Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El término Semiología es de origen griego “semeión” y significa síntoma o signo y “logo” materia, estudio.
Etimológicamente es la ciencia que estudia los signos y los síntomas de las enfermedades. En la Asignatura Semiología Fonoaudiológica se estudian los aspectos semiológicos en el área lenguaje. Se hace especial hincapié en el desarrollo de los sistemas lingüísticos: Pragmática, Semántica, Sintaxis y Fonología, teniendo en cuenta las afecciones que retardan su normal desarrollo y adquisición. Además da cuenta de fundamentos teóricos y prácticos de diferentes instrumentos evaluativos que colaboran para el diagnóstico fonoaudiológico. Al finalizar este curso, el alumno, estará en condiciones de elaborar una adecuada devolución diagnóstica, considerando todos los factores que hacen a su actuación frente a pacientes como futuro Licenciado en Fonoaudiología. Observación: La exploración clínica de las habilidades y déficits en el área audiológica, foniátrica y fonoestomatológica, se imparten en profundidad en las Asignaturas pertinentes a esas áreas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Lograr que el estudiante adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en la semiología Fonoaudiológica. II. Las posibles noxas de las alteraciones en el lenguaje. lll. Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis. Signos y síntomas. IV. Evaluación fonoaudiológica. V. la Semiología para llevar a cabo un adecuado Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: El accionar del Fonoaudiólogo en la Semiología Fonoaudiológica.
Definición de Semiología. Objetivos. Ramas de la Semiología. Signos y síntomas. Aspectos a considerar en la evaluación fonoaudiológica: Cualidades de importancia para la exploración. Conocimiento y objetivo de la evaluación. Relación del fonoaudiólogo con el paciente, con el equipo Interdisciplinario, con el Medio Ambiente. UNIDAD 2. El Fonoaudiólogo ante noxas de patología fonoaudiológicas. Noxas de patología fonoaudiológica: hereditarias, congénitas y adquiridas. Noxas de patología fonoaudiológica en el embrión y en la madre durante el embarazo. Noxas de patología fonoaudiológica en el feto y en la madre durante el parto. Noxas de patología fonoaudiológica en el niño durante la primera y segunda infancia (enfermedades infectocontagiosas, accidentes, traumatismos, etc.). UNIDAD 3: La anamnesis general paso a paso, interrogatorio. Anamnesis. Características, tipos de estilos. Secuencias Metodológicas. Datos del caso. Identificación y familia. . Motivos de consulta. Hitos del desarrollo. Aspectos fisiológicos del embarazo, parto, lactancia, alimentación posterior. Patrón de desarrollo motor. Habla y Lenguaje. Control de esfínteres. Sueño. Escolarización. Comportamiento o conductas que pueden evidenciar factores causales de alteraciones a tratar. Guía para la utilización de protocolos de anamnesis en la exploración fonoaudiológica UNIDAD 4: Evaluación Miofuncional. Entrevista: aspectos respiratorios. Hábitos bucales. Aspectos alimenticios. El examen: Aspectos morfológicos y posturales de los órganos que intervienen en la fonoarticulación. Funciones estomatognáticas. Registro Fonológico Inducido(Mc. Monfort). . UNIDAD 5: Evaluación Fonoaudiológica de las Funciones Cognitivas. Planificación, organización y evaluación de las Nociones Psicoperceptuales, Atención y memoria. Evaluación de las Funciones Ejecutivas. UNIDAD 6. Instrumentos de evaluación del lenguaje. Evaluación de los aspectos y dimensiones del lenguaje: PLON-R,ITPA, Receptive y Expresive one world Picture Vocabulary,Evaluación Fonológica del habla Infantil(Laura Bosch). Test de evaluación prosódica en el habla(TEPHA). UNIDAD 7: Dificultades en la adquisición del lenguaje. Aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo. Dificultades en la adquisición del lenguaje. Características generales de los diferentes casos. Detección de signos y síntomas. UNIDAD 8.Diagnóstico Fonoaudiológico. Diagnóstico: Presuntivo. Diferencial y Definitivo. Manual Diagnostico. Proceso y devolución diagnóstica. El informe fonoaudiológico. Clasificación. Tipos y ejemplos de Informes. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO Nº1: Tema: Signos y Síntomas en la exploración Fonoaudiológica.
