoría, pero se desarrolla como habilidad sólo a través del ejercicio. Los objetivos principales de la materia son que el alumno, próximo a egresar, integre contenidos de la carrera, adquiera bases, criterios y capacidades para proyectar espacios verdes. Se enfatiza la noción del proceso creativo a través de la ejercitación como modalidad de aprendizaje y, por ello, la materia se dicta con formato de aula-taller, destinando tiempo para prácticas de entrenamiento, desarrollo de ejercicios creativos de aplicación conceptual, análisis de casos y resolución de problemas simulados y reales.
capacidades para proyectar espacios verdes, y adquiera destreza personal para enfrentar el quehacer como diseñador profesional de jardines. Se enfatiza la noción del proceso creativo a través de la ejercitación como modalidad de aprendizaje y, por ello, la materia se dicta con formato de aula-taller, destinando tiempo para prácticas de entrenamiento, desarrollo de ejercicios creativos de aplicación conceptual, análisis de casos y resolución de problemas simulados y reales.
El abordaje está basado en el proceso proyectual, integrando aspectos ambientales, sociales, funcionales, compositivos, estéticos y tecnológicos. El diseño curricular se plantea como secuencia compleja con retroactividad, donde el hilo conductor del cursado sigue la misma secuencia del proceso de diseño, que comienza con el relevamiento y análisis del sitio y finaliza con un proyecto de diseño, a modo de trabajo final. Sobre este el eje conductor se integran los contenidos específicos de principios de diseño y percepción espacial, con teóricos y prácticos, de modo que al llegar al momento de diseñar un espacio verde los alumnos tengan contenidos y prácticas temáticas ya desarrolladas.
Los TP se diseñan para aplicar, afianzar y experimentar lo conceptual y ejercitar también otras destrezas que hacen a la práctica profesional del paisajista, tales como las presentaciones en 2D y 3D, uso de códigos gráficos, manejo de planos, elaboración sintética, comunicación y expresión, etc. La modalidad de aula taller con entregas es la que sostiene el esquema pedagógico planteado. En función de los objetivos de la asignatura se considera primordial destinar horas del cursado para desarrollar trabajos en modalidad autónoma. Esto permite que los alumnos puedan desarrollar la creatividad fuera del ámbito del aula, abriendo las opciones de exploración, e insta al alumno a generar una producción con plazo de entrega pautado y forma de comunicación organizada, como entrenamiento de la acción profesional.
El diseño del parque que se realiza a modo de trabajo final tiene modalidad de aprendizaje-servicio. Se practica sobre un espacio real, con un beneficiario externo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Valorizar la aproximación intuitiva al paisaje y la espacialidad como elementos de utilidad para el trabajo interdisciplinario del técnico en Parques y Jardines.
• Afianzar y aplicar principios y elementos del diseño de espacios verdes.
• Conocer y ejercitar diferentes estrategias para encarar un proceso de diseño.
• Aprender a analizar, caracterizar y planificar un espacio verde.
• Ejercitar destrezas de la práctica profesional, como el lenguaje sintético y la comunicación gráfica y oral.
• Fortalecer las capacidades de observación y análisis crítico de casos actuales e históricos, y las de argumentación y defensa de propuestas.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Introducción al Proceso Proyectual.
Escalas de espacios verdes: Jardín y Parque.
Complejidad resolutiva del Proyecto de Parques y Jardines.
Planificación de Tareas. Aspectos que intervienen en el proceso de diseño: técnicos, funcionales, estéticos, ambientales.

UNIDAD II
Criterios de composición formal y espacial.
Fondo. Figura. Proporción. Escala. Llenos y Vacíos. Envolventes. Ejes. Ritmo. Unidad. Puntos Focales. Color y textura. Dimensión perceptual. Tipologías espaciales.
Análisis Visual y Aplicaciones Prácticas en el Diseño de Parques y Jardines.

UNIDAD III
Función Paisajística de las plantas en el jardín.
Criterios de Composiciones Vegetales. El uso de las plantas y sus escalas: Árboles, arbustos. herbáceas, gramíneas. Función espacial y compositiva.
Análisis Visual y Aplicaciones Prácticas en el Diseño de Parques y Jardines.

