Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area V: Automatas y Lenguajes |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
A partir de la popularización de Internet y el incremento del número de bases de datos accesibles, se ha producido en los últimos años un gran crecimiento en los volúmenes y disponibilidad de datos alrededor del mundo. Se ha estimado que la cantidad de datos almacenados en las bases de datos del mundo se duplica cada veinte meses. Este crecimiento cuantitativo de los datos no se ha reflejado en un crecimiento cualitativo de la información disponible. Existe un "gap" creciente entre la generación de los datos y nuestro entendimiento de los mismos.
Una alternativa para solucionar este problema que ha recibido un interés creciente es el área de minería de datos. La minería de datos (en inglés Data Mininig y de ahora en más MD) es el proceso de descubrir patrones en grandes volúmenes de datos. Este proceso debe ser automático (o más usualmente) semi-automático. Los patrones descubiertos deben ser significativos en el sentido que deben conducir a alguna ventaja (generalmente económica). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Introducir al alumno en los principales conceptos vinculados al aprendizaje automático y la minería de datos. Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de identificar las principales etapas y procesos de la minería de datos, los mecanismos estadísticos y de aprendizaje automático frecuentemente utilizados en este área. Se espera además que los mismos sean capaces de detectar y aplicar las técnicas de minería de datos en aplicaciones concretas del mundo real.
|
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1. Aprendizaje Automático (AA).
Definiciones. Tipos de Aprendizaje. Importancia y Aplicaciones del AA. Minería de Datos. Definición. Tareas Predictivas. Tareas Descriptivas. Aplicaciones y Tipos de MD. El Proceso de KDD. Preparación de los datos. Minería de datos. Evaluación, visualización e interpretación. Entrada y Salida del Proceso de MD. Big Data (Analytics) Unidad 2. Aprendizaje Supervisado Tipos de aprendizaje. Aprendizaje automático (supervisado). Aprendizaje de una hipótesis. Esquema General. Aprendizaje como Búsqueda. La necesidad del sesgo inductivo. Evaluación de una hipótesis. Medidas de evaluación de clasificador. Unidad 3: Regresión Lineal, descenso del gradiente y redes neuronales Regresión Lineal (RL) Simple. RL múltiple. Mínimos cuadrados ordinarios. Descenso del gradiente. Redes Neuronales (RN) como una herramienta para hacer regresión no lineal. Estructura de las RN. Perceptrones. RN feed-forward con múltiples capas. Algoritmo de Back-Propagation. Unidad 4: Aprendizaje de árboles de decisión. Algoritmo ID3. Medidas de entropía y ganancia de información. Sesgo inductivo en ID3. Métodos para evitar el sobre-entrenamiento. Unidad 5: Máquinas de vectores soporte (SVM). Introducción. SVM para clasificación binaria. Justificación teórica. Aplicaciones de SVM. Extensiones y temas avanzados. Software para SVM. Unidad 6. Redes Neuronales Profundas Redes neuronales convolucionales. Operación y capas de convolución. Operación de pooling. Capa de dropout. Desarrollos recientes. Redes neuronales recurrentes. Ideas Iniciales, Tipos de secuencia. Unidades de memoria, Long Short Term Memory. Gated Recurring Units. Ejemplos de aplicación. Unidad 7: Introducción al aprendizaje no supervisado Introducción al Análisis de Clusters. Tipos de clusters. Medidas de Evaluación externas e internas. Reducción no supervisada de dimensionalidad. Introducción al Análisis de Asociaciones Unidad 8: Introducción a la Minería de Textos. Representación de Documentos. Bolsa de Palabras. Ponderado de términos. Modelización de Tópicos. Enfoques Distribucionales. Enfoques neuronales al Procesamiento del Lenguaje Natural. Embeddings. Representaciones de textos como secuencias Unidad 9: Aplicaciones Aspectos prácticos involucrados en el desarrollo de aplicaciones de MD para un problema particular. Caso de estudio: Minería de Textos y la Web. Herramientas de desarollo de aplicaciones para MD. Scikit-learn. Keras. TensorFlow. Bases de datos públicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Práctico 1: Aspectos generales.