Objetivo: Lograr que el estudiante: -Incorpore,identifique o reconozca signos y síntomas en los distintos recursos presentados. Actividades: a) Mediante la presentación de la libreta de salud, el estudiante deberá reconocer y determinar los signos y síntomas que se evidencian en un paciente. Participación en el Foro: Actividades:¿qué se observa en la libreta de salud? b) Reconocer la labor del Fonoaudiólogo y sus relaciones (paciente, equipo y ambiente). TRABAJO PRÁCTICO Nº2: Tema: Noxas fonoaudiológicas. Objetivo: Lograr que el estudiante: -Incorpore,identifique o reconozca las diferentes causas que pueden ocasionar alteraciones en las diferentes etapas del desarrollo. Actividades: Foros:a) ¿Qué signos y síntomas significativos se ponen de manifiesto en cada una de las anamnesis presentadas? b) Presentación de noxas y su inferencia con la Fonoaudiología. c) Prevención. Test de Apgar: Buscar en la Libreta de salud valor del Test a los cinco minutos y al minuto. TRABAJO PRÁCTICO Nº3: Tema: Anamnesis. Objetivo: Conocer, analizar e identificar datos relevantes en Anamnesis, como parte de la Historia Clínica, de pacientes atendidos en el Servicio de la Clínica Fonoaudiológica. Actividades: a) Parte A: Presentación de diferentes protocolos de anamnesis. b) Parte B: Elaboración de Anamnesis según distintos motivos de consulta. TRABAJO PRÁCTICO Nº4: Tema: Evaluación Miofuncional Objetivos: Conocer y optimizar el manejo de los elementos evaluativos. Actividades: Presentación de Protocolos. Evaluación a un familiar/vecino cercano. TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: Tema: Evaluaciones Fonoaudiológicas de las Funciones cognitivas. Objetivos: Conocer y optimizar el manejo de los elementos evaluativos. Actividades: elaboración de material concreto de las diferentes Evaluaciones Psicoperceptuales. TRABAJO PRÁCTICO Nº6: Presentación y Análisis de Protocolos. Objetivo: Conocer y optimizar el manejo de los elementos evaluativos. Evaluaciones realizadas a niños en edad temprana y escolar: a) Test Illions de Aptitudes Psicolinguisticas (ITPA). b) Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R). c) Evaluación Prosódica en el habla (THEPA). TRABAJO PRÁCTICO Nº 7: Tema: "Proceso de evaluación Diagnóstica". Objetivo: Evaluar la integración de los conocimientos teóricos-prácticos por medio de la Práctica de Campo: Institución Educativa. Actividades: a) Implementación de evaluaciones fonoaudiológicas a niños de 5 años. b) Devolución diagnóstica de los evaluados a través de un Informe, con las conclusiones respectivas de cada caso en particular. c) Organización del Trabajo Práctico: Presentación previa de la Carpeta Proceso de Evaluación Diagnóstica. Protocolos y materiales a utilizar. TRABAJO PRÁCTICO Nº8: Evaluación teórico -práctica integral de la asignatura al finalizar el desarrollo del programa. MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS: Cada Unidad tiene características Teórico – Prácticas, por lo que para cada temática se evaluará sobre la bibliografía presentada y documentos elaborados por el equipo docente. Es decir, se opta por el sistema de evaluación continua. En algunos casos, el trabajo práctico propuesto deberá ser presentado en dos modalidades, tanto escrito como oral. Se valorará la participación activa, la calidad de la exposición oral de los estudiantes. Los trabajos prácticos consistirán en: I. Guía de Estudio: Cuestionario a completar por el estudiante sobre la temática que se abordará en la clase práctica. II. Pre-práctico: Evaluación de conocimientos del estudiante mediante formulario de múltiple opción o a desarrollar. III. Clase práctica: consistirá en la enseñanza del uso del material utilizado en la exploración fonoaudiológica. Evaluación de signos y síntomas. IV. Participación activa en el Foro (Plataforma Google Classroom): Espacio de interacción y debate demostrando así, la apropiación del conocimiento. Presentación en filmaciones del análisis del desarrollo evolutivo del niño a evaluar(con previo consentimiento informado) |
VIII - Regimen de Aprobación |
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VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES: sin examen final según Ord. C.S. Nº 66/22 y 13/03. Esta modalidad permite la evaluación continua del estudiante, basada en el análisis de su desempeño. Durante el desarrollo del curso el docente realizará en forma continua la valoración de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final en la que se valorará la capacidad para construir una visión integral de los conocimientos adquiridos. PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA EL ESTUDIANTE DEBERÁ CUMPLIMENTAR: -Presenciar al menos al 80% de las clases teórico-prácticas. -Aprobar el 100% de los Trabajos Teórico Prácticos (T.P.) de cada una de las unidades del Programa, con asistencia obligatoria. Solo se podrán recuperar 2 (dos) T.P. no consecutivos. -Aprobar la evaluación parcial de las unidades del Programa con una calificación de 7 (siete) o más. Cada parcial incluye 3 Unidades del programa con Evaluación integral: calificación 7 (siete) o más. -Aprobar Parcial Integral con una calificación de 7 (siete) puntos o más- - La nota final a consignar en el Acta de Promoción y en la Libreta del alumno, resultará del promedio de las evaluaciones antes mencionadas y no deberá ser inferior a 7 (siete). El alumno que opte por el Régimen de Aprobación con Examen Final (Regular) deberá ajustarse a las normativas de la Ord. C.S N° 13/03 y 66/2022. Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos: - Asistencia al 100% de las clases teórico-prácticas. -Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Solo se podrán recuperar 2 (dos) T.P. no consecutivos. -Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales con dos recuperaciones cada una.- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1. El alumno que quede en condiciones de Regular, deberá rendir un examen final en cualquiera de los turnos de exámenes posteriores, a la confirmación de su regularización, a través de las Planillas correspondientes que la cátedra envía a Sección Alumnos. EXÁMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES: será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, tomándose dos unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa. ALUMNOS LIBRES Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la Ord. CS 66/22 y 13/03 (Art. 26) UNSL., que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos mencionados. Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) no pueden aceptarse alumnos libres. Solamente quedarán en esta condición los mencionados up-supra. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Alessandri, María Laura (2016). Trastornos del Lenguaje. Ediciones LESA. Colombia.
