Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/11/2023 10:52:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA I (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, TERESA ISABEL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SANCHEZ, MARIELA EMILCE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
PICCO LIETO, JESSICA MARIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 100
IV - Fundamentación
La enseñanza de Psicología Clínica se basa en la necesidad de preparar un profesional clínico con elementos teóricos
conceptuales, metodológicos y prácticos que permitan dar una adecuada y responsable respuesta a la multiplicidad de
situaciones problemáticas que presenta la clínica actual.
Entendiendo que hasta 4º año la carrera ofrece una base para el desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos a
partir del marco teórico de la línea psicoanalítica, desde la psicología clínica se propone profundizar conocimientos desde
un paradigma teórico clínico del psicoanálisis relacional. Se adhiere a un modelo de construcción de la enseñanza y el
aprendizaje de la psicología clínica, en coherencia con la epistemología y el paradigma de la complejidad, atravesados por
la observancia del ejercicio ético de la profesión.
Como meta pedagógica se tenderá a una óptima articulación del conocimiento teórico con la observación y el abordaje de
la casuística impulsando la transmisión de una práctica activa posible y comprometida. Se propende a que los fenómenos
de la clínica psicoanalítica prioricen la relación paciente-psicólogo, en el acercamiento al diagnóstico clínico que esta
asignatura propone en el dictado de sus contenidos. La metodología de los trabajos prácticos se ajusta a la situación actual de modalidad no presencial (en contexto de pandemia) en Centros asistenciales públicos, propiciando el análisis de material clínico por parte de los estudiantes con la finalidad diagnóstica y de orientación en los procesos de prevención.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el plano de los conocimientos:
Aprender las formas clínicas en que se presenta la conducta anómala y su etiología causal, desde una perspectiva fundamentada en la teoría relacional del Psicoanálisis.
Aprender el método clínico, que le permitirá al alumno adquirir un instrumento para la indagación y comprensión de la conducta humana. Relacionar con otras teorías dentro y fuera del Psicoanálisis.
Propender al conocimiento de disciplinas conexas; Iniciándose en lo multidisciplinario; interdisciplinario y de la investigación que implica la Psicología Clínica.
Compatibilizar e integrar los diferentes contenidos teóricos adquiridos a lo largo de la Carrera, propendiendo a la unidad de la Psicología. Comprender y aceptar la provisionalidad del conocimiento científico evitando posiciones dogmáticas y pseudo-científicas. Desarrollar una visión amplia de escuelas y tendencias para que pueda confrontarlas con libertad y responsabilidad; evitando teorizaciones y generalizaciones que lo alejen de la realidad concreta
En el plano de las actitudes:
Desarrollar en el alumno, la observación crítica y discriminación como herramienta necesaria en un clínico.
Proporcionar los elementos necesarios para construir un encuadre adecuado a la técnica que se utiliza, al paciente y a las posibilidades del clínico. Desarrollar la capacidad de crear las condiciones necesarias para que la relación con el paciente se pueda llevar a cabo, sabiendo que las mismas están en directa relación con la ideología que sustenta el clínico.
Integrar aspectos teóricos y prácticos para acceder a una comprensión filosófica del conocimiento científico, tal como lo requiere una práctica libre y responsable.
En el plano de las aptitudes:
Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica, que en el presente curso tendrá como finalidad efectuar el diagnóstico. Integrar diferentes instrumentos psicológicos para acceder al diagnóstico.
VI - Contenidos
UNIDAD I. Especificidad de la Psicología Clínica. Marco teórico: Psicoanálisis Relacional.


Definición y Áreas de la Psicología Clínica. Relación con la Psicopatología y Psiquiatría.
Problemas en la Clínica Psicoanalítica; formación teórica y técnica, enseñanza, investigación y ética en la psicología clínica. La Práctica clínica. Aspectos legales del Rol del Psicólogo.
Ámbitos de actuación del Psicólogo Clínico en la Salud Mental. Prevención y promoción de la salud mental. El psicoanálisis relacional. Epistemología. Objeto de estudio.