Práctico 2: Aprendizaje de Arboles de decisión. Práctico 3: Redes Neuronales Práctico 4: Redes Neuronales Convolucionales Práctico 5: Análisis de Textos Práctico 6: Desarrollo de un proyecto de programación a ser entregado a final de cuatrimestre. Práctico de Máquina Nro. 1. Introducción al aprendizaje automático con Scikit-Learn. Práctico de Máquina Nro.2. Aprendizaje de árboles de decisión Práctico de Máquina Nro. 3. Redes Neuronales Artificiales Práctico de Máquina Nro. 4. Redes Neuronales Convolucionales Práctico de Máquina Nro. 5. Representación y análisis de textos |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La materia sólo admite el régimen PROMOCIONAL. En este contexto, la aprobación del curso requiere:
a. La entrega de la totalidad de los trabajos prácticos solicitados en las distintas unidades, los cuales serán provistos en la plataforma Classroom de la materia. Cada uno de estos trabajos, tendrá dos instancias de recuperación en caso de no alcanzarse una nota mínima de 7 puntos. b. Entrega de un proyecto de programación propuesto vinculado a las temáticas del curso, con un informe adicional con las principales conclusiones. c) Aprobar con un mínimo de 7 (siete) puntos un examen integrador oral y/o escrito al final del cuatrimestre bajo la modalidad que se comunique oportunamente (Arts. 10 y 11 de la Resol. CD 018-20). La nota final se computará promediando las notas obtenidas en cada uno de los puntos mencionados previamente. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] "Introduction to Data Mining". Tan, Steinbach y Kumar. Pearson. 2006.
[2] "Introduction to Machine Learning with Python". Andreas C. Müller y Sarah Guido. O’Reilly Media, Inc., 2017. [3] "Hands-on Machine Learning with Scikit-Learn, Keras, and TensorFlow". Aurélien Géron. 2da. Edición. O’Reilly Media, [4] Inc., 2019. [5] "Data Mining: Practical Machine Learning Tools and Techniques". Third Edition. Witten y Frank. Morgan Kaufmann. 2011. [6] "Introducción a la Minería de datos". Orallo, J. H., Ramírez Quintana, Ma. J. y Ramírez, C.F.. Pearson Prentice Hall. 2004. [7] "Machine Learning". Tom Mitchell. McGraw-Hill Series in Computer Science, 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] "Deep Learning". Ian Goodfellow and Yoshua Bengio and Aaron Courville. Mit Press, 2016.
[2] "Python Machine Learning". Sebastian Raschka. 2015. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Introducir al alumno en los principales conceptos vinculados al aprendizaje automático y la minería de datos. Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de identificar las principales etapas y procesos de la minería de datos y los mecanismos de aprendizaje automático frecuentemente utilizados en este área. Se espera además que los mismos sean capaces de detectar y aplicar las técnicas de minería de datos en aplicaciones concretas del mundo real.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1. Aprendizaje Automático (AA).
Unidad 2. Aprendizaje Supervisado Unidad 3: Regresión Lineal, descenso del gradiente y redes neuronales Unidad 4: Aprendizaje de árboles de decisión. Unidad 5: Máquinas de vectores soporte (SVM). Unidad 6. Redes Neuronales Profundas Unidad 7. Aprendizaje No Supervisado Unidad 8: Introducción a la Minería de Textos. Unidad 9: Aplicaciones |
XIII - Imprevistos |
---|
De acuerdo al Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis para el año 2022, se establece que el Primer Cuatrimestre sea de 14 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de Estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se den cómo máximo 6 horas por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula y laboratorio y consultas, hasta completar las 75 horas correspondientes al Crédito Horario Total de la asignatura."
|
XIV - Otros |
---|
|