Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Idiomas
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/05/2022 09:59:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Inglés Brom. C.D.Nº008/11 2022 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MALLO, ADRIANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
AGUIRRE CELIZ, CECILIA ALEJAND Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
RIVAROLA, MARCELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2022 18/11/2022 30 90
IV - Fundamentación
En un contexto cultural globalizado ceñido por las exigencias de competitividad y productividad en el mundo laboral, la internacionalización de las profesiones y el avance científico y tecnológico, el idioma inglés se ha vuelto imprescindible para que los estudiantes y futuros jóvenes profesionales puedan insertarse en la comunidad científica y laboral. La lectura y comprensión de textos académicos y científicos escritos en inglés resulta imprescindible para los estudios universitarios de grado y de posgrado en tanto gran cantidad de información se origina en las comunidades científicas a partir de estudios, investigaciones y avances tecnológicos que se publican en inglés. El acceso a dicha información es de vital importancia para el desarrollo de actividades académicas, científicas y profesionales. Por ello, esta asignatura tiene como objetivo principal posibilitar la formación de lectores autónomos, críticos y competentes.
La propuesta se encuadra en el campo de Inglés con Propósitos Específicos (ESP por la sigla en inglés), que resalta el interés por satisfacer las necesidades tanto ocupacionales como académicas de los aprendices (Belcher, en Hirvela, 2003). Sabido es que los estudiantes necesitan mucho más que comprender textos escritos. Sin embargo, dados los límites que ofrece el plan de estudios, se aborda el desarrollo de la comprensión lectora.
Dado que la propuesta incluye la aplicación de herramientas tecnológicas, se favorece el desarrollo de estrategias tecnológicas, lo que resulta fundamental para la formación del egresado en la actualidad.
Además de propiciar el desarrollo de competencias tecnológicas, esta asignatura se implementa con modalidad semipresencial para ofrecer una alternativa de cursado a los estudiantes que pudieran tener problemas de superposición horaria y/o laboral, entre otros, ya que esta modalidad educativa permite estudiar en el tiempo y el lugar que decida. Además, le permitirá alfabetizarse digitalmente lo que es esencial para que pueda insertarse sin problemas en el mercado laboral en el futuro.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo general de la asignatura es que el estudiante pueda interpretar correcta y precisamente textos de la especialidad para acceder a bibliografía específica publicada en inglés.
Resultados de Aprendizaje:
- Que los estudiantes sean capaces de:
- Aplicar estrategias de lectura para facilitar el abordaje del texto en inglés.
- Aplicar los conocimientos lingüísticos, no lingüísticos y estratégicos, desarrollando una actitud crítica y coherente con el contexto de los textos específicos de la disciplina.
- Demostrar la comprensión del mensaje del texto en inglés a través de un correcto uso de la lengua materna, conservando sus trazos de cohesión, coherencia y ortografía.
- Utilizar correctamente el diccionario bilingüe.
- Aprender de manera autónoma, responsable y comprometida.
VI - Contenidos
La asignatura se desarrolla sobre la base del análisis de textos auténticos, graduados en longitud y complejidad, relacionados con las áreas de estudio pertinentes a la disciplina. A través de los mismos se analizan y reconocen, de manera transversal:


Unidad 1
Funciones del lenguaje tales como: descripción, definición, enunciación, clasificación, generalización, formulación de hipótesis, comparación, descripción de procesos y procedimientos, narración de sucesos históricos, inventos, etc.
Géneros discursivos y sus situaciones de contexto, la intencionalidad del autor y la función retórica del texto.

Unidad 2
Aspectos principales sobre la lectura: estrategias de lectura (concepto, importancia, aplicación). Estrategias de lectura cognitivas, metacognitivas, de compensación y socio-afectivas. Estrategias de pre lectura, lectura y post lectura.
Elementos no-lingüísticos tales como: gráficos, diagramas, cuadros, tablas, esquemas, etc. Delimitación de unidades de Sentido. Palabras conceptuales y estructurales.

Unidad 3
Elementos lingüísticos: sintácticos, morfológicos y semánticos de la lengua en la disciplina, la frase nominal: núcleo: sustantivo y palabras que funcionan como sustantivo. Modificadores: adjetivo calificativo, genitivo, sustantivo adjetivado, terminados en “ed” e “ing”. Determinadores.

Unidad 4
Elementos lingüísticos: sintácticos, morfológicos y semánticos de la lengua en la disciplina. Frase verbal. Verbos “to be”, “there be” y “have”. Modo imperativo. Tiempos verbales en voz activa y pasiva: presente simple, presente continuo, presente perfecto, pasado simple, futuro simple. Verbos modales, oraciones condicionales (tipo I).