UNIDAD II. Diagnóstico Clínico; Aproximación al método Clínico
Parte A- Método Clínico en el marco del Psicoanálisis Relacional: El método clínico. La entrevista. El motivo de la consulta. La observación y el método empático-introspectivo. Inferencias en el Proceso clínico. La construcción de hipótesis. El Encuadre. La Transferencia como concepto relacional. La relación paciente psicólogo.
Parte B- Diagnóstico clínico en niñez, adolescencia, adultez y vejez: La importancia de la matriz relacional familiar en la aproximación al diagnóstico. El Diagnóstico Diferencial en la niñez y la adolescencia. Intervenciones en la Clínica. La Urgencia en la clínica psicoanalítica.

UNIDAD III. Comprensión dinámica del Proceso de Enfermar: “No hay enfermedad sino enfermos”.
Conflicto versus Déficit en el diagnóstico clínico. Factores esquizoides de la personalidad. Escisión. Concepto de Salud y Enfermedad en la clínica psicoanalítica. Presentación clínica del paciente. El abordaje de la complejidad.

UNIDAD IV. Diagnóstico clínico de Psiconeurosis.
Revisión de la Teoría de libido y de la Psicopatología según Fairbairn.
Técnicas Histéricas, técnicas Fóbicas, técnicas Obsesivas; Etiopatogenia y evolución.
La entrevista clínica, posibilidades e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
Depresión neurótica; Estado depresivo. Etiopatogenia y evolución. La entrevista clínica en la depresión neurótica. Diagnóstico diferencial e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
Fantasía de Detención del Tiempo y diferentes patologías.

UNIDAD V. Diagnóstico clínico: Psicopatía y Perversiones. Formas clínicas y diagnóstico diferencial.
Psicopatías. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y contratransferencia. Perversiones,toxicomanías y alcoholismo. Importancia del diagnóstico diferencial. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
Fantasía de la detención del tiempo e internalización de las estructuras espacio-temporales en la Psicopatía.

UNIDAD VI. Diagnóstico clínico: Psicosis y sus formas clínicas.
Psicosis Esquizofrénicas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
Psicosis Maníaco – depresivas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
Parte Psicótica y No Psicótica de la Personalidad.

UNIDAD VII. Diagnóstico clínico: Personalidad Borderline.
Aspectos teóricos generales y sus formas clínicas. Particularidades del diagnóstico de la estructura Borderline.
Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y contratransferencia

UNIDAD VIII: Diagnóstico clínico: La estructura Psicosomática y sus formas clínicas.
Antecedentes y aspectos teóricos generales: naturaleza y formación de la estructura psicosomática. Transferencia y contratransferencia.
Patología Psicosomática. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos

A- Trabajo Práctico N° 1: Salud Mental y Clínica Psicoanalítica

Los/as estudiantes deberán estudiar la Conferencia “El concepto de individuo sano” de D. Winnicott para completar, mediante Formulario de Google, un escrito teórico-reflexivo que permita, posteriormente en las clases, mayores intercambios respecto a las implicancias epocales del concepto de Salud Mental y sus ámbitos de aplicación.
Modalidad: Trabajo de lectura y reflexión domiciliaria.
Tiempo estimado: 1 semana

Evaluación: 1- Mediante respuestas enviadas a través de un Formulario de Google
Bibliografía:
Winnicott, D. (1967). El concepto de individuo sano. Conferencia pronunciada en la División de Psicoterapia y Psiquiatría Social de la Real Asociación Médico-Psicológica, 8 de marzo de 1967. Obras Completas.

B- Trabajo Práctico N° 2: “LA ENTREVISTA Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO”

Modalidad: SEMINARIO Combinado Teórico y Práctico.
Tiempo estimado: 6 clases
Evaluación:
1- Asistencia a clase y participación en clase
2- Presentación de un trabajo final escrito de observación clínica a partir de material clínico escrito provisto por la asignatura, previa firma consentimiento/compromiso ético.
Nota: La inasistencia se recuperará con trabajo monográfico del tema trabajado en clase el día de la falta y la exposición y defensa oral del mismo. Para acceder a esta instancia la inasistencia debe estar justificada.