[2] Bermúdez de Alvear, Rosa (2003). Exploración Clínica de los Trastornos de la voz, el habla y la audición. Pautas y Protocolos Asistenciales. Ed. Aljibe España. [3] Barrionuevo, Gallastegui, Ginspon, Haller. "Neuro psicolingüística, Evaluación y tratamiento". Escala Roca. Editorial Akadia. 2011. [4] Bosch Galcerán(2005). Evaluación Fonológica del Habla Infantil. Ed. Masson. España. [5] De Quiros J. y col (1980). Alteraciones del Lenguaje Infantil. Edit. Médica Panamericana. Bs. As. [6] Gallego Ortega (2000). Dificultades de la Articulación en el Lenguaje Infantil. Ed. Aljibe. España. [7] Gardner, Morrison F (1987). Test Figura Palabra de Vocabulario Receptivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina. [8] González (2008) Alteraciones del Habla en la Infancia. Aspectos Clínicos. Ed. Médica Panamericana.Johnston y Johnston (1988). Desarrollo Del Lenguaje Apéndice A.Ed. Médica Panamericana. Bs. As. [9] Johnston y Johnston (1988). Desarrollo del Lenguaje. Ed. Médica Panamericana. Bs. As. [10] Jordi Peña-Casanova (2014) Manual de Logopedia. Editorial MASSON. Barcelona. España. [11] Kirk S, Mccarthy J. J. y Winifred D. K. (2009) ITPA Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas. TEA Ediciones, S.A. Madrid España. [12] Martin y Rapalyea. (1987). Test Receptive y Expresive One Word picture vocabulary. Ed. [13] Martínez Arias, Zumarrag (2009). Enfen, Evaluacion Neuropsicologica de las funciones Ejecutivas en Niños. Portellano,. TEA Ediciones, S.A. Madrid [14] Mendizábal R.B. y otros (2018). Guía práctica para la elaboraciòn de informes logopédicos. Editorial Médica panamericana. España. [15] Monfort Marc. Juárez Sánchez Adoración. "Registro Fonológico Inducido" 7ma edición. [16] Moreno, Santana, Ana (2003). Dificultades del lenguaje, Colaboración e Inclusión educativa. Manual para Logopedas, Psicopedagogos y Profesores. Ed. Ars Médica. [17] OLMOS, María Mercedes (2015). Fonoaudiología para el aula. Editorial Lesa. Quilmes, Argentina. [18] Periañez, Marcos Ríos Lagos. "Guía de intervención logopédica en la funciones ejecutivas". Editorial Síntesis S.A. España.2017. [19] Pérgola F. Okner O. Sorda J. Jerudino E (1993). Introducción a la Semiología. Ed. Eudeba [20] Queiroz Marchesan, Irene (2002). Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad Oral. Ed. Médica panamericana. Bs. As. Argentina. [21] Schrager y colab (1985). Lengua-Lenguaje y Escolaridad. Ed. Médicapanamericana. Bs. As. [22] SERRA, Silvana (2015). Fonoaudiología. Atención al paciente. Editorial Brujas.Argentina. [23] Documentos de Cátedra [24] Fanin A.: “La Importancia de la Devolución Diagnóstica” Documento de Cátedra Año 2014. [25] Fanin A. “Diagnóstico Fonoaudiológico” Documento de Cátedra Año 2013. [26] Martínez, Silvia E. “Noxas de patologías durante el embarazo”. Documento de Cátedra. 2019. [27] Rufener, Gisela. " Desarrollo del lenguaje.Aspectos y dimensiones. Procesos ". Documento de Cátedra 2019. [28] Rufener, Gisela."Devolución de Informe. Tipos". Documento de Cátedra . Año 2020. [29] Rufener, Gisela. "Manual Diagnostico". Documento de catedra. Año 2020 |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr que el estudiante adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en la semiología Fonoaudiologica. II. Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis. Signos y sintomas. lll. Las posibles noxas de las alteraciones en el lenguaje. IV. Evaluación fonoaudiológica. V. El estudiante realice mediante la Semiología un adecuado Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: El accionar del Fonoaudiólogo en la Semiología Fonoaudiológica.
UNIDAD 2. El Fonoaudiólogo ante noxas de patología fonoaudiológicas. UNIDAD 3: La anamnesis general paso a paso, interrogatorio. UNIDAD 4: Evaluación Miofuncional. UNIDAD 5: Evaluación Fonoaudiológica de las Funciones Cognitivas. UNIDAD 6. Instrumentos de evaluación del lenguaje. UNIDAD 7: Dificultades en la adquisición del lenguaje. UNIDAD 8.Diagnóstico Fonoaudiológico. |
XIII - Imprevistos |
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La Cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según las necesidades académicas.
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XIV - Otros |
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