UNIDAD IV
Proyecto de un Parque o Jardín.
Relevamiento y Diagnóstico general. Ideas generadoras/rectoras. Programa. Desarrollo Morfológico y Funcional del planteo. Escalas de vegetación. Definición de Anteproyecto. Selección de especies. Definición de materializaciones no vegetales. Confección de Planos de Proyecto y de Plantación. Memoria Descriptiva. Argumentación y Defensa de Proyecto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRÁCTICO N°1: Aplicación de criterios de composición formal y espacial a través del análisis de obra de un referente paisajista.
PRÁCTICO N°2: Aplicación de criterios de composición formal y espacial a través del desarrollo de propuesta paisajística esquemática en pequeño espacio.
PRÁCTICO N°3: Armado de cantero. Desarrollo proyectual de diferentes propuestas de canteros
PRÁCTICO Nº4: Estructura del parque o jardín. Desarrollo de propuesta de estructura con árboles y arbustos para diferentes espacios.
PRÁCTICO Nº5: Relevamiento
PRÁCTICO Nº6: Idea general y morfológica. Criterios de unidad. Búsqueda formal para el predio y breve memoria descriptiva.
PRÁCTICO Nº7: Programa de necesidades y zonificación. Desarrollo del programa para el predio y su zonificación en planta.
PRÁCTICO Nº8: Anteproyecto. Espacialización. Desarrollo en el predio. Confección de Plano general.
PRÁCTICO Nº9: Proyecto. Propuesta vegetal y de materialidad. Desarrollo en el predio.
TRABAJO FINAL INTEGRADOR: Coloquio donde el alumno defenderá el proyecto del espacio verde desarrollado. Confección de Planos de Proyecto y de Plantación. Memoria Descriptiva. Argumentación y Defensa de Proyecto.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN PROMOCIONAL
Aprobación del 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Trabajo final integrador: deberá ser aprobado con nota mayor o igual a 7 (siete)
El alumno que cumpla las instancias del régimen promocional, no rinde examen final.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular.
RÉGIMEN REGULAR
Aprobación del 100% del Plan de Trabajos Prácticos, todos los Trabajos Prácticos tienen oportunidad de ser recuperados a través de su re-elaboración.
Trabajo final integrador: deberá ser aprobado con nota mayor o igual a 6 (seis)
El alumno regular rinde Examen final.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre.
EXAMEN FINAL
Para alumnos regulares: el examen es oral; contemplará la defensa del proyecto del espacio verde realizado durante el cursado, expresando los fundamentos de diseño y el proceso llevado a cabo para el desarrollo del mismo.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
[2] Arnheim, A. 2006. Arte y percepción visual. Alianza Forma.
[3] Belli, E. 2011. Paisajismo. Imagen y expresión.
[4] Clément, Gilles. 2007. Manifiesto del tercer paisaje. Ed GG.
[5] Ching, F.1991. Arquitectura: forma, espacio y orden. Ed.GG.
[6] Fariello, F. 2004. La arquitectura de los jardines. Ed. Reverté.
[7] Ferrater C. 2006. Sincronizar la geometría. Actar.
[8] Grant, W. R. 2002. Landscape graphics: plan, section, and perspective drawing of landscape spaces. Whitney Library of Design
[9] Holden, R. 2003. Nueva arquitectura del paisaje. GG.
[10] Lynch, K. 1980. Planificación del sitio. GG.
[11] Marina, J. 1996. Teoría de la inteligencia creadora. Angrama.
[12] McHarg, I. 2000. Proyectar con la Naturaleza. 2°Ed. GG.
[13] Rivera Garat, J. 2008. Aproximaciones temáticas, forma y espacio. Ed.Ingreso.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abalos, I. 2009. Naturaleza y artificio. GG.
[2] Amidon, J. 2003. Paisajes radicales: reinventar el paisaje exterior. Blume
[3] Baker, M. 1999. Garden ornaments: a stylish guide to decorating your garden. Clarkson Potter Publishers
[4] Burgueño G. y Nardini C. 2009. Introducción al paisaje natural. Ed. Orientación.
[5] Capitel, A. 2005. La arquitectura del patio. GG.
[6] Clemens, S. 2001. Arquitectura y paisaje: la proyectación de los grandes jardines europeos. GG.
[7] Conran, T. 1998. El jardín: paisaje y diseño. Ed. La isla.
[8] Dixos, M. 2006. Urban spaces. Visual Reference Publications: Urban Land Institute
[9] Galí-Izard, T. 2005. Los mismos paisajes. Ideas e interpretaciones. GG
[10] Malcolm, H. 1996. Guía práctica para combinar el color en el jardín. Ed.La Isla.
[11] Muiña, M. 2012. Diseño de jardines. Ed. Albatros
[12] Simonds, J.O. 1998. Landscape architecture: a manual of site planning and design. McGraw-Hill
[13] Steiner, F. 2000. The living landscape: an ecological approach to landscape planning. McGraw-Hill.
[14] Paisajistas argentinos: en jardines contemporáneos. 2008 Ed. Jardín.
[15] Wilson, A. 2006. Paisajistas que han creado escuela: los diseñadores que configuraron el estilo de los jardines del Siglo XX. Blume.
[16] Revistas técnicas y de divulgación: Landscape Architecture; 30-60; El Jardín de la Argentina; Maipué y otras
XI - Resumen de Objetivos
Comprender los fenómenos de percepción y espacialidad.
Aprender a analizar, caracterizar y planificar un espacio.
Desarrollar práctica proyectual de diseño de espacio verde.
Ejercitar modos de comunicación específicos de la profesión.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Introducción al proceso proyectual
UNIDAD II: Criterios de composición formal y espacial
UNIDAD III: Criterios de composiciones vegetales
UNIDAD IV: Proyecto de un parque/jardín. Proceso de diseño
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se entregará material complementario con guías de estudio para los alumnos y refuerzo de la actividad en modalidad virtual. En caso de disposición de medidas de aislamiento por parte de la UNSL, o de alguna imposibilidad relacionada a la situación de COVID, se prevee el dictado de clases virtuales.
XIV - Otros