Objetivo General:
* Que los/as estudiantes aprendan la entrevista psicológica como instrumento esencial del método clínico, lo cual les permitirá la comprensión de la personalidad y la manifestación sintomática del paciente.
* Que los/as estudiantes logren acercarse a un diagnóstico presuntivo del paciente, a través del fenómeno clínico de la transferencia desde la perspectiva del Psicoanálisis Relacional.

Objetivos Específicos:

* Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica y reflexionar acerca de los criterios diagnósticos y de indicación terapéutica.
* Identificar en la dinámica de la entrevista, la transferencia y la contratransferencia para aproximarse al diagnóstico clínico.
* Identificar los componentes de la ética profesional y de compromiso social involucrado en la práctica profesional.
* Iniciar un entrenamiento en la observación y registro de situaciones clínicas y la elaboración de informes.

- TEORIA DE LA TECNICA: Contenidos

El método clínico. Entrevista clínica como método de Diagnóstico y Tratamiento. Técnica de investigación científica. Aspectos éticos. Relación Bi-personal. Creación del Encuadre. Dinámica de la entrevista: Transferencia y Contratransferencia. Resistencia. Pasos de la entrevista clínica: motivo de consulta manifiesto y latente. Inferencias en el Proceso clínico. El diagnóstico. Especificidad de la Psicología Clínica.

Bibliografía Obligatoria
- Jimenez, J.P. (2000): El Método Clínico, Los Psicoanalistas, La Institución Psicoanalítica. Revista on-line Aperturas Psicoanalítica N° 4. Recuperado de: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000105&a=El-metodo-clinico-los-psicoanalistas-y-la-institucion
- Bleger, J. (1964). La entrevista psicológica su empleo en el diagnóstico y la investigación. En Temas de psicología: Entrevista y grupos. (pp.9-38). Buenos aires: Nueva Visión.
- ABADI,Mauricio (1982). La Transferencia. En El Psicoanálisis y la otra realidad. Cap. XIV.. Bs.As. Amorrortu.
- LEON, S, ORTUZAR, B. (2020). Ética. En Diccionario introductorio de psicoanálisis relacional e intersubjetivo. pp 368-371. Santiago de Chile: RIL editores.
- MELTZER (1996). La recolección de la transferencia. En El proceso psicoanalítico. Cap I pp 29-45. Buenos Aires: Lumen-Hormé
- CODERCH, J (2012). La empatía en el diálogo psicoanalítico. En La relación paciente terapeuta: el campo del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica. Cap. IV. pp. 167-178. Barcelona: Herder

C- Trabajo Práctico Nº 3: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA.
Cronograma:

-Tiempo estimado: un encuentro por semana a lo largo del primer cuatrimestre.
-Cantidad de estudiantes: Se estima una totalidad de 40 estudiantes divididos/as en 3 comisiones, 2 por la mañana y una en horario de la tarde, esta última destinada a madres/padres y estudiantes que trabajan.
-Duración de la clase: 1 hora y media.
-Modalidad de Evaluación: Asistencia obligatoria. Experiencia vivencial, análisis y registro de observación clínica. La inasistencia se recupera en otro horario de comisión, previo acuerdo con las docentes.

C.1 - La Práctica Clínica
Modalidad: Asistencia y participación en dispositivos grupales de atención, prevención y promoción en salud mental y/o realización de no menos de cuatro Entrevistas de Diagnóstico clínico, Devolución y Derivación de pacientes en compañía de un profesional responsable. En el caso de que el/la paciente sea un/a niño/a, se realizarán entrevistas a la madre/padre/tutor/a y posteriormente entrevista y administración de la técnica de Hora de Juego. La devolución será realizada tanto a la madre/padre/tutor/a como al/la niño/a.
- Las tareas clínicas que abordarán los/as estudiantes se encuadran a partir de pautas formales, institucionales y resguardos que rigen las prácticas de campo en el área clínica. - La selección de estudiantes para la Asignación de casuística se realiza de acuerdo a dos criterios:
• Criterio formal:
- La institución que recibe a los estudiantes, convenio mediante, se constituye en el primer paso en la admisión del paciente donde se selecciona e indica el tipo de asistencia a llevar a cabo y su factibilidad.
-En primer término, accederán a la práctica de campo aquellos estudiantes que cuenten con las materias Psicopatología I y II aprobadas, luego los demás estudiantes regulares.
• Criterio Subjetivo:
-Comprende el análisis y revisión de cada grupo de estudiantes, a partir de identificar los siguientes contenidos actitudinales: interés y responsabilidad por la asignatura, características personales particulares, aptitud para recibir un paciente y asistirlo.

