Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area I: Datos
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BASE DE DATOS ING. INFORM. 026/12- 08/15 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TARANILLA, MARIA TERESA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HERRERA, NORMA EDITH Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
PALMERO, N PABLO RAFAEL Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
CASANOVA, CARLOS ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
LOYOLA, JUAN MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 75
IV - Fundamentación
El enfoque abordado para el estudio de base de datos tiene como objetivo principal que el ingeniero en informática pueda
desempeñarse sólidamente en el campo profesional, adaptándose a los cambios tecnológicos propios de la disciplina.
El estudio de la disciplina Base de Datos comprende una visión global de modelos y aplicaciones de bases de datos. Se
estudia etapas de diseño de una base de datos: modelo descriptivo, modelo conceptual y modelo lógico. Se introducen
conceptos referidos al modelo orientado a objetos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
• Manejar con idoneidad los conceptos involucrados en el diseño de bases de datos.
• Lograr experiencia en el proceso de modelado de base de datos relaciones mediante prácticos que desarrollan diversos
escenarios planteados como realidades a modelar.
• Comprender y aplicar adecuadamente la teoría de diseño, construyendo correctamente el modelo de una base de datos.
• Ser capaz de implementar eficaz y eficientemente bases de datos diseñadas en sistemas de gestión de bases de datos
relacionales.
•Lograr habilidad para extraer información de una base de datos haciendo uso del lenguaje de consulta SQL.
VI - Contenidos
1- Introducción a los conceptos de Bases de Datos.
Definición de Dato e Información. Definición de base de datos. Componentes. Etapas del diseño de una base de datos.
Modelado Conceptual: modelos de datos, etapa de análisis de requisitos y etapa de conceptualización. Modelos avanzados de
Bases de datos.

2- Modelo Conceptual
Componentes: entidades, atributos y vinculaciones. Definición de entidad. Esquema e instancia de una entidad. Entidades
regulares y débiles. Definición de atributos como funciones Propiedades de los atributos. Identificadores. Definición de
vinculaciones como relaciones. Conceptos de esquema e instancia de una relación. Esquema de una relación: nombre, grado,
rol, propiedades (función, inyectiva, total, sobreyectiva) y tipo de correspondencia (1:1), (1:n), (n:1), (n:m), irrestrictas.
Atributos en las relaciones. Temporalidad. Modelado de datos históricos. Relaciones de grado mayor que dos.
Restricciones de exclusividad, exclusión, inclusividad, inclusión. Jerarquías de especialización y generalización.

3- Modelo Lógico
Reseña histórica del origen del modelo relacional. Conceptos de esquema e instancia de una relación. Transformación de
entidades, atributos y relaciones del modelo conceptual al modelo relacional. Restricciones de integridad referencial.
Transformación de atributos multivaluados al modelo relacional. Transformación de atributos con dominios definidos por
extensión. Pasaje de relaciones débiles: casos de dependencia en existencia y en identificación. Transformación de relaciones
con jerarquía de especialización/generalización.

4- Lenguajes de Consulta
Introducción al Álgebra Relacional. Operadores. El lenguaje de consulta SQL. Conjunto de instrucciones básicas del SQL.
Operaciones de conjunto. Definición de restricciones de integridad en SQL. Uso de funciones agregadas. Uso de las cláusulas group by y having.

5- Diseño Relacional y Normalización
Modelo Relacional. Dependencias funcionales. Claves. Redundancia de datos. Formas Normales. Relación entre formas
normales y redundancia de datos.

6- Índices
Definición. Índices en memoria secundaria. La problemática del manejo de índices en memoria secundaria. Su efecto en la resolución de consultas.

7- Bases de Datos Orientadas a Objetos
Introducción al modelo orientado objetos. El modelo ODMG (Object Data Management Group). El lenguaje de consulta de
objetos: OQL (Object Query Language). Sistemas de gestión de bases de datos objetos-relacionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las actividades prácticas están organizadas en prácticas de aula y prácticas de laboratorio. Además, se plantea el desarrollo
de un trabajo práctico integrador para los alumnos en condición de promocionar la materia.