Unidad 5
Marcadores de coherencia y cohesión y su función en la interpretación en el texto: conectores y referentes textuales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todos los contenidos se abordan desde una concepción integral del texto y basada en la enseñanza explícita de estrategias de lectura. Los textos utilizados en cada módulo están seleccionados de acuerdo a un grado creciente de complejidad lingüística y de extensión y además están organizados en ejes temáticos relacionados con la disciplina.
Todo el material de estudio ha sido desarrollado por los integrantes del Área de Idiomas, tomando textos auténticos extraídos de diferentes fuentes con los recaudos necesarios de derechos de autor de los mismos.
Para el desarrollo de los trabajos prácticos, se utiliza una metodología inductiva de modo que, con la guía del profesor y mediante el análisis de los textos, los estudiantes puedan construir, colaborativamente, aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura y lograr los objetivos planteados. Para ello, se propicia el aprendizaje autónomo, responsable y comprometido a través de la participación activa de los estudiantes en las clases.
La evaluación de los trabajos prácticos se realiza mediante la interacción con el tutor y retroalimentación continua de las actividades, fomentando la autoevaluación y heteroevaluación.
Cabe aclarar que la modalidad semipresencial de esta asignatura implica que todo el cursado es a través de la plataforma educativa Moodle y que las evaluaciones son presenciales.

Descripción de los trabajos prácticos:
Módulo Introductorio
- Estrategias de lectura. Uso del diccionario.

Módulo Nº 2
- Tipos de palabras
- Introducción a la frase nominal: sustantivos y sustantivos adjetivados

Módulo Nº 3
- Verbo “to be” en presente
-Frase nominal (núcleo + modificadores)
-Afijos

Módulo 4
-Adjetivos comparativos y superlativos
- Genitivo (‘s)
-ING como adjetivo (pre-modificador)
-ING como sustantivo

Módulo 5
-Determinadores
-Postmodificadores (adjetivos –ed/-ing)
- Verbo “can”
-There is/There are

Módulo 6
-Adjetivos posesivos
-Pronombres objetivos
-Presente simple
-Presente continuo

Módulo 7
-Voz pasiva en presente
-Can en pasiva
-Función de las palabras con -ed

Módulo Nº 8
- Repaso

Módulo 9
-Verbos en modo imperativo

Módulo 10
-Pasado simple
-Voz pasiva en pasado

Módulo 11
-Presente perfecto
-Voz pasiva en presente perfecto
-Función de las palabras con –ed