C. 2 La Supervisión de Casos
Se efectuará la supervisión de cada entrevista llevada a cabo por el/la estudiante practicante, la misma se constituye en un espacio de contención y formación para los estudiantes que realizan su primera aproximación al campo de la psicología clínica y, estará destinada a realizar una lectura de las Transferencias, el aprendizaje del rol e incorporar la devolución como fase del proceso de diagnóstico clínico.
Esta instancia práctica se enmarca en la concepción de la supervisión, formación y análisis personal como condiciones necesarias para una actividad científica.

Modalidad: Se conformarán 3 comisiones grupales integradas por todos los estudiantes regulares.
Evaluación: Observación y Registro escrito de la dinámica de la entrevista clínica diagnóstica y/o de los encuentros grupales. Los/as estudiantes que no dispongan de material clínico de su propia práctica para la supervisión realizarán las observaciones clínicas correspondientes. Evaluación de la Experiencia en el caso de estudiantes con caso.

D- Trabajo Práctico Nº 4: EL INFORME PSICOLÓGICO

-Elaboración de un Informe Psicológico para la Asignatura.
-Elaboración de un Informe Psicológico e Historias Clínicas para la Institución (Hospital del Sur).

* SISTEMA DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
- Asistencia a las clases de supervisiones como eje para la evaluación continua de la tarea de enseñanza-aprendizaje. Se tendrán en cuenta actitudes de compromiso, interés y responsabilidad del/la estudiante en las actividades individuales y grupales.
- Realizarán en cada control de casuística, un registro de observación escrito de la Supervisión, teniendo en cuenta los aspectos dinámicos de la relación paciente-practicante.
- Se realizará una Integración Teórico-práctica de la Asignatura, mediante la presentación clínica oral del Caso. - Los/as estudiantes regulares que no hayan tenido paciente (por diversas situaciones previamente evaluadas), realizarán un análisis dinámico con su correspondiente diagnóstico clínico, de material escrito de casuística real (de años anteriores), provisto por la asignatura.
El informe psicológico se evaluará y contará con una recuperación. Los/as estudiantes regulares que tuvieron paciente confeccionarán el informe psicológico correspondiente y participaran en una instancia de exposición oral grupal.

“Las 16 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.”

VIII - Regimen de Aprobación
ESTUDIANTES REGULARES
- Se realizarán 2 (dos) evaluaciones (parciales) escritas individuales de los temas centrales. Las mismas serán aprobadas con 4 (cuatro) como mínimo, y los/as estudiantes/as podrán acceder a 2 (dos) recuperaciones por evaluación (parcial), según Ordenanza C.S. Nº 32/14.
- Aprobación de los trabajos prácticos.
- Presentación de Informe Psicológicos e historias clínicas.