Prácticas de aula
1.Modelo Conceptual: Desarrollo y análisis de modelos para diferentes realidades.
2.Modelo Lógico: Pasaje al modelo relacional de los modelos conceptuales desarrollados.
3. Lenguajes de Consulta de Bases de datos Relacionales: resolución de consultas en Álgebra Relacional y en SQL.
4.Diseño Relacional y Normalización: Restricciones de la realidad modeladas mediante dependencias funcionales. Análisis
de la forma normal del modelo relacional obtenido.

Prácticas de laboratorio
1. Creación de tablas y definición de restricciones, carga de datos y realización de consultas en un sistema de gestión de base
de datos comercial versión académica o de libre disponibilidad (Oracle, SQL Server, MySQL, Posgres, etc.)
2. Obtención de información de la base de datos utilizando lenguaje SQL.

Trabajo Práctico Integrador
Para este trabajo se asigna a cada estudiante el modelo descriptivo de una realidad a partir de la cual se debe
proceder con las distintas etapas del diseño estudiadas hasta alcanzar la implementación de la base de datos en un sistema de
gestión de base de datos. La implementación debe incluir tanto el desarrollo de consultas en lenguaje SQL como también el análisis e implementación de los índices que se requieran. Se entrega un informe final escrito documentando todas las etapas desarrolladas.
VIII - Regimen de Aprobación
1 - ACERCA DE LA REGULARIZACIÓN DE LA MATERIA

•Cumplir con el 70% de asistencia a clases.
•Aprobar un examen parcial o alguna de sus dos recuperaciones con una nota mínima de 7 puntos.
• Aprobar práctico de Laboratorio.

2- ACERCA DE LA APROBACIÓN DE LA MATERIA
Existen dos formas de aprobación de la materia:
a) Por Promoción
•Regularizar la materia (cumpliendo las condiciones antes mencionadas).
•Cumplir con el 80% de asistencia a clases.
•Aprobar un examen teórico con una nota mínima de 7 puntos .
•Aprobar Trabajo Práctico Integrador.

b) Regularización más Examen Final.

3 - ACERCA DEL EXAMEN FINAL
El examen podrá ser oral y/o escrito, teórico y/o práctico.

4- ACERCA DEL EXAMEN LIBRE
No se admiten alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE BASES DE DATOS, Elmasri, R.; Navathe, S.; Editorial Addison Wesley, 5ta edición, 2006.
[2] DATABASE SYSTEMS: THE COMPLETE BOOK, García Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. Prentice Hall, 2002.
[3] PRINCIPLES OF DATABASE AND KNOWLEDGE-BASE SYSTEMS, VOLUME I. Ullman, J., Computer Science Press, 1988.
[4] THE THEORY OF RELATIONAL DATABASE Autor: Maier, David. Computer Science Press, 1ra edición, 1983.
[5] A FIRST COURSE IN DATABASE SYSTEMS, Ullman,J D., Widom J.; Prentice Hall; 3ra. edición, 2007.
[6] DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES, De Miguel, A.; Piattini, M.; Marcos, E.; Alfaomega Grupo Editor,2000.
[7] Apuntes de Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar esta asignatura el estudiante debe ser capaz de:
•Manejar con idoneidad los conceptos involucrados en el diseño de bases de datos.
•Ser capaz de implementar eficaz y eficientemente bases de datos diseñadas usando algún sistema de gestión de bases de
datos relacionales.
XII - Resumen del Programa
Introducción a los conceptos de Bases de Datos. Etapas en el diseño de Bases de Datos. Modelo Conceptual. Modelo
Relacional. Pasaje del Modelo Conceptual al Modelo Relacional. Lenguajes de Consulta: Álgebra Relacional y SQL. Índices en memoria secundaria.
Bases de Datos orientadas a objetos.
XIII - Imprevistos
Mail de contacto: tarani@unsl.edu.ar
XIV - Otros