Módulo 12
-Verbos modales
-Voz pasiva con verbos modales

Módulo 13
- Abstracts
- Los tiempos verbales en los abstracts

Módulo 14
- Repaso

Módulo 15
- Repaso
VIII - Regimen de Aprobación
A- METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO
Para el desarrollo de la competencia lectora de textos en inglés se propicia un aprendizaje estratégico, definido por García Jurado Velarde (2009) como “la asociación entre la adquisición de un conocimiento específico y el desarrollo de estrategias de aprendizaje que permiten el fomento de los procesos de pensamiento y autorregulación” (p.64). De este concepto, se desprenden estrategias más específicas como lo son las de lectura que apuntan a comprender el material lingüístico y las ideas del texto. Las estrategias de lectura son las operaciones mentales que el lector realiza de manera consciente e intencionada cuando aborda el texto eficientemente con un propósito en mente, elaborando, organizando y evaluando la información que lee (Block, 1986; Barnet, 1988; Carrel, 1989; Song, 1998; Salataci y Akyel, 2002; Taraban, Kerr y Rynearson, 2004). La mayoría de los investigadores de estrategias de lectura proveen cuatro categorías principales: cognitivas, metacognitivas, de compensación y socio-afectivas (Salataci y Akyel, 2002; O’Malley y Chamot, 1994, O’Malley, Chamot, Stewner-Manzanares, Russo y Kupper, 1985).
La presente propuesta parte de la base de que la lectura en una lengua extranjera es un proceso interactivo de construcción de sentidos y que la comprensión requiere, por parte del lector, una visión global del texto en su totalidad y un reconocimiento de la finalidad comunicativa del mismo. Además, adherimos a la mirada de Dudley-Evans y St John (1998) quienes conciben a los textos como unidades de sentido que aportan información, en lugar de verlos sólo como objetos lingüísticos, en tanto el discurso científico-técnico se vincula con el adecuado uso del vocabulario específico en su contexto, así como con el conocimiento previo, de la naturaleza y de la cultura que posee el lector (Batista y Salazar, 2011). El desarrollo de los contenidos se aborda de manera integrada y global a través de textos auténticos de diferentes géneros que los estudiantes podrán necesitar leer a lo largo de su carrera e, incluso, luego de finalizarla. Además, se presentan graduados en longitud y complejidad lingüística y se encuentran organizados en ejes temáticos con el objetivo de que los estudiantes desarrollen cadenas lexicales, apropiándose de vocabulario recurrente.
Por otro lado, se utiliza el método inductivo (María Cristina Davini, 2008), a través del cual, a partir de las observaciones de materiales, los estudiantes pueden, por ejemplo, inferir reglas y comprender el contenido mediante su participación activa. Este aprendizaje es guiado por el razonamiento sistemático y metódico y orientado intencionalmente por el docente. Este método es apropiado para la consecución de los resultados de aprendizaje establecidos por los nuevos planes educativos orientados al desarrollo de competencias (Prieto, Díaz y Santiago, 2014).
Siguiendo las premisas del constructivismo (Bruner, 1966) se propicia la construcción del aprendizaje centrado en el estudiante mediante su involucramiento y participación activa en el proceso, así como a través de la interacción permanente con el docente, el material de estudio y sus pares. De este modo, el desarrollo de competencias se da en un contexto de colaboración y retroalimentación constante.
Con respecto a la evaluación, se realizará evaluación tanto formativa como sumativa, de proceso y final, a través de trabajos prácticos para autoevaluación; del seguimiento de los tutores y de exámenes parciales y finales (si correspondiere) para heteroevaluación. Cabe aclarar que la modalidad semipresencial de esta asignatura implica que todo el cursado es a través de la plataforma educativa Moodle y que las evaluaciones son presenciales.
B- CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO
Condiciones: la realización del 55% de las actividades en la plataforma y la aprobación de las 2 (DOS) evaluaciones parciales con 4 (CUATRO), equivalente a un 60%, o más. Cada una tendrá dos recuperatorios; sólo se podrá realizar la segunda instancia de recuperación si se ha desaprobado el parcial correspondiente o su primera instancia de recuperación. Las evaluaciones parciales serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos que se realizan y corrigen en clase. El segundo parcial es integrador de los contenidos de la asignatura.
C – REGIMEN DE APROBACION CON EXAMEN FINAL
Los estudiantes regulares deberán rendir un examen final escrito que consistirá en la lectocomprensión de un texto en inglés, que se aprobará con 4 (cuatro), equivalente a un 60%, o más.
D- REGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Condiciones: la realización del 75% de las actividades en la plataforma y la aprobación de 2 (DOS) evaluaciones parciales con 7 (SIETE), equivalente a un 75%, o más, de primera instancia, es decir, que no habrá instancias de recuperación para obtener la promoción. Además, se aclara que, dadas las características de la asignatura, el segundo parcial es de carácter integrador, ya que abarca los contenidos de toda la asignatura.
E – REGIMEN DE APROBACION PARA ESTUDIANTES LIBRES
Aquellos estudiantes que no pudieran regularizar ni promocionar la asignatura y que dado lo establecido por el plan de estudios deben acreditar conocimientos a través de una prueba de suficiencia, podrán rendir como estudiantes libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (CUATRO), equivalente a un 60%, o más. En la primera parte se evaluará la traducción de un texto y en la segunda la lecto-comprensión de un texto en inglés de su especialidad. El examen será escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] Se trabajará Material en línea diseñado y cargado en la plataforma por los docentes de la asignatura; tiene como referencia el Manual de Clase “Lectocomprensión en Inglés” elaborado por los Docentes de la asignatura.
[2] Diccionario bilingüe Webster’s New World International Spanish English. Diccionario Internacional. Segunda Edición. Merrian Webster. USA (formato impreso). Se encuentra disponible en Biblioteca Villa Mercedes.
[3] Bertazzi, Catuogno, Mallo. (2003). Curso de Lectura Comprensiva en Inglés. Bertazzi, G., Catuogno, M., Mallo, A. Edit. Libro. Formato: impreso. Disponible en Biblioteca Villa Mercedes.
[4] Diccionario Inglés-español: Word Reference https://www.wordreference.com/es/en/translation.asp Formato: digital.
[5] Otros diccionarios bilingües que se encuentran en la Biblioteca o que los estudiantes tengan.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Interpretar correcta y precisamente textos de la especialidad para acceder a bibliografía específica publicada en inglés.
XII - Resumen del Programa
Funciones del lenguaje. Géneros discursivos.
Estrategias de lectura.
Frase nominal.
Frase verbal.
Marcadores de cohesión y coherencia.
XIII - Imprevistos
Este programa puede estar sujeto a cambios y/o modificaciones en función de la situación sanitaria del país.
XIV - Otros