- ESTUDIANTES LIBRES
Sólo podrán acceder a esta condición aquellos estudiantes que:
- Hayan cursado la materia de primera instancia.-
- Hayan realizado sus trabajos prácticos con un caso.-
- Hayan perdido la regularidad y se encuentren fuera de la Provincia.-
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA). Regulación de la Práctica. Normatizaciones. http://www.fepra.org.ar/regulacion-de-la-practica/
[3] Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (1999, 10 de abril). Federación de Psicólogos de la República Argentina. Versión Revisada De 2013. Disponible en: http://fepra.org.ar/docs/acerca_fepra/codigo_de_etica_nacional_2013.pdf
[4] Correa, T (2022): Psicología Clínica y de la Salud; la Prevención. Documento de cátedra. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
[5] Klein, M. (1965): “Sobre la Salud Mental”. Cap. X. Tomo III. Obras Completas. Buenos Aires: Paidós.
[6] Leon S. y Ortuzar B, (2020). La Ética. En Diccionario introductorio de psicoanálisis relacional e intersubjetivo.(pp. 222 a 226) Santiago de Chile: RIL, ed.
[7] Nanclares J.& Correa T. (2022). Psicopatología y su relación con la Psicología y la Psiquiatría. Aproximación a nociones de la Psicología Clínica. Documento de cátedra. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
[8] Rodriguez Sutil, C. (2013): Introducción. En Introducción a la Obra de Ronald D. Fairbairn. Los Orígenes del Psicoanálisis Relacional. (pag 19 a 33) . Colección Pensamiento Relacional Nº 1. Madrid: Ágora Relacional.
[9] Winnicott, D. (1967). El concepto de individuo sano. Conferencia pronunciada en la División de Psicoterapia y Psiquiatría Social de la Real Asociación Médico-Psicológica, 8 de marzo de 1967. Obras Completas.
[10] UNIDAD II
[11] PARTE A
[12] Abadi , Mauricio (1982). La Transferencia. En: El Psicoanálisis y la otra realidad. Bs. As.: Amorrortu.
[13] Bleger, J. (1964). La entrevista psicológica su empleo en el diagnóstico y la investigación. En Temas de psicología: Entrevista y grupos. (pp.9-38). Buenos aires: Nueva Visión.
[14] Coderch, J (2012). La empatía en el diálogo psicoanalítico. En: La relación paciente terapeuta: el campo del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica. pp. 167-178. Barcelona: Herder
[15] Jimenez, J.P. (2000): El Método Clínico, Los Psicoanalistas, La Institución Psicoanalítica. Revista on-line Aperturas Psicoanalítica N° 4. Recuperado de: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000105&a=El-metodo-clinico-los-psicoanalistas-y-la-institucion
[16] Leon, S, Ortuzar, B. (2020) Método empático-introspectivo. En Diccionario de psicoanálisis relacional e intersubjetivo. (pp. 368 a 371) Santiago de Chile: RIL editores.
[17] Siquier de Ocampo, Arzeno y otros (1987).La Entrevista Inicial. En Las Técnicas Proyectivas en el Proceso Psicodiagnóstico (pp. 23-46). Buenos Aires: Nueva Visión.
[18] PARTE B
[19] Amaya, Blanda, Correa y Nanclares (2010). “El padre: su función en el aprendizaje del niño”. Acheronta. Revista de Psicoanálisis y Cultura. Número 26. Recuperado de: http://www.acheronta.org/acheronta26/amaya.htm
[20] Janin, B. (2005): Los Padres, el Niño y el Analista: encuentros y desencuentros. Recuperado de :http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/204/Los_padr%20es_el_ni%C3%B1o_y_el_analista.pd f?sequence=1
[21] Meltzer, D (1976): La recolección de la Transferencia. En El Proceso Psicoanalítico. Cap. I (pp 29-45) Buenos Aires: Lumen-Hormé
[22] Winnicott, D. (1971). El juego, exposición teórica. En: Realidad y Juego. Barcelona: GEDISA.
[23] Winnicott, D. (2012). Observación, intuición y empatía. En: Acerca de los niños. (pp.36-52)Ed. Paidós. Buenos Aires.
[24] UNIDAD III
[25] Fairbairn, R. (1966). Factores esquizoides en la personalidad. En: Estudios psicoanalíticos de la personalidad. Buenos Aires:Hormé.
[26] Grotstein, J (1986):Identificación Proyectiva y Escisión. Parte 1º(pp. 17–32/55–66) Parte 2º pp.129–144).Barcelona: Gedisa.
[27] Rodriguez, J. (2017). Soñar con los dedos. Entre Freud y Winnicott .Pág.139-151..Ed. LetraViva.
[28] Toranzo E, Taborda, A (2019). Biografías, Historia de relaciones significativas. Vol.2 Cap. II pp 58-99: San Luis: NEU
[29] Coderch J. (2007) Conflicto, déficit y defecto. Revista electrónica de Psicoterapia. CeIr: Clínica e investigación Relacional. (pp. 359-371) Vol. 1 (2).
[30] Najmanovich, D. (2008) Mirar con otros ojos: nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Cap.X pp.131-142. Buenos Aires: Biblos
[31] UNIDAD IV
[32] Fairbairn, R. (1966) Revisión de la psicopatología de las psicosis y psiconeurosis. En: Estudios psicoanalíticos de la personalidad. Buenos Aires: Hormé
[33] Fontana, A. (1982). Conferencia Un Enfoque Espacio–Temporal, la enfermedad y la curación. Documento de Cátedra.
[34] Guntrip, H (1965). Fairbairn. Una teoría completa de la personalidad en términos de relaciones objetales. En: Estructura de personalidad e interacción humana. Bs. As:Paidós.
[35] Liberman, D. (1962): La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. IV.,VII, VIII, IX Bs. As.:Eudeba.
[36] Rodriguez, J. (2017). Soñar con los dedos. Entre Freud y Winnicott .Pág. 139-151. Ed. Letra Viva.
[37] UNIDAD V
[38] Abadi, M. (1982): Recorte y Montaje. (pp. 242-257). Santiago de Chile:Cid.
[39] Fontana, A.(1982):Conferencia Un Enfoque Espacio–Temporal ,la enfermedad y la curación. Documento de Cátedra.
[40] Liberman, D.(1962):La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. VI. Buenos Aires: Eudeba.
[41] Paz, R.(1977):Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V (pp 256-272).Buenos Aires: Nueva Visión.
[42] UNIDAD VI
[43] Bion, W. (1985): Volviendo a Pensar. (Pág. 38 a 91). Buenos Aires: Lumen –Hormé.
[44] Meltzer, D. y Otros.(1979): Exploración del autismo. Cap.II y III(Pág. 21 a 60) Buenos Aires: Paidós.
[45] Paz, R.(1977): Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V.(Pág. 256 a 272). Buenos Aires: Nueva Visión.
[46] Tizón, J (2013) ¿Qué es la psicosis y qué es la esquizofrenia? Entonces, ¿a qué llamamos «psicosis»? En: Entender la psicosis, hacia un enfoque integrador. (pp. 50-64) Barcelona: Herder Editorial, S.L.
[47] Tizón, J (2013) Una introducción al desarrollo psicológico, neurológico y social del ser humano. ¿Cuándo comienzan las psicosis? Familia, duelos y psicosis. En: Entender la psicosis, hacia un enfoque integrador. (pp.151-161) Barcelona: Herder Editorial, S.L.
[48] UNIDAD VII
[49] Kernberg, O. (1975): Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico. Cap. I, II y V. Buenos Aires: Paidós.
[50] Kernberg, O.(1987):Trastornos Graves de la Personalidad. Estrategias Terapéuticas. Cap. I y II. México: El Manual Moderno.
[51] Kernberg, O.(1991):La teoría de las relaciones objetales y el Psicoanálisis Clínico.Buenos Aires: Paidós.
[52] Lyons, K. (2010). Repercusiones clínicas de los trastornos de las relaciones de apego desde la infancia a la adolescencia. Revista electrónica de Psicoterapia. CeIr: Clínica e investigación Relacional. Vol. 4 (2) pp. 340-356
[53] UNIDAD VIII
[54] Bekei, y otros. (1991). Lecturas de lo Psicosomático (pp 9 .38). Buenos Aires:Lugar.
[55] Samperisi, A y Otros (1996). Psicoanálisis y Psicosomática. Proyecto de Investigación. Inédito.
[56] McDougall, J.(1989) Teatros del cuerpo. Capítulos 1 y 2. Madrid, Yebenes.
[57] Liberman, D. y col. (1982): Sobreadaptación, trastornos psicosomáticos y estadios tempranos del desarrollo, Revista de psicoanálisis,tomo 39,5,
[58] Winnicott D. W. (1991). “El trastorno psicosomático. I. Aspectos positivos y negativos de la enfermedad psicosomática (1964) y II. Nota adicional sobre el trastorno psicosomático”, en Exploraciones psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] Abadi, Baranger y Otros (1985): Aportes del psicoanálisis a la teoría y la práctica de la salud mental. Revista de Psicoanálisis Nº 3. Buenos Aires: A.P.A.
[3] Vallejo Ruiloba (2011). Introducción. Psicopatología, psiquiatría y enfermedad mental. Tendencias en la psiquiatría actual. En Introducción a la psicopatología y psiquiatría. Pag. 1 a 17. Elsevier Barcelona, España
[4] Guntrip, H. (1997): Estructura de la personalidad e interacción humana. Introducción. Cap. I. Buenos Aires: Paidós.
[5] Pautas de orientación para la atención psicológica a distancia (2020). Federación de Psicólogos de la República Argentina. Disponible en: http://www.fepra.org.ar/feprav3/node/529
[6] Rodrigué, E.(1997): El analista de las cien mil horas.(pp. 21-30).Revista Clínica y Análisis Grupal N°74– Vol 19. Madrid: Imago.
[7] Unidad II
[8] Abadi, M. y Otros. (1980): El Psicoanálisis como Método Terapéutico. Revista de Psicoanálisis – Tomo XXXVII – N° 6. Buenos aires: A.P.A.
[9] Aryan, A. (2008).Clínica y Práctica psicoanalítica con púberes y adolescentes. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes(2).
[10] Rolla. (1981) La entrevista psiquiátrica en Psicología y Psicoanálisis. Cap. I y VI. Buenos Aires: Galerna.
[11] Unidad VI
[12] Abadi, M. (1998): Estructura de la manía y de la melancolía. Documento de Cátedra.
[13] Freud S. (1917 [1915]). Duelo y melancolía. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Sigmund Freud Obras Completas (Vol. XIV). Amorrortu Editores
[14] Rodriguez Sutil, C (2002). Psicopatología psicoanalítica, un enfoque vincular. Madrid. Ed Biblioteca Nueva, S. L.
XI - Resumen de Objetivos
Centralmente tendría como fin que los/as alumnos/as adquieran habilidades de diagnóstico clínico, basándose exclusivamente en entrevistas en que usarían el método clínico, no excluyendo en una segunda etapa, otras herramientas.-
El marco teórico se enmarca en el Psicoanálisis y dentro de este, fundamentalmente en la teoría relacional.-El/la alumno/a tendría que desarrollar no solamente la capacidad
de observación racional sobre su objeto de práctica sino también
de sí mismo/a. Esto implicaría familiarizarse en forma clara con el concepto y vivencia de la transferencia y contratransferencia.-
El sistema de trabajos prácticos, en instituciones públicas,
con pacientes que concurren espontáneamente a la consulta, facilitaría que los/as estudiantes puedan tener una experiencia directa con los problemas reales de las personas, y en especial con los/as más necesitados/as y conjuntamente la posibilidad de supervisión individual y grupal que por el número de alumnos y alumnas es posible.-
XII - Resumen del Programa
Se basa en ir gradualmente introduciéndose en la problemática del diagnóstico Clínico. Partiendo de conceptos históricos que hacen al modo de trabajo y las modas que pueblan el quehacer clínico. Teniendo también en cuenta las modificaciones que se van produciendo en la sintomatología y modos de enfermar de acuerdo a la evolución cultural y sociológica que tiene toda sociedad. La aparición de nuevas patologías plantea constantemente nuevos desafíos que deben ser enfrentados con nuevas soluciones, lo cual nos lleva a una permanente evolución en nuestros programas de estudios.-
Se ha incluido también una sección dedicada al concepto de prevención,tema ineludible en cualquier práctica clínica.-Luego se pasa a señalar los métodos mediante los cuales se facilita la labor diagnóstica.-
A continuación se despliegan los cuadros clínicos, con una gran profusión casuística, en ellos aparecen todas los cuadros clásicos y también los actuales.-
En el año en curso la materia se realizará por el sistema de promoción sin examen. La misma se desenvolverá mediante clases teóricas,trabajos prácticos con pacientes, talleres, debates, etc. con sistemas de evaluación permanente.-
XIII - Imprevistos
Frente a imprevistos que puedan surgir, la asignatura, apelando a la libertad de cátedra, llevará a cabo modalidades alternativas de dictado de clases y evaluación.
XIV - Otros